Capitulo 8 Porvenir de Una Ilusion

TEORIAS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO Guadalupe Alarcón LECTURA: El porvenir de una ilusión. Capitulo VIII pag. 40-44 CIT

Views 37 Downloads 0 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORIAS PSICOSOCIALES DEL CONFLICTO Guadalupe Alarcón

LECTURA: El porvenir de una ilusión. Capitulo VIII pag. 40-44 CITA: Freud, S. (1927). Obras completas de Sigmund Freud. Paraguay: Amorrrortu PALABRAS CLAVE: Renunciar, Mandamiento, Desplazamiento, Niños, Religión, Verdad, Denegar RESUMEN (ABSTRACT)       

Cuando se renuncia a algo es más lo que se gana, la gente se espanta de ellos como si expusiera a la cultura a un peligro mayor. El mandamiento “No mataras” surgió como una consecuencia del Totemismo (Padre primitivo). El desplazamiento de la voluntad humana a Dios donde se percata la eliminación del padre respetando la voluntad de un Dios superior. Los niños pasan por una fase de Néurosis y para desarrollar su cultura debe dominar las exigencias pasionales mediante actos de represión. La religión será la neurosis obsesiva humana universal. Decir la verdad es un disfraz simbólico. Es mejor decir la verdad que denegar al niño el conocimiento de los hechos reales.

CITA PRINCIPAL EN EL TEXTO

CITA PRINCIPAL DEL TEXTO (TEXTUAL)

San Bonifacio derribo el árbol venerado por los sajones y es evidente que los civiles aguardaban un terrible acontecimiento que no sucedió, se hace presente ahí el miedo de no renunciar a las creencias implantadas de pequeños.

“Si dejamos de atribuir nuestra voluntad a Dios y nos conformamos con el fundamento social, es verdad que renunciamos a glorificar la prohibición cultural, pero también ponemos a salgo de riesgos” (Freud, 1927: 41)

MIS REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA: Es bien sabido que el niño aprende las implantaciones que los adultos ponen sobre él, una de ellas es la falacia de que la religión es una verdad infinita, pero dicha doctrina ofrece limitaciones humanas de carácter universal, obsesivas que conlleva al pequeño a una neurosis obsesiva individual y contiene un sistema de ilusiones de deseo desmentida de la realidad afectiva. Crecemos con la imagen de un Dios para librarnos del conflicto de quedarnos algún día sin un padre o una madre, no importando las consecuencias que de grandes conlleven estas verdades ocultas en un disfraz que es precisamente la religión.