Estadio Olimpico de Munich Pdfd

Estadio Olimpico de Munich Año: 1971 Ubicación: Berlín, Alemania. Arquitecto: Fray Otto Günther Behnisch diseñó el edif

Views 100 Downloads 144 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estadio Olimpico de Munich Año: 1971 Ubicación: Berlín, Alemania. Arquitecto: Fray Otto

Günther Behnisch diseñó el edificio que representaba el concepto de los Juegos Olímpicos, como un festival de competiciones entre musas del deporte. También se presentaron arquitectos como Frei Otto, con su estructura de membrana, Gunter Grzimek y Oti Aicher, un diseñador gráfico. El lugar seleccionado para las Olimpiadas fue Munich, y no fue trabajo de una sola persona, sino el ejemplo de un trabajo en grupo. A partir de ese momento se pusieron a trabajar cada uno en sus proyectos. Behnisch se encargó de construir una torre de televisión de 290 metros de altura y un parque atravesado por el canal de Nymphenburg, formando un pequeño lago en el medio. La obra más importante fue la de Frei Otto, con la tela suspendida sobre 12 pilares de acero; esta especie de tienda de campaña transparente sobre sus tres estructura, se convirtió en uno de los centros más emblemáticos de la ciudad. La tela de esta estructura disponía de unos sistemas en la recepción principal para mantener la temperatura en el interior, evitando las fluctuaciones de temperatura del exterior, además de absorber el posible viento. Hubo un tiempo en el que se convirtió en un símbolo de la arquitectura y de la nueva Alemania, moderna y democrática pero, a medida que pasaba el tiempo, se construyeron edificios que lo superaron con creces. La estructura del Estadio Olímpico de Munich, diseñada por Frei Otto y Behnisch, evoca plásticamente la historia nómada de los Juegos Olímpicos. Además los arquitectos consiguieron insertar el conjunto dentro del paisaje. Para sostener la estructura se necesitaron grandes tubos de acero. Y aunque se resolvieron grandes problemas técnicos, no se pudo obtener el completo aislamiento térmico. El sistema de cubrimiento estaba formado por una serie de cables que abarcaban la superficie del campo, permitían tapar hasta medio

estadio manteniendo bien tensa una tela plástica transparente, unido a una estructura primaria muy resistente. Este techo estaba formado por cables que variaban entre 440 metros de largo y 65 metros, que cubrían 34.000 metros cuadrados, y mantenían sostenida en el aire una tela; y todo esto unido a los anclajes laterales de mástiles tubulares de acero. Todas las instalaciones se construyeron sobre una colina formada con escombros amontonados por los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial. Diseñado por los arquitectos alemanes Günther Behnisch y Frei Paul Otto este último además ingeniero estructural, fue considerado revolucionario para su época. Behnisch es uno de los más prominentes exponentes de la arquitectura deconstructivista, la cual plantea manipular las estructuras y superficies, presentándolas con apariencias caóticas e inesperadas. Cubierta La resolución para la cobertura parcial del estadio incluyó unas originales estructuras colgantes de acrílico sostenidas por cables de acero, que se utilizaron por primera vez en gran escala. Estas viseras fueron armadas como gigantescas carpas, izándose sobre inmensos mástiles.

La idea de la forma final era imitar a los Alpes. Se integraban las formas sobresalientes de los techos con las colinas que rodeaban las instalaciones deportivas.

El sentido de un diseño abierto, sin obstáculos visuales y la transparencia de la cubierta simbolizaba una visión de una Alemania democrática y optimista. La visión, tanto de la pista y el campo, como del resto del estadio, es perfecta desde cualquier ubicación.

El parque Olímpico de Munich tiene la forma de un toldo de rejilla de acero y láminas acrílicas sujetas por unos mástiles de más de 80 metros. La Torre Olímpica ofrece una magnífica vista de la colina olímpica, el lago y el estadio, en el que juegan los equipos de fútbol del Bayern de Munich y TSV 1860 München.

Elementos que componen la cubierta Ancho del elemento de membrana 75 x 75 cm Cables de borde cordones cerrados

Cables interiores cordones abiertos Nudos acero de fundición Mástiles tubos de acero Cubierta cristal acrílico (Plexiglas)

Plexiglas Las placas de PMMA plexiglas por su transparencia, ligereza, resistencia a los impactos, aislamiento térmico e inalterabilidad a la intemperie y al paso del tiempo, lo convierten en un material versátil en cuanto a sus aplicaciones y cuya funcionalidad es apreciada a simple vista, en muchos de los elementos que nos rodean en la vida cotidiana. El PMMA es un termoplástico amorfo, transparente e incoloro, duro, rígido pero quebradizo y sensible a la entalla. Tiene una buena resistencia a la abrasión y a los rayos UV, una excelente claridad pero una resistencia débil a las temperaturas, a la fatiga y a los solventes. A pesar de ser inflamable, su emisión de humos es débil.

• La cubierta del estadio Olímpico responde en su mayoría al sistema primero, pero se encuentra apoyado en algunos puntos mediante cables que soportan puntos centrales. • Los mástiles, son pues, son los elementos estructurales encargados de transmitir las cargas hacia el firme, y lo hacen siguiendo la línea de empujes interiores, es decir, de una forma inclinada. Es importante señalar la forma de unión entre los distintos cables que conforman la malla estructural. Se trata de un nudo de acero de fundición, con un sistema de anclajes por medio de atornillados y tensados.

Mástiles

Tubo de acero: Existen distintas maneras mediante las cuales un mástil puede sustentar la cubierta, entre las principales podemos destacar: 1. Soportes exteriores con cables suspendidos para puntos altos situados en el centro. 2. Soportes exteriores con cable portante para suspender los puntos altos centrales. 3. Soportes interiores con cable portante para apoyar los puntos altos centrales 4 Soportes exteriores para puntos altos perimetrales y un cable suspendido para apoyar el punto alto adicional central. Tela

la tela suspendida sobre 12 pilares de acero; esta especie de tienda de campaña transparente sobre sus tres estructura, se convirtió en uno de los centros más emblemáticos de la ciudad. La tela de esta estructura disponía de unos sistemas en la recepción principal para mantener la temperatura en el interior, evitando las fluctuaciones de temperatura del exterior, además de absorber el posible viento.

Sostén

Para sostener la estructura se necesitaron grandes tubos de acero. Y aunque se resolvieron grandes problemas técnicos, no se pudo obtener el completo aislamiento térmico. El sistema de cubrimiento estaba formado por una serie de cables que abarcaban la superficie del campo, permitían tapar hasta medio estadio manteniendo bien tensa una tela plástica transparente, unido a una estructura primaria muy resistente. Este techo estaba formado por cables que variaban entre 440 metros de largo y 65 metros, que cubrían

34.000 metros cuadrados, y mantenían sostenida en el aire una tela; y todo esto unido a los anclajes laterales de mástiles tubulares de acero. Cables

La cubierta del estadio de Munich ocupa 75000 m² en planta. Las mallas de cables, de elementos cuadrangulares de 75x75 cm, son sujetadas con cables de borde, que llevan la carga a apoyos puntuales situados sobre columnas de sustentación. Las necesidades respecto a la precisión geométrica, los patrones de corte y la prefabricación obligaban a encontrar soluciones novedosas Las consecuencias fueron: una aplicación a gran escala de los métodos computacionales para dichos problemas "Arquitectura High-Tech", y un renacer del acero de fundición en la ingeniería estructural. Esta cubierta traspasó los límites de la ingeniería estructural de su tiempo en muchos sentidos: ciencia y tecnología de los materiales, detalles estructurales, métodos computacionales, prefabricación, tecnología de soldadura etc.

Concepción del espacio: El sistema de cubierta mediante la estructura tensada, hace posible que el espacio creado en el interior sea continuo y único.

La cubierta del Estadio Olímpico de Munich, que cubre y unifica el estadio, las pistas y las piscinas, fue un hito en la utilización de estas técnicas por la enorme escala a la que se aplicaron y por el uso de procedimientos matemáticos informatizados en la determinación de su forma y comportamiento.