Camaronera Omarsa s.a.

La planta procesadora de OMARSA comenzó a funcionar en 1982 en una superficie de más de 16.000 metros cuadrados y está u

Views 119 Downloads 21 File size 246KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La planta procesadora de OMARSA comenzó a funcionar en 1982 en una superficie de más de 16.000 metros cuadrados y está ubicada en Guayaquil (zona Durán), la ciudad más grande en el Ecuador. El proceso en la planta arranca al recibir el camarón vannamei fresco de excelente calidad proveniente de las fincas propias o de proveedores calificados, luego de un análisis riguroso

y

sistemático

de

calidad.

Dependiendo de las necesidades específicas y pedidos de nuestros clientes, el camarón se procesa

entero,

sin

cabeza

o

pelado,

manteniendo siempre su frescura y textura. En el

área

de

valor

agregado,

empleados

calificados se dedican a pelar camarón con diferentes estilos de corte y presentación como PUD, P&D, PPV, corte mariposa, con o sin cola que luego puede ser colocados en bandejas, anillos o bolsas retail o al granel. La planta cuenta con un área destinada para cocer camarón bajo un sistema de inmersión, donde se mantiene un estricto control de temperatura y cocción continua.

Posteriormente, la congelación se lleva a cabo sea en bloques en placas o en los túneles de congelamiento o individualmente congelados (IQF) en el túnel de nitrógeno, túnel en espiral o salmuera/brine.

Por último, se efectúa el empaque en línea de todos los productos por nuestro personal con experiencia que puede embalar a granel para reproceso en destino, cadena de hoteles, restaurantes y catering o en empaque retail para distribuidores y autoservicios. El empaque puede ser en nuestras marcas Vanonis, Langua, Fiesta o las marcas de los clientes.

La planta procesa un promedio de 200,000 libras diarias, siguiendo estrictos estándares de control de calidad mediante buenas prácticas de manufactura para producir productos de alta calidad y seguros para el mercado internacional. DELIMITACION El Grupo Omarsa comenzó en 1977 con su primera finca de camarón: Cachugran ubicada en el estuario del mismo nombre y más tarde añadió la finca de Chongón situada a 25 km al norte Guayaquil y finalmente la finca Puna ubicado en la isla de Puna (Golfo de Guayaquil), todas ellas estratégicamente ubicadas en áreas conocidas como zonas de alto rendimiento de producción. El cultivo semi-extensivo en Cachugran y Puna y el cultivo extensivo en Chongón con sistemas de producción de ciclo cerrado permiten producir sólo los más frescos camarones. El beneficio de estar ubicadas cerca del mar, asegura una renovación del agua con cada marea (aguaje), evitando el uso de agua estancada o reciclada. Estas tres fincas se han logrado manejar en los últimos años con una clara filosofía de no utilización de los antibióticos, promoviendo el uso de los probióticos y sólo fertilizantes naturales como el Bokashi. Cada una de las fincas de camarón incluyen instalaciones especialmente dedicadas a los análisis químicos del agua (efluentes) y los laboratorios para supervisar el estado y la salud de los animales a fin de asegurar camarones sanos con un impacto mínimo sobre el ambiente.

PROCESO ORGANICO EN PLANTA El proceso de camarón orgánico en la planta es programado de antemano y se designan áreas específicas en la planta para este fin. De esta manera se asegura un proceso basado en Buenas Prácticas de Manufactura, al igual que le producto convencional. Además, para tener un mejor control de este producto premium, se cumplen con los siguientes procedimientos: 

Se utilizan gavetas de plástico verdes para identificar el camarón orgánico que ingresa a la planta. De esta manera se controla mejora la información de este producto de acuerdo a nuestro sistema de trazabilidad implementado por control



de calidad. Los empleados visten uniforme verde para identificar el proceso orgánico y son

 

los únicos permitidos en el área para manipular camarón orgánico Envases especialmente diseñados para empacar camarón orgánico En el interior de la cámara o bodega de frío los camarones orgánicos se encuentra en un área específica diseñada únicamente para este tipo de camarón.

CAMARON ORGANICO El rápido desarrollo del sector orgánico y la creciente demanda de alimentos orgánicos en los últimos veinte años en los mercados internacionales han motivado a OMARSA a obtener certificaciones orgánicas para su camarón de primera calidad.Por esta razón, nuestra finca Chongón ha sido destinada sólo para la producción de camarón orgánico. Chongón en la actualidad cuenta con más de 1,000 hectáreas en producción, cosechando 2 millones de libras de camarón por año aproximadamente. Se espera que las ventas de camarón orgánicas proporcionen más del 5% de la facturación total de Omarsa.

Chongón está situada en una zona considerada un bioma único. A pesar de la intervención humana en los últimos años, los alrededores mantienen su vegetación original con muchos tipos de manglares, siendo habitad de una gran variedad de fauna, incluyendo 158 especies de aves terrestres, mamíferos, insectos y diferentes tipos de reptiles. Por esta razón, en la finca de Chongón, nosotros tenemos un área protegida con animales en peligro de extinción como las palomas de frente blanca, loros de mejillas radiadas, guacamayas verdes, venados de cola blanca, venados, chanchos de monte, murciélagos blancos, entre otros animales autóctonos. Todo visitante puede apreciar el paraíso de fauna y flora que se encuentra en el sector.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LABORAL El factor más importante, motor para la competitividad y desarrollo continuo de OMARSA es nuestro recurso humano. Omarsa genera más de 1,500 empleos directos y aproximadamente 1,800 empleos indirectos. Basado en el trabajo en equipo a nivel administrativo, operativo, así como en las fincas camaroneras y laboratorios, los empleados dan su mejor esfuerzo mediante la capacitación continua. Adicionalmente, todos los empleados reciben: 

Salarios justos y beneficios de acuerdo a la ley, incluido seguridad social. No se



emplea a menores de edad. Igualdad de oportunidades, beneficios y condiciones de trabajo para trabajadores

 

con discapacidad. Atención médica para todos los empleados Alimentos y el transporte es proporcionado para todos los empleados sin costo



alguno Equipo y herramientas de trabajo adecuadas para proteger a los trabajadores de cualquier accidente en su lugar de trabajo

  

Un entorno de trabajo seguro y agradable Apoyo económico en caso de emergencias y calamidades domésticas Eventos sociales con fines de integración donde se celebran el Día de la Madre, Navidad y Fin de Año.

Adicionalmente, OMARSA apoya el crecimiento profesional y personal con los programas de formación continua y de educación que hace posible combinar el estudio con el trabajo mediante el ajuste de horarios y de premios a todos los empleados que se traducen en aumento de eficiencia de las operaciones en nuestras instalaciones. Prueba de la fidelidad y apego a la empresa es el personal con más de 25 años trabajando en Omarsa.

SISTEMAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN. RESPETO POR EL AMBIENTE En Omarsa somos conscientes de que la sostenibilidad de nuestro negocio depende de un trabajo armonioso con el ambiente en todas las etapas de la cadena de producción. Por esta razón, se han establecido los siguientes programas de preservación: RECICLAJE Con este compromiso en mente, promovemos la filosofía de reciclaje en las fincas de camarón: chatarra metal, sacos y aceites industriales; y en la planta empacadora: cartones, bolsas de plástico y papel. Subproductos como cáscaras y cabezas del camarón son recogidos por empresas locales para reproceso.

MONITOREO DEL AGUA Y TRATAMIENTO DE EFLUENTES Minimizar el impacto en el medio circundante es un importante mecanismo para proteger el ambiente. La calidad del agua en las fincas es fundamental teniendo en cuenta que es el ambiente donde vive el animal y pueden ser una fuente de estrés (químicos, microbiológicos) y patologías. Adicionalmente, la calidad del agua en las finca se controla constantemente con el fin de determinar el grado de eutrofización para reducir la contaminación de los recursos hídricos. En la planta de empacadora tenemos un sistema de tratamiento de efluentes para mejorar las condiciones químicas del agua previo a la descarga al río.