Bioquimica- Glicemia III

DETERMINACIÓN DE LA GLICEMIA, INVESTIGACIÓN DE GLUCOSURIA  INTRODUCCIÓN: La glucosa es la principal fuente de energía p

Views 83 Downloads 5 File size 396KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DETERMINACIÓN DE LA GLICEMIA, INVESTIGACIÓN DE GLUCOSURIA  INTRODUCCIÓN: La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. La glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan. El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia. El mantenimiento de la glucemia, o concentración plasmática de glucosa, en los organismos superiores el fundamental para el funcionamiento de todos los órganos, al ser la glucosa un metabolito energético principal.

“UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD” ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA CURSO: BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN  TEMA: DETERMINACIÓN DE LA GLICEMIA, INVESTIGACIÓN DE GLUCOSURIA  DOCENTE: Aela Olaechea Gonzales  CICLO: III  TURNO: mañana  INTEGRANTES:  Aquije Rosario  Cruzatti Uttani Evelyn  Landeo Alvarado Shirley Mirella  Mendoza Yañez María Isabel  Vargas Castañeda Alejandra Carolina

ICA- PERÚ 2016 MARCO TEÓRICO

DETERMINACIÓN DE LA GLICEMIA, INVESTIGACIÓN DE GLUCOSURIA ¿Qué es Glicemia? La glicemia es la cantidad de glucosa contenida en la sangre; generalmente se expresa en gramos por litro de sangre. La glucosa es indispensable para el buen funcionamiento del organismo porque constituye el principal sustrato de energía del organismo y es fácilmente disponible. Una parte de la glucosa en la sangre se transforma en glucógeno, que constituye una forma de almacenamiento de la glucosa. El glucógeno se almacena principalmente en el hígado y se moviliza en cualquier momento para compensar una glucosa demasiado baja (hipoglucemia). Todos estos mecanismos complejos están regulados por varias hormonas entre las que destaca particularmente la insulina; ésta es la principal hormona y su función es la disminución de la glucemia por diferentes mecanismos cuando ésta está demasiado alta. La glicemia se mide en una prueba de sangre realizada en ayunas y sus valores normales están entre 0,70 y 1,10 gl. Se habla de hipoglucemia por debajo de estos valores y de hiperglucemia cuando está por encima. Si el valor está comprendido entre 1,1 y 1,26 se sospecha una problema de intolerancia a la glucosa. Si es superior a 1,26 después de un control adicional se habla de diabetes, que es una patología debida a un problema a nivel de la insulina.

Comprendiendo los niveles de Glicemia  En ayuno:

Un nivel normal de glicemia (azúcar en la sangre) es menos de 100 mg/dl. Los pacientes con diabetes tipo 2 no tratada tienen un nivel de glicemia en ayuno de 126 mg/dl o mayor.  Después de las comidas: Un nivel de glicemia normal después de una comida es menor a 140 mg/dl. Los pacientes con diabetes tipo 2 no tratada tienen un nivel de glicemia de más de 200 mg/dl 2 horas después de una comida. Hable con su equipo de atención médica sobre el rango de glicemia indicado para usted.  Glicemia alta: Cuando su glicemia es alta (hiperglicemia), usted puede tener estos síntomas comunes: boca seca, sed, orinar frecuentemente, cansancio y visión borrosa. Si tiene cualquiera de estos síntomas, haga una prueba de glicemia inmediatamente. Los motivos de glicemia alta incluyen comer demasiado, tener menos actividad de la usual, estar enfermo o bajo estrés o necesitar un ajuste de su medicamento para diabetes.  Glicemia baja: La glicemia baja (hipoglicemia) puede suceder cuando usted está tomando su medicamento para mantener sus niveles de glicemia cerca de los normales. Sin embargo, esto no es un motivo para dejar de tratar de controlar su diabetes; sólo tenga cuidado con los niveles de glicemia bajos. La glicemia baja generalmente es causada por comer menos o más tarde de lo usual, tener más actividad de lo usual, o tomar un medicamento para diabetes que no es adecuado para sus necesidades.

Aprenda a reconocer los síntomas de glicemia baja, los cuales pueden incluir nerviosismo, temblor, sudor o cansancio. Los síntomas pueden ser leves en un principio pero pueden empeorar rápidamente si no se tratan. Si tiene signos de glicemia baja, haga una prueba de sangre

inmediatamente. Si su nivel de glicemia es menor a 60 mg/dl, coma o beba un carbohidrato inmediatamente, como 1/2 taza de jugo (4 oz), o 5 a 6 dulces. Es posible que necesite repetir el tratamiento después de 15 a 20 minutos si su glicemia no aumenta. La hipoglicemia debe ser tratada inmediatamente al ser detectada. Ayude a prevenir los niveles altos y bajos de glicemia: 

Controle lo más cercano posible su horario de comidas, actividad y medicamentos.



Revise sus niveles de glicemia de acuerdo con las indicaciones, y comparta sus registros con su equipo de atención médica.



Establezca metas con su equipo de atención médica con respecto al peso, actividad, niveles de glicemia y nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c).



Use algo que permita a otras personas saber que usted tiene diabetes, como un collar o brazalete, en caso de una urgencia.



Siempre lleve consigo carbohidratos (como caramelo) para que pueda tratar los niveles bajos de glicemia en cualquier momento.

¿Por qué se Produce la Diabetes?  La Diabetes tipo 1:

Se considera una enfermedad autoinmune ocasionada por el ataque del sistema inmune al propio cuerpo. Muchos investigadores creen que el desarrollo de esta enfermedad está relacionado con la exposición a desencadenantes ambientales, como un virus o una proteína en la comida. En la diabetes tipo 1 el sistema inmune destruye las células beta y por lo tanto no se produce insulina. Cuando esto ocurre la glucosa en la sangre se eleva porque no puede ingresar a la célula para ser transformada en energía. El exceso de glucosa en la sangre es la causa directa de los síntomas clásicos de la diabetes. Los riñones responden tratando de eliminar el exceso de glucosa, pero también aumentan la eliminación de agua junto con ella. Esto resulta en tener que orinar frecuentemente y en forma excesiva, lo cual a su vez causa una sed intensa. Como las células no están recibiendo combustible se desencadena la sensación de hambre. Como dichas células no disponen de glucosa como combustible, utilizan otras alternativas como los depósitos de grasa y el músculo; por esto las personas diabéticas tienden a perder peso.

¿Cuál es la Causa de la Diabetes Tipo



2?

La diabetes tipo 2 o del adulto ocurre en presencia de la insulina. El cuerpo produce insuficiente cantidad de insulina o la insulina producida no funciona apropiadamente. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes: el 90 por ciento de los casos se da en los Estados Unidos. Asimismo, la obesidad parece ser uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2. En algunos casos la diabetes aparece debido a que las células no reconocen la insulina. La diabetes tipo 2 y la diabetes del embarazo son síndromes íntimamente relacionados con el peso de la persona, el nivel de ejercicio que ésta practique y qué tan sedentario sea su estilo de vida. Una persona con diabetes tipo 2 o diabetes del embarazo produce suficiente cantidad de insulina, pero el cuerpo no puede utilizarla en forma efectiva. El páncreas de las personas con diabetes tipo 2 disminuye en algún momento la producción de insulina y entonces se manifiestan los mismos síntomas y complicaciones que en las personas con diabetes tipo 1. Se pueden generar serias complicaciones si la enfermedad no se diagnostica en forma temprana, si no se trata o no se siguen las instrucciones del médico.

 Una Enfermedad de Tipo Hereditaria: La diabetes es hereditaria. Si una persona tiene una historia familiar de diabetes es importante que su doctor lo sepa. Por un lado la diabetes puede desarrollarse en una persona sin antecedentes familiares y por el otro, el tener una historia familiar incrementa el riesgo de diabetes. Sin embargo, esto no significa que todas las personas con historia familiar vayan a padecer la enfermedad.

Investigación Actual de la Diabetes Existen muchas fundaciones que investigan la cura para este tipo de enfermedades que presenta demasiada concentración de azúcar en la sangre. Asimismo se están desarrollando nuevas drogas para la cura de la diabetes tipo 2. Las investigaciones y los estudios clínicos de la diabetes están incrementando el conocimiento médico y el número de opciones disponibles para su tratamiento. La investigación de la diabetes ha contribuido a entender la manera de reducir las complicaciones. Se han desarrollado aparatos para monitoreo del azúcar en la sangre que se utilizan en la muñeca y además se está estudiando la posibilidad de utilizar insulina inhalada, en vez del uso de inyecciones. Uno de los desarrollos más excitantes en cuanto a la investigación de la diabetes, ha sido la habilidad de recibir de un donante células pancreáticas productoras de insulina y el intento de trasplantarlas en el cuerpo de un paciente con diabetes. Se está perfeccionando las técnicas de trasplante de islotes pancreáticos, como una esperanza de un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1. Si esto demuestra ser efectivo en estudios clínicos a largo plazo, esta investigación puede ser la clave para la cura de esta enfermedad crónica.

GLUCOSURIA

La cantidad total de sustancias reductoras encontradas en la orina normal es menor de 0,1%, expresado en glucosa. Esta cantidad está por debajo de la necesaria para dar una reacción positiva con tests comúnmente usados en los análisis de orina, cualquier reacción para azúcares justifica una investigación más amplia. La glucosa es el azúcar más encontrado en la orina, aunque en ciertas condiciones se pueden hallar otros azúcares como la lactosa, fructosa, galactosa y pentosa. La presencia de cantidades detectables de glucosa en orina se conoce como glicosuria o glucosuria. La glucosuria aparece cuando el nivel de glucosa en sangre excede la capacidad de reabsorción de los túbulos renales, cuando el filtrado glomerular contiene más glucosa de la que el túbulo puede reabsorber. La condición puede ser benigna o patológica y el médico puede distinguir entre dos tipos. La glicosuria renal aparece con niveles normales de glucosa en sangre, ya que la reabsorción tubular de la glucosa es menor de lo normal permitiendo la aparición de glucosa en la orina. Esta es una condición benigna, como la aparición de glucosuria después de una comida fuerte o por stress emocional. La diabetes mellitus, un estado patológico, es la causa principal de la glicosuria. Esta condición está asociada a una elevación marcada de los niveles de azúcar en sangre y normalmente aumenta el volumen urinario. El contenido de azúcar de una orina de una persona diabética es de un 10%, aunque los valores más comúnmente encontrados oscilan entre 2 y 5%. La orina normalmente tiene un color claro con una densidad alta debido al peso de los sólidos disueltos.

 Hay diversos test para glucosa que pueden ser aplicados a la orina. Los más usados comprenden dos tipos:

1. Test de reducción, basados en la reducción de ciertos iones metálicos por glucosa. 2. Test enzimáticos, basados en la acción de la glucosa oxidasa sobre la glucosa. La reducción de los iones metálicos como el Cu + + no es específica de la glucosa, ya que la reacción puede ser originada por cualquier sustancia reductora presente en la orina, como la creatinina, ácido úrico, ácido ascórbico y otros azúcares reductores. Los componentes no carbohidratados rara vez interfieren, aunque en orinas concentrada podría darse alguna interferencia la no especificidad de los test de reducción del cobre puede ser tanto una ventaja como una desventaja ventaja porque podrá detecta otros azúcares aparte de la glucosa y desventaja porque pueden darse resultados positivos falsos. Los métodos de glucosa oxidasa al ser aplicados a la orina son específicos para glucosa, algunos componentes como el ácido ascórbico pueden inhibir el test.