BRIOFITAS

6.3.1 BRIOFITAS (MUSGOS, HEPATICAS Y ANTOCEROTAS) P. 5, 6 Las briofitas fueron las primeras plantas en evolucionar hace

Views 112 Downloads 2 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

6.3.1 BRIOFITAS (MUSGOS, HEPATICAS Y ANTOCEROTAS) P. 5, 6 Las briofitas fueron las primeras plantas en evolucionar hace 420 millones de años. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres. Las Plantas Briofitas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por medio de esporas. Al igual que las algas, no tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Su ciclo de vida incluye dos fases: el gametofito y el esporofito. Cada una de ellas tiene atributos morfológicos y biológicos que señalan a las briofitas como un grupo excepcional y muy importante en la evolución del reino vegetal. Los grupos más representativos en las briofitas son: los musgos, las hepáticas y los antocerotes. Los estudios modernos indican que a pesar de estar relacionados, los grupos principales de briofitas son muy diferentes entre sí y como no tienen un origen común, deben ser clasificadas en divisiones independientes. El término `Briofita' , en este sentido, se refiere únicamente a los grupos de musgos. 6.3.2 DESCRIPCION DE UNO DE LOS DIFERENTES GRUPOS P. 14 *MUSGOS Los musgos son plantas briofitas que crecen en gran variedad de condiciones, desde el agua a las rocas. Eso sí, generalmente los encontramos en suelos húmedos: troncos, cortezas de árboles. Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas. Los musgos son plantas simples: sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, el musgo inhibe la erosión del suelo y promueve la retención de la humedad del mismo. Así, encontramos al musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Y es que al crecer éstos sobre las rocas modifican su superficie y forman un sustrato en el que pueden agarrar otras plantas.

El cuerpo de los musgos es de tipo talo, está formado por un falso tallo llamado caulidio que se fija al suelo por unas falsas raicillas o también llamadas rizoides que no sirven para la absorción, y provisto de unas falsas hojas llamadas filidios. En época reproductora, en el extremo del caulidio crece un pedúnculo con una estructura engrosada llamada cápsula o esporangio, protegida por una cofia. Esta cápsula madura, se abre y libera esporas, células especiales y resistentes que, dispersadas por el agua y el viento, caen al suelo y germinan, dando lugar a nuevos musgos.

*HEPÁTICAS Las hepáticas son briófitas al igual que los musgos pero a diferencia de éstos, entre otros rasgos, las hepáticas presentan rizoides unicelulares. Otras diferencias no son universales entre todos los musgos y hepáticas, como por ejemplo la disposición de los filoides (falsas hojas) en tres filas, la presencia de lóbulos o filoides divididos en segmentos, o la falta de distinción, en la anatomía interna, entre vástagos y hojas verdaderas. Las hepaticas se encuentran en emplazamientos húmedos. Presentan un tallo provisto de rizoides. Ese tallo les sirve para fijarse y absorber alimento. No presentan vasos conductores, aunque si poseen células muy especializadas. Además de carecer de sistema vascular, las hepáticas tienen, como otros briófitos, un ciclo vital dominado por el gametófito, es decir, la fase haploide. El esporófito, la fase diploide, de breve duración, tiene en su interior un tejido fértil denominado arquesporio, y es gonótrofo, es decir, se nutre a partir del gametófito. *ANTOCEROTAS Los antoceros es un grupo de plantas esenciales y claves en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y sus rasgos son primitivos. Se conocen aproximadamente 100 especies de antoceros en todo el planeta. Se encuentran distribuidas por todo el mundo, en zonas húmedas o con aguas rezumantes, a veces en grandes extensiones, pero usualmente son raras y difíciles de encontrar, siendo más comunes en zonas cálidas y muy raras en climas fríos.

Es un grupo empobrecido en especies debido fundamentalmente a su antigüedad y a la probable extinción de sus representantes, que actualmente tan sólo constituyen los relictos de una radiación adaptativa temprana en la evolución de las plantas. Presentan alternancia de generaciones, con un gametófito haploide y un esporófito diploide perfectamente diferenciados, pero indisolublemente unidos.

6.3.3 CICLO DE VIDA

P. 7, 8, 9

Las briofitas tiene un ciclo de vida heteromorfico ( es decir poseen un ciclo biológico en el cual las generaciones haploides y diploides son diferentes en forma.) En las briofitas el gametofito o fase haploide es la dominante; es la que tiene mayor duración. En comparación, el esporofito o fase diploide es pequeño y de duración corta.

Fase gametofítica Los musgos tienen un ciclo vital con alternancia de generaciones y representan en realidad la generación gametofítica de la planta. El gametofito está formado por un tallo único central, rodeado de hojas y fijado a la tierra por filamentos delgados. Las células de las hojas producen todos los compuestos que la planta necesita para vivir, es decir, que cada gametofito es un organismo independiente. Estas plantas están constituidas por órganos sexuales, tanto femeninos como masculinos. El órgano sexual masculino es el anteridio y es ahí donde se producen un gran número de gametos masculinos llamados espermatozoides (anterozoides), delgados y

espiralados, cada uno de los cuales posee dos flagelos. Después de una lluvia o de un rocío muy fuerte, los espermatozoides son puestos en libertad y nadan hasta el órgano sexual femenino que es el arqueogonio donde se desarrolla el gameto femenino llamado ovocélula. Uno de los espermatozoides fecundan a la ovocélula. El cigoto resultante de esta fecundación se convierte en embrión dentro del arquegonio, y es el principio de una generación esporofítica. Fase esporofítica El esporofito es un tallo único castaño, sin hojas, que vive como parásito del gametofito, obteniendo su alimento por medio de un pie que crece introducido en el tejido del gametofito. En su extremo opuesto se forma una cápsula. Esta contiene esporas haploides, formadas por divisiones mitóticas, que constituyen el principio de la generación gametofítica. Dichas esporas quedan en libertad, finalmente, al abrirse la cápsula, y caen al suelo, donde cada una de ellas forman un protonema, que es una estructura filamentosa ramificada, verde, que por brotación produce varios gametofitos completando así el ciclo vital del musgo.

La alternancia de generaciones es una característica común a todos los vegetales; un organismo diploide osea el esporofito, sufre meiosis dando lugar a esporas haploides. Estas células no se fusionan inmediatamente, sino que dan lugar a organismos completos, de carácter haploide, llamados gametofitos. Los gametofitos producen, mediante mitosis, células reproductivas haploides (los gametos) que terminan por fusionarse para dar lugar a un nuevo esporofito diploide. En las algas ambos tipos de organismos (esporofito y gametofito) son similares en cuanto a duración de la vida, de modo que ninguna de las dos formas predomina sobre la otra.

6.3.3 CICLO DE VIDA

P. 7, 8, 9

Las briofitas tiene un ciclo de vida heteromorfico ( es decir poseen un ciclo biológico en el cual las generaciones haploides y diploides son diferentes en forma.) En las briofitas el gametofito o fase haploide es la dominante; es la que tiene mayor duración. En comparación, el esporofito o fase diploide es pequeño y de duración corta.

Fase gametofítica Los musgos tienen un ciclo vital con alternancia de generaciones y representan en realidad la generación gametofítica de la planta. El gametofito está formado por un tallo único central, rodeado de hojas y fijado a la tierra por filamentos delgados. Las células de las hojas producen todos los compuestos que la planta

necesita para vivir, es decir, que cada gametofito es un organismo independiente. Estas plantas están constituidas por órganos sexuales, tanto femeninos como masculinos. El órgano sexual masculino es el anteridio y es ahí donde se producen un gran número de gametos masculinos llamados espermatozoides (anterozoides), delgados y espiralados, cada uno de los cuales posee dos flagelos. Después de una lluvia o de un rocío muy fuerte, los espermatozoides son puestos en libertad y nadan hasta el órgano sexual femenino que es el arqueogonio donde se desarrolla el gameto femenino llamado ovocélula. Uno de los espermatozoides fecundan a la ovocélula. El cigoto resultante de esta fecundación se convierte en embrión dentro del arquegonio, y es el principio de una generación esporofítica. Fase esporofítica El esporofito es un tallo único castaño, sin hojas, que vive como parásito del gametofito, obteniendo su alimento por medio de un pie que crece introducido en el tejido del gametofito. En su extremo opuesto se forma una cápsula. Esta contiene esporas haploides, formadas por divisiones mitóticas, que constituyen el principio de la generación gametofítica. Dichas esporas quedan en libertad, finalmente, al abrirse la cápsula, y caen al suelo, donde cada una de ellas forman un protonema, que es una estructura filamentosa ramificada, verde, que por brotación produce varios gametofitos completando así el ciclo vital del musgo.