cancionero dalcroze

TABLA DE CONTENIDOS: Página Aserrín………...………………………………………………………………………….. 1 Diez perritos.……………………………………………………………………………..

Views 125 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TABLA DE CONTENIDOS: Página Aserrín………...………………………………………………………………………….. 1 Diez perritos.…………………………………………………………………………….. 2 La vaca y la flor...…………..…………………………………………………………… 3 Los hermanos de Job……………………..…………………………………………… 4 Manepitoca..……………………………………………………………………..………. 5 Pásala……………………………………………………………………………….…….. 6 Pican pican las gotitas..……………………………………………………………….. 7 Un cuadrado……….…………………………………………………………………….. 8 Una vez hubo un juez………………………………………………………………….. 9 Ya lloviendo está..………………………………………………..…………………….. 10 Quién te enseñó lavandera...……………………………………………………..…... 11 Chelelé……………..……………………………………………………….…………….. 12 Tortillitas……….………………………………………………………………………… 13 El florón………………………………………………………………………………….. 14 Chocolate……………………………..…………………………………………………. 15 Los sapos…………………………………………………………………………..…… 16 El sol bigotudo…………………………………………………………………………. 17

Aserrín, aserrán Los maderos de San Juan, Piden pan, no les dan, Piden queso les dan hueso Piden vino, si les dan Se marean y se van.

Una vaca se compró una flor, Porque estaba de muy buen humor, Muy contenta se fue a pasear, Con la flor prendida en el ojal.

Los hermanos de Job, se fueron a trabajar, Los hermanos de Job, se fueron a trabajar, Quitan y ponen y vuelven a poner, Herrero con herrero hacen chiqui chiqui chá.

Eme a ma, ene e ne mane, pe i pi, manepi, te o to manepitó, ce a ca manepitocá.

Ce a ca, Te o to cato, Pe i pi catopí, Ene e ne catopiné, Eme a ma catopinemá.

Pásala, pásala, pásala, pásala, Pásala pásala, Sin irte a equivocar.

Pican pican, las gotitas Sobre mi tejado Y dibujan caminitos De color plateado.

Un cuadrado Lleno lleno de punticos Es la casa De la hormiga y el cien pies Si lo pinto Lleno lleno de punticos Despacito comienzan a aparecer.

Una vez hubo un juez Que vivía en Aranjuez Fue a pescar, un gran pez Uno, dos y tres. En la orilla lo comió Al solcito se durmió Y después un, dos, tres Se volvió a Aranjuez.

Ya lloviendo está Ya lloviendo está Cling cling cling cling Ya lloviendo está.

¿Quién te enseñó lavandera? ¿Quién te enseñó a lavar? Fue, fue, fue un pececito Fue un pececito de mar.

¿Quién te enseñó marinero? ¿quién te enseñó a navegar? Fue fue fueron las olas, Fueron las olas del mar.

Tortillitas para papá Tortillitas para mamá Las quemaditas para papá Las bonitas para mamá Tortillitas para ti Tortillitas para mí Las bonitas para ti Las quemaditas para mí.

El florón está en mi mano, En mi mano está el florón, Ese señor buscador Tiene cara de ratón. Ya se va el florón, por el callejón, Dando vueltas se va por el callejón.

Choco choco la la Choco choco te te Choco la Choco te Choco la te

Los sapos en la laguna cuando cae el aguacero Los unos usan cachucha, los otros usan sombrero, Mirando aquí, mirando allá´ Por aquí pasó y se escondió, Haciendo así como le hago yo, Corros cos cos, corros cos cos.

TABLA DE CONTENIDOS: Página Canon corporal………………………………………………………………………….. 1 Teléfono roto…………………………………………………………………………….. 2 Tren………...……………………………………………………………………………… 3 Cambio de fila…………………………………………………………………………… 4 Círculo.……………………………………………………………………………………. 5 Punta – Talón…………………………………………………………………………….. 6 Juego de pelotas #1…………………………………………………………………….. 7 Juego de pelotas #2…………………………………………………………………….. 8 Imitación…….…………………………………………………………………………….. 9 Esconder la pelota………………………………………………..…………………….. 10 Juego de pelotas #3………………………………………………………………..…... 11 Esquema de vasos……………………………………………………….…………….. 12 Juego de manos………………………………………………………………………… 13 Juego de manos #2…………………………………………………………………….. 14 Propósitos pedagógicos generales…………………………………………………. 15

CANON CORPORAL: Iniciamos con la mano derecha, tocando el lado derecho de la cabeza, luego el hombro derecho la cadera y la pierna, y lo repetimos varias veces, es mejor iniciarlo a una velocidad moderada. Cuando ésta secuencia esté apropiada e interiorizada, empezamos a hacer la misma secuencia con la mano izquierda, pero ésta iniciará la secuencia un movimiento después; es decir, la mano derecha toca la cabeza mientras la izquierda permanece en reposo, la derecha toca el hombro y la izquierda la cabeza, luego la derecha toca la cadera y la izquierda toca el hombro; después la derecha toca la pierna y la izquierda la cadera y cuando la derecha toca la pierna, la izquierda finaliza la secuencia y se repite. Podemos hacer variaciones del ejercicio, por ejemplo iniciar la secuencia dos movimientos después, o tres movimientos después, como lo considere prudente. Puede iniciarse con la mano que prefiera. Se puede añadir una canción o una rima rítmica, esto aumenta el grado de dificultad. Canción sugerida: Manepitoca – Catopinema. También se puede hacer con un compañero en frente, a manera d espejo o con manos opuestas, esto también aumenta la dificultad, se puede hacer mientras uno de los dos canta Manepitoca y el otro Catopinema.

Propósitos pedagógicos: Generar independencia. -

De ambas manos. De manos y voz.

Ayuda a la concentración. -

Mientras se trabaja frente a un compañero. Mientras se canta y se hace la secuencia. Mientras se hace la secuencia.

TELEFONO ROTO: La dinámica esencialmente tiene el mismo objetivo del teléfono roto tradicional, nos hacemos todos en un círculo, de pie, cantando una canción sencilla, puede ser, por ejemplo, “Ya lloviendo está”, las manos de todos permaneces en la espalda de los compañeros de ambos lados, es decir; la mano derecha en la persona del lado derecho y mano izquierda en la espalda de la persona del lado izquierdo. El profesor (u otra persona si se quiere) intenta un patrón rítmico que va a percutir con los dedos en la espalda del compañero siguiente, y sucesivamente hasta que el patrón llega nuevamente a la primera persona. Se puede hacer un patrón rítmico cada vez que se repita la canción, o en la mitad de la misma, d tal manera que siempre haya un rítmo girando por el círculo, esto aumentará el grado de dificultad del ejercicio, también se puede hacer un rítmo constante con los pies mientras se hace el teléfono roto, o hacer el teléfono roto con los pies. Propósitos pedagógicos: Fomenta la concentración: -

Mientras se canta y se percute, se recibe y entrega el rítmo. Mientras se canta y se lleva el rítmo con los pies si es el caso.

Apropiación del ritmo: -

Mientras se lleva un rítmo constante con los pies. En la relación del rítmo constante con la canción. En el rítmo percutido del teléfono roto.

Generar independencia: -

De extremidades y voz.

TREN: Nos hacemos todos en fila, nos cogemos de la persona de adelante formando un tren, todos empezamos a cantar una canción, puede ser cualquiera, hemos usado la vaca y la flor o el cuadrado lleno de punticos. Todos cantan la canción mientras caminan con el rítmo real de la canción, es decir el rítmo del texto, como si la cantáramos con los pies; la persona que va a la cabeza del tren, hace sonido de tren “chiquichiqui”, al final de la última frase de la canción, la cabeza corre a la cola y todo vuelve a empezar, ahora hay una nueva cabeza, continúa así hasta que todos pasen y la primera persona vuelva a la cabeza. La cabeza debe guiar al tren en diferentes direcciones, la idea también es que sea un ejercicio dinámico y ágil.

Propósitos pedagógicos: -

Apropiación del rítmo. Interiorización del rítmo.

CAMBIO DE FILA: Se divide el grupo en dos, cada grupo hace una fila, todos cantan una canción, nosotros utilizamos el sol bigotudo, la primera persona de cada fila inventa un patrón rítmico corto y sencillo utilizando diferentes partes del cuerpo. Se repite el patrón dos o tres veces y luego esa persona pasa a la cola de la otra fila, el que sigue debe poner mucha atención para poder repetir el patrón y luego pasar a la otra fila, al final del ejercicio los primeros de cada fila terminan otra vez a la cabeza pero en la fila contraria, o se uede seguir haciendo hasta que las personas vuelvan a su lugar inicial.

Propósitos pedagógicos: -

Apropiación del rítmo. Concentración mientras canta y aprende el rítmo. Concentración y atención para aprender el rítmo de la persona de adelante.

CÍRCULO #1: Hacemos un círculo más bien cerrado, se ponen las manos con la palma hacia arriba, la mano derecha va debajo de la izquierda de la siguiente persona si el ejercicio se va a hacer hacia la derecha, si se quiere hacer hacia la izquierda entonces la mano izquierda va debajo. Este ejercicio se trabaja con la canción de los diez perritos, en caso de ser más de diez personas, se debe buscar palabras para rimar con los números adicionales que haya. La idea es que se marca el tiempo fuerte golpeando la mano del compañero que está en el lado contrario de la mano de encima, con la mano de encima, si la mano derecha está encima, se golpea la mano del compañero de la izquierda y viceversa, en cuanto se golpea la mano, éste golpea al siguiente y así sucesivamente, una tras otra, no todos a la vez, cada uno percute un tiempo fuerte. En la canción, el número de perritos restante se repite tres veces; por ejemplo: “no me quedan sino nueve, nueve, nueve.” En el tercer “nueve” cambiamos de dirección el ejercicio, si se hacía hacia la derecha, ahora se va a hacer hacia la izquierda, lo que significa que también cambia la posición de las manos para poder “percutir” el tiempo fuerte, además de esto, la persona en la que cae ese último “nueve” sale del juego, así hasta que se acaba la canción.

Propósitos pedagógicos: -

Interiorizar el pulso. (tiempo fuerte) Disociación de manos y voz. Fomenta la concentración.

PUNTA – TALÓN: En esta actividad nos sentamos y cantamos una canción llevando el pulso con los pies, punta – talón; un pulso con la punta y otro con el talón sucesivamente. Con las manos vamos a percutir el rítmo real de la canción, es decir el rítmo de la melodía, como si la cantáramos con las manos. Podemos hacerlo llevando el pulso con punta – talón en ambos pies o punta en uno y talón en el otro y viceversa. Canciones sugeridas; el cuadrado lleno de punticos y aserrín. Pero se puede trabajar con cualquier canción.

Propósitos pedagógicos: -

Fomenta la concentración. Ayuda a la disociación. Ayuda a la independencia, de extremidades entre sí y con la voz.

JUEGO DE PELOTAS #1: Nos hacemos por parejas, sentados en el suelo a la distancia de las piernas de ambos, abrimos las piernas dejando un espacio en medio. Cada uno tiene una pelota, la pelota debe rebotar líbreme y ágilmente, cantamos una canción, como aserrín o los hermanos de Job, vamos a marcar el tiempo fuerte con las pelotas, de tal manera que la pelota llegue a la mano del compañero exactamente en el tiempo fuerte, lo que significa que la pelota debe rebotar en el suelo un poco antes. Se puede agrandar la distancia entre las dos personas, hacerlo de pie, o contra la pared, lo importante es que la pelota llegue a su destino en el momento exacto del tiempo fuerte, de hacerse contra la pared, la pelota debe volver a las manos en el tiempo fuerte.

Propósitos pedagógicos: -

Apropiación del rítmo. Interiorización del pulso.

JUEGO DE PELOTAS #2: Nos hacemos todos en un círculo, cantamos la canción Limón, y rebotamos la pelota en los acentos, al final de la canción, cuando dice limón, en la sílaba món, que es el último acento, la pelota pasa a manos del compañero de la derecha, hay que calcular un poco antes para que la pelota rebote a las manos de la siguiente persona, se sigue el juego hasta que cada uno tenga su propia pelota o se puede seguir si se quiere.

Propósitos pedagógicos: -

Apropiación del rítmo. Interiorización del pulso.

IMITACIÓN: El profesor (u otra persona si se quiere) toca una melodía en el piano, también funciona con un rítmo en otro instrumento, los estudiantes imitan el rítmo con los pies, ya sea marchando, saltando, etc… todos van en diferentes direcciones por el espacio. Es posible aclarar que al escuchar ciertos rítmos se ejecutan ciertas acciones, por ejemplo: una blanca representa un paso lento, las negras, una marcha; las corcheas, trotando; la corchea con puntillo y semicorchea, caballito…

Propósitos pedagógicos: -

Apropiación del rítmo. Reconocimiento del rítmo y/o figuras rítmicas.

ESCONDER LA PELOTA: Antes de comenzar, es importante cerciorarse que la pelota sea pequeña y permita al jugador (en este caso el niño) esconderla colocándola en la mitad de la palma de su mano y empuñándola sin que la pelota agrande la posición natural de la mano cerrada.

Los niños realizan un círculo, se sientan con las piernas cruzadas de tal manera que las rodillas queden juntas una con la otra. Seguido, se anuncia la instrucción de practicar un movimiento vertical que iniciará con dos rebotes pequeños; uno entre sus piernas y otro sobre sus rodillas, con la particularidad que la pelotita, será rotada de un niño a otro al ritmo del movimiento que se genera al llevar el pulso de la canción y sólo cuando los puños estén al contacto con el de su compañero, es decir, que cuando el niño pasa la pelota al compañero será cuando esté en contacto con su compañero y no de otra manera. Se debe evitar su visualización o la caída inesperada de la pelota. Seguidamente, se propone la canción El Florón, la cual se canta y se practica el movimiento y el paso de la pelota las veces que se consideren necesarias. Más adelante, un niño –por voluntad propia o escogido por su profesor- se apartará del grupo para jugar el papel de “buscador”. Este se alejará del grupo se decide dónde inicia la rotación de la pelota. El juego entonces, consiste en un buscador que encontrará a quien tenga la pelota que será engañado por paso discreto de los niños o diferentes amagues de movimientos entre ellos mismos. Si al terminar la canción el niño identifica quién es, el atrapado se convierte en el siguiente buscador sino, cualquier otro, puede participar libremente de dicha misión.

Propósitos pedagógicos: -

Interiorización del pulso. Concentración y atención, por parte del buscador.

JUEGO DE PELOTAS #3: Cada niño del grupo tiene una pelota o dos. A partir una canción propuesta por el profesor de comienzo anacrúsico (puede ser una aprendida o nueva) se canta por todos y luego, cada niño realiza rebotes al piso con la mano la mano donde tenga mayor dominio –para involucrar con mayor facilidad al niño a la actividad- después con la otra y viceversa para que en primera instancia, la primera rebote en el acento de la canción y luego, con el pulso de la canción. Para los niños que estén aprendiendo a identificar la sensación de pulso y acento, es importante mostrarlo de tal manera que el seguimiento por parte del niño sea a partir de la imitación -el recurso visual más recurrente para este tipo de actividades- que comenzará por seguir el movimiento de la pelota y poco a poco lo irá practicando. Cuando dicho trabajo esté claro por parte del niño, el juego siguiente es intercalar la actividad haciendo en una repetición realizando el rebote en el acento y a la siguiente repetición en pulso con una mano y viceversa. Y después, practicar acento y pulso simultáneamente, una mano llevará el pulso, la otra el acento y viceversa. Se usan las canciones, mi compadre carpintero o canción de cuna para arrullar a un arroyo.

Propósitos pedagógicos: -

Apropiación del ritmo. Interiorización del ritmo. Disociación. Apropiación del pulso y acento.

ESQUEMA DE VASOS:

El esquema de vasos consiste en proponer uno en el cual descubra las distintas posibilidades sonoras del mismo en uso paralelo en apropiar el uso de las palmas, del cuerpo y de la superficie en la cual estén desarrollando la actividad. Para la misma, deben estar sentados en círculo, cercanos unos con otros donde a partir de la enseñanza de un esquema rítmico, se busca en una primera instancia, buscar la apropiación del elemento general en cada uno para el cual se necesitará práctica previa para constatar la rítmica completa y precisa. Cuando esté lista, el propósito es que en algún momento de la misma, la mano que tenga en su posibilidad la manipulación del vaso, lo pase a su compañero del lado derecho y que a su vez, éste reciba el del lado izquierdo. Dicho actividad también puede extenderse hasta conseguir coordinación grupal. Cuando se haya conseguido, la idea es que se señala una persona que hará el esquema una vez y colocará su vaso fuera del espacio rítmico que bien puede ser a un lado. Dicha actividad se refuerza cantando una canción. Un esquema sugerido sería el siguiente: En la mano derecha se ubica el vaso hacia arriba. Luego, el esquema comienza con una palma en el suelo de la mano izquierda en forma simultánea con el vaso, luego, se da una palma al aire, luego, la mano derecha toma el vaso desde arriba, lo inclina a la derecha y lo pasa a la mano izquierda, la mano derecha da una palma al piso y la izquierda le responde tocando el piso con borde del vaso y luego toma el vaso, lo inclina hacia la izquierda y lo entrega nuevamente a la mano derecha y ambos golpean nuevamente el piso en simultáneo. Para la actividad de pasar el vaso, se hace justo en la terminación del esquema, donde envés de regresar al rebote en el centro, el vaso es tomado con la mano derecha y colocado en la centro del espacio del compañero, de tal manera que a éste le quede fácil tomarlo e iniciar nuevamente el esquema. Se una la canción escatumbararibé.

Propósitos pedagógicos: -

Apropiación del rítmo. Conocimiento de diferentes figuras en relación con el ritmo. Disociación. Mecanización del ritmo y la melodía.

JUEGO DE MANOS: Los juegos de manos siempre invitan a la creatividad y por más sencillo que se presente un esquema inicial, éste puede ser variado como propuesta tanto por parte del docente como de los niños. Para la siguiente actividad se propone parejas donde van a repetir un esquema a partir de una palabra de cuatro sílabas.

El esquema propuesto es el siguiente: Con palabras de cuatro sílabas: Cho-co-la-te En parejas, parados uno al frente del otro. Comienza con un aplauso de cada niño al tiempo que pronuncian las sílabas “choco”. Luego, se chocan las palmas de ambos compañeros mientras dicen por cada palma “choco”, “cho”, “co”. Luego se repite nuevamente el aplauso con “cho-co” y después, se repite el mismo esquema pero con el revés de las palmas, y en la segunda repetición se dice “la”, “te”. Después, palma y se dice “choco”, chocan palmas abiertas y “la”, aplauso “cocho”, y palmas al revés “te”, aplauso y “choco”, palmas abiertas “la” y palmas invertidas al revés “te”. Podemos poner a cada niño a escoger una palabra de cuatro sílabas para que hagamos el ejercicio con las palabras de todos, de esta manera logramos un ejercicio más dinámico e incluyente.

Propósitos pedagógicos: -

Disociación. Apropiación del ritmo. Capacidad de improvisación. Mecanización del rítmo y el esquema.

JUEO DE MANOS #2: Utilizamos una rima rítmica como Los sapos en la laguna, se van a hacer parejas, y con esta rima cada pareja se va a inventar un esquema de manos, es posible utilizar otras partes del cuerpo, luego cada pareja va a pasar al frente a hacer el esquema delante de los demás compañeros.

Propósitos pedagógicos: -

Disociación. Apropiación del ritmo. Capacidad de improvisación. Mecanización del rítmo y el esquema. Creatividad.

PROPÓSITOS PEDAGÓGICOS: 1. Desarrollar la sensibilidad a través de la comprensión de la sensación interna de pulso y acento así como la identificación y diferenciación entre ambos en velocidades variables y dificultades diversas a través de la utilización del cuerpo y objetos (vasos y pelotas). 2. Fomentar a través de la experiencia física la conciencia del ritmo así como el desarrollo psicomotor, la coordinación, capacidad ende de respuesta inmediata tanto mental como corporal. 3. Involucrar los procesos percepción y de atención al tomar conciencia de un trabajo individual, en parejas o colectivo. 4. Afianzar procesos auditivos y de expresión, ya sea por el aprendizaje mismo de una canción, por el seguimiento de una instrucción o por la adecuación de palabras a un esquema rítmico propuesto. 5. Desarrollar facultades de memorización imaginación, representación y concentración,