Bienes y Servicios

Bienes y Servicios Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de

Views 117 Downloads 3 File size 135KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bienes y Servicios

Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Bienes Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras. Vamos a enumerar algunas de las posibles clasificaciones de los bienes:

*CLASIFICACIÓN SEGÚN SE ENCUENTREN DISPONIBLES. Los bienes económicos o escasos: por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. Ejemplos: Un pantalón, un televisor, auto, casa, zapatos, libros, veladores, aire acondicionado, computadora, teléfono celular, etc.

Bienes libres: son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es el agua de mar, la luz solar, el aire, los ríos, los manantiales, la lluvia etc.

*CLASIFICACIÓN SEGÚN PUEDAN O NO SER TRASLADADOS.  

Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora. Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda.

*CLASIFICACIÓN SEGÚN LA VARIACIÓN DE LA DEMANDA RESPECTO A LA VARIACIÓN DEL INGRESO. Bienes normales: Una aumento del ingreso genera un aumento en la demanda. Por ejemplo los bienes de lujo, entretenimientos, etc.

¿QUE ES UN BIEN NORMAL Y CUAL ES SU RELACION CON LA RENTA O INGRESOS DEL CONSUMIDOR? Son productos de mayor precio o popularmente caros, adquiridos cuando el consumidor percibe mayores niveles de ingresos. Se manifiesta una relación directa entre el ingreso y el consumo de tales bienes (esto es, si I aumenta - C aumenta y viceversa). Los bienes denominados normales son aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando la renta del individuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, es decir el consumo de ese bien varia en el mismo sentido que la renta del individuo. Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser: Bienes de lujo: los bienes de lujo son aquellos en los que el consumo aumenta más de prisa que la renta. Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.

Bienes básicos: cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta. Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.

Elasticidad renta de la demanda La elasticidad-ingreso de la demanda indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía la renta (ingreso) de los consumidores.

La fórmula para obtener el coeficiente de elasticidad ingreso es la siguiente: Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional de la demanda / Variación proporcional en el ingreso de los consumidores EID = ((Q1 – Q2) / Q1) / ((I1 – I2) / I1)) O Elasticidad-renta de la demanda = Variación % de la demanda / Variación % de la renta

Los bienes de lujo suelen tener una elevada elasticidad-renta (mayor que uno): su demanda varía notablemente ante variaciones en la renta del consumidor.

Ejemplos de bienes de lujo: Supongamos que aumenta un 10% la renta de los consumidores, lo que hace aumentar la cantidad demandada en un 15 % ¿cuál es la elasticidad-ingreso de la demanda? 15/10=1.5 ¿Cómo se interpreta este valor de 1,5? Significa que al aumentar los ingresos de los consumidores, aumentó en un mayor porcentaje el consumo de este bien. A diferencia de las elasticidades-precio (de demanda u oferta), la elasticidad ingreso puede tener signo negativo. Los bienes necesarios suelen tener una baja elasticidad-renta (entre cero y uno) El consumidor tiende a adquirir la cantidad que necesita con independencia de que su renta suba o baje.

Ejemplos de bienes básicos: Supongamos que aumenta un 15% la renta de los consumidores, pero disminuye un 10% la demanda de bienes ¿cuál es la elasticidad-ingreso de la demanda? 10/15=0.66 Bienes inferiores: Un aumento del ingreso genera una disminución en la demanda.

El ejemplo clásico de Marshall es el bien inferior de los alimentos básicos, cuya demanda viene definida por la pobreza, que no permite a sus consumidores consumir comida de mejor calidad. Según aumenta el precio de los alimentos básicos, los consumidores no se pueden permitir adquirir otros tipos de alimentos, por lo que tienen que aumentar su consumo de alimentos básicos. Como ha señalado Mr. Giffen, un aumento en el precio del pan genera una pérdida de recursos en las familias trabajadoras más pobres, y provoca un aumento en la utilidad marginal del dinero tales que obligan a dichas familias a recortar su consumo de carne y alimentos más caros. Siendo el pan todavía el alimento más barato al cual pueden acceder, las familias consumirán más del mismo.

¿QUE ES UN BIEN INFERIOR Y CUAL ES SU RELACION CON LA RENTA O INGRESOS DEL CONSUMIDOR? Son productos de bajo precio o llamados popularmente “baratos”, adquiridos en relación al ingreso bajo percibido. Según esto, para tales existe una relación inversa entre el ingreso y el consumo (esto es, si Y aumenta, C disminuye y viceversa). Un bien inferior es un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) a cómo responden los bienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo, este compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. Entonces un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior. Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad. Un bien inferior puede ser un producto alimenticio de baja calidad: cuando aumenta la renta el consumidor en lugar de adquirir más cantidad de ese bien lo sustituye por otro de mayor calidad. Si en Lázaro Cárdenas compramos mucho en “el chino” o en “las cosas de tres pesos” por la falta de dinero, sería un bien inferior. Si una persona con un negocio gano 2000 en enero y después gana 1700 en febrero, entonces como el bien inferior es inversamente proporcional en enero la demanda seria de 15 y en febrero 20.

Q1 = 15 Q2 = 20 I1 = 2000 I2 = 1700 ((15– 20)/15) / ((2000–1700)/2000)= -0.33 /0.15=-2.2 Y como dio negativo sería un bien inferior. Hagamos de cuenta que aquí a la empresa el chino le fue bien al que nosotros tengamos menores ingresos para comprar ahí más. En cambio, si en febrero ganamos 1700 y en marzo 6000, y ahora optamos por comprar cosas más caras. Y si en febrero la demanda con el chino fue de 20 y en marzo de 5, quedaría: ((20 - 5)/20) / ((1700 - 6000)/1700) = 0.75/-2.53 = -0.30 Aquí a la empresa “el chino” no le fue tan bien pues como nuestros ingresos aumentaron pero nuestras demandas disminuyeron pudimos a ver comprado en otra tienda por lo que aquí casi no compramos como en el antepasado. Pero si en una mueblería en marzo ganamos 6000 y en abril nuestra ganancia fue de 8000. y en marzo la demanda fue de 5 y en abril de 20, quedaría: ((5 – 20/5) / ((6000 – 8000)/6000) = -3/-0.33 = 9.1 Aquí sería un bien normal y de lujo pues salio positivo y mayor que uno.

*Según su necesidad La primera distinción que se realiza es entre los bienes destinados a satisfacer una necesidad, y los destinados a satisfacer un deseo. Los primeros son los bienes que son imprescindibles para sobrevivir dentro de la sociedad. Dicha supervivencia no se refiere sólo a la supervivencia física del individuo, la cual es mantenida con bienes como alimentos o medicinas, sino también a la supervivencia como integrante de la sociedad y el sistema económico. Por esto, se incluyen también como necesidad bienes como la ropa y el alojamiento. Un deseo, por el contrario, es la motivación para comprar cualquier otro bien económico que no sea imprescindible para sobrevivir. En condiciones normales, se espera que una unidad económica doméstica destine sus ingresos a la

satisfacción de deseos una vez que la satisfacción de las necesidades haya sido cubierta. Los ejemplos no son firmes y deben ser evaluados en su contexto. La ropa es una necesidad en la medida que se la requiera para no estar desnudo (lo cual mantendría a la persona fuera de la sociedad), pero es un deseo si es consumida basándose en la moda o criterios similares. Asimismo, las normas de convivencia de diversas sociedades podrían diferir y hacer que un bien que sea una necesidad en una, pueda no serlo en otra: por ejemplo, los bienes relacionados con las prácticas religiosas podrían considerarse una necesidad dentro de algunas sociedades teocráticas mucho más de lo que pudiera hacerse en otras.

* Según la relación con la demanda de otros bienes Cuando analizamos cómo varían las demandas conjuntas de un conjunto de bienes nos encontramos que fijado un nivel de consumo y precios variables, cualquier variación de precios de un bien afecta a todos los demás. Donde Di es el conjunto de precios, R la renta y Qi las cantidades demandadas cuando los precios vienen dados por los valores P1. Las variaciones de las cantidades de mandadas del bien en i en relación al precio del bien j definen la complementariedad del siguiente modo: • Los bienes complementarios: son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; además, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje. Dos bienes i y j son complementarios cuando se cumple que: • Los bienes sustitutivos: son bienes que satisfacen la misma necesidad del usuario o consumidor; por tanto, están compitiendo en los mercados. Los bienes sustitutivos son competencia uno del otro; en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta considerablemente y, debido a eso, la demanda de ese bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumentará, pues los compradores intentarán reemplazar al que aumentó de precio. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas

tenderán a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad. Para ellos se cumple que:

Elasticidad precio Para bienes inferiores (con relación inversa entre el precio y la cantidad demandada), el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda siempre será negativo o cero. Por comodidad, algunos autores acostumbran considerar el coeficiente en términos de valor absoluto (sin tomar en cuenta el signo negativo). Los valores posibles oscilan desde un número negativo muy grande hasta cero, incluyendo el -1. Cuando el coeficiente toma un valor negativo extremo, la demanda se llama perfectamente elástica; si toma valores mayores a - ∞ hasta menores a -1, la demanda es relativamente elástica; Si toma un valor igual a -1 la demanda presenta elasticidad unitaria. Si el valor del coeficiente oscila entre -1 y 0 la demanda tiene una elasticidad relativamente inelástica y por último, si la elasticidad es 0, la demanda es perfectamente inelástica o rígida.

Bienes Sustitutos: los bienes que tienen fácil sustitución tienden a una demanda más elástica ya que, ante un aumento de precio, los consumidores compran los bienes sustitutivos. Ejemplo: pollo, pescado. Demanda Elástica: Cuando la cantidad demandada varía proporcionalmente más que el precio. (Ed>-1) Ejemplo: Dada la siguiente tabla de demanda de los jeans Oil Company, podremos interpretar el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda, si el precio del jean es de S/. 119.00 con una rebaja del 30%.

PRECIO CANTIDAD Por cada 10% que disminuye el precio, la cantidad demandada aumenta en un 28.7%.mientras el precio baja la demanda sube proporcionalmente.

DEMANDA RELATIVAMENTE INELÁSTICA: Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor al cambio porcentual en el precio. Es decir, los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada. El coeficiente toma valores mayores a -1 pero menores a 0. -1 < Ep < 0+

Demanda inelástica La demanda es inelástica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada, siendo el resultado del coeficiente menor que uno. Ejemplo: la gasolina tuvo un incremento en los precios para el mes de agosto de un 30%, que ocasionó una baja en el consumo de un 10%, lo cual da como resultado un coeficiente de elasticidad de 0.33, que es menor que uno. Esto equivale a decir que la demanda es inelástica. Para este tipo de bienes como la gasolina que es indispensable tanto para la industria como para el transporte, así suban los precios, se produce una muy baja reducción en la demanda pues los consumidores se ven obligados a adquirirla.

*Según la durabilidad • Bienes de consumo (no durables) y de equipo/capital (durables): 



Los bienes perecederos son bienes que difícilmente pueden retener su usabilidad durante más de un cierto período de tiempo. Un ejemplo típico son los alimentos, ya que luego de ser utilizados en su consumo o alcanzar rápidamente (en comparación con otros bienes) su caducidad dejan de ser bienes útiles. Los bienes duraderos de equipo son los que participan o pueden participar en el proceso productivo o prestación de servicios. El bien permanece, o bien definidamente (dotando las amortizaciones precisas para su posterior sustitución, por ser necesario para proseguir con la actividad empresarial), o indefinidamente en la empresa. No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Un ejemplo serían las máquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.

*Según su función 





Bien de consumo, son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios. Un bien de consumo es aquel que se usa para satisfacer directamente las necesidades específicas del último consumidor que lo demanda y lo adquiere. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable). Bien intermedio, también llamados «bienes de equipo» o «bien de uso» porque se utilizan para producir. De esta forma, bienes como la madera no se consideran un bien de consumo, sino un bien intermedio, pues se utiliza para fabricar otros bienes, por ejemplo, muebles. las telas y los materiales de producción por mencionar algunos ejemplos. Bien de capital. Son los factores de producción constituidos por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destinan a la producción de bienes de consumo.

Servicios Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador (de servicios). A diferencia de un bien, los servicios son intangibles.

Servicios Públicos En el caso de los servicios públicos, los mismos son prestados hacia la comunidad en general, aunque no necesariamente por parte del estado. Ejemplos de este tipo de servicios son los transportes públicos, la electricidad, las comunicaciones, etc.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE COMPUTACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA FUNDAMETAL

BIENES Y SERVICIOS

Aprendiz: Yusleidy Andrades Facilitador: Yelia Parra

Valencia, marzo de 2014