Becquer Presentacion

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836- 1870) NOTAS PARA EL COMENTARIO DE LAS RIMAS II, VII, XI, XIV, LII, LIII, LXVI, LXXV GUS

Views 50 Downloads 0 File size 148KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • beyse
Citation preview

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836- 1870)

NOTAS PARA EL COMENTARIO DE LAS RIMAS II, VII, XI, XIV, LII, LIII, LXVI, LXXV

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

EL PROCESO CREADOR

Experiencia vital

Experiencia poética / actividad creadora

La realidad

Estado poético

Memoria

Evocación

(impresiones, imágenes)

(vivencia)

(rememora lo vivido)

Mundo interior

Escritura

Lo poético

Traslación al papel El poema

Poema

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870) RIMA II Saeta que voladora cruza arrojada al azar, y que no se sabe dónde temblando se clavará.

Metáforas impresionistas

Hoja que del árbol seca arrebata el vendaval, sin que nadie acierte el surco donde al polvo volverá. Gigante ola que el viento riza y empuja en el mar, y rueda y pasa, y se ignora qué playa buscando va.

Expresiones de incertidumbre. Paralelismo (Nombre + proposición de relativo). Hipérbaton

Enumeración polisindética. Verbos de movimiento

Luz que en cercos temblorosos brilla próxima a expirar y que no se sabe de ellos cuál el último será. Deixis anafórica

Yo poético

Eso soy yo, que al acaso cruzo el mundo sin pensar de dónde vengo ni a dónde mis pasos me llevarán.

Tema: El destino incierto del poeta

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

RIMA VII

Pasaje descriptivo. Acercamiento al objeto: Salón, ángulo, arpa. Connotaciones de desolación, abandono. Reflexión sobre lo observado

Yo poético

Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay!, pensé: ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma y una voz como Lázaro espera que le diga: «Levántate y anda»!

Hipérbaton.

Tono exclamativo. Repetición.

Comparación Alusión bíblica: Resurrección de Lázaro. Milagro.

Tema: La inspiración, el genio creador y como éste necesita de un voz, como Lázaro, que la despierte. Equivalencias: Arpa olvidada = genio olvidado Mano de nieve = voz Música = poesía El arte (música o poesía) tiene una existencia independiente.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

RIMA XI

Estructura dialogada

Ofrecimiento. Negativa.

Antítesis: Mujeres reales (carnales) Mujer ideal (“sueño”, “fantasma”)

Negativa. Aceptación.

Antítesis: Morena – pálida

— Yo soy ardiente, yo soy morena, yo soy el símbolo de la pasión, Hipérbaton de ansia de goces mi alma está llena. ¿A mí me buscas? Repetición. Paralelismo. — No es a ti: no. Anáfora —Mi frente es pálida, mis trenzas de oro: puedo brindarte dichas sin fin. Yo de ternura guardo un tesoro. ¿A mí me llamas? — No: no es a ti. — Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz. Soy incorpórea, soy intangible: no puedo amarte.

Antítesis: Ofrecimiento – negativa Negativa – aceptación Enunciación - exclamación

— ¡Oh ven; ven tú! Tema: La búsqueda de la poesía ideal, que se identifica con el tipo de mujer ideal. El ideal amoroso y el poético se funden en la imagen de la mujer intangible, inapresable.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

RIMA XIV

Visión- evocación Crescendo

Te vi un punto, y flotando ante mis ojos la imagen de tus ojos se quedó, como la mancha oscura orlada en fuego que flota y ciega si se mira al sol.

Léxico de la mirada: Sustantivos | Verbos Léxico de la luz

Adondequiera que la vista clavo torno a ver sus pupilas llamear, mas no te encuentro a ti; que es tu mirada unos ojos, los tuyos; nada más.

Comparación

Sinécdoque

De mi alcoba en el ángulo los miro desasidos fantásticos lucir. Cuando duermo los siento que se ciernen de par en par abiertos sobre mí.

Efectos de la visiónevocación. Reflexión sobre el destino.

Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche llevan al caminante a perecer; yo me siento arrastrado por tus ojos, pero adónde me arrastran no lo sé.

Comparación implícita

Tema: El poder de atraccíón de la mirada. Comunión entre el poeta y la amada, representada mediante la sinécdoque de los ojos.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870) RIMA LII Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sábana de espumas, ¡llevadme con vosotras!

Predominio de la exclamación

Metáfora

Apóstrofe. Naturaleza violenta. Contraste: Ráfagas de huracán que arrebatáis Tensión ascendente. Actitud de la naturaleza del alto bosque las marchitas hojas, Verbos que indican Tono imperativo. agitación. Aliteración (“r”) arrastrado en el ciego torbellino, Paralelismo. Actitud del poeta Predicativos que indican pasividad Nubes de tempestad que rompe el rayo y en fuego ornáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme con vosotras! ¡llevadme con vosotras!

Tono suplicante. Explicación del deseo. Indefensión. Anticlímax. Repetición.

Llevadme por piedad a donde el vértigo con la razón me arranque la memoria. ¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas!

“Donde habite el olvido”

Tema: La rima expresa el deseo del poeta de ser arrebatado del mundo, fundiéndose con la naturaleza. Huida del mundo, deseo de morir y pérdida de conciencia son los principales temas de la rima.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

Rima amorosa, pero de amor desengañado. El tema de esta rima es la irrepetibilidad del amor frente al carácter cíclico de la naturaleza.

Evocación de una experiencia amorosa irrepetible. Naturaleza cíclica. Ajena al sentimiento.

Rivalidad. Confesión amorosa. Desengaño. Deificación de la Amada. Receptor pasivo.

RIMA LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán.

Hipérbaton Paralelismo. Series alternas: Volverán / pero

Motivos: Golondrinas Pero aquéllas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha a contemplar, Madreselvas aquéllas que aprendieron nuestros nombres... Palabras de ésas... ¡no volverán! amor Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar y otra vez a la tarde aun más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ésas... ¡no volverán!

Suspensión Epítetos

Comparación

Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar, tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido... desengáñate, nadie así te amará.

Polisíndeton. Comparación. Anáfora.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

RIMA LXVI

Estructura dual: Dos estrofas. Dos preguntas retóricas. Dos polos de la existencia: Antonimia

Origen (cuna) Destino (sepultura)

Receptor poético.

Hipérbaton. Encabalgamiento. Paralelismo.

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero de los senderos busca. Las huellas de unos pies ensangrentados Evocación de la infancia. sobre la roca dura, Autobiografía. los despojos de un alma hecha jirones en las zarzas agudas, Imágenes de dureza te dirán el camino y destrucción. que conduce a mi cuna. Adjetivación. ¿Adónde voy? El más sombrío y triste de los páramos cruza, Paisaje romántico. valle de eternas nieves y de eternas Destino en soledad. melancólicas brumas. En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, Motivo de tradición literaria: donde habite el olvido, allí estará mi tumba. Tumba sin nombre.

Tema: Reflexión existencial sobre los orígenes y el destino del hombre, encarnados por el propio poeta.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

Tema: El sueño es el camino por el que el espíritu se desprende de la vida corporal y asciende al “mundo de la idea”.

Estrofas interrogativas

RIMA LXXV ¿Será verdad que cuando toca el sueño con sus dedos de rosa nuestros ojos, de la cárcel que habita huye el espíritu en vuelo presuroso?

Metáfora

Paralelismo

¿Será verdad que, huésped de las nieblas, de la brisa nocturna al tenue soplo, alado sube a la región vacía a encontrarse con otros? ¿Y allí desnudo de la humana forma, allí los lazos terrenales rotos, breves horas habita de la idea el mundo silencioso?

Enunciación. Duda - Certeza Poeta visionario.

Hipérbaton

Elipsis (¿Será verdad que allí…? / ¿Será verdad que ríe…)

¿Y ríe y llora y aborrece y ama y guarda un rastro del dolor y el gozo, semejante al que deja cuando cruza el cielo un meteoro?

Antonimia.

Yo no sé si ese mundo de visiones vive fuera o va dentro de nosotros: pero sé que conozco a muchas gentes a quienes no conozco.

Antítesis

Polisíndeton Comparación

Paradoja

© Materiales de lengua y literatura http://www.materialesdelengua.org Ana Romeo y Lourdes Domenech