Caballito de Totora

Trabajo de Investigación TUP O CABALLITO DE TOTORA DE HUANCHACO Jorge Andrés Córdova Alva Trujillo, 12 de Junio de 20

Views 119 Downloads 4 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trabajo de Investigación

TUP O CABALLITO DE TOTORA DE HUANCHACO

Jorge Andrés Córdova Alva

Trujillo, 12 de Junio de 2015

Página 1|6

TUP O CABALLITO DE TOTORA DE HUANCHACO

Jorge Andrés Córdova Alva Estudiante de la Escuela Profesional de Ing. Sistemas – USS.

Resumen El presente artículo trata acerca de estas embarcaciones primitivas llamadas “Caballitos de Totora”. El reino chimú tuvo su origen según la historia legendaria en el arribo en balsa del gran Takaynamo quien es recibido e incorporado por los nativos del lugar y que enseño a usar estas embarcaciones de totora y madera provistas de redes, pesos, flotadores y anzuelos para la pesca en alta mar.

Introducción En las playas de la costa norte de Perú como en la playa de Huanchaco en el departamento de La Libertad se observa a diario en horas de la mañana a diversos pescadores artesanales sobre unas embarcaciones de totora que luego de una gran jornada de varias horas de pesca trasladan estas embarcaciones sobre sus hombros y las colocan en hileras sobre la arena con las proas mirando al cielo. En la zona de Pampas de Gramalote se halló la evidencia más antigua del caballito de totora. Determinados estudios revelan que se usó en el antiguo Perú 1500 años A.C. es decir, existió hace al menos 3500 años aunque se presume que el caballito de totora tiene un uso de 4000 – 5000 años. El nombre original de estas balsas de totora es “tup” llamado así por las culturas prehispánicas Mochica y Chimú. Los españoles le dieron el nombre de “caballito” por la manera como los nativos se montaban sobre la balsa. Miden aproximadamente 4 metros de largo y pesan entre 40 y 50 kg. Soportan un peso de 200 kg. La presente investigación tiene el propósito de dar a conocer el legado de la pesca en Caballitos de Totora en Huanchaco – La Libertad. Para la realización de este trabajo se utilizó la técnica de la Observación, Entrevista y se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas.

Resultados La presente entrevista fue realizada a Segundo Correa de 42 años de edad, profesión Pescador Artesanal.

Página 2|6

¿Para usted, que son los caballitos de totora? El caballito de es una balsa hecha de una planta llamada totora. Ésta planta acuática crece en algunos valles de la costa peruana como podemos observar a nuestras espaldas los diversos “pozos” donde los pescadores a través de un permiso municipal cultivan esta planta para la posterior fabricación de estos caballitos. ¿Cómo se fabrican los caballitos de totora? Yo soy pescador y artesano, también fabrico caballitos de totora. Tienen un tiempo de fabricación que puede ser de una a cuatro semanas y dependiendo de su uso tienen una duración máxima de 2 meses. El costo de venta de un caballito de totora es de 300 a 400 soles. Se necesita mucho equilibrio y fuerza en los brazos para dirigir el remo que está hecho de caña. ¿Desde cuándo realiza esta actividad? Desde niño mi padre me incursionó en esta actividad que pasa de generación en generación, lamentablemente ahora nuestros hijos ya no quieren dedicarse a esto, no podemos obligarles hacerlo tampoco, ellos ahora están estudiando en la universidad, quieren tener un trabajo distinto. ¿Cuáles son los beneficios económicos que trae esta actividad? Bueno, yo en mi caso que tengo familia e hijos se puede sobrevivir con la pesca, obtengo unos ingresos líquidos mensuales de 1000-1500 soles a más descontando gastos entre otras cosas, no es mucho la verdad. Esta actividad no es recomendable para personas que tengan familia y quieran salir adelante. Por último, ¿qué más nos puede contar acerca de esta actividad de pesca artesanal en caballitos de totora? Pescar en caballitos de totora requiere de bastante habilidad y fuerza física, es una actividad muy bonita, hay veces que para sacar un kg de pescado nos puede tomar de 1 hora a 2 o 3 horas, por lo general se aprovecha en pescar en la noche hasta la madrugada, hace unos días tuvimos una reunión el gremio de pescadores, se han tomado cartas en el asunto acerca de esta actividad, hemos notado que cada vez hay menos pescadores que le dan uso a los caballitos de totora, se está perdiendo la costumbre y no podemos permitir que pase esto por ello se ha acordado abrir 2 escuelas donde enseñen a fabricar estas embarcaciones y el uso respectivo que se le da, queremos incentivar a las personas a que aparte de la tabla huawiana (que no es nuestra cultura) que también aprendan a usar los caballitos y si desean en un futuro que se dediquen a la pesca.

Página 3|6

Conclusiones Hace más de 3000 años, el caballito de totora era y sigue siendo un elemento familiar de la vida de los pescadores. Es una actividad que con el pasar del tiempo cada vez se está perdiendo pero que actualmente se está buscando incentivar ya que es parte de nuestra Cultura.  El caballito de totora ha sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (Res. Directoral Nacional N° 648/INC, Lima; 27/08/03) Patrimonio Cultural de la Nación, por ser expresión de la cultura viva que caracteriza a las comunidades asentadas en el litoral del norte peruano y que contribuye a la identidad regional y nacional. Bibliografía Aurelio Miró Quesada Sosa, Costa, http://olasperu.com/articulos_display.php?id=32

Sierra

y

Montaña.1969.

Oscar Tramontana Figallo, Fragmento del Capítulo 2 del libro “Cinco mil años surcando olas” http://olasperu.com/articulos_display.php?id=32 Chambergo, Llontop Adela. Revista USAT. 2009 Profesora Adscrita al Departamento de Ciencias de la Salud. http://articulosusat.blogspot.com/2009/05/caballito-de-totora.html TOTORA (Scirpus californicus). Uso Sostenible http://www.peruecologico.com.pe/flo_totora_2.htm

de

un

Recurso

Natural.

Anexos

Entrevista a Segundo Correa (Pescador Artesanal)

Página 4|6

Caballitos de Totora– Huanchaco

Página 5|6

Totora

Lagunas de cultivo de Totora

Página 6|6