Capitulo III

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CAPITULO III

INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE INTERFAZ RSVIEW 32 OBJETIVOS •

Conocer la importancia de los sistemas SCADA en la industria.



Definir los componentes necesarios para configurar e implementar una aplicación Scada.



Desarrollar proyectos mediante el uso de RSView.



Diseñar y configurar este interface hombre-máquina ‘HMI’ (HumanMachine-Interface) en un entorno MS-Windows.



Identificar las características de los principales comandos de RSView.



Identificar las herramientas incluidas en el folder Logic and Control.



Crear pantallas de navegación combinando controles y comandos.



Aprender a cómo crear y utilizar tags y tags derivados.



Ejecutar comandos utilizando macros.



Generar tendencias y registros de datos.



Implementar un panel de resumen de alarmas

SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

3.1INTRODUCCIÓN A RSVIEW 32 RSView32 es software basado en Windows para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones de interfaz operador-máquina, esta diseñado para uso en Microsoft Windows NT y Windows 9x, y proporciona todas las herramientas que necesita para crear y ejecutar eficazmente las aplicaciones de monitoreo y control que realiza un supervisor. RSView32 Works contiene software tanto de desarrollo como de ejecución, con el se puede desarrollar software para ejecutar las aplicaciones de RSView32. RSView32 Runtime sólo contiene el software de ejecución para ejecutar aplicaciones desarrolladas en RSView32 Works. Al abrir una nueva aplicación de RSView 32 Works aparecerá la siguiente pantalla

Figura 25. Interfaz principal de RSView 32 Works. 3.2 CREANDO UN NUEVO PROYECTO Lo primero que debemos de hacer, es crear un proyecto, para seleccionamos el comando “New” que se encuentra en el menú “File” o presionamos las teclas “Ctrl + N”. tal como se aprecia en la figura 26a y b.

Henry Zegarra Gago

Figura 26a. Creando un nuevo proyecto

Figura 26b. Asignación de nombre y subdirectorio del proyecto. La base de todo proyecto creado en RSView32 es el Menú del proyecto. Este menú es creado automáticamente al abrir un proyecto existente o al crear un proyecto nuevo. Un proyecto es una carpeta que se crea y guarda en el disco duro, de manera predeterminada, todos los componentes del proyecto se ubican localmente en carpetas bajo la carpeta del proyecto, pero también se pueden ubicar en otros directorios o compartirse con otros proyectos que

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

se estén ejecutando en otras computadoras; dicho proyecto contiene, los siguientes elementos: • Un archivo del proyecto (*.RSV) este archivo contiene información general del proyecto, una lista de los componentes del proyecto, y su ubicación en los directorios, • Una carpeta de tags • Una carpeta comprf donde se guarda el perfil de comunicaciones. • Una carpeta de caché Daremos un nombre adecuado al proyecto en nuestro caso será nuestro primer apellido y primer nombre, por ejemplo en mi caso sería ZegarraChristian. Al hacer clicl en el botón abrir daremos inicio a la creación del proyecto, figura 27. Figura 27. Creación del nuevo proyecto 3.3INTERFAZ RSVIEW 32 WORKS Una vez terminada la creación del proyecto, aparecerá la siguiente ventana (figura 28) con los siguientes datos creados y guardados. En ella podemos distinguir lo siguiente:

• La barra de menús, contiene los elementos de menú de la ventana activa. Cada editor tiene su propio conjunto de menús. •

La barra de herramientas, contiene botones para los elementos de menú

utilizados

frecuentemente,

para

poder

obtener

acceso

rápidamente a esos elementos sin tener que abrir el menú. Cuando señala un botón en la barra de herramientas, el nombre del botón se muestra en un cuadro de información sobre herramientas. •

La barra de actividades, muestra las actividades del sistema. Para registrar una

actividad en la barra de actividades, se deben

seleccionar las casillas de verificación de la Barra de actividades en el

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editor de Configuración del registro de actividades. •

El Administrador de proyectos, contiene los editores para crear y editar los componentes que integrarán nuestro proyecto. Por ejemplo ver las figuras 29a Y b.

Figura 28. Pantalla de inicio de RSView 32 Works

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Figura 29a.Carpeta System del administrador de proyectos.

Figura 29b.Carpeta System del administrador de proyectos. 3.4 TRABAJANDO CON EL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS Cada vez que usted crea un proyecto, aparece un Administrador de proyectos como se vio en las figuras 29a y b. En ella podemos distinguir (ver figura 30). La ventana del Administrador de proyectos está dividida en dos secciones. Cuando inicialmente crea un proyecto, la sección izquierda muestra una serie de carpetas y la sección derecha está vacía. A medida que cree componentes del proyecto, estos se muestran en la sección derecha. El Administrador de proyectos contiene fichas de manera que se puede alternar fácilmente entre los modos de edición y el modo de ejecución. La ficha “Modo de edición” contiene los editores para desarrollar el proyecto y la ficha “Modo de ejecución” contiene los componentes que se puede utilizar durante la ejecución. Alternar entre las dos fichas nos permite probar nuestro proyecto rápidamente a medida que se está creando. En el modo de ejecución, puede ejecutar componentes individuales del

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proyecto o puede ejecutar el proyecto entero. Cuando esté en este modo, podrá ver lo que verán los otros usuarios del proyecto.

Figura 30. Interfaz del administrador de proyectos 3.5CONFIGURACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS Para las comunicaciones con la mayoría de los dispositivos Allen-Bradley, RSView32 utiliza una conexión de controlador directo. Para configurar las comunicaciones con controladores directos, abra la carpeta Sistema en el Administrador de proyectos El administrador de proyectos contiene 5 carpetas: System, Graphics, Alarms, Data Log y Logic and Control. Para poder trabajar con RSView 32 Works debemos configurar la carpeta System la cual contiene 11 sub carpetas también conocidos como editores, dentro de las cuales debemos de configurar las que se muestran en la figura 31.

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Figura 31. Editores a configurar

3.5.1 Configuración del canal (Channel) Esta sub-carpeta configura el canal de comunicación entre el PLC y el PC. En el editor de Canales, seleccione un canal y asigne la red apropiada y el controlador RSLinx al mismo, en nuestro caso sería Emu500-1. Ver figuras 29 a, b y c.

Figura 32a. Configuración del canal – Seleccionando el tipo de red

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Figura 32b. Configuración del canal – Seleccionando el driver de comunicación Por último solo queda aceptar la configuración ingresada.

3.5.2 Configuración del Nodo (Node) En esta sub-carpeta se definen los distintos nodos con los cuales se establecerá comunicación. Los nodos corresponden a equipos DCS (SLC 5/04 enhanced) en este caso. En el editor de Nodos, se crea el nodo para el controlador programable con el cual deseamos comunicarnos. Ver figura 33a, b y c. Aquí se dará un nombre al nodo, el canal, la estación y el tipo de PLC con el cual queremos comunicarnos.

3.5.3 Configuración de Tag Database Esta sub-carpeta es la más importante para el usuario, puesto que esta base de datos almacena todas las variables que se utilizan en el monitoreo. Todas las variables del proyecto reciben el nombre de “Tag” (Etiqueta).

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Figura 33a. Configuración del nombre del nodo.

Figura 33b. Configuración del estación.

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Figura 33c. Configuración de la estación. Estos tags pueden ser definidos por el usuario o venir previamente definidos por el sistema. Dentro de los tags definidos por el usuario existen también dos tipos, según su origen pueden proceder de un dispositivo externo (PLC) o de memoria. Además estas tags ya sean de dispositivos externos o de memoria, pueden ser a su vez de tres tipos, según el tipo de valor que trabajan. Estos tipos son: Análogos, Digitales y de tipo Texto. A continuación, se analizará esto más profundamente, puesto que los tags son los elementos más importantes en la programación del software utilizado. En el campo Tipo de origen de datos, seleccione Dispositivo. En el campo Nombre de nodo, seleccione uno de los nodos creados. En el campo Clase de escán, seleccione una clase de escán. En el campo Dirección, especifique la ubicación física de la memoria en el controlador programable. Ver figura 34.

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Figura 34a. Configuración de Base de datos tag.

Figura 34b. Asignación del nodo al Tag lennado

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Figura 34c. Nodo ZegaChris asigando al tag Lennado

Figura 34d. Tag “Lennado” creado Ahora solo debemos de verificar que las comunicaciones estén funcionando e iniciar creando una aplicación.

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

3.5.4 Configuración de Scan Class Esta sub-carpeta establece la velocidad con que son monitoreadas las variables del proceso. Mas adelante se verá cómo al definir una variable (Tag) se le asigna una

velocidad de muestreo, la cual

depende de la clase de muestreo que se le asigne (A, B, C, …, F). Por lo general las variables utilizarán clase A, por lo que no se profundizará en este tema. 3.6CREANDO UNA APLICACIÓN Si hemos seguido correctamente los pasos hasta aquí, crear una aplicación es más sencillo. Para ello

debemos

de

abrir

una

ventana en la carpeta Graphics que

se

encuentra

Administrador

de

en

el

Proyecto

haciendo doble clic sobre el editor Display, que se encuentra en la carpeta Graphics. Tal como se aprecia en la figura 35.

Figura 35. Carpeta Graphics.

Aparecerá la siguiente ventana y la guardaremos con el nombre Tanque, ver figura 36a y b.

Figura 36a. Editor Display

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Figura 36b. Editor Display

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Sobre esta ventana arrastraremos todos los componentes que se desean utilizar para crear un proyecto o aplicación, para ello podremos utilizar los componentes que se encuentran en el editor “library” el cual contiene todos los elementos necesarios para crear una aplicación. En el caso que no

encontrar

el

elemento

necesario,

podemos

crear

nuestros

propios

elementos y guardarlos en

una

librería

personal.

Para

ello

podemos

iniciar

de

cero

o

utilizar

otros

componentes

y

editarlos.

el

Durante

desarrollo

del

utilizaremos

curso la

creación

de

componentes. En la figura 37a se muestran

los

diferentes componentes contiene “Library”

que

el

editor

en

ella

podemos ver Botones, relojes, Computadoras, tuberías, sensores,

motores, PLC,

válvulas, registradores, etc. Y dentro de cada una de ellas encontramos

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diferentes componentes o elementos para la creación de una aplicación como se aprecia en la figura 37b. Figura 37a. Componentes del editor Library

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Figura 37b. Elementos que conforman la librería “Botones industriales” y Elementoss neumáticos En

las

librerías

“Slider”

y

“Tanks”

se

encuentran

los

siguientes

componentes proceda a seleccionar y a arrastrar los componente hacia el

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display creado, tal como se muestra en la figura 38

Figura 38. Display con componentes listos para editar Solo nos falta ahora dar las animaciones necesarias y relacionarlo con el tag

“lennado” correspondientemente creado anteriormente. Para ello

seleccionamos el “Slider” y lo desagrupamos,

para posteriormente

asignarle una animación, figura 39a

Figura 39a. Selección del Slider para desagruparl.o

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

En este caso seleccionamos solo el objeto cuadrado del Slider vertica,l al cual daremos la animación necesaria, haciendo clic izquierdo sobre él. En este caso se dará la animación de deslizamiento

vertical

tal

como

se

puede apreciar en la figura 39b. El siguiente paso es asignarle el “tag” correspondiente. ¿Pero que es un tag?, un tag es un nombre lógico para una variable contenida en un dispositivo o en la memoria local (RAM). A los tags que reciben sus datos de una fuente externa, tal como un controlador programable o un servidor, se les llama tags de dispositivo. A los tags

que reciben sus

datos

internamente de RSView32 se les llama tags de memoria Figura 39b. Asignando animación. Entonces, una vez que hemos seleccionado la animación, se procede a configurar el tag “lennado” tal como se aprecia en la figura 40a y b.

Figura 40a. Selección del Tag Lennado con la animación del Slider.

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Figura 40b. Configuración del Tag Lennado con la animación del Slider. Por el momento solo hemos configurado a nuestro slider, para ello antes de proceder a usarlo debemos reagrupar todos los elementos que lo conforman y dejarlo como se ve en la figura 41. Ahora debemos de dar animación a nuestro tanque, pero solo se dará animación a objeto de color verde el cual nos indicara el nivel de llenado. Figura 41. Agrupación de Slider El primer paso es desagrupar a los componentes que conforman al taque, una vez desagrupado seleccionamos la aérea verde y procedemos a dale la animación correspondiente dando clic izquierdo sobre él. En este caso le daremos un atributo de color de llenado, tal como se aprecia en la figura 42. De la misma forma que el paso anterior, procedemos a configurar el tag.

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En este caso es el mismo que el caso anterior. Ver figuras 43a y b.

Figura 42. Desagrupando los elementos que conforman el tanque.

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Figura 43a. Selección del Tag Lennado con la animación del Slider.

Figura 43b. Configuración del Tag Lennado con la animación del Slider Ahora solo queda guardar y probar la animación que hemos creado, moviendo el botón del slider, ver figura 41. Veremos también como la animación del tanque se mueve a la par del slider.

Figura 44a. Aplicación creada 3.7CONTROLES DE ANIMACIÓN

Figura 44b.Comando para ejecución.

Los controles avanzados de animación son los siguientes: • • • •

Llenado - Fill. Posición Horizontal – Horizontal Position. Posición vertical – Vertical Position Ancho – Width.

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

• • • • El

Alto – Height. Control deslizante horizontal – Horizontal Slider. Control deslizante vertical – Vertical Slider. Toque – Tocuh objeto gráfico de la figura 44, se ha construido utilizando dos perfiles

fracturados, uno de color negro y otro del color del líquido en su interior. El perfil de color negro se colocó debajo del perfil de color sin ninguna animación y de la impresión del que el tanque esta vacio.. Éste último objeto gráfico el del color del líquido, esta enlazado con una variable analógica a través de un control de tipo llenado (Fill), figura 42, de tal manera que cuando la variable analógica con la que el objeto gráfico se ha enlazado alcanza su valor máximo (en este caso 32767), el llenado del objeto gráfico alcanza el 100% de su altura con una contextura sólida de color predefinido.

3.7.1

Controles de posición vertical y horizontal

Estos controles permiten ubicar un objeto en una coordenada absoluta del eje horizontal. Debe detenerse en cuenta que este movimiento de pende de la resolución con la que el adaptador de video se ha configurado. Por

ejemplo,

para

una

resolución

del

adaptador

de

video

configurada para 1024 (vertical) x 768 (horizontal) pixel, la distancia máxima del extremo izquierdo al extremo derecho de la pantalla es igual a 1024 pixeles, en tanto que la distancia máxima de arriba hacia debajo de la pantalla es igual a 768 pixeles. La figura 45 muestra el cuadro de dialogo para el control de posición horizontal del objeto gráfico (horizontal Position). Este cuadro de diálogo es exactamente igual para el control de posición vertical del objeto gráfico.

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Figura 45. Cuadro de diálogo para el control de Posición Horizontal.

3.7.2

Controles de tamaño horizontal y vertical

Los controles de tamaño horizontal y vertical, corresponde a la modificación de los atributos de un objeto gráfico en lo que respecta a su altura o tamaño vertical y al ancho del mismo o tamaño horizontal. La figura 46 muestra el cuadro de diálogo correspondiente a un control de ancho. Al igual que en los casos anteriores, el tamaño del objeto gráfico se modificara en forma porcentual a su valor de la expresión o de la variable consignada dentro del campo de expresión (Expression) de control. Sin embargo de este caso debe de tenerse en cuenta el anclaje del objeto (Anchor), mismo que en el caso de control de tamaño horizontal puede hacerse respecto a: • La izquierda (Left) • EL centro (Center) • La derecha (Right) En el caso del control de tamaño vertical el anclaje puede hacerse respecto a: • La parte superior del objeto (Top).

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• La parte media del objeto (Middle) • La parte inferior del objeto (Bottom)

Figura 46. Cuadro de diálogo para el control de Ancho. 3.7.3

Los

controles

de

deslizamiento

horizontal

y

vertical. La figura 47, permiten construir elementos iguales al mostrado en la figura 41. Cuando enlazamos un objeto gráfico con una variable analógica por medio de este tipo de control, dotamos de movilidad al primero, en tanto que la variable analógica recibe un valor proporcional al movimiento del objeto, cuyos márgenes se han establecido en pixeles. Por ejemplo si hemos establecido los márgenes entre 0 y 100 pixeles y movemos el objeto 50 pixeles, entonces la variable enlazada con el objeto recibe un valor igual al 50% del valor declarado como máximo para la misma en el Tagdatabase (Siempre que el mínimo se haya declarado como cero).

3.7.4 Control de toque (Touch). En este tipo de control, figura 48, se ejecutaran determinadas acciones, precisadas por los comandos que se consiguen en cada unos de los campos de acción, mismo que son:

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• Acción al presionar (Press Action) • Acción a la repetición (Repeat Action) • Acción a la liberación (Release Action) En cada caso se espera un click del mouse (lo más común) o la presión de determinada tecla, la acción de repetición se refiere a un doble click del mouse cuyo intervalo de tiempo puede ser variado en el campo de razón de repetición (Repeat Rate conds).

Figura 47. Cuadro de diálogo para el control de deslizamiento Horizontal y Vertical.

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Figura 47. Cuadro de diálogo para el control de Toque. Ejercicio 1. Respecto al tanque de la figura 44, ¿Cómo construiría un objeto gráfico en el que el nivel tome cuatro colores diferentes, como el de la figura 48, según los tramos, 0% a 25%, 25.% a 50%, 50% a 75% y 75% a 100%?

Figura 48. Objeto gráfico de nivel Respecto a la capacidad de llevado del Tanque, se ve un “Numeric Display”, el cual indica la capacidad de líquido que contiene el tanque. Para poder diseñar un “Numeric Display”, siga los siguientes pasos. Paso 1.

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De la barra de herramientas y dibujo, seleccione el comando “Numeric Display”, tal como se aprecia en la figura 49.

Figura 49.Selecciòn del comando “Numeric Display”. Paso 2. En la ventana Display, área de trabajo, proceda a dibujar la entrada numérica tal como se aprecia en la figura 50, aparecerá un cuadro de dialogo para poder asignar las características del Tag correspondiente.

Figura 50. Configuración del visualizador numérico. Paso 3. Proceda a relacionar al “Numeric Display”, con el “Tag” correspondiente, en este caso podría ser el “Tag Lennado” de tal manera que cuando exista una pequeña variación en el slider correspondiente, este valor se visualizar en el visualizador numérico creado. 3.8PANTALLA DE NAVEGACIÓN

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Una pantalla de navegación permite abrir otras pantallas o ventanas. Por ejemplo, se puede crear una pantalla de tamaño completo que sirva como menú principal para todas las otras pantallas o puede crear una pantalla pequeña que emerja cuando sea necesario. Las diferencias en las pantallas para los usuarios son el tipo de pantalla, el tamaño y el comportamiento. El tipo de pantalla que se elija determina cómo interactúa esa pantalla con respecto otras pantallas creadas: Los tipos de pantallas pueden ser: Pantalla por remplazo, pantalla visible y pantalla superpuesta. 3.8.1 Pantalla por Reemplazo Es el tipo de pantalla predeterminado. Esta opción abre una pantalla gráfica remplazando a la pantalla gráfica que dio origen a su apertura. De esta manera no se necesita crear un comando separado para cerrar otras pantallas. 3.8.2 Pantalla Visible Este tipo de pantalla se usa para mantener la pantalla gráfica visible en todo momento. Se mantendrá visible aunque el enfoque esté en otra pantalla. 3.8.3 Pantalla Superpuesta La pantalla superpuesta se utiliza si no se necesita reemplazar a otras ni aparecer adelante. La pantalla se intercala entre otras pantallas, superponiéndose a algunas y quedando bajo otras a medida que el enfoque cambia entre varias pantallas. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de pantallas ya que al mantener varias pantallas abiertas puede afectar el rendimiento del sistema. Ejemplo: Construir una pantalla de navegación en la que se puede abrir otras pantallas con un doble click del mouse.

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De la barra de herramientas y dibujo se procedió a seleccionar el comando que permite la creación de un botón tal como se aprecia en la figura 51.

Figura 50. Selección del comando Button Posteriormente se procedió a crear el objeto gráfico para que sirviera de botón de navegación y así poder abrir otra pantalla, tal como se puede apreciar en la figura 51.

Figura 50. Selección del Botón Ingresar Para darle las características deseadas, figura 51, hacemos doble clic sobre y en el Label “Action”, realizamos los siguientes cambios: Paso 1: Doble click para configurar. Botón. Paso 3. Hacemos click aquí.

Paso 2: Seleccionamos la siguiente acción Figura 51a.Configiracón del Botón Ingresar

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Seguimos los pasos mostrados en la figura 51b:

Paso 4: Seleccionamos “Display” y presionamos siguiente.

Paso 5: Por ultimo seleccionamos la ventana que deseamos abrir.

Figura 51b.Configiracón del Botón Ingresar Hacemos click en finalizar y procedemos a ejecutar la aplicación. Para este caso se crearon 4 ventanas (Display), RobotCartesiano, rotación, TanqueColor y VentanaOpen.

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EJEMPLO Construir un molino en el que se perciba la sensación de rotación El primer paso e la creación del “Tag” correspondiente. Entonces se procede a crear el “Tag” correspondiente para la aplicación “OnOff”, con las características que se muestran en la s figura 52.

Figura 52.Creación del Tag OnOff Luego se procedió a crear el objeto gráfico, para lo cual nos ayudamos de la barra de herramientas de dibujo. Copiamos el objeto y lo insertamos encima del primero pero con una inclinación de 45º. Posteriormente insertamos un Botón, tal como se muestra en la figura 53.

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Objeto gráfico 2

Objeto gráfico

Botón

1 Figura 53.Objetos gráficos y botón creados A cada uno de los objetos gráficos se le dio la animación de visibilidad tal como se muestra en la figura 54 (Para el objeto gráfico 2):

Figura 53.Objetos gráficos y botón creados Para el objeto gráfico 1, solo se cambio el “Expression True State” por Visible. La Expresión “System\blinkfast” del tipo digital, cambia de On a Off cada 100ms al tag “OnOff”. Ahora solo queda ejecutar la aplicación.

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EJERCICIO 2 Robot cartesiano. Diseñe los objetos gráficos que considere necesarios para representar el robot cartesiano. Enlace otro objeto gráfico con la variable analógica del programa RSLogix 500 que crea usted por conveniente (Tipo F8 o N7), por medio de los controles avanzados de animación estudiados, de tal manera que el carro superior debe de trasladarse a lo largo de un eje sinfín X, en tanto el otro carro porta objetos debe de trasladarse de manera independiente a lo largo del eje sinfín Y, tal como se puede apreciar en la figura 54.

Figura 54. Robot cartesiano 3.9 Comandos. Podemos clasificar los comandos por grupos referidos al sistema, gráficos y ventanas, logging y lógica de control. Estos grupos se muestran en la siguiente tabla: System Commands

Graphic and Windows Commands

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Logging Comman ds

Logic and Control Commands

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Communication Setup Tag and Database Security Project Multimedia

Graphics Parameter Replacement Recipe Management Windows Management

Activity Log Alarms Data Log

Derived Tags Event Detector Global Keys Macros RSView32 VBA Programs

Figura 55. Utilización del comando Display

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La figura 54 muestra el cuadro de diálogo de RSView Works que nos asiste en la búsqueda y elección de los comandos. En este caso, el comando de interés se muestra dentro de la categoría de Gráficos (Graphics), sub categoría pantallas gráficas (Graphics Display), tipo de navegación, comando pantalla (Display). Este comando asociado a determinada acción abrirá y ejecutara una pantalla determinada, según se especifique en el campo de acción apropiado.

3.10 TAGS DERIVADOS Los tags derivados son herramientas que están incluidas en el folder “Logic and Control” en la ventana principal del proyecto, como se aprecia en la figura 56. Un tag derivado es un tag cuyo valor es el resultado de una expresión. La expresión puede ser compuesta de operaciones matemáticas, lógicas, otros tags del “Tag DataBase” u otras operaciones especiales.

Figura 56. Interfaz Tag Derivados No se puede escribir un valor directamente en un tag derivado, ya que estos solo cambian de valor cuando la expresión a la que están asociados cambia.

3.10.1

Creación de Tag Derivados

37

SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Para crear un nuevo tag derivado, seguimos los siguientes el siguiente procedimiento.



Hacemos doble clic sobre la operación correspondiente en la carpeta Logic and Control, esto abre la ventana de creación y edición de Tags derivados. (Figura 57)



En el casillero de Tag Name consignamos el nombre del Tag que almacenara el valor del tag derivado, el cual debe de haber sido previamente definido en el Tag DataBase, este puede ser digital, Analog o String y puede configurarse como Device o Memory (es preferible usar la opción memory)



Figura 56. Interfaz para la creación de Tag Derivados En el casillero de “Descripción” se puede consignar una corta descripción de la función del Tag derivado dentro del sistema de supervisión.



E el casilleros “Expresión” , se debe de colocar la expresión que genera el valor del tag derivado, esta puede tener como

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componentes valores constantes u otros tags del proyecto y como

operadores

se

pueden

utilizar

todas

las

opciones

disponibles en la botonera inferior.



Hacemos clic en aceptar y el Tag derivado se almacena y se visualiza en la parte inferior. Repetimos los pasos anteriores para crear nuevos Tags en el archivo.



Finalmente debemos de guardar el archivos de los Tag derivados, en el menú principal, seleccionamos File/Save, le asignamos un nombre y aceptamos.

3.10.2

Configuración de evaluación de Tags Derivados

El siguiente paso es configurar el modo en que los Tags derivados serán evaluados, para ellos seguimos los siguientes pasos:



En el menú principal elegimos la opción “Setup/Derived Tag Setup, aparece la ventana que se muestra en la figura 57.



Figura 57. Interfaz para la configuración de Tags Derivados En esta ventana podemos elegir entre evaluación Continua y Periódica,

la

primera

de

ellas

evalúa

las

expresiones

relacionadas a los Tags de manera constante y continua. Si elegimos la opción periódica podemos asignar el intervalo de tiempo en que el sistema evaluará las expresiones, este esta dado en segundos.

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS



3.10.3

Una vez realizada la sección presionamos Aceptar. Ejecución de archivos Tags Derivados

Los archivos de los Tags derivados creados no se ejecutan automáticamente, existen varias formas de ejecutarlos. Una de ellas es a través de la activación de un Push Button que active el siguiente comando: DerivedOn DTE, donde DTE es el archivo de Tag derivado creado. (Figura 58)

Seleccionamos para dar acción al botón

Figura 58a. Interfaz para la configuración de Push Button. Seguimos los siguientes pasos como se muestra en la figura 58b

Henry Zegarra Gago

Figura 58a. Pasos para la ejecución de Tag Derivados.. Al igual como se creo un botón para Escritura, se debe de crear también para lectura. Otra forma de hacerlo es ingresando a la ventana de configuración del Display principal del proyecto (Clic derecho, Display Settings), elegimos la pestana Behavior y en el casillero Startup, escribimos el mismo comando, tal como se ve en la figura 59, esto hace que al

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

momento de activarse el Display automáticamente activara el archivo de Tag Escritura.

Figura 59. Pasos para la ejecución de Tag Derivados. 3.11

MACROS

Una macro es un archivo que contiene una lista de comandos, cuando el macro es ejecutado desde alguna instancia del supervisor se ejecutan también todos los comandos declarados dentro de el. Están incluidas en el folder “Logic and Control” en la ventana principal del proyecto, como se aprecia en la figura 60. Dentro de una macro se pueden definir una gran cantidad de acciones entre las que figuran: • Ejecución de comandos • Apertura y cierre de displays. • Escribir valores en tags.

Henry Zegarra Gago

Figura 60. Interfaz Macro. 3.11.1

Creación de Macros

Para crear macros se siguen el siguiente procedimiento. En el editor Macro de la carpeta Logic and Control se hace doble clic, apareciendo una ventana como la que se muestra en la figura 61, en ella se deben de listar los comandos a ejecutar, uno por línea. En el ejemplo se puede ver que se han creado dos macros, una con el nombre On_RD y otra con el nombre Off_RD.

Figura 61. Creación de Macros. La primera de ellas permite activar el ciclo de Escritura y Lectura que corresponden a los Tags Derivados creados anteriormente. 3.11.2

EJECUCIÓN DE LAS MACROS

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

La ejecución de macros tiene las mismas opciones que la ejecución de Tag derivados, pudiendo ser ejecutadas usando un Push Button, o cuando se active un determinado Display, el comando al que se debe asociar estas acciones es: Macro Ejemplo, donde ejemplo es el nombre del archivo de macros a ejecutar.

Figura 61. Ejecución de Macros en Display No olvidar que si activamos una macro ya sea por medio de un Botón o un Display, también debemos de desactivarlo. En el caso de Display se hace por medio de los casilleros que se muestran en la figura 62.

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Figura 62. Activación y desactivación de Macros en Display 3.12

BASE DE DATOS

Para la Creación de un Data Log Model – MDF Elegir la opción Data Log Setup (doble clic) de Data Log, figura 63. Inmediatamente aparecerá un cuadro de diálogo mostrado en la figura 64, con la pestana de la ficha “Setup” seleccionada.

Figura 63. Interfaz para la creación de una Base de Datos

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SCADA RSVIEW 32 – FUNDAMENTOS BÁSICOS

Figura 63. Interfaz para la creación de una Base de Datos En esta ficha consignamos una descripción para el modelo y también asignamos un nombre (prefijo) para los archivos históricos que se crearán. En esta misma ficha debemos seleccionar el tipo de base de datos que deseamos utiliza, teniendo como opciones dBASEIV y ODBC. En nuestro caso crearemos una base de datos del tipo ODBC.

3.12.1 ODBC (Open Database Connectivity) ODBC es un programa de interfaces de aplicaciones (API) para acceder a datos en sistemas manejadores de base de datos relacionales

como

no

relacional,

utilizando

para

ello

SQL

(Lenguaje de Consulta Estructurado). Mediante el uso de esta aplicación podemos compartir datos entre aplicaciones que manejan base de datos, en este caso compartiremos el registro histórico de datos con Microsoft Excel.

Henry Zegarra Gago

Como “primer paso” debemos de crear un archivo en Microsoft Excel o al cual vamos a dirigir los datos históricos de nuestros Tags y lo guardamos en el directorio de nuestro proyecto, se puede guardar en otra ubicación si se desea. El siguiente paso es elegir el tipo ODBC, es la fuente de datos (ODBC Data Source). De conocer previamente el origen, este puede ser ingresado en el recuadro correspondiente, figura 64, de otro modo,

podemos crear un nuevo origen de datos. El

procedimiento se explica a continuación.

Seleccion ar

Figura 64. Interfaz para la creación de una Base de Datos ODBC Elegimos la pestaña Machine Data Source si es que sabemos que existe un origen de datos creado, ya que nos presenta una lista de todos los orígenes existentes en la PC.

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En nuestro caso crearemos uno nuevo, para lo que haremos click en “New” ubicado abajo a la derecha, tal como se aprecia en a figura 65.

Seleccion ar

Figura 65.Creación de una Base de Datos ODBC La siguiente pantalla, figura 66a, nos permite elegir entre tres tipos de orígenes pre configurados, seleccionaremos: “Origen de base de datos del sistema” y apretamos el botón siguiente.

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Figura 66a. Selección Base de Datos ODBC La siguiente ventana, figura 66b, muestra una lista de los drivers para las diferentes aplicaciones instaladas

en

Windows

que

soportan

el

intercambio archivos de

de

de base datos.

Buscamos el driver para

Microsoft

Excel, lo elegimos y presionamos siguiente. Figura 66b. Drivers para el intercambio de datos con Windows A continuación nos solicita que le asignemos un nombre y una descripción a esta nueva fuente de origen de base de datos. También podemos elegir la versión de Excel que usamos. Cuando presionamos Aceptar, nos salta a una ventana que permite

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navegar en el explorador y seleccionar el archivo de Excel que hemos creado inicialmente. Figura 67a.

Paso 1. Asignación de nombre Paso 2. Selección de libro creado

Figura 67a. Configuracion de ODBC Microsoft Excel

Paso 3. Buscar libro guardado en la unidad correspondie nte.

Figura 67b. Explorador para la Base de Datos creada Presionamos aceptar y regresamos a la ventana de que se muestra en la figura 65, ahora seleccionamos la pestaña Macine Data Source y buscamos el libro que se ha agregado en los pasos anteriores, en nuestro caso es DataBase.xls.

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Figura 67. Selección del libro Una vez configurado el origen de datos y haber realizado el enlace Excel,

con

Microsoft

procedemos

a

Seleccion ar

crear las tablas para nuestra base de datos haciendo “Create

clic Tables”,

en tal

como se aprecia en la figura 68.

Figura 67.Creaciòn de Tablas en libro DataBase

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El sistema ya esta listo para usarlo. Finalmente se debe configurar la base de datos en el arranque inicial del proyecto o activarlo mediante un botón de comandos. Esto se puede apreciar en la figura 68. No olvidar que se debe de activar y desactivar en los respectivos casilleros, tal como se vio en la figura 62 antes descrita.

Figura 68a. Activación de la base de datos

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Figura 68b. Selección del registro de datos de Entrada 3.13

CREACIÓN DE TENDENCIAS

Una tendencia es una representación visual de los Tags en tiempo real o histórico, esta representación proporciona a los operadores una manera de registrar las actividades de un proceso a medida que estos suceden. Con las tendencias se puede:

• Graficar datos para un máximo de dieciséis Tags en cada objeto de tendencia

• Graficar valores constantes así como valores de Tags • Utilizar datos en tiempo real de Tags o utilizar datos históricos de archivos de registros

• Utilizar datos desde una computadora local o remota. Para poder utilizar una tendencia (Trends) debemos de elegir de la librería o de la barra de herramienta, el objeto gráfico Trends (Tendencia), la tendencia tiene la presentación que se muestra en la figura 69. En ella podemos distinguir lo siguiente. Para poder editar a los Tags, hacemos doble clic y en cuadro de dialogo de TREND, figura 13, configuramos las opciones de rango de tiempo, escala fecha, hora, grilla, etc. En la fuente de datos seleccionamos la opción “Histórical”, a fin de poder visualizar la información pasada previamente registrada.

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Valor máximo del los Tags seleccionados en el registrador Valor de los Tag, aquí también va el nombre de los Tags.

Registrador de Tags, cada uno registra un valor diferente

Figura 69. Estructura Trend En la ficha “PEN CONFIGURATION” del cuadro de diálogo TREND, determinamos el color y la modalidad que deseamos para cada etiqueta en cuestión, aquí también se selecciona el Tag al cual corresponde cada etiqueta. Figura 70. 3.14 ALARMAS Una alarma nos alerta sobre una evolución fuera de los límites de control de las variables de un proceso o sobre una condición insegura de una operación. El primer paso para implementar un sistema de alarmas en RSView es configurar el sistema de alarmas Alarm Setup, figura 71. Para ello hacemos doble clic en la carpeta de alarmas (Alarm), del administrador de proyectos, y seleccionamos la opción “Alarma Setup”.

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Figura 70a. Configuración de las coordenadas del Trend

Figura 70b. Configuración de la modalidad del Trend

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Figura 70c. Asignación de Tag a cada modalidad del Trend

Figura 71. Asignación de Tag a cada modalidad del Trend En el cuadro de dialogo de configuración de alarmas (Alarm Setup), ficha de configuración (Setup), debemos señalar la ruta en la cual queremos que se almacene los archivos correspondientes al registro histórico de alarmas, figura 72, dejamos por defecto la dirección que aparece.

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Figura 72a. Dirección dejada por defecto para el almacenamiento de las alarmas.

Figura 72b. Selección del periodo de almacenamiento de las alarmas

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En el mismo cuadro de dialogo, en la ficha de manejo de archivos (File Management), debemos señalar cada cuanto tiempo deseamos que se cree un nuevo archivo de registro de histórico de alarmas, e inclusive las condiciones bajo las cuales deseamos que se creen tales archivos, así como el tiempo que deseamos mantener en el disco duro los archivos correspondientes al registro de alarmas de horas, días, meses o años pasados. La ficha correspondiente a la severidad de alarmas (Severity), figura 72c, nos facilitara la visualización de determinadas alarmas (filtrado) de acuerdo a la severidad que le asociemos en función a criterios personalizados que tienen que ver con la operación de la planta. Además, aquí especificamos si la alarma se debe de almacenar en el archivo de registro histórico de alarmas, si debe de imprimirse directamente o si ambas acciones deben de llevarse acabo simultáneamente.

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Figura 72c. Selección de la severidad de la alarma A través de esta ficha también podemos asociar a la alarmas, una señal sonora (bell) que nos alertara sobre la existencia de una alarma durante la ejecución de SCADA. Las alarmas se configuran para cada una de las variables (etiquetas o Tags) del sistema. Las condiciones bajo las cuales deseamos que el sistema manifieste una alarma deben de especificarse en la base de datos de las etiquetas (Tag Database). Para ello es necesario seleccionar la casilla que se encuentra al costado izquierdo del botón alarma (Alarm), figura 73a, momento en el cual salta el cuadro de dialogo que se muestra en al figura 73b.

Paso 2: Cliquear sobre el recuadro para editar la alarma.

Paso 1: Seleccionar el Tag al cual se le asociara una alarma.

Figura 73a. Asignación de una alarma al Tag Discret_1. Como ya sabemos, la variable (etiqueta o tag) puede ser de tipo discreto (digital) o de tipo analógico. En el cuadro de dialogo de la figura 74, mostramos la configuración de las condiciones bajo las cuales el sistema

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debe de manifestar una alarma para una variable (etiqueta o Tag) de tipo discreto (digital), misma que puede ser:



Estado lógico 1



Estado lógico 0



Cualquier cambio



Flanco ascendente



Flanco descendente

Figura 73b. Cuadro de dialogo para configurar una alarma digital. Aquí también asignamos el tipo de severidad al que debe de corresponder la alarma y una etiqueta para la misma, que constituirá uno de los campos de la tabla de la base de datos correspondiente al registro histórico de las alarmas, de donde se podrá mas tarde obtener información histórica sobre este tipo de eventos. Si la variable (etiqueta o tag) es analógica, entonces el cuadro de dialogo que se despliega es el mostrado en la figura 74. En este caso el valor a

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partir del cual el sistema debe de manifestar una alarma, es denominado umbral (threshold), y se asigna en este cuadro de dialogo, en el campo del mismo nombre. En este cuadro de dialogo también podemos asignar la severidad asociada a la alarma configurada para la variable analógica en cuestión.

Figura 74. Cuadro de dialogo para configurar una alarma analógica. Es interesante observar que en esta ventana de dialogo es posible consignar una lista de valores umbral para la configuración de la alarma analógica. De otro lado, es posible seleccionar el umbral por medio de una variable analógica (etiqueta o Tag) que es accesible al usuario, Ver figura 75. Esto significa que en el campo de umbral podemos consignar cualquier variable analógica, tal como se observa en el segundo elemento de la lista de selección de los valores umbral (Select Threshold).

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En nuestro ejemplo, hemos utilizado la variable analógica entera ENTERO_5.

Figura 75. Asignación de una alarma analógica con una variable. EJEMPLO.

1. Se dispone de un Intercambiador de calor, se pide configurar el sistema de alarmas para que se activen cuando: •

El valor ingresado de Setpoint este por debajo de 20% y por encima de 90%.



El valor de la Variable de Proceso caiga por debajo de 35% y sobrepase 80%.



El controlador sea puesto en Modo Manual.

2. Para el sistema de alarmas implementado, configure las siguientes severidades:



Para alarmas de valor alto configurar Severidad 1, que se guarden en el registro de alarmas.

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Para las alarmas de bajo valor configurar Severidad 2, que se guarde en el registro de alarmas.



Para alarma de

Modo Manual configurar Severidad 3, que se

guarde en el registro de alarmas. 3. Configure el arranque del registro histórico de alarmas cuando se active el display principal del proyecto. 4. Cree un nuevo display donde se muestre un sumario de las alarmas configuradas. Solución Bueno par proceder a resolver esto, primero debemos de tener todos los Tags en nuestra base de datos. Supongamos que ya tenemos asignados todos los Tags en nuestra base, entonces procedemos a la creación de nuestras alarmas. a. Para la creación de nuestras alarmas primero procedemos a la configuración; entramos a la pestaña “Edit Mode” y buscamos la pestaña “Alarm”, dentro de ella hacemos clic en: “Alarm Setup” (En Primary Path, aquí señalamos donde se guardan los históricos de las alarmas), “File Management” (Aquí se señala el tiempo que deseamos para crear un nuevo registro histórico de alarmas), la pantalla se muestra en la siguiente figura:

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En esta carpeta se configura el tiempo para que se creen nuevos

archivos

de

históricos de alarmas.

Tiempo para históricos antiguos

borrar

Figura 76. Asignación del tiempo para el histórico de alarmas

b. Luego de la configuración de las alarmas procedemos a crear nuestras alarmas para los tag (SP, PV, manual/automático), para ello entramos en Tag Database y seleccionamos el tag SP y hacemos clic en la pestaña “Alarm” y aparece la siguiente pantalla, figura 77:

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Asignación de la severidad de la alarma

Ingresamos los valores para los cuales se activara la alarma. Siempre se ingresa el menor valor primero

Figura 77. Asignación de umbrales y severidad para la alarma Procedemos a la configura como sigue: • En “Select Threshold”, ingresamos 35 corresponde a nuestro limite inferior de SP, y seleccionamos su “Severity” en 2, y hacemos clic sobre “Decreasing” para que la alarma se active por debajo 35. • En “Select Threshold”, ingresamos 60 corresponde a nuestro limite superior de SP, y seleccionamos su “Severity” en 1, y hacemos clic sobre “Increasing” para que la alarma se active por encima de 60. c. Lo mismo hacemos para configurar la variable de proceso, luego para activar la alarma si el procesador esta en manual, hacemos clic sobre el Tag “Manual _ automático”, y seleccionamos la pestaña “Alarm” y procedemos a su configuración, a continuación se muestra la pantalla de configuración:

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Ponemos la Severidad del Tag.

Cuando el Bit correspondiente a este Tag sea 1 “On”, la alarma se activara. Figura 78. Asignación del Tipo y severidad para la alarma

d. Para el arranque del registro histórico de alarmas vamos al HMI principal, configuramos en el display el arranque automático, como se muestra en la figura 79.

e. Luego para ver el registro histórico de alarmas vamos “Edit Mode” y ingresamos en la pestaña “Alarm” y seleccionamos “Alarm Log Viewer”, como se muestra la figura 80.

f. Luego procedemos a crear un sumario de alarmas , para ello vamos a “Edit Mode” seleccionamos la pestaña “Alarm” y se hacemos clic en “ Alarm Summary”, y se muestra la figura 81. Aquí seleccionamos los tipos de datos que queremos que aparezca en nuestra pantalla de Sumario como: Tag Name, Tag Value, Tag Units, Alarm Tipe, etc. Con todo ello procedemos a crear nuestra pantalla, figura 82.

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Seleccionamos los comandos AlarmLogON y Alarmon para el arranque automático.

Seleccionamos los comandos AlarmLogOff AlarmOff para el cierre automático.

Figura 79. Arranque automático del registro de históricos de alarmas.

Figura 80. Visor de alarmas activadas.

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Figura 81. Creación del Sumario de alarmas.

Figura 82. Sumario final de alarmas.

g. Guardamos nuestra pantalla con el nombre Sumario_Alarma. Luego de ello en el Display principal creamos un button “Alarmas” para poder visualizar nuestro Sumario. Luego elegimos la actions “command”, y buscamos el comando “summary” y elegimos nuestro file, como se muestra en las figuras:

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Figura 83a. Configuración del botón para abrir el sumario de alarmas.

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Elegimos el file creado en “Alarm Summary”.

Figura 83b. Configuración del botón para abrir el sumario de alarmas. Ejecutamos nuestra aplicación y luego de ello hacemos clic en el Button “Alarmas” y se visualiza la siguiente pantalla:

Figura 84. Sumario de Alarmas creada

h. A continuación queremos crear un mensaje de una alarma que aparezca en el HMI principal, para ello vamos a Tagdatabase y elegimos el tag SP y seleccionamos la pestaña “Alarm Threshold”, ver figuras 85.

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Hacemos Clic en 35, y seleccionamos la pestaña Advanced.

Figura 85a. Selección de umbral

Aquí seleccionamos el Tag a ser activado, cuando la alarma sea activada.

Figura 85b. Selección de alarma

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Luego de ello creamos un texto en el HMI principal y se asigna la animación Visibilidad, y lo direccionamos en el tag SP_Low (activado cuando el SP esta por debajo de 35, se activa un bit interno), como se muestra en las pantallas

Se escribe este comando par que la visualización sea intermitente.

Figura 86. Ingreso de comando System\blinkfast al Tag SP_Low Luego de ello cuando el SP este por debajo de 35 en El HMI principal se visualizara un mensaje de SP_LOW en forma intermitente, que indicara al operador la presencia de una alarma, como se muestra en la figura 87: 3.15

ENTRADA NUMÉRICA

Seleccionamos del la barra de herramientas la opción para crear una “Entrada Numérica”, figura 88.

Digamos que se tiene que ingresar los

datos para un controlador PID, entonces estos son: Set Point (SP), Ganancia del Proceso (Kp), Tiempo de derivación (Td), Tiempo de integración (Ti) Estos deben de ser creados en una pantalla (display) cuyo nombre debe ser “Configuración de parámetros”

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Figura 87.Animación de alarma Set Point bajo.

Figura 88. Selección del control Entrada numérica. Aparecerá la ventana que se muestra en la figura 89 en la cual tenemos que seleccionar

el “Tag Name” para cada variable que deseamos

ingresar. Así como también debemos de indicar la longitud del campo y el formato

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Figura 89a. Configuración de la Entrada numérica.

Figura 89b. Selección del Tag para la Entrada numérica. El display de para la “Configuración de Parámetros” podría tener la siguiente forma

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Figura 90. Ventana para la configuración de Parámetros PID 3.16

CUESTIONARIO.

1.

¿Qué se configura como mínimo en la carpeta System?

2.

¿Explique

brevemente

por

que

es

necesario

configurar

estos

elementos? 3.

¿Qué es un objeto gráfico?

4.

¿Qué significa animación?

5.

¿Qué me indica la severidad en una alarma?

6.

Mencione y explique cuatro características básicas de los objetos gráficos

7.

¿Qué me permite hacer el comando System\blinkfast and Tag?

8. Cree dos Display, en un de ellos agregue un botón “Salir de programa”, con el siguiente comando: Para la acción presionar, escriba: Quit. En el otro Display agregue un botón que diga Salir, con el siguiente comando: Para la acción presionar, escriba: Abort. Este Display debe de tener la característica “On Top” Ejecute y explique.

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