Boletin informativo

BOLETÍN INFORMATIVO N°001 LA IMPORTANCIA DE LA REVISORÍA FISCAL EN COLOMBIA Existe en Colombia con nombre propio el Rev

Views 91 Downloads 5 File size 645KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BOLETÍN

INFORMATIVO N°001 LA IMPORTANCIA DE LA REVISORÍA FISCAL EN COLOMBIA Existe en Colombia con nombre propio el Revisor Fiscal y a nivel mundial esta figura se mantiene, aunque con otros nombres: comisario de cuentas, auditor financiero, auditor de cuentas, etc., lo que nos indica que esta figura es muy importante. El Revisor Fiscal provee aseguramiento de las cifras fiscales y contables dependiendo el caso y este aseguramiento es proporcionado por conocimiento basado en las Normas de Auditoria en las cuales se apoya para resguardar el control.

La Revisoría Fiscal es de gran importancia en nuestro mundo económico porque va más allá de la esfera de la normatividad y de la rutina contable, teniendo en cuenta que es aquella que examina, evalúa, resuelve y respalda con su criterio profesional la legalidad, confiabilidad, y veracidad de los estados financieros y hechos contables puestos bajo su vigilancia.

Principalmente el artículo 7° numeral 3 de la Ley 43 de 1990 y los artículos 207, 208 y 209 del Código de Comercio, se concluye que los principales objetivos de la revisoría fiscal son -CONTROL Y ANÁLISIS Permanente para que el patrimonio de la empresa sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado. -VIGILANCIA Igualmente, permanente para que los actos administrativos, al tiempo de su celebración y ejecución se ajusten al objeto social de la empresa y a las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes. -INSPECCIÓN Consta sobre el manejo de libros de contabilidad, de actas, los documentos y archivos en general. -EMISIÓN De certificaciones e informes sobre los estados financieros.

SABÍAS QUE… En Colombia, desde 1935, algunas personas jurídicas están obligadas por la ley a tener revisor fiscal. A partir de 1956, la revisoría fiscal sólo puede ser desempeñada por personas que hayan obtenido inscripción profesional como contadores públicos ante la Junta Central de Contadores, unidad administrativa que depende del Ministerio de Educación Nacional.

LA NOTICIA!!!..LA REVISORA FISCAL DE ELITE DEMUESTRA PROBLEMAS DE LIQUIDEZ Y FALTA DE CONTROL EN LA EMPRESA El portal de información económica Primera Página reveló el informe de revisoría fiscal – por la firma auditora Moore Stephens– de la empresa de libranzas Elite, el cual muestra “una afectación del flujo de caja”, desde diciembre de 2015, disminución en las ventas a partir de mayo de 2016 y un crecimiento del 25% en la cartera vendida pasando de $663.835 millones al 31 de diciembre de 2015 a $828.937 millones al siete de julio de 2016. El documento firmado por la revisora Shirley Andrea Pulido Pérez revela que, a corte a 30 de junio, existía un sobregiro bancario por valor de $2.099 millones. Además, las libranzas por cobrar presentan un aumento significativo a partir del mes mayo, y un saldo a junio por valor $1.819 Millones. Así mismo, se muestra que el crecimiento de la cartera con operadores pasó de $4.231 millones a 31 de diciembre de 2015, a $9.361 millones a 30 de junio de 2016.Entre los hallazgos, se informa sobre una disminución en las ventas a partir del mes de mayo de 2016. La revisora fiscal, entre otras cosas, recomendó la reestructuración de la organización en su “Gobierno Corporativo y Funcionamiento” y le pide entregar soportes claros, ya que se encontró que estas cuentas se llevan a mano. Esto con el fin de evitar fraude o error en la de las comisiones que genera el que se lleve de forma manual las liquidaciones por el vicepresidente comercial. Consultado en: www.elewradio.com del 29/07/2016

Algunos casos en que la revisoría fiscal es Obligatoria en Colombia son: Cnsul  Entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria o Superintendencia de valores.  Las sucursales de compañías extranjeras.  Cualquier sociedad comercial en que, a 31 de diciembre del año anterior, sus activos brutos sean o excedan el equivalente a 5.000 S.M.M.L. V o cuyos ingresos brutos sean o excedan 3.000 S.M.M.L.V.