Brochure - Estadio Olimpico Munich - Arq Frei Otto

S I S T E M A Esta estructura a la vez sirve como área de escalar contiene caminos por los cuales las personas pueden s

Views 76 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

S I S T E M A

Esta estructura a la vez sirve como área de escalar contiene caminos por los cuales las personas pueden subir y disfrutar de las visuales que esta estructura permite aprovechar.

El sistema de iluminación del Estadio Olímpico de Múnich está conformado de 8 módulos de 9 lámparas led y un transformador en cada modulo en el área dirigidas hacia los espectadores. En cuanto al estadio, se encuentran 4 torres de luces led colocadas en cada esquina de forma que alumbre al jugador por 360 grados. La intención es brindar las condiciones de iluminación lo más cercanas a la luz de día, pues es así cuando el atleta desempeña casi todas sus actividades

D E

S I S T E M A C I R C U L A C I O N

I L U M I N C I O N

Estos camino están ubicados en las uniones de cada marquesina y en todo el borde del cable principal. Cuenta con 8 caminos y un camino conector el cual contiene las escaleras para subir a esta área.

Nació en Siegmar, Hoy Chemnitz, Sajonia, 31 de mayo de 1925 falleció en Warmbronn, Leonberg, 9 de marzo de 2015. Fue un arquitecto , profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX. Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil

Estadio Olímpico de Múnich 1968-1972

CAMINOS PARA ESCALAR ESCALERAS

LUCES INTERIORES TORRES DE LUZ

ANÁLISIS ESTADIO OLÍMPICO DE MÚNICH ARQ. FREI OTTO 1968 – 1972

PROF. ARQ. GEORGE APONTE DISEÑO VII SUSTENTADO POR: KATHERINE M. S. CHEAS 2007-5626 ELIZABETH SANCHEZ 2010-5044

Situado en el corazón del Parque Olímpico de Múnich en el norte de Múnich, el Estadio Olímpico fue el escenario principal de los Juegos de 1972 celebrados en esta ciudad de Alemania. La construcción del estadio para los juegos, obra de Frei Otto, fue la más importante y la que más impactó mundialmente. Una tienda de campaña transparente compuesta por tres estructuras que se convirtieron en un centro emblemático para la ciudad. El estadio tiene unas dimensiones de 105x68m y capacidad para 69.250 espectadores, con un campo de césped rodeado de pista de atletismo.

La estructura pertenece a la tipología de malla de cables pretensados (sistemas de superficie activa).

S I S T E M A E S T R U C T U R A L

Su diseño se basa en la teoría de superficie mínimas y a la vez aprovechar las virtudes de este sistema: ligereza y estabilidad. Su ejecución se consigue mediante el empleo de membranas pretensadas sujetadas por tensores que derivan los esfuerzos a mástiles que transmiten los esfuerzos al suelo. Estas mallas de cables se sostienen mediante tirantes que parten de las cabezas de los mástiles exteriores, tirantes anclados al terreno y cables de borde. La precisión geométrica, los patrones de corte y la prefabricación requeridas en el proyecto obligaron al desarrollo de nuevos método computacionales, de especial relevancia en la "Arquitectura HighTech", y a un renacimiento del acero de fundición en la ingeniería estructural mediante el uso de moldes de poliestireno.

La cubierta del techo del estadio principal consiste en un tejido de poliéster recubierto de PVC suspendido independientemente en cada una de las celdas formadas por una red de cables pretensados. Los mástiles de soporte mantienen los cables principales en tensión, proporcionando el soporte necesario para colgar las superficies del techo. Los mástiles son los elementos estructurales encargados de trasmitir las cargas hacia la parte firme, y lo hacen de una forma inclinada. La unión entre los distintos cables que conforman la malla estructural se materializa mediante un nudo de acero de fundición, con un sistema de anclajes por medio de atornillados y tensados. La cubierta se divide en nueve marquesinas con forma de silla de montar con una malla secundaria que da continuidad al conjunto.

Estas marquesinas llegan a tener una dimensión de 65m y una altura de hasta 58m y se sustentan en una serie de 8 mástiles de hasta 70m de altura que se sitúan en la parte posterior del estadio y de los que cuelgan mediante cables de acero. Elementos que componen la cubierta: •Ancho del elemento de membrana 75 x 75cm. • Cables de borde cordones cerrados. • Cables interiores cordones abiertos. • Nudos de acero de fundición. • Mástiles de tubos de acero. • Cubierta cristal acrílico (Plexiglás).

*ANÁLISIS ESTADIO OLÍMPICO DE MÚNICH * ARQ. FREI OTTO * 1968 – 1972*

S I S T E M A E N V O L V E N T E