Calidad y Seguridad Del Paciente

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÀN ESCUELA DE ENFERMERIA CALIDAD EN SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE RESPONSABLES: • Alarcón Jim

Views 48 Downloads 0 File size 798KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÀN ESCUELA DE ENFERMERIA CALIDAD EN SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

RESPONSABLES: •

Alarcón Jiménez Erlita.



Ayala Núñez Miriam.



Bajonero Chunga Cinthia.



Coyco Neira Sory Lorena.



Moncada Tafur Jahaira.



Pérez Figueroa Ruth.

FECHA:

01 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017

CALIDAD EN SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

Las intervenciones de atención de salud se realizan con el propósito de beneficiar a los pacientes, pero también pueden causarles daño. La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituye el sistema moderno de prestación de atención de salud puede aportar beneficios importantes. Sin embargo, también conlleva un riesgo inevitable de que ocurran eventos adversos, y, efectivamente, ocurren con demasiada frecuencia.

INTRODUCCIÓN La seguridad en la atención de los pacientes es un aspecto prioritario en la organización y funcionamiento de todo sistema de salud y tiene implicancias directas en la calidad de la atención. Para construir un sistema seguro es necesario buscar, analizar y solucionar las causas de los errores en la atención. Por ello el objetivo institucional es la participación corresponsable sumando las competencias de pacientes a la de los profesionales para la mejora continua de la seguridad del paciente.

TERMINOLOGÍA DE SEGURIDAD Seguridad: Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresión tanto ambientales como personales para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales.

SEGURIDAD DEL PACIENTE



Conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención a la salud de los usuarios.



Las acciones emprendidas por individuos y organizaciones para proteger a los pacientes y sus familias, de verse perjudicados por eventos adversos resultantes de los procesos de atención sanitaria.

INCIDENTE RELACIONADO CON LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Evento o circunstancia que ha ocasionado o podría haber ocasionado un daño innecesario a un paciente.  Cuasi incidente: no alcanza al paciente. 

Incidente sin daño: alcanza al paciente, pero no causa ningún daño apreciable.



Evento adverso: incidente que produce daño a un paciente

NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

FINALIDAD Definir políticas, estrategias, conceptos y herramientas, para lograr que la atención de salud se desarrolle en un entorno seguro en los servicios de salud mediante la reducción de riesgos y mejora de la seguridad del paciente. OBJETIVOS  Promover una cultura de seguridad, que sea capaz de reconocer errores, aprender de ellos y mejorar los procesos de atención.  Diseñar e implementar procesos seguros, a través de la identificación, y análisis de los eventos adversos acordes con las prioridades institucionales, con las políticas nacionales e institucionales de calidad y seguridad del paciente.

 Lograr el involucramiento de los usuarios, para la elaboración de soluciones realistas y viables con esta participación.  Brindar una atención de calidad, considerando las dimensiones humana, técnica y del entorno.

AMBITO DE APLICACIÓN La presente norma legal es de aplicación nacional en todos los niveles de atención, de cumplimiento obligatorio en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo públicos y privados, incluyendo a los de Es Salud, las Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

DISPOSICIONES GENERALES

Atención Segura.- Grado en el cual los servicios sanitarios para individuos y poblaciones aumentan la posibilidad de resultados en salud deseados y son consistentes con el conocimiento profesional actual. Barreras de Seguridad.- Son restricciones administrativas o técnicas que pueden detener la falla activa o absorber su efecto y evitar el efecto negativo o la producción del error. Complicación.- Resultado clínico de probable aparición e inherente a las condiciones propias del paciente y/o de su enfermedad. Seguridad del Paciente.- Se define como la reducción y mitigación de actos inseguros dentro del sistema de atención de salud mediante el uso de las mejores prácticas, que aseguren la obtención de óptimos resultados para el paciente. Error.- Es la falla para completar una acción tal como fue planeada o el uso de un plan equivocado para lograr un objetivo. No todos los errores producen daño o lesión. Error de Medicación.- Es cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o de lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, mientras la medicación está bajo control del personal sanitario, paciente o consumidor. Error Asistencial.- Falla humana de cualquier integrante del equipo de salud que forma parte del proceso asistencial y que origina la ocurrencia de un evento adverso, pudiendo generarse desde la planeación de la atención ya sea por acción u omisión. Evento Adverso en Salud.- una lesión, incidente o un resultado inesperado e indeseado en la salud del paciente, directamente asociado con la atención de salud.

Evento Adverso en Salud.- Una lesión, incidente o un resultado inesperado e indeseado en la salud del paciente, directamente asociado con la atención de salud. Evento con Daño: a. Leve, cualquier evento adverso que no prolonga la estancia, requiere observación o tratamiento menor. b. Moderado, cualquier evento adverso que ocasiona aumento en la estancia de al menos un día, produce un daño a tener en cuenta pero no es permanente. c. Grave, cualquier evento adverso que ocasiona fallecimiento, incapacidad residual al alta o requiere intervención quirúrgica. Falla Activa.- Es la que se produce cuando la equivocación la comete directamente el (la) operador (a). Falla Latente.- Es aquella falla que se produce en el sistema y que no involucra al operador. Gestión de Riesgos.- Actividad destinada a la mejora de la calidad de atención en salud mediante la disminución de las circunstancias que pueden ocasionar daño al paciente en relación con los servicios prestados Incidente.- Suceso susceptible de provocar daño o complicación en otras circunstancias o que pudiera favorecer la aparición de un evento adverso. Evento Adverso.- Un evento adverso, es cualquier incidente inesperado o no deseable que ocurre durante la asistencia sanitaria y que produce daño al paciente. Práctica Segura.- Intervención sanitaria o administrativa en el proceso de atención de salud con resultado clínico exitoso, que minimiza la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.

Riesgo.- Definido como la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso dentro del sistema de atención de salud o un factor que incremente tal probabilidad. Secuela.- alteración transitoria o definitiva de la función física o mental luego de la ocurrencia de un evento adverso. Sistemas Abiertos.- En un sistema abierto ante la ocurrencia de un error médico no se buscan culpables, se buscan las explicaciones del hecho y se traducen en aprendizajes institucionales tendientes a evitar nuevas incidencias. SISTEMAS DE REGISTRO Y REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS. Son de dos tipos: a. Voluntarios: Se reportan sucesos que no resultaron en lesiones o daño o bien el mismo fue leve y que intentan descubrir los puntos vulnerables del sistema antes de la repetición del suceso. El reporte es confidencial. b. Obligatorios: Se reportan lesiones severas o muertes con la finalidad de acceder a información para investigar casos específicos. Se pueden reportar también sucesos que no resultaron en lesiones o daño con el fin de descubrir los puntos vulnerables del sistema antes de la repetición del suceso o del daño. El reporte es confidencial. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS Para la Organización: 1. La Alta Dirección en los Establecimientos de Salud debe mejorar la calidad, fortalecer la vigilancia la seguridad de las prestaciones y lograr el compromiso de los trabajadores de la institución con la gestión de riesgos. Objetivos: • Impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas de atención. • Promover la participación de los usuarios en la prevención de los eventos adversos. • Promover el desarrollo de la investigación en el campo de la seguridad del paciente.

• Desarrollar una adecuada gestión de riesgos basado en el análisis de los procesos. 2. Los trabajadores de Salud deben brindar atención sanitaria con énfasis en el equilibrio riesgo-beneficio para el paciente y mejorar la seguridad de la atención percibida por el usuario. Objetivos: • Implementar mecanismos para la identificación, registro y reporte de la ocurrencia de eventos adversos. • Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. 3. Los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo deben implementar

permanentemente

procesos

seguros

durante

la

atención

constituyéndose en Organizaciones Altamente Confiables. Objetivos: • Evaluar las tecnologías sanitarias como soporte a las decisiones clínicas y administrativas. • Mejorar la gestión clínica en los establecimientos de salud. 4. La Autoridad Sanitaria Nacional y Regional, debe garantizar las condiciones de calidad y seguridad del entorno donde se otorgan las prestaciones en el proceso de atención de salud. Objetivos: • Acreditar y auditar la calidad de atención en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. • Constituir una Alianzas Interinstitucionales.

5. Las Instituciones instituciones educativas dedicadas a la enseñanza superior y la investigación deben capacitar en seguridad del paciente. Objetivos • Implementar programas de formación sanitaria de pre y post grado en seguridad del Paciente. COMPONENTES DE GESTIÓN Gestión Operativa de la Estrategia Tiene como objetivo el fortalecer el liderazgo de las personas para lograr involucramiento y motivación con un compromiso visible de los líderes. Para el fortalecimiento del liderazgo se definen cinco pasos: Paso 1: Promover una cultura de seguridad del paciente. Paso 2: Insertar la gestión de riesgos en la organización. Paso 3: Promover la identificación, registro y reporte de eventos Adversos. Paso 4: Involucrar a pacientes y familiares para una atención Segura. Paso 5: Aprendizaje colectivo de los errores.

Gestión de Riesgos Tiene como objetivo la identificación, valoración, análisis y gestión de todo tipo de riesgos: clínicos y administrativos, en la organización. Las herramientas que se proponen para lograr este objetivo son: Análisis Proactivo Análisis de Modo de Fallos y sus Efectos (AMFE) Análisis de Barreras Matriz de Riesgos Análisis Reactivo Análisis de Causa Raíz (ACR) Gestión de la Información Tiene como objetivo conocer Qué? Como? A quién? y Cuando informar?, y poder hacerlo de forma clara y sencilla. Se recomienda el uso de: Portal Web sobre Seguridad del Paciente 

Alertas en Seguridad del Paciente



Análisis de Casuística en eventos adversos



Resultados del sistema de registro y reporte de eventos adversos

DE ORGANIZACIÓN Cultura de Seguridad del Paciente Tiene como objetivo que una organización tome conciencia de la seguridad en salud; se registre y reporte los errores para de esta manera contribuir a la mejora. Se debe implementar Sistemas Abiertos en los cuales: Participación Tiene como objetivo involucrar a los pacientes y al público en el desarrollo de servicios más seguros con una participación activa en el proceso de atención. La herramienta que se propone para lograr este objetivo es: H: Hable

A: asegúrese B: busque L: logre E: edúquese

DE PRESTACIÓN

Aprendizaje Colectivo: Tiene como objetivo el aprendizaje y el compartir lecciones de seguridad: Reportar + analizar causas que lo originan+ aprender para prevenir Prevención: Tiene como objetivo lograr un Aprendizaje Activo, es decir trasladar las lecciones y cambios e incorporarlos en los procesos y sistemas de los servicios de salud.

RESPONSABILIDADES: Nivel Nacional: Dirección de Calidad en Salud •

Determinar los principios, normas, metodologías y procesos para la mejora de la Seguridad del Paciente en los ámbitos sectorial e institucional.



Definir los indicadores y estándares para la evaluación de la seguridad de la atención de salud en los servicios y controlar su cumplimiento.

Nivel Regional: Dirección Regional de Salud •

Monitorear, supervisar y evaluar los planes de seguridad del paciente incluidos en el Plan Operativo Institucional de la Direcciones de Red y Direcciones de los otros subsectores.



Fomentar la elaboración de proyectos de mejora continua de la calidad en seguridad del paciente.

Nivel Local según corresponda. Redes/ Microrredes de Salud MINSA •

Propiciar la conformación de equipos de mejora de la seguridad del paciente en el establecimiento según corresponda.



Brindar asistencia técnica a los niveles locales según corresponda para la mejora de la seguridad del paciente.

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE (MISP) ANTECEDENTES La seguridad del paciente toma relevancia a partir de la detección de eventos adversos derivados de la atención médica en pacientes hospitalizados, mencionados en el estudio de Brennan y colaboradores. Se analizaron expedientes clínicos de pacientes hospitalizados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante 1984, encontrando una incidencia de eventos adversos de 3.7%.  En el 70 % de estos pacientes, se produjo discapacidad moderada o transitoria.  En el 2.6% fue permanente.  En el 13.6 % provocó la muerte.

METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Las 6 Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, se basan en nueve soluciones definidas por expertos mundiales en seguridad del paciente; que a su vez fueron publicadas por la Organización Mundial de la Salud desde el 2001 y dadas a conocer a la comunidad internacional desde entonces. Todas siguen vigentes hasta el día de hoy. 1. Identificar correctamente al paciente. 2. Mejorar la comunicación efectiva (órdenes verbales evaluación de pacientes y telefónicas). 3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. 4. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto. 5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica. 6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causas de caídas.

1. IDENTIFICAR CORRECTAMENTE A LOS PACIENTES

OBJETIVO

Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para pre venir errores que involucran al paciente equivocado.

El personal del equipo multidisciplinario de la unidad médica hospitalaria que se encuentra relacionado con la atención directa del paciente, deberá identificar correctamente a los pacientes sobre todo antes de:

a) Administrar medicamentos, sangre o hemoderivados. b) Extraer sangre y otras muestras de análisis clínicos. c) Proporcionar cualquier otro tratamiento o procedimiento.

Es indispensable el uso de al menos dos identificadores del paciente en las unidades médicas hospitalarias (Nombre completo y n° de seguridad social).

Estos dos datos para identificación inequívoca del paciente se registrarán desde su ingreso en una pulsera en forma legible y sin abreviaturas, de igual forma en la ficha de identificación que se coloque en la camilla o cama donde se encuentre el paciente.

La pulsera de identificación se colocará en la muñeca derecha del paciente, la cual permanecerá colocada durante toda su estancia en el establecimiento y deberá reemplazarse las veces que sea necesario a fin de mantenerla legible.

2. MEJORAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

OBJETIVO

Prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.

Las indicaciones médicas verbales o telefónicas, deberán ser registradas en el expediente clínico, sin embargo, existen condiciones especiales que por su emergencia, imposibilitan al médico el registro de esta práctica, en estos casos las indicaciones podrán ser en forma verbal.

Para prevenir errores entre el personal de salud relacionado con la atención de los pacientes, cuando se llevan a cabo órdenes verbales y telefónicas se deberán seguir los siguientes pasos:

El personal de salud de la unidad médica hospitalaria utilizará un proceso de intercambio en la emisión de órdenes e indicaciones verbales o telefónicas para la atención del paciente, que incluya:

a) Escribir la orden por parte del receptor.

b) Leer la orden por parte del receptor para que c) El emisor confirme la indicación de la orden. En el caso de realizar este tipo de ordenes entre el personal de salud dentro de la sala de operaciones o en situaciones de urgencia, cuya urgencia no permita el registro de la indicación, el proceso de intercambio se llevará cabo de la siguiente manera. a) Escuchar la orden por el receptor b) Repetir la orden por el receptor para que c) El emisor confirme la indicación de la orden d) Después de la atención del paciente se deberá anotar lo indicado en las notas médicas y de enfermería correspondientes.

3. MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

OBJETIVO

Prevenir errores de medicación con electrolitos concentrados.

Los electrólitos concentrados, deberán manejarse como sustancias controladas, resguardados, etiquetados y clasificados para su fácil identificación, con medidas de seguridad en su almacenamiento.

Para su etiquetado cada electrólito concentrado (viales o frascos) deberán ser marcados con los siguientes colores por tipo de electrólito, para diferenciarlo de otros. Los contenedores también se etiquetarán con el nombre y el color designado por tipo de electrólito y otra etiqueta que diga “CUIDADO ALTO RIESGO”.

Cuando estén indicados estos medicamentos se verificará que se trate del paciente correcto (dos identificadores), fármaco correcto, vía correcta, dosis correcta y horario correcto antes y durante la preparación y ministración de los electrolitos concentrados.

Deberá realizarse la difusión al personal relacionado con la indicación y administración de medicamentos y hacer hincapié en que los electrolitos concentrados requieren dilución.

Utilizará una bomba de infusión para administrar soluciones concentradas o en su defecto utilizará otros dispositivos como el equipo de volúmenes medidos.

4.

GARANTIZAR

CIRUGÍAS

EN

EL

LUGAR

CORRECTO,

CON

EL

Prevenir errores que involucren cirugías en el sitio incorrecto, con

el

PROCEDIMIENTO CORRECTO Y AL PACIENTE CORRECTO

OBJETIVO

procedimiento incorrecto y al paciente incorrecto.

La cirugía en el lugar incorrecto, con el procedimiento incorrecto y/o al paciente equivocado son problemas que se deben eliminar, estos errores son el resultado de:  Comunicación deficiente o inadecuada entre los miembros del equipo quirúrgico.  Falta de participación del paciente en el marcado del sitio, y  Ausencia de procedimientos de verificación del sitio de la operación.  Factores que contribuyen al error Evaluación inadecuada del paciente. Evaluación inadecuada del expediente clínico. Problemas relacionados con la letra ilegible y el uso de abreviaturas. Falta de comunicación abierta entre los miembros del equipo quirúrgico.

5. REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIÓNES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN MÉDICAS OBJETIVO Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica a través de un Programa efectivo de lavado de manos. El equipo multidisciplinario de salud difundirá la técnica sectorial de lavado de manos bajo las indicaciones de los 5 momentos. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica, realizará estudios de sombra y medirá el cumplimiento de higiene de las manos a través de controles de observación y retroalimentación del desempeño a los prestadores de servicio. El departamento de Conservación y Servicios Generales corroborará que los depósitos de agua (tinacos) se encuentren en condiciones adecuadas de higiene, así como el cumplimiento a un programa de limpieza periódica de estos depósitos. El personal directivo capacitará a la totalidad del personal de la unidad médica, sobre la técnica correcta y los momentos correctos para la higiene de las manos. El personal directivo exhibirá recordatorios que promuevan la higiene de las manos en el lugar de trabajo. El personal responsable de la atención de los pacientes informará a los pacientes, a sus familias y a sus visitas de los riesgos para la salud cuando ocurren fallas en una higiene oportuna y adecuada de las manos.

6.

REDUCIR EL RIESGO DE DAÑO AL PACIENTE POR CAUSA DE CAIDAS Identificar, evaluar y reevaluar el riesgo de presentar una caída en todos los pacientes y tomar las medidas preventivas correspondientes. El equipo multidisciplinario de salud difundirá la técnica sectorial de lavado de manos bajo las indicaciones de los 5 momentos.

 El personal médico evaluará y reevaluará el riesgo de caída en todos los pacientes desde el primer contacto y durante su estancia hospitalaria y lo registrará en la nota médica. La reevaluación será cada 24 horas o antes si se identifica algún cambio en el estado clínico o terapéutico.  Utilizará diferentes medios de comunicación para informar al personal de salud, familiar, pacientes y visitantes, sobre el riesgo de caída, las medidas de seguridad que se aplicarán y la participación de cada uno de ellos para la prevención.  Identificará y registrará los factores de riesgo potenciales de caídas en el paciente durante su estancia hospitalaria.  Registrará, desarrollar e implementar estrategias para el control y seguimiento de la frecuencia e incidencia de caídas.  Documentará los hechos relacionados con la prevención de caídas, así como las intervenciones y resultados obtenidos con el plan terapéutico establecido.  Reportará las fallas, descomposturas o falta de equipo que se encuentre relacionado con la seguridad del paciente. Utilizará los aditamentos de seguridad dispuestos para la prevención de caídas de acuerdo a las condiciones específicas del paciente que aseguren la protección de la integridad del paciente como: a) levantar los barandales de la cama b) trasladar al paciente en camilla segura c) sujeción en caso de ser necesario d) colocar interruptor de timbre al alcance del paciente e) colocar banco de altura para uso inmediato f) colocar una silla para el baño del paciente g) acercar aditamentos de ayuda (bastones, andadera, silla de ruedas

VALORACIÓN DEL ESTADO DEL PACIENTE

DETERMINACIÓN DEL GRADO DE RIESGO DE CAÍDAS