Camote

COSECHA, RECOGIDO Y TRANSPORTADO La cosecha del camote se realiza entre los 125 y 145 días después de siembra. Esto dep

Views 144 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COSECHA, RECOGIDO Y TRANSPORTADO

La cosecha del camote se realiza entre los 125 y 145 días después de siembra. Esto depende de la época del año, lluvia, zona, altura sobre nivel del mar, riego, manejo, tamaño de raíz deseada, etc. La mayoría de los daños o pérdida que sufre el camote es en la cosecha y postcosecha. Si se le diera una ponderación a cual es el factor que merma más la cantidad de camote de exportación, en estas dos labores estaría la respuesta. Por eso es el énfasis en esta sección ya que el producto mejor pagado es el de exportación. La cosecha se puede realizar manual o mecánicamente. Por lo general si se deja de regar unos 3 a 5 días antes de la cosecha la piel del camote tiende a tener un color más oscuro. Este no es indispensable pero si ayuda. En invierno este procedimiento es un poco más difícil de realizar. La cosecha manual se realiza por lo

general con

azadones

o

preferiblemente con palas pero no lo recomendamos por que se ocasiona más daño a las raíces y toma más tiempo. Si no se dispone de tractor o el equipo, se va a tener que realizar a mano. Solo debe tenerse en cuenta que se ocasiona más daño para que tenga más cuidado.

COSECHADORA DE CAMOTE

Como mencionamos al principio, la cosecha se realizará a los 125 o 145 días dependiendo de los diversos factores como época del año, zona, altura sobre nivel del

mar, riego, manejo, tamaño de raíz deseada, etc. Una vez definido el tamaño que queremos (la mayoría para Europa es de 1/2 a 2 libras por camote) procedemos a suprimir el agua de 3 a 5 días antes de cosecha. El agua se elimina para que el camote tenga mejor color, sea más fácil la cosecha y facilitar el lavado.

LA COSECHADORA CON PALA Y EL DAÑO QUE CAUSA SI NO HAY CUIDADO

Antes de cosecha se arranca la guía de camote para que no entorpezca la cosecha. Solo para acordarles en este momento o unos cuatro días antes se debe sacar el material de siembra para evitar mermas en rendimiento. Esta guía se debe sacar de los campos o dejarla que se seque bien antes de incorporarla para evitar que se pegue y se vuelva una maleza.

La cosecha se puede realizar a mano con pala, pero no es lo que más recomendamos por lo tardado de esta labor y por el daño mecánico que se le ocasiona al camote. Si no se tiene el tractor o la cuchilla de cosecha vamos a tener que cosechar con pala pero tengamos presente del daño mecánico que ocasionamos para minimizarlo lo más posible.

La cosecha con tractor es lo más sencillo solo hay que eliminar la guía y cosechar directo. El camote flota en el suelo y queda la mayoría sobre el suelo. Para la cosecha mecánica aparte del suelo que es el factor primordial para que el camote salga sin daño hay dos factores más para que la cosecha mecánica salga con el menos daño el camote.

Estos dos factores son la velocidad (entre más lento mejor por lo menos primera doble a 1,200 RPM el motor) y el segundo factor es el ángulo de corte de la cuchilla de cosecha (entre más plana o paralela a la superficie del suelo mejor). Estos dos factores al regularlos como se debe podremos cosechar en los suelos más pesados sin daño hecho por el equipo.

Luego de cosechado el camote se clasifica el que da para exportación se deja en grupo para taparlo con la guía de camote. Este camote se deja de 24 a 48 horas después de cosecha para que la piel que tiene el color rojo se fije y no se pele tan fácil. Esto facilita que todos los trabajos poscosecha dañen menos (pierda menos piel) el camote. Cuando ya se determinó que el curado está bien, se llenan las canastas plásticas con que se trasporta el camote al área de empaque para proceder a su lavado. Las canastas plásticas son indispensables para poder tener el máximo porcentaje de camote de exportación. La diferencia de camote de mercado local y exportación es la cantidad de piel que pierde (daño mecánico) del camote. Si usamos sacos, la cantidad de superficie pelada va a ser grande causándonos grandes mermas en poscosecha de nuestro producto. Ojo - no llenar demasiado las canastas para evitar que al poner la otra caja encima le causamos daño a los camotes de las canastas de abajo.

ESTE ES UN EJEMPLO DE LA COSECHA DE CAMOTE. SE PUEDE APRECIAR COMO QUEDA EL CAMOTE EN LA SUPERFICIE SIN NINGUN DAÑO

Una vez cosechado el camote se transporta a la empacadora para que sea lavado con las canastas plásticas para evitar al máximo el manipuleo, evitando así el daño mecánico.

SE PUEDE APRECIAR LA FACILIDAD CON LA QUE SE PUEDE RECOGER EL CAMOTE Y SE PONE EN LAS CANASTAS PLASTICAS PARA SU TRANSPORTE

LAVADO Y CLASIFICADO El camote se lava en las canastas plásticas para evitar manipuleo de vaciarlas dentro del tanque de lavado, evitando así perder más piel. Las canastas se meten en el tanque de lavado para aflojar el suelo que venga pegado en el camote. Luego se procede a lavar el camote con una esponja suave o con la mano sin frotar mucho. Solo lo suficiente para desprenderle la tierra o lodo que pueda tener el camote y así evitar pelarlo. El camote se debe de lavar con agua corriente (no la que esta en el tanque de lavado) potable (o de pozo con cloro 100 ppm) para evitar enfermedades de poscosecha, pudriciones en el transporte y evitar contaminación microbiológica.

Inmediatamente después de lavarlo se coloca en los estantes, clasificándolos por tamaño. En otras palabras se ponen en el estante de arriba los grandes en los de en medio los medianos y abajo los pequeños para que al empacarlos en las cajas los empacadores hagan otra selección y el producto vaya perfecto por tamaño y daño. La clasificación es de la siguiente manera:



Grande :

920

a

1,360

gramos (2.1 a 3.0 libras) 

Mediano :

690

a

919

gramos (1.6 a 2.0 libras) 

Pequeño :

454

a

689

gramos (1.0 a 1.5 libras)

La longitud mínima del camote debe de ser 15 cm (6 pulgadas) Especificaciones de calidad: 

máximo de 10% sin piel



menos de 5% de daño leve cicatrizado de insectos sin golpes



sin daño de hongos

El camote no lleva ningún producto aplicado de poscosecha ya que no existe ningún registro de producto y no puede tener ningún residuo de producto. Es por eso que el agua de lavado debe de ser potable con unas 100 ppm de cloro Una vez lavados y clasificados, hay que esperar que el producto se seque antes de empezar a empacarlo. Esto es crítico para no tener problemas de pudrición de poscosecha. El tiempo de espera va a depender de la temperatura y humedad relativa. Esto va a variar entre 30 minutos hasta 4 horas. Una vez que el camote este seco vamos a empacarlo en las cajas de exportación, para evitar manejo y así obtener un producto de alta calidad.

EMPACADO Y CURADO

Como mencionamos anteriormente al momento de empacar se vuelve a clasificar para garantizar que el producto vaya perfecto. El empaque se realiza en cajas de 50cm x 40cm x 23cm sin parafinar, con un peso neto de 10 kilogramos (22.1 Libras) por caja. Una vez empacado el camote debemos de curar. El procedimiento de curado va a depender, igual que el secado, de la temperatura y humedad relativa, siendo la humedad relativa el factor más importante.

El curado del camote se debe de realizar inmediatamente después de lavado a una temperatura de 29.6oC (85oF) con 90 a 95% de humedad relativa por 3 a 7 días. Durante los días de curado el área donde se cura el camote tiene que tener un recambio de aire en un 100% para evitar tener problemas de saturación de humedad y así con ello evitar pudriciones. El curado no es más que darle un poco de tiempo al camote a que vuelva a formar piel a donde la pelamos. Al igual que nosotros, la piel le sirve para protegerse de infección por algún patógeno que pueda causarle una pudrición. Tener en mente que la piel que forma no es morada como el color natural de ella sino es una piel crema o café, así que lo pelado se queda sin color y el color café que forma más bien acentúa la vistosidad de la perdida de piel. En una forma práctica aquí en los trópicos el curado del camote lo podemos realizar de la siguiente manera. Si estamos en una zona de humedad relativa de 60% o menos, las cajas empacadas se pueden paletizar para realizar el curado. Ya que la humedad relativa es baja y no queremos que el camote pierda humedad. No solo que no pierda humedad el camote, tampoco nos va a concentrar humedad dentro de las cajas, así evitando que tengamos algún problema de pudrición. El producto paletizado se debe dejar por un periodo de 2 a 4 días en la empacadora a temperatura ambiente paletizada antes de montarlo al contenedor. Para zonas de alta humedad como el Lago de Yojoa, el procedimiento de curado es un poco diferente. La diferencia consiste en dejar las cajas aperchadas con suficiente espacio entre ellas para permitir el movimiento de aire y evitar una saturación del aire en las cajas y alrededor de ellas. Ya que en estas zonas de alta humedad, mas la humedad que libera el camote, satura el aire alrededor de ellas. Esta saturación del aire puede causar pudrición del camote. Lo grave es que esta pudrición por lo general no se desarrollará aquí en la empacadora sino que en el viaje del producto a Europa. Este camote encajado sin paletizar se debe de dejar aperchadas por 2 a 4 días también y al final de este curado paletizarlas y cargar inmediatamente en el contenedor. Hay que tener en mente la protección contra insectos cuando estemos curando el camote p ara evitar daños poscosecha y enviar insectos a Europa.

USOS Alimentación y forraje Los camotes, desde el punto de vista de su aprovechamiento, se dividen en tipos alimenticios y tipos forrajeros. Las raíces del camote pueden utilizarse frescas, enlatadas, deshidratadas y como forraje (Montaldo 1991).

En Asia se prefiere el camote de pulpa seca, dura, blanca, con alto contenido de almidón, poca proteína y carotenos, que se utiliza en la industria de extracción del almidón, producción de alcohol y alimentación animal; mientras que en los países de occidente el camote es empleado para la alimentación humana, por lo que se prefiere que tenga más proteína y caroteno (Ramón-Ávalos y otros s.f.). En Guatemala el camote se consume fresco (cocido) y conservado en dulces de trozos de raíz en forma de “marqueta”. La elaboración de harina en el ámbito experimental ha dado buenos resultados; el consumo animal es reducido y el industrial no ha sido explotado (Soto Guevara 1992).

En el Perú la raíz se destina a la alimentación humana en forma fresca, y a la agroindustria como insumo; mientras que el follaje se destina a la alimentación animal y se emplea como semilla, forraje y abono verde. También es utilizado para la elaboración de pan de camote, el que contiene 34% de harina de camote y 66% de harina de trigo (Peralta y otros 1992). En Guatemala, mediante la deshidratación artesanal de la raíz se obtiene harina de camote, la que se usa para la elaboración de atol, que es una bebida que se prepara disolviendo 100 g de harina de camote en 1,5 litros de agua fría, se cocina a fuego lento, se le agrega azúcar y canela al gusto, y sirve para la alimentación de infantes.

En estudios realizados en Cuba se ha llegado a la conclusión de que la raíz deshidratada puede sustituir hasta el 50% del maíz en las dietas de los cerdos con resultados

satisfactorios; el uso de la pulpa cocida del camote puede sustituir con buenos resultados todo el maíz en la dieta de los cerdos cuando se utiliza un suplemento proteico adecuado. Por otra parte, el bejuco fresco es muy apetitoso para los cerdos y puede ser una fuente económica de proteína en la dieta. El camote como cultivo integral, utilizando combinadamente la raíz y el bejuco, puede competir ventajosamente y aun sobrepasar al maíz como alimento para los cerdos (Domínguez 1992).

En la provincia de Loja la mayoría de la población lo consume al camote cocinado en forma natural; aunque otras formas tradicionales, ampliamente difundidas, son las rodajas fritas y las tortillas de camote cocido con queso. Mientras que para el consumo animal, en la alimentación de cerdos, sólo se usan los camotillos y los camotes de descarte.

INDUSTRIAL Otro de los usos es el industrial. En el 2005 un equipo de técnicos de la Escuela Politécnica Nacional determinó que debido a la alta cantidad de amilasa que contiene, el almidón de camote al mezclarlo con dos plastificantes naturales, glicerol y sorbitol, puede servir

como

constituyente

de

láminas

de

plástico

de

alta

resistencia

(SENACYT/FUNDACYT 2005). Pruebas de laboratorio efectuadas en el Perú demuestran que se puede obtener 125 litros de alcohol por tonelada métrica de camote; teóricamente es posible obtener 22 000 litros de alcohol por ha/año. El siguiente paso es instalar una planta que produzca alcohol para el consumo humano, para la fabricación de shochu, y para la reproducción de plántulas libres de virus. Actualmente, en Japón se consumen 980 millones de litros de shochu, equivalentes a 7 litros por persona. Después de lograr la producción de alcohol y shochu, se puede pasar a la producción de etanol.

ENVASE El Camote deberá ser envasado tomando en consideración lo establecido en las Normas Codex: “CAC/RCP 1-1969. Principios Generales de Higiene de los Alimentos”. (Adoptado en 1969. Enmienda 1999. Revisiones 1997 y 2003), “CAC/RCP 53-2003.

Código de Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas” (Adoptado en 2003. Revisado en 2010) y “CAC/RCP 44-1995. Código Internacional de Prácticas Recomendado para el Envasado y Transporte de Frutas y Hortalizas Frescas” (Enmienda 2004), de tal manera que el producto quede debidamente protegido.

Los envases deberán satisfacer las características de calidad, higiene, ventilación y resistencia necesarias para asegurar la manipulación, el transporte y la conservación apropiados del camote, y deberán estar exentos de cualquier materia y olor extraños. Podrán ser sacos, bolsas u otros envases del mismo tamaño, que cumplan con los requisitos que se indican en las Normas Técnicas Peruanas correspondientes (por ejemplo: “NTP 231.275 ENVASES Y EMBALAJES. Sacos de yute para tubérculos y raíces, Requisitos”, “NTP 311.313 ENVASE Y EMBALAJE. Sacos de rafia para tubérculos y raíces. Requisitos”, etc.).

El contenido de cada envase deberá ser homogéneo en cuanto a la forma y estar constituido únicamente por camote del mismo origen, variedad y/o tipo comercial, calidad y calibre. La parte visible del contenido del envase deberá ser representativa de todo el contenido.

Los materiales utilizados en el interior del envase deberán ser nuevos (esto incluye el material recuperado de calidad alimentaria), estar limpios y ser de calidad tal que evite cualquier daño externo o interno al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, con indicaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamento no tóxico.

Notas: -

La Entidad Convocante deberá indicar, en las bases y en la proforma del contrato, las características del envase (material, color, peso, medidas, tipo de cerrado, etc.), así como el peso neto del producto por envase.

- Si la Entidad decide exigir que se certifique que el envase cumple con lo especificado, deberá señalar esta condición en las Bases (especificaciones técnicas - requisitos técnicos mínimos) y en las cláusulas correspondientes de la Proforma de Contrato, realizando las precisiones que apliquen, entre ellas

que los costos que demanden la certificación deben ser asumidos por el Contratista.

Rotulado

Los envases, o bien los documentos que acompañan el envío, además de los requisitos aplicables especificados en la “NTP 209.038 ALIMENTOS ENVASADOS. Etiquetado”, deberán indicar, en idioma español, pudiendo llevar además inscripciones en otro idioma siempre que no aparezca en forma más destacada, lo siguiente: - El nombre del producto - Nombre de la variedad, cultivar o tipo comercial - El grado de calidad - Peso neto, en kilogramos - Nombre y domicilio legal del productor, envasador, distribuidor, importador o vendedor - El país de origen

Para la impresión de estos rótulos en el envase, deberá utilizarse tinta indeleble de uso alimentario, la que no debe desprenderse ni borrarse con el rozamiento y manipuleo.

Nota: La Entidad Convocante deberá indicar, en las bases y en la proforma del contrato, otra información que considere deba estar rotulada.

TRANSPORTE El transporte, almacenamiento y comercialización del Camote se efectuará en cajas, canastas, sacos u otros envases apropiados que eviten el contacto del mismo con el suelo o plataforma del transporte (Art. 25 del D.S. 007-98-SA Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas). Asimismo, el medio de transporte empleado no deberá transmitir al Camote Amarillo características indeseables que impidan su consumo. De acuerdo a la

Tercera Disposición Complementaria Transitoria del D.S. 004-2011-AG (Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria), las personas naturales o jurídicas dedicadas al transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos, tendrán veinticuatro (24) meses de plazo de entrada en vigencia del Reglamento, para adecuar sus vehículos de transporte de tal manera que garanticen que los alimentos agropecuarios primarios y piensos transportados no se contaminen.

COMERCIALIZACIÓN DEL CAMOTE La exportación de camote fresco, en pequeños volúmenes de la variedad INA 100INIA a Inglaterra y Francia. Del año 2002 a mayo 2003 se exportaron 400 t de camote a través de la empresa ATHOS S.A. y American Exporters EIRL. Esta actividad tiene aún restricciones por la falta de variedades con características que el mercado externo requiere. Canadá y los países nórdicos de Europa, tienen una demanda potencial de 125,000 toneladas anuales e importan entre 30 mil y 40 mil toneladas anuales, de los Estados Unidos, Israel, España y África. El Perú posee ventajas comparativas frente a los países vecinos, ya que puede producir camote durante todo el año y a bajo costo. En la actualidad, nuestra capacidad de abastecimiento para el mercado de exportación es de 333 toneladas mensuales (4,000 toneladas anuales), que representan el 10% de la demanda internacional. El mercado externo requiere variedades de color de piel rojo claro y naranja y pulpa color naranja y amarillo. El mercado interno demanda variedades de piel y pulpa color naranja, y variedades de piel morada con pulpa naranja o amarilla. El rendimiento promedio nacional aún se considera bajo sí se compara con el promedio de otros países como Estados Unidos y Japón que alcanzan 24 t/ha. Esta menor productividad es consecuencia principalmente de la incidencia de enfermedades virales (por el inadecuado uso de los "esquejes-semilla"), del ataque del nematodo de nódulo de la raíz, de insectos aradores y del gorgojo de la raíz. Estos problemas ocasionan la pérdida de la productividad de las variedades y como consecuencia, la reducción de los rendimientos hasta en 60%, con pérdida de la calidad comercial del producto. La falta de cultivares con resistencia genética a los factores bióticos, y con calidad para procesamiento y exportación, limitan significativamente la producción y rentabilidad de esta especie.

Las exportaciones de camote en el Perú también generan un alto uso de mano de obra sobre todo femenina, y sólo para llenar un contenedor se requiere de 180 jornales, desde la siembra hasta el empaque. La cadena productiva del camote involucra a más de 10 mil unidades agrícolas, conformadas por pequeños agricultores parceleros, que generan un millón 440 mil jornales de los cuales 504 mil corresponde a mano de obra femenina. Actualmente, el camote peruano tiene como sus principales mercados al Reino Unido, Bélgica y Holanda, y llega gracias a la empresa privada (ATOS S.A. y American Exporters); sin embargo solo el 15% las raíces tuberosas, en las cosechas de la variedad INA 100-INIA posee calidad exportable; limitando los volúmenes de exportables. No obstante, el INIEA estudia el desarrollo de una nueva variedad de camote de alta calidad exportable, lo cual toma de tres a cuatro años aproximadamente. Precio en el mercado peruano. Si comparamos el precio del camote al consumidor con respecto a los anteriores años, se ha incrementado notablemente, pero gracias al proyecto camote, se podrá mejorar no solo la calidad del producto, sino también su rendimiento en el cultivo.

FUENTE: Ministerio de Agricultura