Barreras Sociales Al Cambio

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1 BARRERAS SOCIALES AL CAMBIO

BARRERAS SOCIALES AL CAMBIO

Docente: Armando Moreno Sandoval

Eliana Patricia García Tabera 100100012012

Universidad del Tolima Facultas de Ciencias de la Salud Programa de enfermería Antropología Cultural

Ibagué, 28 de Junio de 2014

ANTROPOLOGIA CULTURAL

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INTRODUCCIÓN

Los cambios que se han generado a través de los años, permiten ver la evolución del mundo, pero el arraigo a diferentes prácticas tradicionales, no permiten un cambio positivo para la sociedad, dice un científico, “si quiere que las los resultado sea diferentes, has las cosas diferentes”, entonces como podemos esperar progreso si aun practicamos cosas del pasado que son rudimentarias, y muchas veces atentan contra la misma sociedad. Es impórtate analizar los diferentes factores que no nos permiten trascender, y analizar situaciones que hasta nosotros mismos aun tenemos por costumbre, la globalización nos impulsa a un desarrollo oportuno, a un cambio de modelos de vida, pero en algunos países aun la estratificación social y las castas, no permiten el apego a lo posmoderno. Las barreras que se analizan aquí, nos pone en un momento donde nos preguntamos porque siendo todos iguales se han venido a través de los años fragmentándonos por condiciones económicas, sociales, y geográficas, incluso biológicas. Pondremos en evidencia como la política deja al descubierto, como las costas no son tan rígidas y se pueden reorganizar, pero también la otra cara de moneda, donde existen en países un desarrollo tecnológico muy evidente, pero un arraigo tradicional que no permite el cambio.

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OBJETIVOS

 Distinguir diferencia y relación entre castas y clases sociales, con miras al cambio.  Poner al descubierto el arraigo que se tiene por la tradición, que enmarca barreras al cambio social.

METODOLOGIA

Al recabar en diferentes bibliografías, me he podido encontrar con documentos interesantes, de cómo aun existen grupos en el mundo que prohíben la unión de personas de otro linaje, castas o clases, y poder contextualizar diferentes puntos de vista de autores. Analizando la actual situación que se encuentra la sociedad, y llevándola a una línea de tiempo donde ha habido cambios muy importante, pero que aún se conservan tradiciones que ponen en tela de juicio y bloquean el progreso.

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Dice una reconocida frase, “Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.” Henry Ford, entonces que podremos decir de que son obstáculos o barreras, según el Diccionario Real Academia de la Lengua Española, “Barrera: Valla, compuerta, madero, cadena u otro obstáculo semejante con que se cierra un paso o se cerca un lugar. Obstáculo, embarazo entre una cosa y otra.” Partiendo desde el principio, podemos analizar objetivamente, como existen, barreras, obstáculos, compuestas gigantes, en nuestra vida personal, en le yo interior, desde el momento de la concepción, la misma naturaleza nos está limitando a esto o aquello, inmersos en un mundo liquido, del vientre de nuestras madres, la sociedad misma nos a construidos muros fuertes e inalcanzables que aun ni siquiera conocemos. A través del tiempo desde que el hombre sabe que es un ser social naturalmente, las necesidades que han surgido, han llevado a este raciocinio superior del hombre a crear procesos, objetos, formas que les facilite la vida, uno creería que en la antigüedad la comunidades que vivían eran más civilizadas que ahora, pues había ayuda mutua, todos trabajaban por todos, la unidad como sociedad era muy importante y los conflictos eran reducidos, pero porqué?, en una momento de la historia donde ni siquiera había un lenguaje establecido, donde las condiciones de vida eran difíciles, había que esforzarse por alimentarse y eso se ponía dentro lo más importante, el cuidar a la familia, traerle el alimento, podemos ver que eso aun se mantiene, pues son necesidades básicas, pero no es lo más importante, entonces nos preguntamos, porque se han creado tantas barreras en la sociedad, que nos limita a vivir. La sociedad no se define únicamente por lo que es, si nos por haber superado las barreras que las llevas mas allá de sí misma, y que la pone en oposición de si mima, esta hace que se exista una ruptura entre los miembros, e implica que el modelos cultural no corresponda exclusivamente a una categoría social, por ejemplo se puede inferir que la ciencia es obra de los sabios y que es un modelos cultural que puede seguir cualquier miembro de la sociedad, pero las presiones ejercida por la “clase dirigente” conlleva a una jerarquización por la acumulación en la historia, que a su vez se hace clase dominante que utiliza esto para construir su poder, no podemos afirmar que los sabios tengas el poder en la sociedad, pero el aporte científico, técnico y funcional que produce desarrollo que hacen lo hacen tener dominio sobre los otros sujetos, un día escuche una frase que decía “El que tiene el conocimiento, tiene el poder”.

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Ahora bien, las personas no es tan fragmentadas, por lo medios, ni los géneros en que está inmerso naturalmente la sociedad, sino mas bien por la oposición de ideas e ideales que divide la sociedad. Actualmente vivimos en un planeta con condiciones perfectas para el ser humano, hay alimento suficiente, agua, aire, sol, entre muchas cosas que nos ofrece tan inclusive planeta, y nosotros que lo habitamos, lo explotamos lo maltratamos, lo ensuciamos, hay grandes edificios, mucha población, celulares, aviones, naves espaciales, si una persona de la antigüedad que antes nombrábamos, viniera del pasado y comprendiera como el hombre mismo a avanzado facilitando la manera de vivir, pero como a perdido el sentido de ser social, todos corren de allí para acá, con mucho afán, no miran a los lados, ni atrás, no nos importa que pueda pasar, y consumimos demasiado, y hemos construido unos muros cada vez altos entre nosotros mismos, muros que cada vez son más difíciles de derrumbar. Esta actual sociedad se caracteriza por tener procesos de cambio acelerados, un reordenamiento del mundo, preguntas y paradigmas nuevos, y todos articulado en torno a las necesidades del mercado que homogeniza al hombre como uno mismo, son diversificar su pensamiento, personalidad, gustos, ubicación geográfica, costumbre un sinfín de diferencias individuales, donde aun no se comprende claramente que es la modernidad, nos impone una posmodernidad acelerada. Desde siempre la sociedad se ha organizado, jerárquicamente, tenemos, los hombre de la casa, que traían los alimentos a sus mujeres e hijos, ellos tomaban la decisiones, ahí observamos una diversidad de género donde el hombre predomina sobre la mujer porque se consideraba fuerte, inteligente, y comprometido a sostener a su familia; Ya luego en el capitalismo el hombre le trabajaba al hombre por un salario, sometiéndose a una estatus donde era menos desfavorecido, habían reinados, ejércitos, y todos estaban organizados en una jerarquía, donde habían preferencias, y mejores condiciones para los que estaban ubicados en las categorías altas, esto aun se mantiene en la actualidad existen en algunos países donde aún existen estos reyes, y estas organización, pero la velocidad de cambio han hecho que los obstáculos no sean los mismos, existe otro tipo de organización social, donde unos son menos favorecidos que otros, y la casta y clase se hace marcada, en un momento de la evolución social donde se seria que estos desaparecería, nos preguntamos cómo esto puede suceder en esta actualidad, donde supuestamente hemos evolucionado? como se siguen

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organizando clases sociales, como se discriminan a las personas que carecen de poder. Pero hemos llegado a un punto crítico de esta sociedad, el poder, se ha llegado a concluir que muchos de los problemas sociales que existen, la gran mayoría, es desde el nacimiento del dinero, cuando empezamos a ponerle valor a los objetos, a los alimentos, las vestiduras, a la palabra, y tristemente a las personas, un valor imaginario, que nos conduce a una senda de discriminación donde el querer poder nos convierte fieros, devorándonos unos a otros, y nos construye barreras, que nos impide cambiar. Pero desde cuando empezó a surgir estas clases sociales?, porque nos direccionamos hacia un futuro cada vez mas fragmentados, por estos, por aquellos, arriba abajo, hay quienes dirían que se necesitan pobres y ricos para que haya un equilibrio, que también existan, opresores y oprimidos, pero desde mi perspectiva, siento que el egoísmo nos ha fragmentado, la ansia de poder, de ser reconocidos, y la necesidad de oprimir al otro para sentirnos grandes, nos ha llevado a satanizar las capacidades las personas, poniendo esto como una obligatoriedad en la sociedad si se quiere ser alguien; Desde que me he encontrado con un hombre material, desde que he estudiado al hombre anatómico, funcional, y visceral, me he dado cuenta que esto de las clases y castas es una invención tipificada de aquellos que en algún momento se sintieron diferentes, pero si vemos debajo de la piel somos igualitos, si pusiéramos a las personas en un plano de enfermedad, podríamos observar que al momento de tener un quebrantamiento de su salud, la falla sistémica de sus órganos es igual para todos, no que por ser de cierta clase, o de cierta raza, o casta, no se va enfermar, o le va a doler diferente, o tiene los riñones más bonitos, o el corazón es más funcional, nada de esto tiene que ver con su sistemas orgánico, entonces realmente, la diferencia es casi nula, ahora bien, las conexiones neuronales, son ampliamente implícitas, de acuerdo al desarrollo de la vida del individuo, tiene que ver con su alimentación, cognición, genes, y experiencia, la infinita cantidad de estas conexiones conduce a la diversidad de pensamiento, y nos hace seres orgánicamente diferentes, pero cognitiva y sinápticamente diferentes, de ahí podemos asumir que ha nacido esta diversificación de las clases que las personas han creado, de la fragmentación y del aprovechamiento maligno de las aptitudes personales, para sobrepasar y oprimir a quienes carecen de estas, o simplemente el sentimiento de opresión de inferioridad, que sentimos frente a un “superior” nos hace incapaces de exponer ideas que nadie quizá se haya podido imaginar, el temor a equivocarnos y creer que los otros saben más nos limita el pensamiento. ANTROPOLOGIA CULTURAL

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La clase de diferencia de la casta en que la primera se puede movilizar hacia arriba, partiendo por ejemplo de una clase trabajadora en todo el mundo. En el año de 1959 la gran abundancia económica en Norteamérica, permitía celebrar que el sistema de clases sociales habían desaparecido y todos estaban ubicados en la “clase media”, “el sistema de clases había sido depurado mediante la elaboración de sistemas de estatus” en su libro titulado “The Status Seekers” Vance Packard. En el momento donde la clase trabajadora se podía ver cara a cara con los propietarios en un nivel de división de trabajadores más especializado, cada vez era más difícil saber quién era quien, llegando a un punto donde el tener material era mas relevante que el ser, dependiendo casi en un total de los ingresos, del cambio de vivienda, de a pertenencia misma al status, la obsesión por esto, a trascendido hasta este siglo, donde vemos evidenciado, como las personas, jóvenes viejas, favorecidos o desfavorecidos, les importa mucho lucir, ropa de la moda, y estar a la vanguardia, incluso podemos afirmar con exactitud que existen personas con tipos de trastornos relacionados con lo que el capitalismo nos ha vendido, “consumismo”, aquí entra en juego, la evidente fragmentación de los individuos, se hace lo imposible por tener el celular de moda, ir al sitio donde van todos, y se juzga por la apariencia, una lucha constante por conseguir lo que otros tienen, para encajar en una sociedad, disque “posmoderna”. La rigidez de las castas nos hace pensar en un antiguo dogmatismo, que no tendría lugar en un mundo en desarrollo como el que vivimos, y las necesidades de globalización pretender desintegrar estos pensamientos cerrados, pero no es tan fácil que las culturas antiguas renuncien a su sistema de vida, de creencias y de organización social. Aunque en la constitución de la india está prohibido todo sistema de clasificación en castas, no ha sido posible borrar esta práctica tan arraigada de la sociedad, y las personas son estigmatizadas, pues una persona perteneciente a una casta puede pertenecer al ejército, o montar un negocio, pero no dentro de la casta puede ser sacerdote o subir de nivel, entonces la barrera social que limita al desarrollo, al cambio La casta influye trascendente mente en la vid de las personas, pues determina desde su nacimiento, la ocupación en una división de trabajo, prohíbe el matrimonio entre personas de diferente casta, estos cerrados mundos influyen en la población; Una vez me vi una película animada, donde representaba muy la organización de las abejas, es interesante ver cómo está estrechamente relacionado con este tipo de creencias religiosas como son las castas, en la película, las abejas, debían trabajar dependiendo de donde habían nacido, por ejemplo las obreras debían ser obreras siempre, los recolectores de ANTROPOLOGIA CULTURAL

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polen siempre eran recolectores, y se les reconocía por ser sagaces e inteligentes, los soldados eran respetados, fuertes y grandes, y una obrera nunca podría ser un soldado, las estratificación conformaba una organización social tan perfecta, que todos trabajaban en armonía, pero llega alguien, un sujeto que nació en la clase trabajadora, y se le designo la labor de revolver la miel, ese sería su trabajo hasta que muriera, realmente este chico no estaba conforme con este trabajo, así que en una lucha constante por ser un soldado, logro demostrar que no importaba donde naciera, si no que la satisfacción de hacer lo que le gustaba lo hacían eficiente. Bueno entre tanto, y si reunimos esta serie de requisitos, encajan perfecto en un momento de NO cambio, es tan fuerte el arraigo personal a las castas, la necesidad de poder de las clases sociales, el temor a enfrentarnos a diversos supuestos “superiores”, la expresión de ideas, que es imposible y utópico pensar que aun se vive esto, en una sociedad que va de carrera contra el tiempo, buscando respuestas, buscando soluciones drástica, o puede pensar aun en tener un fraccionamiento social, la barrera que hemos creado, no nos permite el avance, nos ubica en un des favorecimiento de un gran numero del porcentaje en la población total mundial, ubicándonos a los ojos otros en países tercer mundistas, donde la riqueza mental y natural sobre abundan, podemos traer a colación países que aun contrastan una vida tradicional, con una avance tecnológico, esto pone en un contexto paradojito, la realidad, en la india, exactamente en Bangalore, existe tecnología por donde se le mire, es uno de los estímulos futuristas para el mundo, hay empresa multinacionales, tienen ponente y propios suministro de energía eléctrica, sofisticados lugares de descanso, pero el arraigo a lo tradicional deja en tela de juicio todo este progreso, ese apego a pertenecer a una casta hace que no se haya un cambio completo, pues ellos aun no permiten que una persona de un linaje o de otro lugar quiere unirse en matrimonio con otra de otro lugar, linaje o casta no es permitido, y optan por el suicidio antes de solucionar el problemas, es tan estricta la decisión que la única salida es la muerte.

El comunismo en la India y el reto político de las castas Raphaël Gutmann* E la india existen fuertes grupos marxistas, y las derrotas políticas representa ruptura en la historia, pues los comunistas eran de gran importancia en el papel de

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la política del país, hoy e día este movimiento en las elecciones políticas esta rivalizado por otros grupos, pero de una forma violenta. La palabra "casta" en Occidente es antigua. Apareció primero en la lengua portuguesa en la época de los descubrimientos en Asia por el navegador Vasco de Gama. Algunos siglos después, el término fue popularizado en Francia durante la Revolución de 1789 y usado casi como sinónimo de "clase". En ¿Qué es el tercer Estado?, el abad Sieyès acusaba a la nobleza de ser "una clase [...] extranjera a la nación por su holgazanería" y "una casta privilegiada".5 Hoy en día, la amalgama entre "casta" y "clase" sigue viva en francés, pues se habla de "casta de los poderosos" refiriéndose a la "clase dominante" de un lugar. Origen en un mito fundador que apareció hace más de 4000 años: se cuenta que Purusha, el primer hombre cósmico, se había desmembrado en cuatro partes. De la boca, salió la casta de los brahmanes (brāhmana), los que saben y llevan la palabra a los hombres. Se han generado debates y discusiones por estos temas pues la complicada organización puede llevar dentro de una casta un organización social al mismo tiempo, "el intocable tiene también su intocable" Dicho nepalés, pues las mismas castas se subdividen en subcastas, entonces queda en entre dichos los cerrado de la organización. Hoy día se cree q este sistema permanece por las razones políticas, y si lo comparamos con otros países casi todo permanece con arraigos culturales por cuestiones también políticas, pero con pretensiones personales, los más pobres suelen ser los miembros de los grupos marginalizados del sistema de castas hindú, la inflexibilidad teórica con la tendencia de negar toda dimensión socioeconómica: la preeminencia dada a la economía que llevó a errores de interpretación sobre la realidad social india, ha hecho que su autocracia sea rígida y no permita e cambio.

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CONCLUSIONES

El trascender no solo significa quebrantar las tradiciones, si no aceptar como los seres humanos somos iguales biológicamente, pero la diversidad de pensamiento, nos convierte en expositores nuestros propios pensamientos, para poder cambiar al mundo tengo que empezar por mí mismo, pero muchas veces los arraigos tradicionales, no nos permiten dar un paso de cambio. El miedo a enfrentarnos con diferentes personas que consideramos superiores, atan el progreso, y muchas de estas personas dependen de una mala interpretación de desarrollo volviéndose esclavos de un consumismo oportunista del capitalismo, conduciéndonos a una travesía sin expectativas cambiantes, si no apegados a pensamientos ajenos de formas de vida y modelos culturales. Podemos observar que aun las castas son visibles en la actualidad, que conservan tradiciones arraigadas, en el contexto comporta mental, evitando que las personas tengan libertad de escoger su propia vida, pero esto también se flexibiliza cuando la política entra a jugar un papel importante, entre los miembros de estas comunidades. Las clases sociales, el poder y el acelerado cambio que tiene la sociedad, nos ponen en un plano paradójico, donde queremos cambiar, mejorar, pero que la jerarquización, de las clases trabajadoras, la opresión y aun la esclavitud, no permite dar un paso definitivo.

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BIBLIOGRAFIA

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 Gutmann, Raphaël. El comunismo en la India y el reto político de las castas, Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Scielo (2012) Web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018519182012000300003&script=sci_arttext ANTROPOLOGIA CULTURAL