Bodas de Sangre

1.- ¿En cuántas partes dividirías la obra? Resume cada parte. R:/ La primera parte presentación de los personajes e inic

Views 95 Downloads 1 File size 139KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.- ¿En cuántas partes dividirías la obra? Resume cada parte. R:/ La primera parte presentación de los personajes e inicio de la obra la relación del novio y la novia, la preocupación de la madre por su hijo, una segunda el nudo el inicio de la boda y la serie de acontecimientos que se presentan durante boda relacionados con la novia y Leonardo y una tercera parte el desenlace la explicación de cada cosa que sucedía, cuando ya del todo Leonardo busca a la novia y le explica que la sigue queriendo y se escapan el novio y la madre se enteran de lo sucedió la prima de la novia en este caso la mujer de Leonardo sorprendida ante lo sucedido y como termina la historia.

2. La obra se desarrolla en varios espacios que están muy vinculados con el entorno real en el que suceden los hechos. ¿Dónde se desarrolla cada parte? ¿Qué personajes van ligados a cada escena? R:/Habitaciones pintada de amarillo, (el novio y la madre), habitación rosada (Leonardo, la mujer y suegra) y la cueva o casa de la novia de la novia. (Novio, la madre, padre y la novia). 3. Las acotaciones de la obra nos sitúan casi siempre en espacios cerrados que potencian el sentido agobiante y angustioso de la obra. No son acotaciones realistas, sino que adquieren un significado simbólico aunque se relacionan directamente con los espacios reales de los lugares en los que tuvo lugar el suceso.Estos espacios se caracterizan por unos colores, que también tienen un significado especial en función del sentido. ¿Qué simbolismo podemos dar a los colores amarillo y rosa de los dos primeros cuadros? R:/Habitación Amarilla: Como significado del color el amarillo representa algo malo lo veo relacionado por lo que sucedió con el padre y hermano del novio y el sufrimiento que carga la madre ante lo sucedido con ellos. Habitación Rosada: Donde se encuentra Leonardo la novia y la suegra cuando están con él bebe representa como estar en familia están felices . 4. Aunque en las acotaciones no hay ninguna referencia a espacios o lugares, las intervenciones de los personajes nos sitúan pronto en el ámbito rural. Busca las referencias al mundo rural que aparecen en el acto primero. 5. Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos relacionados con la labor agrícola que aparecen en la obra: terrera, esparto, pámpano, bieldo, belfo, alcaparra, azadas, cardo. R:/

       

Terrera: Trozo de tierra Esparto: Es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas Pámpano: Brote verde, tierno y delgado de la vid Bieldo: Instrumento agrícola utilizado para aventar las mieses Belfo: Persona que tiene el labio inferior más grueso que el superior Alcaparra: Arbusto de la familia de las caparidáceas, de tallos espinosos y flores grandes y blancas, cuyo fruto es el alcaparrón Azadas: Instrumento agrícola formado por una pala de metal cuadrangular, afilada en uno de sus extremos, que está sujeta a un mango o astil Cardo: es el nombre vulgar que reciben distintas especies de la familia de las Compuestas (Asteraceae). Es la primera planta en florecer durante la primavera. Todas estas especies tienen algunas hojas compuestas y capítulo espinoso. Se caracteriza sobre todo por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo, o en las brácteas de la inflorescencia.

6. En el acto tercero contrastan dos espacios, uno abierto en la oscuridad de la noche y otro cerrado de una luminosidad blanca absoluta. ¿Qué consigue el autor con la luz de ambos espacios? ¿Qué pretende Lorca con el espacio cerrado y blanco del segundo cuadro del acto tercero? R:/ La oscuridad la asocio al momento trágico por él ha pasado el novio y su madre con la muerte del padre y el hermano del novio El espacio cerrado y blanco del segundo cuadro del acto tercero pretende mostrar el sufrimiento de la madre del novio por lo sucedido ya que eso era lo que ella quería evitar. 7. Lorca ha conformado una obra sin tiempo fijado como si quisiera dar una visión universal sin coordenadas temporales y manteniendo su vigencia por encima del suceso en sí. No obstante, hay referencias a las partes del día en que se desarrolla cada acto de la obra. ¿Cuáles son? R:/ Dia y la noche 8. Toda la obra tiene lugar durante el verano y Lorca incrementa el valor trágico de la obra resaltando constantemente el calor, como si este fuese uno de las causas de la pasión y la venganza. Destaca algunas referencias al calor y relaciónalas con lo que le sucede a los personajes. R:/ CALOR ES UN SIMBOLIMO NATURAL DE PASION, LA LUZ DE LA LUNA SE PRESENTA MAS EN EL VERANO.

9. Solo uno de los personajes se presenta con su nombre, Leonardo. ¿Qué crees que busca el autor al presentar una obra sin nombres propios? R:/ Porque es una situación que se puede presentar en la vida diaria, son situaciones comunes en momentos de relación y familia 10. ¿Quiénes son los personajes que sobreviven a la tragedia? ¿Son importantes dentro de la obra de Lorca? ¿Qué les une al final de la obra? R:/ Novia, la Madre del novio y la mujer de Leonardo, si son importantes de en la obra y les une el común a la novia pues el novio a la madre su hijo y a la mujer de Leonardo su esposo. 11. La novia se debate entre hacer caso a su instinto o la tradición familiar, entre el amor pasión y la honra. ¿Qué personajes influyen en ella en uno u otro sentido? R:/ Leonardo influencia en algo a la novia visitándola, hablando con ella y por otra parte cuando la novia conversa con la criada y ella le resalta que tiene que estar con el novio que lo quiera que lo va abrazar, besar que va a tener alguien al lado de ella. 12. ¿Cómo definen lo que entienden por una boda la criada y la novia en el inicio del acto segundo? ¿Qué implica el contraste de los pareceres de cada una? R:/ La Criada lo veía esta unión como algo bonito que le iba a traer alegría y para la novia una tragedia ya que su sentimientos hacia el no eran tan fuertes, no obstante hacia los demás ella parecía estar enamorada Temas 1. La tierra y el mundo rural. Este tema aparece desde una doble visión: por un lado como sentido de la propiedad y, por otro, como fuerza y origen vital en los personajes del que no pueden desprenderse y que desata pasiones. Busca un ejemplo de cada una de las dos vertientes. R:/ El dialogo que mantiene el padre de la novia con la madre y el novio se muestra el interés por parte de Padre en estar de acuerdo con la boda ya que el interés de el poder tener muchas tierras.

2. El amor y la muerte. ¿Qué parte de la obra muestra con más intensidad la fuerza del amor y la muerte? ¿Qué elementos la definen y acompañan? R:/ la fuerza del amor se muestra cuando Leonardo escapa con la novia y están en el bosque a la luz de la luna y la muerte cuando muere Leonardo y el novio.

3. La tragedia convierte el amor en muerte cuando la sociedad considera culpables a los que rompen las convenciones sociales. Pero ¿qué conclusión acerca de esta visión crees que Lorca quiere reflejar en la obra? ¿Qué visión prioriza? R:/ El amor tan grande que sentía Leonardo por la novia, esa pasión que sentían ellos que no los dejaba ser “felices” en los hogares que estaban formando. 4. ¿Qué representa la muerte para la sociedad? ¿Y qué representa para los amantes? R:/ Para la sociedad la muerte representa el castigo que merecían los “amantes” y para los amantes la muerte era como esa injusticia que no les permitía estar juntos. 5. El romance dialogado entre Leonardo y la novia resume la esencia de toda la obra y ofrece las claves de esa dimensión mítica del amor y la muerte. Todo el poema muestra esa lucha racional interna por evitar la atracción erótica y seguir las normas sociales para evitar la muerte. Busca las expresiones de lamento que muestran esa lucha interna. R:/ Novia: ¡Ay que sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del

día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba. He dejado a un hombre duro y a toda su descendencia en la mitad de la boda y con la corona puesta. Para ti será el castigo y no quiero que lo sea. ¡Déjame sola! ¡Huye tú! hay nadie que te defienda. 6. La venganza y la muerte. ¿Qué personaje representa este tema con mayor claridad? R:/ la venganza la representa la madre y la muerte Leonardo 7. Busca ejemplos que muestran el deseo de venganza tanto de la madre como del novio tras la huida de la novia. R:/ Madre: Calla, he dicho. (En la puerta.) ¿No hay nadie aquí? (Se lleva las

manos a la frente.) Debía contestarme mi hijo. Pero mi hijo es ya un brazado de flores secas. Mi hijo es ya una voz oscura detrás de los montes. (Con rabia, a la vecina.) ¿Te quieres callar? No quiero llantos en esta casa. Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de los pies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre.