Cambio Climatico

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA ADULTOS ALUMNO: Joao Martín P

Views 257 Downloads 1 File size 531KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA ADULTOS

ALUMNO: Joao Martín Paz Cárdenas

DOCENTE: Ing. Antonio Idrogo Idrogo

CURSO: Gestión Ambiental en la Construcción

PIMENTEL – PERÚ 2019

1. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL MUNDIAL Los problemas ambientales mundiales representan un peligro para la Tierra si quiere continuar siendo un hábitat habitable para los humanos y otras especies. Con la gran cantidad de desastres naturales, el calentamiento global, los periodos de enfriamiento y los cambiantes patrones del clima, las personas deberían ser más conscientes del tipo de problemas ambientales a los que el planeta se está enfrentando. Algunas de las principales causas de la contaminación de las aguas son: los derrames de petróleo, el uso de distintos productos químicos para acelerar o mejorar el crecimiento de las plantas que utilizan las aguas subterráneas o arroyos cercanos, algunos desastres naturales que arrastran distintos residuos tóxicos y el uso de detergentes por parte del hombre. Con el sol los detergentes generan una capa sobre el agua que no permite la respiración adecuada de las especies que la habitan. Otro tipo de contaminación es la de los suelos agrícolas, originada por uso de pesticidas y sustancias químicas artificiales que se emplean como método para agilizar el proceso de crecimiento y producción. Estas sustancias se filtran y penetran los productos que se cultivan en ellos, y conducen a la disminución de especies vegetales y a su degradación. También aparecen enfermedades en los animales u organismos que consumen la flora. Finalmente, y no menos importante, otro tipo de contaminación es la del aire, la cual es entendida como la incorporación dañina de gases tóxicos que afectan a todas las especies y seres vivientes planeta, al cambiar la composición química y natural del aire. Las consecuencias de este tipo de contaminación, además del deterioro de la salud de los seres vivientes, se observan en los impactos sobre su proceso evolutivo, la disminución de alimento y la lluvia ácida, la reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 2. EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global hace referencia al incremento de la temperatura tanto de la atmósfera como de los océanos pertenecientes al planeta Tierra que ha ido aumentando en tiempos de la actualidad; estas consecuencias se van maximizando cada vez en los países desarrollados e industrializados debido a la amplia actividad de fábricas que se van constituyendo durante el día a día.

2.1.

Causas del calentamiento global

a) Combustibles fósiles Tiene que ver de forma explícita con las actividades industriales por medio de fábricas que emanan humos constantes, así mismo, el dióxido de carbono en conjunto con la quema de combustibles fósiles como gasolina o carbón incrementan la gravedad de la contaminación. b) Incendios forestales Con la frecuencia que sucede debido a la extensa contaminación que existe en todo tipo de ambientes; los incendios forestales se van mostrando como un factor realmente importante al tratarse de evadir o prevenir el calentamiento global. c) Deforestación La deforestación no se logra más que adelantar la muerte próxima del planeta y las etapas críticas; debido a que se van restando años de vida cuando hay escasa vegetación o pocos árboles en todos los territorios, provocando la desertificación. d) Fertilizantes El uso no comedido de los fertilizantes nitrogenados va desenlazando consecuencias en su colaboración con el calentamiento global; esto debido a su amplificación sobre el efecto invernadero. 2.2.

Consecuencias del calentamiento global

a) Incremento del nivel del mar Esto se da como consecuencia de las altas temperaturas que engloban toda la atmósfera; conllevan a que los polos se derritan y por ende el nivel del mar ascienda; lo que a su vez puede llegar a provocar inundaciones, entre otros eventos naturales negativos para todas sus especies. b) Cambios en el ciclo hidrológico Gracias al calentamiento global; los procesos hidrológicos y los pasos que indica su ciclo pueden verse relativamente modificados destacando precipitaciones ácidas o lluvia ácida debida a la mezcla de gases implicados en el efecto invernadero; causante fundamental del calentamiento global.

c) Fenómenos climáticos frecuentes Por la variación implicada entre las diversidades de climas y por los cambios en el ciclo hidrológico; los gradientes de presión en la atmósfera van cambiando y con ello van generando corrientes de viento anómalas; haciendo que se dé de manera más frecuentes eventos catastróficos como huracanes; tornados o también tormentas eléctricas. d) Sequías La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar. 2.3.

Soluciones para el calentamiento global

a) Uso de electricidad Evita dejar las luces encendidas cuando sales o encenderlas cuando tienes la luz del día para iluminar lo que necesitas. Así mismo; no desperdicies la energía que además de costosa es altamente contaminante. Preferible en el ejemplo de las cocinas ve optando por el gas natural o instalar termotanques solares si quieres calentar algo; son interesantes y además una opción muy económica no contaminante. b) Iluminación Se ha descrito que más del 10% de la energía está dedicada exclusivamente a la iluminación; por lo que recurrir al uso de lámparas ecológicas o lo que es lo mismo, lámparas de bajo consumo energético va favoreciendo considerablemente este aspecto. Estas por ser duraderas y con un rango mínimo de contaminación son ideales dado a que prolongan los períodos de recambio de las bombillas. También puedes colocar un sensor de movimiento para el encendido y apagado automático; representando una forma muy eficaz de ahorrar luz; energía y sobre todo vida útil de las lámparas. c) Autos eléctricos Para disminuir el consumo y exposición de dióxido de carbono emitido hacia la atmósfera es imprescindible reducir el uso de los combustibles fósiles tales como el petróleo y el carbón. Una opción factible para disminuirlo es evitar el uso de autos convencionales reemplazándolos por autos eléctricos.

d) Materiales reciclables Elige como preferencia los productos que vienen en envases de vidrio, en comparación con los de plástico, pues tienen mayor capacidad de ser reciclados. En los supermercados exige bolsas de papel en vez de las comunes bolsas plásticas; esto ayudará a que vayan empleando este mecanismo de almacenaje contribuyendo al cuido de todo el medio ambiente. No olvides aprovechar las hojas de reciclaje; esto lo haces imprimiendo por ambas caras y utilizándolas todo lo que puedas antes de echarlas a la basura. 3. LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a los gases que forman parte de la atmosfera natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana), cuya presencia contribuyen al efecto invernadero. Los gases principales implicados son: 

El vapor de agua: La cantidad de vapor de agua en la atmósfera depende de la temperatura de la superficie del océano. La mayor parte se origina como resultado de la evaporación natural, en la que no se interviene la acción del hombre.



Dióxido de carbono (CO2): La concentración en la atmósfera es debido al uso de combustibles fósiles para procesos industriales y medios de transporte. Su emisión procede de todo tipo de procesos de combustión: petróleo, carbón, madera o bien por las erupciones volcánicas.



Metano (CH4): su origen se encuentra en las fermentaciones producidas por bacterias anaerobias especializadas que se encuentran en zonas pantanosas, cultivos como el arroz y en las emisiones desde el tracto intestinal del ganado.



Óxido nitroso (N2O): Gas invernadero que se produce principalmente a través del uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura intensiva. También lo producen otras fuentes como las centrales térmicas, tubos de escape de automóviles y motores de aviones, quema de biomasa y fabricación de nailon y ácido nítrico.



Los clorofluorocarbonos (CFC): Son compuestos químicos artificiales que se encuentran presentes en pequeñas concentraciones en la atmósfera pero que son extremadamente potentes en su efecto invernadero. Tienen

múltiples usos industriales en sistemas de refrigeración, como componentes de aerosoles, producción de aluminio y aislantes eléctricos entre otros 

El ozono troposférico (O3): también originado por la quema de fuentes de energía contaminantes.

4. LA LLUVIA ÁCIDA La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles o calderas de calefacción entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con agua se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico. Este proceso también sucede de forma natural a través de las erupciones volcánicas. Los ácidos resultantes se precipitan a la Tierra en forma de lluvia o nieve con consecuencias muy negativas: por un lado los daños a la naturaleza en forma de acidificación de suelos, lagos y mares con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna terrestre y marina. Por otro lado, la lluvia ácida provoca también la corrosión de elementos metálicos y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza La lluvia ácida en sí no es perjudicial para el ser humano, es decir, el contacto de la piel con el agua o la nieve contaminada no supone un riesgo para la salud. Sin embargo, los gases que provocan esta lluvia (óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre), sí son nocivos. Estos gases, que contienen partículas de sulfato y nitrato que son transportadas por el viento e inhaladas por las personas, pueden provocar enfermedades respiratorias. 5. EL CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático es un cambio significativo y perdurable de la distribución estadística de los patrones climáticos durante los períodos que van desde décadas a millones de años. Puede tratarse de un cambio en las condiciones medias del tiempo, o de la distribución del tiempo en torno a las condiciones medias. 5.1. 

Causas La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.



 

La tala de selvas tropicales (deforestación), los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero. El desarrollo de la ganadería, las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión. Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.

5.2.

Consecuencias

El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si la Tierra se calienta, alguno de estos importantes cambios ocurrirá:         

El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá. El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino. Las ciudades de la costa sufrirían inundaciones. Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse. Lagos y ríos podrían secarse. Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz. Habría menos agua disponible para l agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse. Muchas plantas y animales se extinguirían. Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.

CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Cuáles son los principales problemas ambientales en los recursos: suelo, aire y agua Los principales problemas ambientales en los recursos como el suelo, aire y agua son los siguientes:  Agua: o los derrames de petróleo. o el uso de distintos productos químicos para acelerar o mejorar el crecimiento de las plantas que utilizan las aguas subterráneas o arroyos cercanos. o el uso de detergentes por parte del hombre.  Suelo o uso excesivo de pesticidas y sustancias químicas artificiales que se emplean como método para agilizar el proceso de crecimiento y producción.  Aire o la lluvia ácida, o la reducción de la capa de ozono o el calentamiento global. 2. ¿Cuáles son las causas y consecuencias del Calentamiento Global? 



Las causas del calentamiento global o Combustibles fósiles o Incendios forestales o Deforestación o Fertilizantes Las consecuencias del calentamiento global o Incremento del nivel del mar o Cambios en el ciclo hidrológico o Fenómenos climáticos frecuentes o Sequías

3. ¿Qué debes hacer para evitar disminuir el efecto invernadero? Para disminuir el efecto invernadero debemos de poner en práctica las siguientes recomendaciones:  En la compra de productos electrónicos tener en cuenta la etiqueta Energy Star que son energéticamente eficiente.  Utilizar el agua correctamente.  Reciclar.

 

Usar bombillas de luces LED. Usar bolsas de tela o de papel.

4. ¿Cuáles son las principales causas del Cambio Climático y como contribuirías para para disminuirlo? Las principales causas del cambio climático son las siguientes:    

La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso. La deforestación El desarrollo de la ganadería Los fertilizantes con nitrógeno

Yo contribuiría para disminuir el cambio climático, poniendo en práctica la forestación y reforestación con plantas nativas de cada zona y también con una ganadería sostenible para no afectar el suelo con el metano que arrojar en sus heces. 5. ¿Cómo afecta la lluvia ácida en los Recursos Naturales y en las obras de construcción civil? La lluvia ácida afecta de manera fatal a los recursos naturales como en las masas de agua provocando un cambio en su acidez que destruye las algas y el plancton, y aumenta la mortalidad de los peces y las masas forestales son también víctimas de este fenómeno, al devastar los microorganismos que fijan el nitrógeno y destruir de forma directa las hojas y ramas por contacto. En las obras de construcción civil afecta en la corrosión de elementos metálicos y la destrucción del patrimonio humano realizado en piedra caliza.