Buceo

BUCEO DEFINICIÓN: Acción por medio de la cuál el hombre penetra en un cuerpo de agua con el fin de desarrollar una activ

Views 285 Downloads 12 File size 487KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BUCEO DEFINICIÓN: Acción por medio de la cuál el hombre penetra en un cuerpo de agua con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial, de investigación, científica o militar. CLASIFICACIÓN 1.- Autónomo Autónomo libre Autónomo con equipo Scuba (Self Contained Underwater Breathing Apparatus) 2.- No autónomo Con escafandra Con equipo Hooka EQUIPOS E IMPLEMENTOS NECESARIOS 1) Tanque: Volumen = 10, 12 o 14 lt. Peso = 40 lb y 44 lb Presión 1500, 2500 y 3000 lb 1.1 Bota de la botella 1.2 Arnés 2) Regulador 3) Traje: húmedo y no húmedo 4) Visor o mascara 5) Aletas 6) Cinturón de Pesos 7) Instrumentos 8) Botas 9) Opcionales: termómetro, cuchillo, arpón, gorro, etc.

Conociendo el equipo básico El equipo básico de buceo está compuesto por la máscara, el snorkel y las aletas y es esencial para desarrollar cualquier tipo de actividad submarina. Veamos brevemente cada uno de estos elementos. Máscara o visor Es una de las piezas fundamentales del equipo, ya que sin ella no podríamos ver claramente bajo el agua. La máscara interpone una cámara de aire entre los ojos del buceador y el medio líquido, esta cámara permite tener una visión clara. La típica máscara de forma oval ha sido sustituida por la actual, fabricada principalmente en silicona, ya sea con uno o dos cristales. La nariz debe quedar, imprescindiblemente, dentro de una funda de material flexible (ej. silicona) para que pueda ser pinzada desde fuera, si es necesario, para compensar la presión en el oído medio. Asimismo debe permitir insuflar aire a través de ella cuando al descender notemos una succión, llamada efecto ventosa, que podría dañar nuestros ojos. Finalmente no olvide que cuando los cristales se empañan, además de la tradicional saliva o un detergente para vajillas, cualquier casa de buceo dispone de productos que evitan esta molestia

Snorkel El snorkel tiene nos permite respirar (por la boca) mientras nadamos en superficie, sin sacar la cabeza del agua, con lo que podemos observar por debajo del agua con la ayuda de la máscara, a la que se sujeta.

Aletas Su finalidad es facilitar el desplazamiento del buceador bajo el agua aprovechando al máximo el impulso de las piernas, disminuyendo el esfuerzo y aumentando la velocidad. Hay gran variedad de aletas, cada tipo se adapta a una necesidad concreta según la longitud, anchura, rigidez y canalización del agua que desplazan al impulsarnos.

Cuanto más larga y flexible sea la aleta, más veloz será el desplazamiento, pero también exigirá un mayor esfuerzo del buceador. Por el contrario, si son cortas y rígidas, nos dará menor velocidad pero también emplearemos menor esfuerzo. Existen aletas de talón cubierto (tipo zapatilla) y de talón abierto, que se ajustan mediante una correa.

Traje de buceo El objetivo fundamental de un traje de buceo es la protección contra el frío, limitando al máximo la pérdida de calor que se produce cuando el buzo ingresa a un medio más frío como es el agua del mar y ayudando a mantener la temperatura corporal en niveles aceptables. De ahí que también se lo conozca como traje isotérmico. Adicionalmente su uso también brinda cierto grado de protección contra golpes, raspaduras y lastimaduras que puedan producirse por contacto con objetos o elementos cortantes, punzantes o urticantes (medusas, ciertos corales, etc.). Actualmente hay un gran número de fabricantes que ofrecen en el mercado una amplia variedad de modelos de trajes de buceo. En su confección se emplean combinaciones de materiales como: neoprene, caucho, lycra e incluso titanio entre otros. Básicamente hay dos tipos de trajes de buceo: trajes secos y trajes húmedos. Los llamados trajes secos que se emplean en aguas muy frías, cuentan con cierres estancos en cuello, muñecas y tobillos que evitan la entrada de agua en su interior y consiguen mantener seco el cuerpo del buceador. Dadas estas características, es posible usar ropas de abrigo debajo de los mismos, aumentando la protección contra el frío. En relación al diseño, este debe adaptarse perfectamente al cuerpo del buzo, haciendo que la delgada película de agua que se filtra a su interior se caliente y actúe como aislante evitando perdidas de temperatura debido a su imposibilidad de circulación y renovación. Los trajes húmedos son más económicos y versátiles que los trajes secos y por supuesto mucho más difundidos en el ámbito del buceo deportivo. Se fabrican en diferentes espesores que van de 1 a 8 milímetros, a mayor espesor mayor tolerancia al frío pero menor

comodidad. Normalmente se usan trajes de 3 mm para aguas cálidas y de 5 mm para aguas templadas, en tanto que los trajes de lycra son apropiados para aguas tropicales, donde se busca más una protección al contacto que al frío. Naturalmente además del grosor de los materiales también la calidad de los mismos incide en sus prestaciones. Algunos modelos incluyen capucha y otros, ideales para trabajos pesados, presentan refuerzos en codos y rodillas.

El chaleco compensador El chaleco compensador o BC (buoyancy compensator) que en español significa compensador de flotación es el componente del equipo que hace posible conseguir una flotabilidad neutra bajo el agua, y esto lo logra modificando el volumen de aire con que es posible inflarlo o desinflarlo. Se debe tener presente no inflarlo al límite, pues podría romperse al expandirse por la disminución de la presión. Los BC se inflan mediante el tanque al cual están conectados o, de ser necesario, mediante la boca. Asimismo dispone de una o más válvulas de vaciado y una de seguridad que evita su rotura en caso de sobreinflado. La talla y medida correcta de un BC se hace no solo a la comodidad, sino también a la seguridad del buzo, de ahí la importancia en la elección del talle. En superficie debe ser capaz de mantenernos completamente a flote, con la cabeza fuera del agua, sin usar las aletas. Sencillez en el ensamble y preparación, facilidad de colocación, ajuste y quitado.

El regulador Es probablemente el componente más importante del equipo de un buceador. Hace posible la respiración mediante el suministro del aire o mezcla de gases contenido en el tanque, a la misma presión a la que está sometido el buzo en ese momento. A fin de disponer de una mayor cantidad de aire respirable, los tanques están fabricados para soportar altas presiones. Esto hace posible incrementar su capacidad de carga, normalmente entre 200 y 300 atmósferas, no obstante, de no ser por el regulador, no sería posible disponer del mismo a la presión adecuada. Inicialmente se usaban reguladores bitráquea, fácilmente reconocibles por su aspecto exterior, con sus dos gruesas mangueras coarrugadas o con semipliegues, que unen el primer y segundo cuerpo.

Conociendo el tanque de aire comprimido El tanque o botella es el recipiente cilíndrico de acero o aluminio usado para almacenar el aire comprimido que respiramos al hacer una inmersión. Además de aire comprimido, el tanque puede llenarse con otras mezclas gaseosas, según el uso o tipo de buceo que vaya a realizarse. La presión de llenado del tanque puede alcanzar hasta 300 atmósferas, no obstante es común hacerlo a 200 At (200 kg/cm2). Teniendo en cuenta que la capacidad de la botella varia entre 10 y 18 litros, vemos que la misma podrá contener entre 2000 y 3600 litros de aire a 200 At. El consumo de oxígeno aumenta cuando buceamos, como consecuencia de un incremento de la presión (mayor profundidad), disminución de la temperatura, tipo de actividad desarrollada y grado de excitación. La capacidad de los tanques suele ser un factor limitativo en muchas inmersiones y su autonomía varía dramáticamente según los factores vistos. Asumiendo un consumo promedio (expresado en litros por minuto) de: 20 en superficie, 40 a 10 m de profundidad, 60 a 20 m de profundidad y 80 a 30 m de profundidad, vemos como cambia la disponibilidad de aire con que podemos contar. A fin de no quedarse sin aire de manera repentina, en un principio se usaban tanques con reserva, actualmente y gracias a la evolución técnica, el contenido de aire en los tanques se controla con el uso de manómetros. Es recomendable hacer un control visual del interior del tanque una vez al año. Por otra parte y con menor periodicidad, en varios países se exige cada tres años, es necesario realizar una revisión exhaustiva de las botellas.

REQUERIMIENTOS PARA PRACTICAR BUCEO CON EQUIPO SCUBA Las personas más capacitadas para juzgar las limitaciones en el aspecto físico de una persona que quiere dedicarse al buceo Scuba son su instructor de natación o buceo, un medico (con conocimientos de la materia y la persona en cuestión). Es necesario hacer las siguientes preguntas: - Ha experimentado molestias (aparte de la fatiga normal), al realizar un esfuerzo? - Tiene o ha tenido problemas con sus sistemas respiratorios o cardiovascular? - Ha sufrido de rotura de tímpano alguna vez? - Sufre dolores muy agudos en los oídos cuando viaja en avión? - Padece de sinusitis, otitis o asma crónica? - Ha pedido alguna vez de epilepsia, histeria o perdida súbita del conocimiento? - Es usted diabético? Si contesta SI en alguna de estas preguntas entonces NO ES APTO PARA BUCEAR Deberá también conocer o tener precauciones si presenta: - Catarro, amigdalitis, adenoiditis frecuente o crónica - Dolores en región pectoral, los frecuente - Palpitaciones o arritmias cardiacas - Presión arterial alta o baja - Ulcera gastroduodenal - Diarreas frecuentes - Dolores crónicos de espalda - Trastornos renales o de la vejiga - Enfermedades de transmisión sexual - Fracturas, luxaciones o esguinces - Reumatismo o artritis - Dolores de cabeza frecuentes o intensos - Mareos por periodos prolongados - Adición al alcohol o narcóticos - Fiebre reumática - Daltonismo

- Propensión al pánico en situaciones de emergencia - Molestias en sitios oscuros, altos o cerrados - Malestar al introducir la cabeza en el agua FISICA DEL BUCEO Presión absoluta.- PA = Patm. + P prof. La presión absoluta ejerce sobre los gases de nuestro cuerpo y no sobre el resto del cuerpo humano que es incomprensible. Puede comprimirse las cavidades como estómago e intestinos y otras como pulmones y oídos deben equilibrarse con la presión exterior. LEYES FISICAS QUE INTERVIENEN EN EL BUCEO 1.- Ley de Boyle-Mariotte “A temperatura constante, el volumen que ocupa un gas es inversamente proporcional a la presión a la que se encuentra sometido” 2.- Ley de Dalton “A temperatura constante, la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada gas si ocupara el volumen total de la mezcla” Aire (14.7 PSI) O2: 20.9% N2: 79.0% CO2: 0.03% Otros gases: 0.07% 3.- Ley de Henry “A temperatura constante, la cantidad de gas disuelto en un líquido es proporcional a la presión ejercida por el gas en la superficie del líquido” - Para evitar la embolia es necesario ascender a velocidades bajas y constantes (