Caruso Dussel Quien Es El Sujeto

Caruso - dussel De Sarmiento a Los Simpsons. Capítulo: Yo, tú, él: ¿Quién es el sujeto? Marcelo Caruso - Inés Dussel La

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Caruso - dussel De Sarmiento a Los Simpsons. Capítulo: Yo, tú, él: ¿Quién es el sujeto? Marcelo Caruso - Inés Dussel La educación es una actividad netamente humana, cualquiera sea la definición de educación siempre va a estar relacionada con las expectativas que tanto niño como adulto pone en el otro, tratando de desarrollar ciertos rasgos y otros no. Según el filósofo inglés Alisdair Macintyrela teoría educativa puede tener dos propósitos: educar para un puesto o plaza social, o la educación de las capacidades inherentes a cada individuo, en los sistemas educativos modernos ha primado la primera teoría. La infancia se ve acorralada por una temprana juvenilizacion de chicos, les demandan a los adultos y vienen “informados hasta el detalle” pero siguen compartiendo los mismos temores y atracciones que otras generaciones, los medios de comunicación ponen al alcance de los niños muchísima información. Para algunos esto pone a la infancia en un proceso de desaparición pero Narodowsky y Boquero desienten de ésta, diciendo que aunque nos encontremos en la era de la información no todos van a posicionarse con las mismas herramientas y comprensión. Los niños ahora son más inquietos, mas cuestionadores, más desinhibidos, a esto le sumamos el cambio de la identidad adolescente. Hace un siglo la juventud no existía, se pasa de la niñez al trabajo o a tener la propia familia. Para algunos sociólogos la adolescencia es producto de la escolarización masiva, la adolescencia o juventud se ha extendidohasta llegados los años 30. SUJETO/SUBJETIVIDAD, conceptos para la identidad. El sujeto es el que conoce y el objeto es el que es conocido. El sujeto es activo, transforma, en cambio, el objeto es pasivo, es transformado. A estos conceptos los denominamos concepción ingenua del sujeto epistémico. Las oraciones que componen nuestro hablar, en el análisis sintáctico, están formadas por un sujeto y un predicado. Cuando el sujeto no esta se lo llama tácito y cuando esta se lo llama explicito o implícito, a esto lo denominamos: Concepción sintáctica del sujeto. Sujeto proviene del verbo “sujetar”. Depende de donde se lo mire: Para las leyes esta sujetado por el ordenamiento jurídico y las leyes en particular, para los sociólogos esta sujetado por sus condiciones sociales, para los psicólogos esta sujetado por su

presente de vida y su historia personal, para los historiadores por el peso y significación del pasado en su actualidad. DEFINICIÓN PROVISORIA DE SUJETO: Podemos definir al sujeto como una construcción explicativa de la constitución de redes de experiencias en los individuos o grupos y estas redes tienen la particularidad de los que en un momento era considerado positivo posteriormente puede ser negativo. EL SUJETO SE CONSTITUYE No hay razones predeterminadas que el sujeto sea lo que es por el solo hecho de existir, cualquier persona puede construir su propia identidad aun en contra posición a sus condiciones de vida familiar, esto quiere decir que la pertenencia auna clase social o a un grupo de referencia no determina la identidad de manera automática. La constitución del sujeto se da entre la libertad y la necesidad, nuestras experiencias no las organizamos como queremos sino como podemos. Según el politólogo Ernesto Laclau dice que el sujeto se constituye, la razón se construye. Todos tenemos conductas que parecen irracionales, la educación racionalista desearía poner esos desvíos en caja. Un segundo argumento dice que el exceso de racionalidad organizativa lleva al irracionalismo. Laclau sostiene que el sujeto no está determinado sino que se constituye cuando organiza sus experiencias. La estructura nunca se completa. El sujeto se produce en relación con las estructuras pero no depende totalmente de ellas, dentro de nuestras experiencias hay rupturas, esto define que el sujeto sea parcialmente autónomo. El sujeto es la distancia entre la decisión y una estructura sobre la cual no se pueden formar decisiones. Marx planteo que el proletariado nace en la estructura capitalista, tenían cuestiones iguales a los sujetos capitalistas como la burguesía: estar en contra de la sociedad feudal, independizarse del tutelaje de la iglesia, bajo esta mirada ambos sujetos eran clases pero no eran lo mismo. El proletariado era explotada, le robaban los frutos de su trabajo, se transformaba al mismo en una mercancía. Marx entonces enfatizó lo no mismo sobre lo igual haciendo mayor hincapié en la condición de explotado más que el proletariadofuera un sujeto capitalista, en este caso el lugar que ocupaba el proletariado era más importante que la definición de lo que era. A finales del siglo XIX los socialdemócratas invirtieron el punto de vista y consideraron que lo más importante era ver que eran los proletarios antes de definir el lugar que ocupaban en la sociedad, así la condición de explotados paso a segundo término. EL SUJETO EN LAS REDES DE EXPERIENCIAS.

En una escuela cuando a un niño se lo llama alumno prevalece el lugar que el chico ocupa en la institución antes que lo que el chico es. Si nos referimos a la enseñanza, el currículum y la didáctica se basan en el concepto de “necesidades de los niños”, en algunos casos el maestro considerará que estas necesidades son iguales para todos o bien vislumbran la complejidad del sujeto y preguntarse si todos los niños tienen las mismas necesidades, en el primer caso se piensa a los niños como “alumnos” y se los prescriben determinados aprendizajes y determinada manera de hacerlo, en cambio en la enseñanza “individualizada” define al niño solo por lo que es y no por el lugar que ocupa. En este caso solo importan sus necesidades, no importa ni objetivos educativos, ni sociales, solo lo que al niño le interesa, pero de esta manera no podrían vivir ni desarrollarse en la sociedad. Los sujetos se construyen en las experiencias, entre ellas la escolar. La experiencia no se puede transmitir, según Dewey, él plantea que la experiencia da por resultado una visión generalpero la experiencia es incompleta por esta razón inevitablemente se cae en el error, por lo tanto entre el obrar y el sufrir o padecer es lo que llamamos experiencia. Para Dewey la experiencia no es exclusivamente empírica (las cosas que nos pasan las pensamos desde experiencias previas dando significado a experiencias nuevas. Sostiene que hay una conexión entre el hacer y el pensar, lo que hagamos entonces puede plantear cambios, por lo tanto aprender nuevos conceptos nos ayuda a ver las cosas de diferente manera. Cuando decimos que el sujeto es una red de experiencias nos referimos a la unión de ver el mundo y la manera que actuamos en el. Oscar Wilde plantea que para él la experiencia es la manera de justificar nuestros errores. Desde este punto de vista hace que no veamos nuestros errores, que no cambiemos nuestras conductas y las sigamos cometiendo. SUJETO, PODER Y DESEO. El sujeto no está solo en el mundo, hay otros sujetos con diferentes subjetividades con distintas visiones y la cual está atravesada por relaciones de poder, algunas se imponen como legitimas, otras fracasan. Para el psicoanálisis siempre aparece algo como molestia que no puede ser satisfecho, esto es comúnmente conocido como deseo. El deseo nunca desaparece, siempre aparecen nuevos motivos. La insatisfacción es parte de la condición humana. “La satisfacción del deseo equivale a la muerte misma”. El sujeto se constituye dentro de una compleja tela de deseos, posibilidades, historias. LOS SUJETOSEDUCATIVOS HOY

La educación moderna se basaba en olvidar al sujeto social para que prevalezca el sujeto pedagógico, allí se intentaba que los alumnos olvidaran sus culturas originales. Hoy la legitimidad de la escuela está en crisis, la escuela y su cultura eran fuertes. Una de las características de las sociedades contemporáneas es la fractura de las autoridades tradicionales, la católica está fragmentada al haber nuevas redes de experiencias, así los han cambiado los padres sobre los hijos; los maestros sobre los alumnos; todos han cambiado. Los docentes han visto en crisis su identidad en la época del 88/91 donde estaba la famosa marcha blanca reclamando sus derechos y esto era visto por muchos como que el maestro no quería trabajar. El adolescente es visto como algo lamentable que debe estar permanentemente bajo el control de un adulto, algunas veces el maestro tiende a no estar de acuerdo y a reprimir al alumno que desiente de lo que él dice. La escuela no es la única que está en crisis, para algunos autores está en crisis el sujeto moderno. La escuela es un lugar donde transitan saberes, los saberes integran las redes de experiencias nuevas entre ellas la escolar, la que está creciendo a pasos agigantados es la televisión, los videos juegos, etc. La escuela no debe renunciar a los proyectos de transformación ya que tal vez esto traiga algo positivo, la sociedad actual pide sujetos con capacidad de conocer, de resolver problemas, pero también de hacerse preguntas nuevas.