Barroco - Clasicismo - Romanticismo

DIFERENCIAS BARROCO - CLASICISMO ROMANTICISMO BARROCO TEXTURA CLASICISMO    Bajo continuo bajo melódico  Contrap

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DIFERENCIAS BARROCO - CLASICISMO ROMANTICISMO BARROCO TEXTURA

CLASICISMO

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Bajo continuo bajo melódico  Contrapunto - polifonía





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MELODÍA







No está articulada (no hay cadencias claras) Infinita (se genera a si misma) Generada por el contrapunto







Melodía acompañada Bajo armónico (definido por fundamentales) predominio de la voz más aguda Acordes desplegados Desuso del bajo continuo (acompañamien to escrito explícitamente)

Articulada (hay muchas cadencias) Melodía con gran libertad

Frases estructuradas en antecedente y

ROMANTICISMO 

Mayor libertad en cuanto a la forma y el diseño de la música  obras estructuradas sobre extensos períodos de tiempo.  Ampliación del registro  Se comienza a experimentar con los timbres consiguiendo contrastes profundamente dramáticos.  Ritmos complejos y libres, llegando a la polimétrica  Las melodías se hacen más líricas y más similares a las de una canción  uso de temas y motivos que se repiten, a menudo transformados en cuanto a su carácter y el sentimiento que



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ARMONÍA



Herencia de lo modal (siguen utilizando los modos)  Armonía definida por el contrapunto - Ritmo armónico rápido



consecuente (o pregunta y respuesta) Carácter cantábile y simétrico (proporción entre la frases (duración)) Se genera una música previsible Se evita la complejidad en todo (como ocurría en todas las artes de esta época).

Tratado de armonía (Rameau, 1722)  Tonal y diatónica  Uso grados tonales  Armonías generadas por la tonalidad (basadas en los acordes de tónica, dominante y subdominante). - Ritmo armónico lento  Es típico el acompañamiento arpegiado (bajo de Alberti) en el piano, o el trémolo en el acompañamiento orquestal.  Se amplía el campo de las modulaciones y se usan tonalidades cada vez con más alteraciones.







conllevan al reaparecer (como por ejemplo la transformación temática de Liszt y el leitmotiv de Wagner). Frases melódicas menos regulares y simétricas que en el Clasicismo.

Enriquecimiento armónico, basado en el uso de nuevos acordes y en nuevos recursos para la modulación, con el fin de crear un mayor efecto expresivo. Las armonías se enriquecen a menudo con cromatismos y disonancias. Destaca el uso de las Relaciones Mediánticas (modulación que se basa en la relación de terceras entre tonalidades con 3 o más diferencias).

INTERPRE TACIÓN



ESTILO CONCERTAT O Es una técnica que nacerá sobre todo para la música orquestal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, solista,...). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música.





Se amplía la orquesta y su rango dinámico. mayor variedad de dinámicas y articulaciones, dejando menos espacio a la interpretación del ejecutante.





El registro y el tamaño de la orquesta se expanden, a veces hasta llegar a proporciones inmensas. La sección de metales, cuyo registro y flexibilidad se han visto incrementados a causa del invento del sistema de válvulas o pistones, adquiere mayor importancia y a menudo domina la textura. Mayor virtuosismo técnico que se explota especialmente en





FORMAS



Suite: Es la unión de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con lo que se consigue dar el sentido dramático de “contraposici ón” típico del Barroco.  Sonata: Es una obra formada por una sucesión de cuatro movimientos. 2 tipos: - Da cámara - Da chiesa Concerto





Se usan formas estandarizadas (en particular la llamada forma sonata) se definen claramente las formas y estructuras en las que se basa la música culta occidental: - la sonata la sinfonía - el concierto clásico





conciertos. Búsqueda de contrastes musicales capaces de sugerir sentimientos a través de matices dinámicos (fuerte, piano, etc). Atención especial al folclore y las melodías populares como fuente de inspiración, que llevará a los nacionalismos musicales. Preferencia por las formas menores: preludio, estudio, lied... Creación del poema sinfónico, forma musical que ofrece mayor libertad que la sinfonía clásica.

CONTEXTOS   BARROCO Se conoce con el nombre de Barroco al período que va desde 1600 hasta 1750. Se encuentra entre el Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera, “Orfeo”, de Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750), que será el genio indiscutible de esta época. La palabra Barroco proviene del portugués y significa “perla irregular” . Hace referencia a algo recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío). El hombre barroco no persigue la belleza, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intenta buscar la lógica y el lado científico de todo. Por otro lado el sentimiento del ser humano se hará evidente en todos los campos; en la música lo veremos sobre todo en la ópera. Dentro del lenguaje musical barroco se van a dar una serie de importantes novedades que darán a este período una sonoridad característica indiscutible. Algunos compositores destacables de esta época son: Vivaldi, Albinoni, Monteverdi, Lully, Haendel, Purcell, Bach, Telemann, Pachelbel Y Scarlatti.

  CLASICISMO El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea. La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal. Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.

Los compositores de este periodo orientan su música hacia un equilibrio basado en la proporción y el orden, una claridad que se transmite a través de melodías y armonías simples y una sencillez que permite al oyente una gran facilidad de comprensión. La música de esta época es refinada, elegante, contenida y equilibraba. Para lograr una música de estas características los compositores trabajarán sobre todo dos aspectos:   

orden, equilibrio y simetría sencillez y naturalidad protagonismo de la melodía

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desaparición del bajo continuo la armonía es plenamente tonal.

  ROMANTICISMO El Romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo., con diferentes expresiones estéticas incluidas en el mismo, y que destaca la imaginación y la fantasía en sí mismas. Este movimiento responde a la crisis de la concepción iluminaria de la música. La música se inspira en la naturaleza. Se realza la individualidad el subjetivismo y la emoción, el humanismo, la identidad nacional y la componente revolucionaria, y la mitificación de la Edad Media. Puede decirse que la transición del Clasicismo al Romanticismo se produjo sin brusquedad, como si éste fuera el resultado de la evolución natural del estilo clásico. Los compositores de este periodo, en cambio, encontraron una situación histórica y cultural más favorable que les permitió dotarse de un bagaje cultural más amplio; el músico se liberó de la dependencia de componer o interpretar para la iglesia o para algún que otro príncipe o valedor. Asimismo, la burguesía se emancipó, las ciudades. El siglo XIX, y el romanticismo en particular, asistió a un gran número de manifestaciones musicales:   

Franz Schubert: Uno de los músicos más inspirado del Romanticismo. Realiza ocho sinfonías. Robert Schumann: Compone cuatro sinfonías, con una gran riqueza rítmica y la típica fuerza que este autor pone en todas sus obras. Johannes Brahms: Es un músico del Romanticismo tardío. En sus cuatro sinfonías, renueva el lenguaje armónico y rítmico.