Canales

ALUMNO: LOAIZA PEÑA Dante Ivan CODIGO: 131442 REVESTIMIENTO EN CANALES El revestimiento y la protección de las márgene

Views 214 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ALUMNO: LOAIZA PEÑA Dante Ivan

CODIGO: 131442

REVESTIMIENTO EN CANALES El revestimiento y la protección de las márgenes de las canalizaciones pueden representar hasta el 25% del costo de implantación de estas obras. Por esta razón el proyecto adecuado de estos elementos debe merecer cuidadoso análisis y atención, con el objetivo de unir al mejor funcionamiento y con el costo óptimo. Entre los materiales más usados para el revestimiento de canales se encuentran:    

Revestimiento con mamposteria Revestimiento con concreto Revestimiento con mortero Revestimiento con concreto asfaltico

Revestimiento con mamposteria: La mamposteria constituye un excelente revestimiento de los canales.Pueden ser mamposteria de piedra, ladrillo, bloques, etc.) se pueden utilizar cuando estos materiales abundan por la zona circundante al canal y la mano de obra es economica. Procedimiento constructivo: Una vez terminada el acondicionamiento (excavación y relleno), se procederá al perfilado y compactado de la superficie de apoyo, con pisón de mano de peso mínimo veinte (20) kilogramos, o bien con equipo mecánico vibratorio. Previamente a la compactación el material deberá humedecerse, la base será compacta completamente y acabada hasta obtener una superficie llana y firme. Cuando se indique en los planos, se colocará una capa de arena limpia y grava, u otro material permeable aprobado que tenga después de compactarse el espesor requerido en los planos, esta base se formará a la profundidad requerida debajo y paralela a la superficie acabada del canal. El mortero, salvo indicación contraria del supervisor, deberá hacerse a mano, mezclando la arena y el cemento en un recipiente limpio e impermeable hasta que la mezcla adquiera un color uniforme, a continuación se agregará la cantidad de agua necesaria para formar una pasta trabajable. Antes de asentar las piedras, se deberán humedecerse la superficie de apoyo y las piedras que se colocarán sobre el mortero. Las piedras colocadas serán completamente apisonadas hasta obtener una superficie firme y en conformidad a la superficie final en rasante, alineamiento y sección transversal.

Revestimiento con concreto: El concreto será de clase definida en el proyecto. El revestimiento de canales con concreto es una solución práctica y cada vez más usada en función de sus ventajas, tales como rapidez en la instalación y durabilidad. Procedimiento constructivo: Acondicionadas las cunetas en tierra, el contratista instalará los encofrados de manera de garantizar que las cunetas queden construidas con las secciones y espesores señalados en los planos o expediente técnico. Previo el retiro de cualquier materia extraña o suelta que se encuentre sobre la superficie del canal en tierra, se procederá a colocar el concreto comenzando por el extremo inferior del canal y avanzando en sentido ascendente del mismo y verificando que su espesor sea, como mínimo, el señalado en los planos.Como consecuencia de la contracciond el concreto, es conveniente realizar el vaciado en paneles alternados disponiendo entre ellos juntas de dilatación. La distancia será entre 5 y 15m en función de las características de la obra.

Revestimiento con concreto asfaltico: El concreto asfaltico es una mezcla de arena, grava, cemento y asfalto , realizada a temperaturas de 160°c o mas, según el tipo de asfalto. Los recubrimientos a base de concreto asfaltico tienen algunas ventajas por su flexibilidad y resistencia a la erosion, si bien falla por intemperismo. Los espesores varian de 6.5 a 10 cm dependiendo del tamaño del canal. El asfalto se mezcla con arena o con arena y grava en proporcion de 6 a 11% en peso y se le agrega después el material fino (70% menor que la abertura del tamiz N° 200) Revestimiento con geotextil: Un geotextil es una tela permeable y flexible de fibras sintéticas, principalmente polipropileno y poliéster, las cuales se pueden fabricar de forma no tejida o tejida dependiendo de su uso o función a desempeñar.

Equipos: Se deberá disponer de los equipos necesarios para instalar, sellar y modular la Geomembrana, asi como los equipos para control de calidad y reparaciones que se requieran. Procedimiento constructivo: La superficie a ser impermeabilizada debe tener una textura suave y libre de presencia de rocas o piedras, puntas, raíces o cualquier otro elemento punzante que pudiera llegar a perforar o rasgar la Geomembrana. La superficie debe estar preparada de manera que no presente protuberancias, irregularidades, presencia de vegetación. Una vez se tenga el terreno listo se desplazaran los rollos de Geomembrana al sitio de trabajo con el equipo ya mencionado para tal fin. Una vez extendida la Geomembrana se procederá a realizar una inspección visual a la zona cubierta para localizar daños (punzonamientos, rasgaduras) con el fi n de identificarlos y repararlos posteriormente.

Revestimiento semiflexibles: Suponen otra opcion frente al vaciado insitu, pues a causa del elevado numero de juntas de construccion que tienen, se logra cierta adaptacion al terreno. Estos revestimientos se efectuan mediante placas prefabricadas. Como estas piezas alcanzan una elvada calidad, con ellas puede revestirse canales. Se emplean placas de 0.5m x 0.3 m x 1-2m con espesores que no suelen superar los 10cm. En este material se pueden controlar todos los parámetros de fabricación con el fin de obtener algunas características determinadas a un coste aceptable. Otra ventaja es la de permitir trabajar en épocas tales que el vaciado de concreto tradicional sería muy complicado (por lluvia o frio). El máximo aprovechamiento se obtienen en caso de grandes obras en las que se realiza toda la red incluyendo las acequias. La existencia de un número mayor de juntas supone una mayor posibilidad de filtraciones por lo que estas deberán tratarse cuidadosamente. Tambien es muy importante la calidad de la excavación.

Los taludes deben garantizar la estabilidad de las placas por rozamiento con el terreno para evitar deslizamientos. Generalmente se colocan las placas de modo que cada una apoya sobre dos de la hilada inferior. Al final se coloca un reborde horizontal que evita la entrada de aguas de lluvia por el trasdós del revestimiento.

Revestimiento con membrana asfáltica: Se han empleado membranas consistentes en un tejido de fibras artificiales empapado en asfalto oxidado, lo que les hace mas estables frente a los cambios de temperatura. Estas membranas pueden constar de varias capas superpuestas hasta alcanzar un espesor suficiente. Se fabrican con longitudes de hasta 10m y anchura de 1m. Su mayor resistencia permite la instalación sin capa protectora.

Revestimiento con membrana plástica: Son impermeables y con elevada resistencia a la erosion y al punzonamiento, asi como su menor reblandecimiento con el calor. SU mayor enemigo es el crecimiento de la vegetación natural por lo que el terreno debe tratarse previamente con herbicidas. Los materiales mas utilizados son: el PVC y el polietileno. Los espesores pueden alcanzar hasta 3mm. Se instalan con revestimiento de gravilla( con espesor de unos 40cm) o sin protección en contacto con el agua, en cuyo caso deberían ser mas resistentes. Las laminas enterradas pueden dar un buen resultado si los materiales, el diseño y la construcción son adecuados, sibien hay que recordar que el canal se comporta como si fuera de tierra en lo referente a la velocidad del agua. Las laminas vienen en rollos de hasta 100m y la instalación se efectuara por tramos, comenzando en el punto final del canal y soldando cada uno con el tramo anteriormente instalado para lo cual se deja una zona de solape de 5cm. La mayor dificultad es cuando hay viento