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1¿en qué espacio geográfico se desarrolla la historia? Podrías describirlo? Explica brevemente La novela CANAIMA del esc

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1¿en qué espacio geográfico se desarrolla la historia? Podrías describirlo? Explica brevemente La novela CANAIMA del escritor venezolano Rómulo Gallegos, se desarrolla al sur de Venezuela, donde se encuentran localizados el río Orinoco (principal y más caudaloso río del país) y la selva tropical-amazónica de Venezuela. De manera más específica, podemos decir que Canaima se desarrolla en la localidad de Boca de Rio, Ciudad Bolívar y Guayana; todas ellas localizadas, como se indicó antes, al sur de Venezuela. 2¿ cómo se describe en “pórtico” la fuerza del agua en el paisaje de Guayana? La primera descripción que se da del agua es sobre el choque entre el rio sobre el mar confrontación que nunca se acaba tornando el rio de colores revoltosos, provocando oleajes fangosos sobre las riveras 3 literarios que aparecen en la novela Canaima y comentar en que forma enriquecen la obra Los recursos literarios que aparecen son: La hipérbole, símil, exageración, humanización, la personificación y la metáfora. Enriquecen la obra de manera que tenga drama para que el lector siga leyendo para enterarse de la obra y no quedarse atrás, lo llena del poder y el dominio a causa de la forma de sus recursos literarios. Por ejemplo, se puede notar el uso de la exageración cuando dice: “Por el contrario, todos eran delgados, raquíticos diríase, a causa de la enorme concurrencia vegetal que se disputaba el suelo.” O el uso de la Humanización cuando se refiere al Orinoco como una persona. 4 ¿Cual es es el punto de vista del narrador? ¿hay un narrador en 3° persona? Explica tu respuestas Si hay narrador en 3ra persona, y es en la casi totalidad del cuento. Lo notamos por la presencia enigmática del narrador en situaciones donde solo pudieron estar los protagonistas. Aparte de los diálogos, solo se encuentran referencias ajenas de lo ocurrido, que el mismo narrador tuvo que insertar en el relato. 5Cuando se describe al Orinoco, se hace una comparación con la vida humana. Explica Se contrasta las diferentes dimensiones y etapas del Orinoco con las diferentes etapas del humano, niño, joven, adulto (macho), mayor. Se asemeja el hecho de que estos se depositen en el mar constantemente a cuando un padre deja que sus hijos emprendan su vida, a sus majestuosos caños con brazos robustos del cuerpo humano. Se hace la comparación de las diferentes personalidades y actitudes de las personas a las que adopta el Orinoco, como audacia, decisión y hasta soñadores, así como la inocencia de los niños. 6¿Qué aspectos de la personalidad de Marcos Vargas nos presenta el narrador en el capítulo titulado “Pórtico”? En esencia era un aventurero. Sin embargo no fue así toda su vida, se le crió de manera dura y recia, pero era conocido por su carácter expansivo y franco, y a la vez que se sabía que se haría respetar de ser necesario por la fuerza. Teniendo en su adolescencia carácter “indócil” y socarrón, pero mostrándose a la vez altruista y bondadoso.

7Observa el tipo de lenguaje que utilizan los personajes. ¿Cómo es el del narrador? ¿Cómo es el de Marcos Vargas? ¿Cómo es el de los indígenas? Cite ejemplos En el narrador se denota un vocabulario fluido, léxico rico y abundante que permite descubrir desde texturas hasta olores, e incluso pensamientos. “Y se ocultaba el sol y eran montañas de oro las inmensas nubes de arreboles, a cuyos ardientes reflejos sobre las aguas rizadas por el barinés el gran río….” Sobre el leguaje de Marcos Vargas se desprende que era muy coloquial sin intenciones de mostrar la educación que tenía, recio en todo momento, pero paralelamente no se le veía llena de barbarismos. “¡Que hubo! ¿Se es o no se es?” […] Vamos a ver si es verdad que en Trinidad se olvida lo que se aprendió en Ciudad Bolívar.” En el caso de los indígenas se aprecia su desconocimiento del uso de los verbos y un lenguaje tosco entrecortado, pero que a pesar de todo dejaba entender lo que decían. “Canaima en cabeza de racional, […] Racional caminando siempre. Caminando siempre.” 8En la obra hay frases que se convierten en un “leitmotiv”, ellas se repiten y contribuyen a la cohesión de significados en la historia. ¿Cuáles son y en qué capítulos aparecen? Para Marcos Vargas hay un “leitmotiv” que motoriza las acciones, ellas se repiten y contribuyen a la cohesión de significados en la historia. Son las Frases: “¡Que hubo!”, ¿Se es o no se es?, ellas envuelven motivaciones hacia el descubrimiento progresivo de un mundo íntimo. El mito o la explicación sobrenatural del mundo potencian la fuerza narrativa de la acción. 9.¿Cómo llega el primer amor a Marcos Vargas? Comenta. Estando en Upata, Marcos se enamora de Aracelis Vellorini , la hija menor, o bordona de Francisco Vellorini 10.Desde el punto de vista moral, ¿qué representa Marcos, qué representan el Cholo Parima y los Ardavines? ¿Está presente la lucha entre el bien y el mal? ¿Cómo lo explicarías? Marcos Vargas: Joven con espíritu aventurero. Después de sus estudios en la isla de Trinidad, vuelve a la selva venezolana con el fin de ayudar a su madre que vive en la ruina, iniciándose en el negocio de los carros. Aunque tiene un corazón noble, a veces es impulsivo, dejándose llevar por su complejo de "hombre macho". Después de manchar sus manos de sangre, de estar indeciso sobre su relación amorosa y de fracasar con su negocio cauchero, decide abandonarlo todo adentrándose en la selva. Cholo Parima: Esbirro de los Ardavines. Después de la muerte de Enrique Vargas, hermano de Marcos, a quien asesina, se hace llamar "Pantoja" para que no le descubran, aunque todos saben que él fue el promotor de la espantosa "noche en que los machetes alumbraron el Vichada". Asesino serial, mata a Manuel Ladera por órdenes de José Francisco. Marcos se convertirá en su obsesión, cuya provocación hace que este le pague con la misma moneda.

Los ardavines: gente con gran poder económico y político que eran los que dirigían gran cantidad de los territorios de la región, estos eran algo parecidos a una mafia. Su José Francisco Ardavín: Cacique del Yuruari. Un hombre muy ruin, sin escrúpulos e impulsivo. Se obsesiona con Maigualida y mata a cualquier supuesto pretendiente de ella. Al pasar de los años se vuelve tanto alcohólico como enemigo mortal de Marcos Vargas. Después de la muerte de su hermano José Gregorio y la derrota de su primo Miguel, se vuelve loco gracias a su alcoholismo y vaga por las cercanías de Tumeremo. 11. La extracción del caucho y de la minería ha traído como consecuencia el grave problema de la explotación del hombre por el hombre de una manera brutal, no sólo en Venezuela, sino en el mundo. ¿Cómo se manifiesta esto en la novela Canaima? Apoya tu explicación con ejemplos del texto En la novela Canaima, la selva del Orinoco es el gran personaje y el motivo que impulsa todas las acciones de sus personajes. La lucha despiadada contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder constituyen el tema principal de esta novela. la explotación cauchera de los Vellorini, que dirigía en la selva y que pudo ser el comienzo de una acción a favor del peón cauchero; la unificación de las tribus contra la avaricia del blanco; y tantas otras posibilidades entrevistas un rato, o en las cuales apenas pensó. Cuando Gabriel Ureña, ese otro destino trunco -no por falta de conocimiento, sino de energía, de la energía que le sobraba a Marcos Vargas, -le señala el camino, ya es demasiado tarde: La explotación del hombre por los recursos naturales y la mala utilización de los mismos es algo que le preocupa a este personaje, sus sueños giran alrededor de esta preocupación. El criollismo se evidencia en el lenguaje de la obra, los acentos, algunos feomenos fonéticos como elisiones, la entonación entre otros rasgos fonicos son caracteristicas que no dejó a un lado este escritor para exaltar la identidad nacional e inclusive la regional, propia en Upata. 12 Según la mitología de los indios guaicas y maquiritares, ¿quiénes son Canaima y Cajuña? Mide también sus fuerzas con la selva, que es un vasto escenario donde luchan dos divinidades: Canaima, dios sombrío y destructor; y Cajuña, dios bueno. Canaima es el más poderoso y resulta vence-dor --aunque la lucha es interminable-. Sus armas son: la culebra “Cuiama”del veneno veloz, el veinticuatro, la arañamona, las fieras, el purguo y el oro. Estos dos últimos traen la explotación y el odio entre los hombres. 13. En el relato, ¿están presentes nuestros mitos indígenas ancestrales? Razona tu respuesta. La presencias de mitos en esta novela no revela en la novela “Canaima” se encuentra presente uno de los mitos más resaltantes de la cultura de las tribus indígenas venezolanas guaicas y mariquitares como lo es “Canaima y Cajuña” los cuales representan las creencia del indígena siendo esto una parte importante de su existencia de lo que creen. 14.Si el mito trata de explicar de una manera imaginaria el origen de las cosas, ¿se podría armar que una parte de la novela presenta una visión de la realidad a través del mito? Explica. El mito o la explicación sobrenatural del mundo potencia la fuerza narrativa de la ficción canaima tiene una estructura mitica subyacente , el mito de las riquezas infinita, el de las divinidades de la selva, el

que se refiere a los misterios de la naturaleza que encantan y anulan la razón y la voluntad , son elementos que conforman una explicación fantásticas de la realidad

15.¿Qué signica el encuentro de Marcos Vargas con el pequeño mono araguato en medio de la tormenta? ¿Por qué lo llama pariente?

Marcos Vargas experimentó que era bueno, después de haberse hallado a sí mismo, fuerte en la tempestad de las iras satánicas, encontrarse también protector de la bondad sencilla, en la ternura generosa. 16.Al enfrentarse con el purgüero demente, que se va a cercenar un dedo, se inicia una tormenta psicológica. Intenta explicarlo. Esta escena perturbadora el cual fue expectador marcos Vargas es propio es una representación de lo humano y lo salvaje que que ya propiamente no lo era, sino asombrado ante el espectáculo de aquella furia que nunca le viera manifestar– y del mismo modo lo castigó, totalmente fuera de sí, negras como carbones las pupilas que de ordinario las tenía claras y así se las transformaba la cólera. Y todo esto sin que se hubiera proferido una palabra bajo el techo de la tarimba. 17.¿Qué quiere decir Gallegos con la expresión: “la tempestad de los elementos infrahumanos en el corazón de los hombres desata Canaima.” Canaima es la selva misma, dónde solo el más fuerte, el más cruel puede sobrevivir. 18.Interpreta los siguientes fragmentos: “…el conde debía de atravesar una crisis aguda de taciturnidad, acaso racha de demencia periódica, durante la cual, encerrado bajo llave, se le oía pasearse por toda la casa día y noche. —Canaima en cabeza de racional —dijéronle los indios—. Racional caminando siempre. Caminando siempre”. Interpretación: el conde se hundio en su soledad alejado del mundo simplente solo en sus pensamiento en aquella selva que lo absorbia en su totalidad y demencia

“Todavía no. Luego rio a carcajadas y volvió a decirse: —¡Pues no he tomado yo en serio lo de convertirme en árbol. Y tornó a mirar en derredor, por donde se hubiera ido el sonido de su risa, extraviada. Pero no la descubrió por todo aquello”. Interpretación: la selva se encontraba en el silencio, ya espantoso... El aire se hacía irrespirable por momentos marcos Vargas le embargó la soledad le sobrecogió de pronto el miedo de

detenerse involuntariamente y para siempre y reanudó la marcha normal por ello se habla asi mismo para darse cuenta que es la selva y esta es mitica

“A uno y otro lado se rompía de pronto el boscaje y causaba vértigo hundir la mirada por entre los innumerables árboles inmóviles… —Le parecía que alguien siseaba, llamándolo, desde allá dentro”. La selva es mitica marcos Vargas decide entregarse Una repentina ausencia de sí mismo lo había dejado ya a la merced de la selva fascinante... Eligió al azar, abandonándose a la tremenda delicia con que acababa de rozarlo el temor de extraviarse. La primera emoción de miedo que llegaba a experimentar. “Pero aquello estaba sucediendo realmente fuera de sí y comprendió que era la tormenta, que se aproximaba. Y advirtió que la selva tenía miedo. Los troncos de los árboles se habían cubierto de palidez espectral ante la tiniebla diurna que avanzaba por entre ellos y las hojas temblaban en las ramas sin que el aire se moviese. Se sintió superior a ella, libre ya de su influencia maléfica, ganosa de descomunal pelea la interna era recién desatada en su alma, y así le habló: —Es la tormenta. Viene contra nosotros dos, pero sólo tú la temes”. Interpretación:Demuestra que no le teme a la tormenta ni a la selva su ser quiere ser parte de todo ese bosquejo verde de lo salvaje 19.¿Qué impresión causó en Marcos Vargas el estado de demencia del Conde Giaaro y de los purgüeros? El Conde Giaffaro, italiano establecido en la selva de Guayana, atrae la atención del joven Vargas, y quizás fueron sus palabras las que el protagonista esperaba para adentrarse en la arboleda y no regresar al mundo de la ciudad. Marcos Vargas se quedó caviloso. Una vez más había oído cosas muy significativas que le eran particularmente aplicables. ¿Qué necesidad había de justificarse ante nadie por lo ocurrido en Tumeremo?... ¡Ante nadie! Y una vez más reprimió el movimiento de su alma, ahora hacia la imagen de su madre, de quien no había recibido noticias después de lo de Tumeremo. Y cuando volvió a atravesar el Guarampín para regresar al campamento purgüero, de todo cuanto dijo el conde en una sola cosa iba pensando: que la selva era para que en ella se le abriese la válvula de escape al grito de Canaima. -La novela presenta a la selva como un personaje. Explica por qué. Marcos humaniza a la selva, cuando advirtió que la selva tenia miedo y le dice: es la tormenta. Viene contra nosotros dos pero solo tu le temes. Su fantasia rompe con el tiempo y la

racionalidad. Se ubica en un espacio casi vegetal mas halla de lo humano y de las enigmas del miedo -¿Por qué la relación entre Marcos y Aracelis no tiene un final feliz? Razona tu respuesta.

Esto se debe principalmente a su cambio de pensamiento y racionamiento debido a sus cambio de ser Traía en el rostro las señales de un espíritu trabajado a fondo por las fuerzas brutales de la vida: la sombra del sufrimiento y el estrago del gesto con que se ha asumido la actitud definitiva ante la fatalidad. Todo esto debido a su actitud y cambio ante Aracelis lo lleva a proponerle que se fuera que ella pero esta Pero ya ni sonreír podía Aracelis; el zarpazo le había desgarrado la porción fina del alma. Poseído por el deseo de su propia afirmación, Marcos Vargas también rinde culto al “machismo” y mide sus fuerzas con cada uno de estos hombres. 20.¿Se puede considerar que al fundirse la realidad con la fantasía, en la novela Canaima, está presente un antecedente del realismo mágico? Razona tu respuesta. Quien haya penetrado en ese mundo alucinante de la selva que comienza en el capítulo XII de Canaima y cuya misteriosa atrac-ción se viene ejerciendo sobre el lector desde las primeras pági-nas, conservará como recuerdo de la lectura, un conjunto de imágenes y situaciones en continuo movimiento, que se vuelcan violentas en el instante dramático. Y todo el escenario envuelto en una media luz y en un silencio medroso, propicios al hecho mágico, a la intervención de lo extraordinario. Esta impresión ha sido artísticamente realizada por Gallegos, mediante una imagen religiosa, de modo que todo ese caos de la selva, descrito con toda su intensidad dramática en Canaima, gira sobre el eje de una feliz imagen: la selva es como un templo y los árboles son las columnas que sostienen la inmensa ·bóveda verde -del follaje in terminable.

21.¿Cuál es el final de la novela? ¿Hay otro Marcos Vargas? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Por qué? Marcos Vargas no regresa más a la ciudad. Se adentra en la selva y se casa con una joven india llamada Aymara. Su hijo hará el retorno, la última fase del rito. La novela está compuesta en forma circular. Comienza con Marcos Vargas en Ciudad bolívar, y concluye con su hijo del mismo nombre, enviado por su padre a la ciudad de origen. Dejándolo a cargo de Ureña para que estudie en la capital y ver por un mejor porvernir. 22.¿Te agradó la lectura? ¿Por qué? Es bastante interesante sus fundamenta en como romulo gallegos hace una descripción de un país (naturaleza, paisaje, mitos y miserias, hábitos y supersticiones, etc.) radica en buena medida, la enorme significación que ha tenido este autor en la literatura venezolana. En su obra revela el gran mural geográfico y social que se propone descubriendo un país en su atraso y sus contradicciones. Lo que una vez fueron ríos limpios que fluían entre costas boscosas son ahora vastos claros de lodo y residuos, entrecruzados por corrientes de aguas amarronadas y fango, de a trechos estancadas. En algunos ríos ya es casi imposible navegar. Muestra algunos males que han permanecido entre las calamidades que asolan el país hasta el presente.