Biografia de Javier Heraud

DEDICATORIA Este trabajo esta dedicado para dios, nuestros padres y a todos los docentes que a diario nos impulsan a ser

Views 96 Downloads 0 File size 539KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEDICATORIA Este trabajo esta dedicado para dios, nuestros padres y a todos los docentes que a diario nos impulsan a ser mejor.

“AÑO DE LA INTEGRACION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL” INSTITUCION EDUCATIVA DE ACCION CONJUNTA NUESTRA “SEÑORA DE FATIMA”

ANALISIS DEL POEMA “EL RIO” DE JAVIER HERAUD AREA:

DOCENTE:

comunicación

Jaime Quispe Pontecil

INTEGRANTES: *Alvares Huaranca Alessandro *Mamani Delgado Raúl *Sanchez Espirilla Saida *Zarate Granados Pierina Andrea

Cusco –Perú 2012

1: BIOGRAFIA 1.1

JAVIER HERAUD PÉREZ (LIMEÑO) (1942— 1963)

Destacado aedo miraflorino nacido el lunes 19/01/1 942 y muerto el 16/05/1963. En 1958, ingresa en el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú. En 1960, es nombrado profesor de inglés en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”. Además obtiene, con César Calvo, el Primer Premio en el Concurso “El Poeta Joven el Perú”. En 1961, es nombrado profesor de Literatura en la Gran Unidad Escolar “Melitón Carbajal”. El 20 de JuIio viaja a Moscú, invitado al Fórum mundial de la Juventud. Permanece 15 días en Rusia, conoce Asia y pasa luego a París y a Madrid. Retorna a Lima el 20/10/. En 1962, viaja becado a Cuba para seguir estudios de cinematografía. En 1963, retorna al Perú como militante del Ejército de Liberación Nacional del Perú (en donde utilizó su seudónimo “Rodrigo Machado”) y muere abaleado en medio del río de Madre de Dios. (Puerto Maldonado). Le acusaban de haber sido autor de la muerte de uno de los guardias. So sabe ahora que no fue 61; el verdadero homicida fue liberado por indulto en 1970.

Póstumamente, obtiene el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la F. U. S. M. (Federación Universitaria de San Marcos), con su poemario “Estación reunida”. Es considerado el más alto poeta de su Generación. En sus versos, armoniosos y sutiles, transparenta su acentuada tendencia revolucionaria, es así que, sus obras sirven de modelo para la poesía revolucionaria.

1.2 POEMAS 

“EL Río”



“el viaje” (1961)



“estación reunida”



‘Poemas de la Tierra”



“Viajes imaginarios”



“Poesías completas y homenaje” (1973).

1.3 LIBROS PUBLICADOS  

El Río, (1960) dentro de la Colección Cuadernos del Hontanar, luego llamado "Cuadernos de Javier Heraud" dirigida por Luis Alberto Ratto y Javier Sologuren. El Viaje, (1961)

1.4 PREMIOS Y DISTINCIONES 



Primer Premio en el concurso "El Poeta Joven del Perú", compartido con César Calvo, convocado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, de Trujillo, por su libro: El Viaje Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la Federación Universitaria de San Marcos, por su poemario Estación Reunida (Póstumo)

2: EL POEMARIO “EL RIO DE JAVIER HERAUD”

El Río 1 Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas, voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento. Hay árboles a mi alrededor sombreados por la lluvia. Yo soy un río, bajo cada vez más furiosamente, más violentamente bajo cada vez que un puente me refleja en sus arcos.

2 Yo soy un río un río un río cristalino en la mañana. A veces soy tierno y bondadoso. Me deslizo suavemente por los valles fértiles, doy de beber miles de veces al ganado, a la gente dócil. Los niños se me acercan de día, y de noche trémulos amantes apoyan sus ojos en los míos, y hunden sus brazos en la oscura claridad de mis aguas fantasmales.

3

Yo soy el río. Pero a veces soy bravo y fuerte pero a veces no respeto ni a la vida ni a la muerte. Bajo por las atropelladas cascadas, bajo con furia y con rencor, golpeo contra las piedras más y más, las hago una a una pedazos interminables. Los animales huyen, huyen huyendo cuando me desbordo por los campos, cuando siembro de piedras pequeñas las laderas, cuando inundo las casas y los pastos, cuando inundo las puertas y sus corazones, los cuerpos y sus corazones.

4 Y es aquí cuando más me precipito Cuando puedo llegar a los corazones, cuando puedo cogerlos por la sangre, cuando puedo mirarlos desde adentro. Y mi furia se torna apacible, y me vuelvo árbol, y me estanco como un árbol, y me silencio como una piedra, y callo como una rosa sin espinas.

5 Yo soy un río. Yo soy el río eterno de la dicha. Ya siento las brisas cercanas, ya siento el viento en mis mejillas, y mi viaje a través de montes, ríos, lagos y praderas se torna inacabable.

6 Yo soy el río que viaja en las riberas, árbol o piedra seca Yo soy el río que viaja en las orillas, puerta o corazón abierto Yo soy el río que viaja por los pastos, flor o rosa cortada Yo soy el río que viaja por las calles, tierra o cielo mojado Yo soy el río que viaja por los montes, roca o sal quemada Yo soy el río que viaja por las casas, mesa o silla colgada Yo soy el río que viaja dentro de los hombres, árbol fruta rosa piedra mesa corazón corazón y puerta retornados,

7 Yo soy el río que canta al mediodía y a los hombres, que canta ante sus tumbas, el que vuelve su rostro ante los cauces sagrados.

8 Yo soy el río anochecido. Ya bajo por las hondas quebradas, por los ignotos pueblos olvidados, por las ciudades atestadas de público en las vitrinas. Yo soy el río ya voy por las praderas, hay árboles a mi alrededor cubiertos de palomas, los árboles cantan con el río, los árboles cantan con mi corazón de pájaro, los ríos cantan con mis brazos.

9 Llegará la hora en que tendré que desembocar en los océanos, que mezclar mis aguas limpias con sus aguas turbias, que tendré que silenciar mi canto luminoso, que tendré que acallar mis gritos furiosos al alba de todos los días, que clarear mis ojos con el mar. El día llegará, y en los mares inmensos no veré más mis campos fértiles, no veré mis árboles verdes, mi viento cercano, mi cielo claro, mi lago oscuro, mi sol, mis nubes, ni veré nada, nada, únicamente el cielo azul, inmenso, y todo se disolverá en una llanura de agua, en donde un canto o un poema más sólo serán ríos pequeños que bajan, ríos caudalosos que bajan a juntarse en mis nuevas aguas luminosas, en mis nuevas aguas apagadas.

3: ANALISIS

“POEMA EL RIO DE JAVIER HERAUD”

1 ESTROFA El autor en esta estrofa nos trata de representar al rio con la persona que camina por muchos lugares, que va en busca de sus sueños e ilusiones, que va encontrar obstáculos en su camino y que se va a ser cada vez más fuerte con el pasar del tiempo. Esta estrofa es la principal de todas las nueve que es como el nacimiento de la persona.

2 ESTROFA El autor nos da entender que cuando uno es joven es liberal, es bondadoso y tierno que va caminando por muchísimos sitios conociendo gente nueva, haciendo amistades amigos como todo púber, transmitiendo amor, paciencia, sabiduría y enseñando a las personas que lo rodean.

3 ESTROFA Nos da a entender la furia de la persona comparada con el rio cuando una persona explota, hiere a quienes la rodean no le importa nada golpea y golpea cada vez mas fuerte sin importarles sus sentimientos con todo el rencor posible que pueda existir en su alma. Solo le importa desfogarse en algo sin importarle su integrada física y psicológica.

4 ESTROFA Cuando una persona es impulsiva, cuando se precipita y puede llegar a lo más hondo de otra persona, es cuando realmente verlos por dentro cuando puede entenderlos, y así volverse apacible, tranquilo y se pone estático y en silencio como una piedra que se sienta a escuchar sin dañar ala otra persona.

5 ESTROFA En la estrofa cinco da a conocer el pasar de los años que se esta haciendo viejo, mas no sus acciones, Heraud nos trata de decir que quería que su nombre se quedara por mucho tiempo después de su muerte, además nos da a conocer que todo lo que haga lo hará bien, y embriagado con tanta pasión por lo que hace a veces se olvida de que la vida no es eterna.

6 ESTROFA Nos habla de lo que mas ama y también nos habla de las características de esto que mas ama, estas características pueden ser buenas o malas pero aun así los ama, por que el separa a las personas de sus acciones.

7 ESTROFA En estas seis líneas no habla de lo fue de lo que es y de lo que será

8 ESRTOFA En todos estos versos nos habla de su vida presente, en la que nos da a conocer que no todo es como a veces se piensa nos trata de expresar que después de llegar al limite, empieza a descender, nos trata de decir que la vida y la muerte son las caras de un misma manera, cuando mas clara es una de las caras también es la otra, en cuando se concentraba en el hecho de que existía, inmediata mente surgía la idea del fin de la vida. Lo mismo pasaba ala inversa: cuanto había conseguido tener una fuerte sensación de que un día desaparecería del todo, entendía realmente lo enormemente valiosa que es la vida.

9 ESTROFA En esta última estrofa Heraud nos habla de la muerte. Pero también la separa en dos puntos importantes:  

Lo que extraña Imagina como será

“EL DIA LLEGARA” Este es un claro ejemplo de que Heraud se dio cuenta del verdadero significado de la vida, es por eso que expresa esta frase sin temerla por que el “temor al nombre agranda el miedo al hombre”, muy por el contrario acepta esta realidad, y se compromete a hacer todo con las mismas ganas con que lo hizo hasta entonces, ya que en sus estrofas 1y3 se interpreta que la le gusta hacer lo correcto y que le gusta hacer lo correcto y que le desagrada la mediocridad.

CONCLUSION Al desarrollar el presente trabajo, quisimos ampliar nuestro campo de visión sobre la biografía de Javier Heraud y distintos conceptos: OBRAS, POEMAS, VIDA MILITAR, ANALISIS DEL POEMA RIO Hemos, por ejemplo, revisado los distintos puntos de vista de los demás críticos A continuación, exponemos un conjunto de conclusiones específicas que unidas constituyen los resultados de nuestra monografía.