Cap. V Envases de Hojalata

ENVASES DE METAL Capítulo VI RESEÑA HISTÓRICA Año 1200 d.C. Metal Se desarrolla el hierro estañado en Bohemia. 1800

Views 240 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENVASES DE METAL Capítulo VI

RESEÑA HISTÓRICA Año 1200 d.C.

Metal Se desarrolla el hierro estañado en Bohemia.

1800

Los cartuchos de hojalata soldada a mano se utilizan para alimentos secos.

1810

Peter Durand diseña el envase cilíndrico sellado, (lata).

1825

Se separa el aluminio de su mineral.

1841

Se empiezan a utilizar los tubos deformables para pinturas de artista.

1890

Se inventa la pasta de dientes y empieza a aparecer en tubos deformables.

1900

Se hacen tapas de aluminio para los tarros Mason.

1906

Se diseñan barriles de acero para transportar petróleo para la Satnard Oil (actualmente Exxon), que sustituyen a los barriles de madera.

1910

Aparece el diseño de Oxo (letras blancas sobre envase de hojalata rojo) a principios de siglo.

1900-1930

Se emplea la hoja metálica (1913) para las barras de caramelo Life Savers.

1940

Se utiliza un aerosol como pulverizador de DDT.

1950

Primeros envases en hoja de aluminio.

1959

Se diseña la lata de aluminio.

1980

Continúa la disminución del espesor de los envases de hojalata; se pasa a diseñar latas de una sola pieza; resurge el interés por la hojalata como medio nostálgico.

ENVASES DE METAL

Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener productos líquidos y/o sólidos que además pueden cerrarse herméticamente.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL. Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica, o de lámina cromada (TFS) libre de estaño, usada especialmente en la fabricación de tapas y fondos. Otro material usado es el aluminio. La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, además de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad en conservación prolongada de alimentos. Brinda la posibilidad de tener almacenados fácilmente todos los productos necesarios para la supervivencia.

ENVASES DE METAL - DEFINICION

ES UNA LAMINA DE ACERO RECUBIERTO ELECTROLITICAMENTE POR AMBAS CARAS DE ESTAÑO, CON SOLDADURA ELECTRICA Y RECUBIERTA CON UNA PELICULA DE PASIVACION Y ACEITE

ENVASES DE METAL

Ejemplos de envases de hojalata 1938 nació Nescafé, derivado del nombre Nestlé y café, para identificar no sólo su nuevo producto, sino un nuevo concepto. Suiza fue el primer país en conocer Nescafé, un café en polvo, presentado en envases de hojalata, que ofrecía dos variedades: tradicional y descafeinado.

PROPIEDADES DE LOS ENVASES DE METAL

a) RESISTENCIA:

Permite envasar alimentos a presión o vacío.

b) ESTABILIDAD TÉRMICA: El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor (solo se dilata, pero eso no afecta los alimentos.)

c) HERMETICIDAD: Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, esta propiedad es la principal característica exigidas a estos envases, para evitar descomposición por la acción de microorganismos o por las acciones de oxidación. d) CALIDAD MAGNÉTICA: Que permite separar fácilmente los envases desechados de otros desperdicios con imanes. e) INTEGRIDAD QUÍMICA: Mínima interacción química entre estos envases y los alimentos, ayudando a conservar color, sabor, aroma, etc. …

PROPIEDADES DE LOS ENVASES DE METAL

f) VERSATILIDAD:

Infinidad de formas y tamaños.

g) POSIBILIDAD DE IMPRESIÓN: Pueden imprimirse a gran velocidad con diseños litográficos de gran calidad o pueden cubrirse con lacas para su protección.

La hojalata tiene características fisicoquímicas especiales, para estar en contacto con los alimentos, está formada por cinco capas y una película: 1. El acero base. 2. La aleación de acero. 3. El hierro. 4. El estaño libre. 5. La zona de pasivación y 6. Por último una película de aceite orgánico.

El ACERO BASE

El acero base se obtiene a partir de lingotes de acero, los cuales se laminan en caliente, posteriormente la hoja obtenida es laminada en frío (simple o doblemente reducida en frío), recocida y sometida a diferentes acabados superficiales, el espesor de este materiales de 0.15 a 0.38 mm. Y su ancho va desde 600 a 980 mm. Las características del acero varían de acuerdo a su fabricación. Se templa el acero, para darle dureza, y puede tener un acabado superficial de tres tipos: Brillante. Mate. Plata (silver finish)

ESTAÑADO ELECTROLÍTICO ENVASE

-

LOS ELEMENTOS DEL

EL ESTAÑO es un elemento importantísimo en la fabricación de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento de acero base.

Los primeros recubrimientos de estaño se efectuaron por la inmersión de la lámina de estaño fundido estañado en caliente). En la actualidad se usan procesos electrolíticos, los más importantes son el alógeno, el ferrostan y el alcalino. Los elementos principales de un envase de hojalata son: Costura lateral. Doble cierre ( la unión de etapa y fondo con el envase) Tapas y cierres. Compuestos sellantes.

ESTAÑADO ELECTROLÍTICO

LAMINA CROMADA (TFS) = (TIN FREE STEEL)

Se obtiene por deposición electrolítica de cromo, sobre láminas de acero con bajo contenido de carbono Película de aceite permite la lubricación y manejo del material protegiendo de la abrasión.

Película de pasivasión. Oxido de cromo . Estaño libre

Aleación. Cromo metálico Acero base o libre

ESTAÑADO ELECTROLÍTICO

TIPOS DE LAMINAS CROMADAS

1. Lámina Cromada (TFS-CT) 2. Lámina cromo-oxidada (TFS-CT) 3. Lamina Oxicromada (TFS-CMQ)

ESTAÑADO ELECTROLÍTICO

LAMINA CROMADA

Ventajas Resistencia

a la corrosión Adherencia a barnices Resiste temperaturas altas Insensibilidad a la marmorización (cristalización de las calizaz)

Desventajas Baja

resistencia mecánica a la capa de cromo Se barnizan las 2 caras Alta dureza superficial Problemas con la soldadura convencional

ESTAÑADO ELECTROLÍTICO

USO DE LAS LAMINAS CROMADAS • Tapas y fondos barnizados para latas de 3 piezas (vegetales y frutas) • Fondos y cuerpos de latas de 3 piezas para bebidas carbonatadas y cervezas

• Envases de 2 pieza (cuerpo y tapa) para productos cárnicos y pesqueros • Latas rectangulares para aceites comestibles

ESTAÑADO ELECTROLÍTICO

LAMINA NO REVESTIDA

Constituyen el metal base o lámina de acero , sin ningún revestimiento, en los espesores usuales de hojalata y el TFS

Características .- Sujeta a la oxidación superficial, iniciándose en los bordes de las bobinas. Usos: envases para cerveza y bebidas carbonatadas

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL: SEGÚN SU FORMA:

CILÍNDRICO. De dos o tres piezas, cuerpo de forma cilíndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cóncavos; pueden ser rectos, reforzados; o con cordones. Hay otros donde el fondo y el cuerpo forman una sola pieza.

RECTANGULARES. Forma de prisma, con base rectangular, fabricados en distintas capacidades, el más conocido es el tipo galón. Hay otros tipo mucho mas reducidos, usados para productos de mar.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL: SEGÚN SU FORMA: TIPO SARDINA. De forma de un prisma recto, similar al cilíndrico, pero de base elipsoidal, se emplea generalmente para envasar sardinas.

TIPO ESTUCHE. Se caracterizan por que presentan una tapa de cierre por fricción. Se emplean como envase de lujo para dulces, galletas, y otros productos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL: SEGÚN SU SECCIÓN TRANSVERSAL Redondo: Envase metálico que tiene una sección transversal circular.

Rectangular: Posee sección transversal cuadrada o rectangular con las esquinas redondeadas.

Oblongo: Su sección transversal esta formada por dos paralelas unidas por semicírculos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL: SEGÚN SU SECCIÓN TRANSVERSAL

Ovalado: Como lo indica su nombre es un envase de sección transversal elíptica.

Trapezoidal: Posee una sección transversal trapezoidal con las esquinas redondeadas, también puede serlo más corto de los lados paralelos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL: SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN De tres piezas: Recipientes hechos a base de tres componentes, cuerpo, fondo y tapa.

De dos piezas: Recipiente hecho de dos componentes principales, el cuerpo formando una sola pieza con el fondo y la tapa.

CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL:

SEGÚN SUS CARÁCTERÍSTICAS ESPECIALES Acuellado : Recipientes en los que una o las dos extremidades del cuerpo tienen una reducción o varias, que permiten el uso de fondos más pequeños.

Ensanchado: Como su nombre lo indica, es un tipo de recipiente en el que el extremo superior del cuerpo es más ancho que en el inferior. Acordonado: Se caracteriza por tener cordones en su pared lateral, los cuales pueden tener diferentes diseños, lo que le da mayor resistencia al colapsamiento horizontal. Soldado: Recipiente de tres piezas, al cuál se la han soldado los extremos con las tapas correspondientes, se caracterizan por tener una pequeña perforación en la superficie de la tapa para ser llenados con el sistema de aguja.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVASES DE METAL CARÁCTERÍSTICAS DEL BOTE SANITARIO • Su material no altera ninguna característica de los alimentos. • Su material es buen conductor del calor. • Es ligero y resistente. • Versatilidad. • Es acuellado, expandido y acordonado. • Es hermético. CARACTERÍSTICAS DE LOS TUBOS COLAPSIBLES • Son laminados en metal y plástico. • Son limpios e higiénicos. • Son un poco costosos. • No son herméticos.

AEROSOLES • Son fabricados por extrusión, por impacto. • Son agentes perjudiciales para el medio ambiente.

LACAS Laca, barniz, resina.- Es una secreción orgánica que producen muchas plantas, particularmente los árboles del tipo coníferas.

Aplicadas en el interior de la lata, evitan la interacción química entre el alimento y el envase. El inicio de la protección interior de los envases se remonta a 1903, cuando la compañía Inglesa COB PRESERVING experimentó con envases barnizados en el interior, para envasar frutas rojas (fresas cerezas, etc.) y eliminar la fuerte acción blanqueadora de la hojalata sobre la fruta. Tiempo después, la Sanitary Can Co. Usó botes barnizados para envasar el mismo tipo de frutas. El éxito de éstos productos, motivó que se investigaran otros tipo de recubrimientos orgánicos, y que posteriormente, estos recubrimientos fueran usados en el envasado de vegetales, pescados y carnes. En la actualidad se elaboran alrededor de treinta tipos de lacas diferentes, aunque con algunos productos se usan las latas sin recubrimientos.

LACAS

Las lacas deben ser:

Atóxicas No deben afectar el color ni el sabor. Deben ser barrera efectiva entre el envase y el contenido. Fáciles de aplicar. Resistentes, no desprenderse en la esterilización ni en el almacenamiento. Presentar resistencia mecánica, para no romperse mientras se fabrica el envase.

TIPOS DE LACAS OLEORRESINOSAS.- (oleorresina: líquido que se extrae de los pinos y otras plantas, constituido por la mezcla de una esencia. La resina producida por la oxidación de una parte de la misma, y cuya destilación da una resina sólida y un aceite líquido. Ejem. La trementina del pino) Los tipos más usados son el "C", el "F" y el "R", éste último sólo como recubrimiento exterior. "R" para preservar los colores naturales de frutas y verduras, para envasar frutas de acidez baja o media, tomate y sus derivados y mantecas vegetales. "C" para prevenir la decoración de alimentos, evitar la formación de puntos negros en el envases, para vegetales que liberan azufre, a la salmuera, carne, pescado, mariscos y lácteos. FENÓLICAS.- (compuestos derivados de los fenoles) algunos carnes y ácidos.

Para mariscos, pescados,

EPÓXICAS.- Para carnes, pescados, quesos salados, verduras y frutas de alto grado de acidez. VINILICAS.- Para gaseosas, cerveza y alimentos altamente ácidos y corrosivos.

CIERRES •El sistema de cierre es lo que nos permite mantener la hermeticidad del envase.

•El sistema de cierre que utilizamos debe ser efectivo por sí mismo, ya después del llenado, el fabricante no tiene control de los productos. LOS TIPOS BÁSICOS DE CIERRE SON:

•Por fricción: En los cuales la tapa se puede remover con la presión de un dedo. Por deslizamiento y haciendo palanca. •Cierre roscado: Se usa cuando el envase tiene un cuello roscado y se requiere que éste se pueda abrir y cerrar repetidas veces. •El tipo más común es el engargolado: Puede ser permanente, que se conoce habitualmente como de doble cierre, o puede ser de presión. •El atmosférico: Usado en los aerosoles.

METODOS DE APERTURA

En los años cincuenta o sesenta, se empezaron a consumir cada vez más las latas de cerveza, pero hasta 1963, con el desarrollo del tirador de anilla no se llegó a comprobar el verdadero potencial de las latas de bebidas.

•Hay múltiples formas de abrir los envases metálicos. La mayoría se abren con una abrelatas.

•En otros, la forma de abrirlos es mediante una llave que se incluye adherida al envase. •Recientemente han aparecido los conocidos como abre fácil (easy open) o de apertura de vertido, donde, al tirar de un anillo, se retira la porción de la lámina que facilita el vertido de líquidos. •Hay otras tapas que pueden separarse totalmente tirando también de un anillo; éstas se conocen como de apertura total (full open), y se usan para productos sólidos, tales como carnes, nueces, etc.

METODOS DE APERTURA

•También la tapa puede desprenderse, al abrir el envase con una llave, para sardinas y similares.

•Otras formas son las de las latas de galletas, por ejemplo, que permiten que se destape y tape el producto muchas veces. Estas tapas se clasifican en cierres de fricción simple, cierre de fricción múltiple, o cierre de fricción total. •La mayoría de productos en este tipo de tapas se protegen la un lámina de aluminio a manera de sello de garantía. En los envases rectangulares, generalmente conteniendo aceite, se emplea la tapa rosca y el sello Newman.

FABRICACIÓN Al principio las latas se fabricaron en forma artesanal, una a una, cortando la lámina con sierras, o con unas tijeras accionadas por pedal; se moldeaba el cuerpo en un molde cilíndrico y se soldaban las junturas de los extremos. En la parte superior se dejaba un orificio para introducir el alimento. Hasta hace años se usaba este método para la leche evaporada, carnes y frutas. Con los adelantos posteriores en la fabricación del acero, a partir de la hoja plana se forma el tubo común, soldando las orillas del metal con un doblez alrededor de las pestañas para conformar, rolándose, el cuerpo de la lata. Este doble sello proveía la lata de un cierre hermético. Los fondos son aplicados por el fabricante, engargolándose (engargolar: ajustar piezas por medio de gárgoles, ranuras o lengüetas.) las tapas se aplican por el envasador después del llenado.

FABRICACIÓN

FABRICACIÓN

FABRICACIÓN

FABRICACIÓN

FABRICACIÓN Los envases de tres piezas se fabrican a partir de una lámina cortada en plantillas que es enrollada y unida por los extremos, formándose así la costura lateral. Para la costura lateral existen tres sistemas:

Soldadura plomo – estaño: Una aleación de estaño en estado líquido de estos dos elementos se coloca entre los ganchos que se forman entre los extremos de la lámina. Soldadura plástica: Se usa un adhesivo para unir los bordes, que se coloca entre los ganchos, pudiéndose aplicar sobre laca, el recubrimiento interno o sobre la base externa. Soldadura eléctrica. Se traslapan las dos láminas y se aplica una corriente eléctrica por medio de un conductor de cobre. A lo largo de la línea del borde , conformando el sellado por fisión.

ENVASE DE TRES PIEZAS

ENVASE DE DOS PIEZAS Los procesos para la fabricación de latas de dos piezas son: El embutido - planchado El embutido profundo, en los cuales se parte de un disco de metal que se golpea, provocando que el metal fluya dentro de una copa en la cual se le da forma final y el espesor de pared satisfactorio; se forma la pestaña y después del llenado se coloca la tapa sellando con un doble cierre. En este proceso también es usada la tapa de acero. …. Ver….

ENVASE DE DOS PIEZAS

FOIL DE ALUMINIO El aluminio es un elemento metálico que se obtiene a partir de la bauxita. Se llama bauxita por haberse descubierto en Les Baux, Francia, en 1821.

El aluminio es un metal liviano y se le puede otorgar mayor resistencia aleándolo con otros elementos. Resiste la corrosión, conduce calor y electricidad y refleja energía luminosa y radiante. El aluminio es no tóxico, no magnético y se lo puede formar por todos los procesos de metalúrgicos conocidos.

Debido a estas ventajas se utiliza en millares de formas.

FOIL DE ALUMINIO Proceso de obtención de la lata

FOIL DE ALUMINIO: Proceso de obtención de la lata



Al Inicio del ciclo de fabricación de las latas, estos discos sufrirán la primera deformación en una primera fase de estampa, donde por medio de un golpe dado en una matriz, se obtiene un cilindro de aproximadamente nueve centímetros de diámetro y poco más de tres centímetros de altura.



Esta pieza sufre luego una nueva deformación (esta vez en dos etapas) que ya le va dando la forma a la lata.

FOIL DE ALUMINIO: Proceso de obtención de la lata



Luego de esta etapa las latas son pintadas, tanto por su parte exterior por medio de rodillos con pinturas especiales que les imprimen la marca y el tipo de producto, como en su interior con una laca especial que las protegerá contra los posibles ataques químicos del contenido (cabe aclarar que por ejemplo las bebidas cola son sumamente ácidas).

FOIL DE ALUMINIO: Lata de bebidas VENTAJAS  Son ligeras,  Protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz)  Rapidez de enfriamiento  Resistencia a la rotura  Inviolabilidad  Escaso volumen

Algunos diseños que ya encontramos en los supermercados incorporan alguna de las siguientes innovaciones:  Formas en relieve  marcas y logotipos estampados

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ENVASES DE ALUMINIO

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ENVASES DE ALUMINIO

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ENVASES DE ALUMINIO

TIPOS DE TAPAS

TRANSPARENTE PREFORMADA

ALUMINIO PREFORMADO

CARTON IMPRESO

CARTON BLANCO

ALUMINIO ALUMINIO PLANA CARTON IMPRESA

ALUMINIO CARTON

TRANSPARENTE PLANA

LÍNEAS DE ENVASES DE ALUMINIO

ENVASES ENBOLSADOS

TAPAS

ENVASES RETRACTILADOS

MAQUINAS CERRADORAS

TIPOS DE ENVASES DE ALUMINIO

NUEVAS PRESENTACIONES DE ENVASES DE ALUMINIO

ENVASES DE LICORES EN ALUMINIO

ENVASES DE LICORES EN ALUMINIO

vino espumoso Sofia Blanc de Blancs

Mito y Verdad de los Enlatados

Mito: Cuando un enlatado se abre hay que retirarlo inmediatamente de la lata porque puede producir intoxicación o envenenamiento.

La Verdad: Un envase de hojalata es un recipiente hermético y estéril interiormente al momento de abrirse, ya que durante su proceso de enlatado se sometió a un proceso térmico. El hecho de pasar un alimento enlatado a un plato hará que este se contamine, ya que probablemente el plato se encuentre contaminado. Un alimento enlatado una vez abierto puede conservarse en nevera dentro de su envase original por 3 o 4 días sin ningún riesgo.

Mito y Verdad de los Enlatados Mito: Se dice que los alimentos enlatados contienen productos químicos, usados para su conservación.

La Verdad: El principal medio de conservación de los alimentos enlatados es el “calor” el cual se aplica durante el proceso de pasteurización o de esterilización. Además del alimento contenido, se utiliza sal, azúcar, especias, ácidos naturales, almidones, etc, que son sustancias que cumplen el papel de saborizante o estabilizante, sin ocasionar daño alguno al organismo humano.

Mito y Verdad de los Enlatados

Mito: Algunos alimentos tienen a veces sabor “metálico” quiere decir que ”¿la lata suelta cierto sabor?”. La Verdad: Los envases de hojalata tienen algunos componentes que ayudan a proteger el alimento contenido, como son el estaño y las lacas sanitarias, y su presencia depende de la composición química y características organolépticas del alimento envasado. En los envases de hojalata la interacción empaque-alimento es deseada, ya que estos componentes contribuyen a conservar y en muchos casos a mejorar las características del producto.

Mito y Verdad de los Enlatados

Mito: A veces cuando se habla de enlatados se piensa que son productos muy viejos o que su vida útil ya ha pasado, porque llevan mucho tiempo en la estantería.

La Verdad: Lo cierto es que los alimentos enlatados al encontrarse protegidos contra gases y luz, gozan de una vida útil extra larga.

Mito y Verdad de los Enlatados

Mito: Botar el líquido en que están contenidos los alimentos, y pensar que con ello se están eliminando parte de los nutrientes del producto.

La Verdad: Ante todo, no es necesario botar el líquido en que viene contenido el alimento enlatado, ya que con recursividad el ama de casa puede emplearlo y adicionarlo a sus preparaciones. Al botarlo no se eliminan nutrientes, este líquido solo se utiliza como cobertura.

Mito y Verdad de los Enlatados Mito: Se piensa que el alimento enlatado ha sido sometido a severos procesos de cocción, lo cual hace que dichos productos pierdan sus características iniciales.

La Verdad: El alimento enlatado ha sido sometido a procesos menos dañinos para el producto, en comparación con los que se preparan en el ámbito doméstico, ya que la preparación industrial presenta un mayor control de la temperatura y de las condiciones higiénicas, así como también de la calidad del producto.

Mito y Verdad de los Enlatados Mito: El alimento procesado es menos nutritivo que los alimentos frescos

La Verdad: El contenido nutritivo de los alimentos enlatados se compara bien con los alimentos crudos, similares preparados con el hogar.

Además ningún alimento puede preservarse, cocinarse o mantenerse bajo refrigeración sin sacrificarse, en cierto grado, el contenido de vitaminas. En la fabricación industrial, estas pérdidas se han reducido como mucho a la tercera parte de lo que se pierde durante la preparación doméstica de los alimentos.

Mito y Verdad de los Enlatados

Mito: Los alimentos enlatados pueden alterarse fácilmente.

La Verdad: La probabilidad de alteración de un alimento enlatado es muy escasa, y si esta llega a producirse, se produce por lo general dentro de las primeras 72 horas tras su elaboración, y es fácilmente detectable, lo que permite al empacador realizar una adecuada selección y análisis de los productos que van a salir al mercado

PRECAUCIONES 1. Exigir un transporte adecuado, con equipos dotados de piso y cubierta superior en buen estado.

2. Nunca deje la hojalata a la intemperie, proteja el envase. 3. Almacenar la hojalata en bodegas cerradas y con baja humedad relativa. En regiones costeras o con régimen Lluvioso muy alto, es recomendable usar equipos que disminuyan la humedad relativa a Límites aceptables. 4. No almacenar hojalata sin la adecuada protección. 5. Si las pacas de hojalata tienen que ser inspeccionadas, deben taparse nuevamente para almacenarlas. Si durante la inspección se observa humedad, es aconsejable usar dicha hojalata inmediatamente, para así evitar el progreso de la oxidación. 6. Cuando el proceso de la hojalata implique cortes, las partes resultantes, no deben almacenarse mucho tiempo, debido a que las aristas no tienen estaño y se oxidan rápidamente.

PRECAUCIONES

7. Nunca maneje la hojalata sin guantes. La humedad y las sales que componen el sudor, atacan muy rápidamente la hojalata. 8. Use la hojalata inmediatamente después de destapada. 9. No almacene la hojalata durante períodos muy largos, ya que el aceite aplicado para su protección, se va evaporando y descomponiendo hasta desaparecer. 10. Cuando por algún motivo tenga que humedecer objetos fabricados con hojalata, séquelos adecuadamente (use aire comprimido seco o un horno adecuado). 11. No frote la hojalata con material abrasivo, ni use líquidos inorgánicos para limpiarla. Hágalo con un algodón y un solvente compatible con las lacas o tintas que vaya a usar.

PRECAUCIONES

Muy importante: Los roedores, son visitantes nocturnos en busca de alimentos; como la lata es fría, provoca en ellos micciones, las mismas que contagian: Leptospirosis. Hantavirus. Coriomeningitis linfocitica. Peste. Tifus.