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FREI OTTO 



FREI OTTO FIAE Su vida y obra Arquitecto alemán, ingeniero e inventor Frei comenzó su carrera de arquitectura después de la guerra, cuando él fue el encargado de diseñar una propiedad temporal de viviendas sociales en un momento en que los fondos y los recursos fueron limitado como consecuencia, no tenía más remedio que inventar o experimentar con bajo costo y diseños óptimos. Así como un arquitecto, ingeniero e inventor, Otto también puede ser descrito como ingeniero de investigación, se hizo conocido por su desarrollo y uso de estructuras ligeras. Como ingeniero de investigación Frei comenzó a experimentar con diferentes materiales estructurales en momentos en que el diseño y el uso de materiales estructurales se vieron limitadas por la imaginación y la creencia.

Otto buscaba estructuras extremadamente livianas y fuertes, para lograr optimizar el trabajo. Utilizar poco material para cubrir grandes superficies constituía su objetivo. Los métodos de trabajo de Otto se basaron en el estudio de la naturaleza. Observaba el comportamiento de la estructura de plantas y animales. De esta manera logró soluciones estructurales que hubiesen sido imposibles en aquella época sin programas de computación sofisticados. Realizaba experimentos con burbujas de jabón. Como se sabe una de éstas adopta la forma según la cual tendrá la superficie mínima, concepto que le interesaba a Otto.

En general, los ensayos consistían en sumergir el marco en agua jabonosa, y al retirarlo, la burbuja tomaría la forma que implicase menor superficie. Los modelos basados en la naturaleza permiten obtener automáticamente esfuerzos mínimos y uniformes. Otto se especializaba en tenso estructuras, por lo que algunos trabajos importantes fueron realizados aprovechando las propiedades a tracción de ciertos materiales, especialmente el acero, pero también poliuretano, poliéster, PVC, fibra de vidrio, mezcla de poliéster y algodón, paneles acrílicos, entre otros.

Occupying and connecting. Frei Otto. 2009.

El Estadio Olímpico de Múnich es un estadio olímpico ubicado en la ciudad de Múnich, capital del estado de Baviera al sur de Alemania. Se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Este estadio de fútbol quedó en el puesto 51 para ser de las siete maravillas del mundo moderno, demostrando lo hermoso que este estadio es. Es diseñado por el arquitecto alemán Gunter Behnisch y Frei Otto, la construcción se inicia en 1968, estando completamente terminado en 1972 con una capacidad inicial de 80.000 espectadores, se han disputado eventos de todo tipo.

gran hito en la ciudad … las planchuelas transparentes que conformaban las cubiertas representaban a una nueva nación, una nación democrática y libre. Estos símbolos fueron tomados para reivindicar los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín bajo la Alemania Nazi A lo largo del verano, de junio a agosto, los muniqueses tienen a su disposición el Parque Olímpico con sus correspondientes instalaciones deportivas, de entretenimiento y de ocio. Una de las actividades previstas es el pase de películas junto al Lago Olímpico, al aire libre, y con la posibilidad de asistir con comida, pues las butacas están preparadas para ello.

La cubierta textil diseñada por Frei Otto es una estructura de malla de cables pretensados, ocupando 75.000 m²en planta alta, denominado el techo volador. La cubierta está suspendida de 12 mástiles de acero articulados, de diferentes alturas. Una red de malla rectangular de cables pretensados, separados en ambos sentidos 75 cm y con ángulo de intersección variable, permite adaptarse a las curvaturas de la cubierta. El cierre de la estructura consiste en una lámina de poliéster revestida de PVC, de 2,9 x 29 m y 4 mm de espesor. Para evitar que se produzcan deformaciones a causa de la variación de la temperatura, descansa sobre válvulas de neopreno.

materiales

Modelo de marquesina

maqueta a escala 1:125.

planimetría

El Tuwaiq Palace, también conocido como club diplomático, consiste en varios edificios en los que se desarrollan funciones gubernamentales, culturales y deportivas. Se encuentra en Riyadh capital de Arabia Saudita, frente a un valle natural. La construcción comenzó en 1983 y termino en 1985. Están presentes dos diseños propios de la zona, la tienda y la fortaleza. La obra está compuesta por varios edificios situados en el interior de una muralla curva cerrada de 800 m de largo y 12 de alto. De la muralla se suspenden diversas tiendas de fibra de vidrio cubierta con teflón que albergan la recepción, cafés, restaurantes y salones de diversos usos. Contra la muralla se construyeron se construyeron más de treinta habitaciones. Se continuó con la forma de la muralla, y desde el exterior se asemeja a una pared única de entre 7 y 13 metros de ancho. En el interior de la muralla se cuenta con instalaciones deportivas y jardines.

Location: Riyadh, Saudi Arabia (Arabian Peninsula) Architect: OHO Joint Venture, Atelier Frei Otto, Buro Happold, Omrania Completed: 1985 Site size: 75'000 m² AKAA 1998 Cycle

Concepto- simbología Dos empresas internacionales fueron preseleccionadas para la construcción del Tuwaiq Palace. Una de ellas proponía la construcción de la muralla, mientras que la otra, en la que trabajaba Frei Otto, proponía la construcción de las tiendas. El cliente decidió contractar a ambas empresas y que trabajen en conjunto para construir lo que sería una combinación de ambos proyectos. Se buscó conservar la esencia de la arquitectura árabe.

Concepto- simbología la idea básica de un jardín protegido crea un frondoso y fresco microclima. el sistema de pared gruesa y pequeñas aberturas también son aisladores eficaces. la masa del edificio presenta una superficie mínima para que el sol caliente de la tarde. las tiendas de teflón están diseñados ingenio una doble piel para permitir que el aire circule capas intermedios. la piel exterior es ligeramente translúcido y la interna es porosa a la luz. las tiendas reflejan el calor y reducen efectivamente la radiación solar. la luz es relajante para el ojo y cuenta con una vegetación considerable en el interior

materiales las paredes son in-situ de hormigón armado. prefabricados de vigas de hormigón, losas de apoyo que permiten espacios de 10-12cm. las tres carpas blancas son compatibles con los cables conectados radialmente a la columna vertebral por mástiles de acero de abanico. los cables son compatibles a nivel del suelo por mástiles inclinados con bisagras y corbata a los bloques de anclaje. las decenas que se enfrentan de jardines interiores también son apoyadas por redes de cable, sino que están conectados directamente a la pared sin mástiles de apoyo.

materiales hormigón armado, mástiles de acero y los cables se utilizaron como material estructural y son en su mayoría ocultos detrás de revestimientos con excepción de los extremos del cable mástiles ventiladores. el muro de hormigón está cubierta por un material aislante, y luego terminó con 24 cm de espesor de piedra caliza Riad. bloques fijado en 5 cm de mortero. las tiendas blancas están hechas de película de teflón, tela tejida de fibra. para ayudar a proteger contra el aumento de calor durante el verano, otra membrana de tela ligera de vidrio con revestimiento de teflón sirve como un falso techo y oculta la malla de cables. las tiendas de campaña con vistas al jardín están recubiertas con productos a medida azulejos escamado azul. bajo las tiendas son las paredes de cristal. La piedra local se utiliza como adoquines en los jardines de te. todos los elementos de hormigón se fabrican localmente. la piedra viene de cerca y las palmas son de tipo te mismo que crece en el wadi. los acabados interiores de madera vino de California, y la fibra de vidrio con revestimiento de teflón y de la acería fueron fabricados en Alemania.

planimetría

planimetría

planimetría

En la primera DEUBAU, la Feria Alemana de Construcción de 1962 en Essen, Otto presentó una construcción análoga en forma de prototipo. Se trataba de una cúpula que se levanta por encima de una superficie cuadrada con bordes de 15 metros y esquinas redondeadas. Listones de Pino de Oregón sin nudos, de hasta 19 m de longitud y con un sección transversal de 40 x 60 mm fueron desplegados en el suelo formando una rejilla cuadrada con una separación a ejes de 48 cm. Los listones fueron fijados con espigas en los cruces. Las tuercas se atornillan de manera suficientemente suelta para mantener el ángulo de torsión en las juntas. Luego una grúa levanta lentamente la construcción hasta la altura exacta de 5 metros. Los listones se arquean y los bordes alabean hasta tomar una forma parecida a la de un diamante. El resultado es un domo de doble arco surgido de la rejilla levantada. Los extremos de los listones se sujetan a un anillo de soporte, las tuercas de anclaje de las juntas se aprietan entonces hasta obtener la tensión deseada. La forma es estable, y la cúpula firme.

Diseño: Atelier Warmbronn: Frei Otto con Rob Krier, 1967 Cliente: Frei Otto Construcción: 1968-69

Estos incluyen la investigación de Frei Otto en temas como insolación y control climático así como las experiencias adquiridas mediante los modelos de casas y estudios experimentales construidos en los años 1950. Se trata de dos edificios separados, conectados por una escalera dotada de varias curvas. Las distintas zonas están organizadas alrededor de un jardín verde perenne, como edificios alrededor de una plaza o un patio. El elemento dominante es una larga fachada de cristal Desde un armazón realizado con dos entramados inclinados de troncos de abeto en bruto se encuentran sujetadas vigas de madera sirviendo como correas que dan soporte a la estructura ligera del tejado secundario, realizado este último con perfiles de acero galvanizado y acristalado. Un toldo interior da sombra y varias aberturas de ventilación y un gran portal aseguran la ventilación. La zona acristalada se calienta (para proteger las plantas) con ventilador, aunque sólo si la temperatura se sitúa por debajo de 8 grados.

El pabellón de la Expo en Montreal y las cubiertas olímpicas en Munich dieron fama mundial a las estructuras ligeras de Frei Otto. En 1975, con la Nave en Mannheim se produjo un gran revuelo internacional. Aunque se trata igualmente de una estructura ligera, esta última difiere de los dos primeros en su aspecto y en el funcionamiento de la estructura. El ahora famoso modelo suspendido de la nave fue creado mediante un trabajo meticuloso y elaborado: una red de finas cadenas dejado a su propio peso en las tres dimensiones. Invirtiendo el modelo suspendido a tracción se determinó la forma de la cáscara. A partir del modelo suspendido los planos de construcción fueron elaborados electrónicamente mediante sofisticados programas informáticos y los datos de la medición fueron comparados con los del modelo suspendido. Aún más compleja fue la tarea de demostrar la estabilidad estructural. Finalmente se llevó a cabo bajo la dirección de Ted Happold del estudio Londinense de ingeniería Structures 3, ideando un concepto sofisticado para calcular y dimensionar una estructura de tal grado de innovación. Frei Otto utiliza el término «gridshell» cáscara de rejilla- para una rejilla

Imágenes      

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Caso_Estudio_Estadio_Olimpico_de_Munich_/_Fr ei_Otto_-_Proyecto_Stuttgart_21_-_Sagrada_Familia_/A.Gaudi http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Estudio:_ESTADIO_OLIMPICO_DE_MUNICHFREI_OTTO_/_SAGRADA_FAMILIA-GAUDI_/_STUTTGART_21 http://es.123rf.com/photo_5841991_el-techo-del-estadio-olimpico-de-munich-enalemania.html http://www.detail-online.com/architecture/topics/understanding-more-aboutnature-an-interview-with-frei-otto-012558.html http://difficultarchitecture.wordpress.com/about/ http://webhome.cs.uvic.ca/~vanemden/mathart/mathart.html

Datos http://123architectengineer.blog.com/?page_id=76 http://locuraviajes.com/blog/parque-olimpico-de-munich/ http://vuelosbaratos.info/index.php/2010/05/04/cine-estival-en-el-parque-olimpico-demunich/ http://www.infomadera.net/uploads/articulos/archivo_4992_23325.pdf http://www.akdn.org/architecture/pdf/0626_Sau.pdf