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Caruso y Dussel - Modernidad y escuela: Los restos del naufragio GUIAS RESULTANTES DE LA LECTURA COMPARTIDA DEL TEXTO AP

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Caruso y Dussel - Modernidad y escuela: Los restos del naufragio GUIAS RESULTANTES DE LA LECTURA COMPARTIDA DEL TEXTO APARTADO 1Qué se proponen analizar los autores en este capítulo? APARTADO 2Principales características de la modernidad y posiciones que intervinieron respecto de las visiones sobre el vínculo entre educación y sociedad. En qué momento el hombre empieza a pensar y a justificar sus criterios de manera independiente? Rpta: En la Modernidad, movimiento social y cultural que podría fecharse a partir de los Siglos XV y XVI, el orden de la sociedad empieza a concebirse sin Dios. En relación al poder, Dios no desaparece, pero la actividad del hombre empieza a pensarse y justificarse con criterios independientes a los divinos.

Qué cambios surgieron a partir de la Revolución Francesa? Rpta:Durante la Revolución Francesa, episodio decisivo de la lucha por consolidar un nuevo orden social, emergieron las primeras propuestas estructuradas para organizar un sistema educativo nacional que “formará al ciudadano”. Se fundaban en un optimismo pedagógico manifestado no sólo en la creencia de que todo ser humano era educable sino que esa educación podía provocar los cambios económicos, sociales y políticos que la Revolución deseaba institucionalizar.

APARTADO 3 Características de la modernidad educativa en Argentina. Cómo buscó Sarmiento, comprender el conflicto de las Provincias Unidas? Rpta:Acudió a explicaciones culturales: la “barbarie” era el escollo para construir una nación. Para remediarla, Sarmiento indicó una serie de acciones entre la preparación física de gauchos e indios que eran la “barbarie” rural. Otras veces se inclinó, en la construcción de nuevos sujetos, “civilizado” por medio de la educación.

Qué ocurrió en Argentina en 1870? Rpta:La Argentina logró tener lugar en la construcción, desarrollo y diversificación de su sistema educativo. La base legal fue la ley 1420 de enseñanza obligatoria, gratuita y “laica” a partir de 1884. Qué es el optimismo pedagógico? ….

APARTADO 4- SINTOMAS DE LA CRISIS Cuándo y por qué comienza a entrar en crisis el optimismo pedagógico? Cuál fue el rol de las teorías de la reproducción en este proceso? A qué llamamos teorías reproductivistas? Rpta:Estas teorías conocidas con el nombre de reproductivistas, en tanto que postulan que la escuela no es una palanca de transformación, sino un mecanismo para reproducir el orden de la injusticia actual. Lo paradójico de esto, es que a pesar de su rabiosa crítica, siguieron sosteniendo una relación directa entre sociedad y escuela, aunque por el contrario a lo que proclaman Sarmientos entre otros: la Educación era sólo lo que los grupos dominantes de la sociedad querían que fuera y servía para que se aceptara generalizadamente el orden de las cosas existentes. Estas teorías postulaban que la escuela no era una palanca de transformación, sino un mecanismo para reproducir el orden de la injusticia actual

Qué entendemos por Pedagogía de la liberación? Rpta:El rechazo al sistema educativo tradicional avanzó hasta conformar una pedagogía alternativa: la Pedagogía de la liberación. Qué ocurrió en la década de 1960 y 1970? Rpta:En las décadas del 60 y 70 Argentina se alineo bajo el mandato de EE UU, y de esta manera varios países de América Latina (con la excepción de Cuba). En este contexto, la Educación era para las clases más altas, donde los conocimientos que parecían neutrales eran discriminatorias. El fracaso escolar era un objetivo oculto de las escuelas, las cuales eran agencias de la ideología dominante que distribuían valores utiles para los grupos de poder.

Qué pasó en la época del movimiento de Ilustración y la corriente del liberalismo? El fracaso escolar era un objetivo oculto? Rpta:Era un objetivo oculto por el hecho que los conocimientos que parecían neutrales eran en realidad discriminadores. De qué habla la teoría reproductivista? Rpta:La escuela prestaba un servicio a la reproducción de las relaciones de dominación en las sociedades capitalistas y en los socialismos reales que conducía a la simplificación y automatización del hombre. Plantean que la escuela no es palanca de transformación sino un mecanismo para reproducir el orden de la injusticia actual.

APARTADO 5-POSINDUSTRIALIZACIÓN Y CAIDA DEL MURO: NUEVAS CONDICIONES PARA LA ESCOLARIZACIÓN Cuáles fueron los principales cambios que se producen en el ámbito de la economía y organización del trabajo? Afectó de algún modo la función social de la escuela? Cuáles fueron los principales cambios en el ámbito político-social? Cómo se posiciona la escuela frente a ellos? Qué significa posindustrial? Deja de importar la industrialización? Qué entendemos por posfordismo?

APARTADO 6- LA POSMODERNIDAD Y LA CRITICA DE LA SOCIEDAD TRANSPARENTE En base a qué principios se organizaron las sociedades modernas? Cuáles fueron las críticas que se plantearon a estos principios, luego de los cambios sociales, culturales y políticos de la posmodernidad.

APARTADO 7- LAS ESCUELAS BUSCAN UN LUGAR EN EL MUNDO Principios que sostienen el “mito desalentador” y el “mito transformador”. A qué hacen referencia los autores con la metáfora “restos del naufragio”?

Que tres grandes posturas del postmodernismo encontramos en el texto? Rpta:Una postura que podemos llamar conservadora u optimista, como ya hemos visto anteriormente, no produce cambios, ni altera en mayor medida los métodos educacionales que se vienen dando hace dos siglos atrás. Encontramos también otra versión que podemos llamar la pedagogía desalentadora o crítica pero no productiva de nuevos métodos educacionales, que altere el orden establecido. Como reacción a estas posturas surge la necesidad (y con esto una nueva pedagogía) de entender a la sociedad y cambiar la escuela en torno a ésta, es decir, que vayan de la mano.

A qué llama Roland Barthes “asimbolia”? Rpta:A la cuestión de la pobreza simbólica (de ideas, creatividad, independencia, proyectos, discusiones), es decir: características que acompañan a la desestructuración de las sociedades.