Banca privada en Honduras

HERNAN ROBERTO CHINCHILLA RIVERA CUENTA: 201310010640 CAMPUS: SAN PEDRO SULA FECHA: 11/06/2020 BANCA PRIVADA EN HONDURA

Views 158 Downloads 12 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HERNAN ROBERTO CHINCHILLA RIVERA CUENTA: 201310010640 CAMPUS: SAN PEDRO SULA FECHA: 11/06/2020

BANCA PRIVADA EN HONDURAS

Se denomina banca privada a toda institución financiera intermediaria entre los agentes económicos, personas, empresas y Estado con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión. La banca privada coloca recursos analizando las circunstancias personales del cliente, su situación vital, su patrimonio, sus preferencias, su perfil de riesgo y sus necesidades económicas; es decir, no presta en función a la viabilidad de un proyecto. Actualmente, se discute que es imperativo incorporar a la colocación de recursos financieros el concepto de riesgo compartido; pues tal como está los únicos que pierden son los usuarios del sistema y los prestatarios La banca privada consiste en una gestión altamente profesionalizada y global del patrimonio de un cliente. Se trata de satisfacer las necesidades de inversión, planificación patrimonial, financiera y fiscal de personas o grupos familiares con un elevado patrimonio. La banca privada se dedica por tanto a tareas de asesoramiento financiero y gestión patrimonial. Para ello, se tienen en cuenta numerosas variables, para lo cual, es imprescindible hacer una buena perfilación del cliente:     

Perfil de riesgo. Objetivos de rentabilidad. Necesidades de liquidez. Horizonte temporal. Situación fiscal. Para que un servicio de banca privada sea como tal, tiene que producirse una relación banco-cliente que destaque por ofrecer un servicio personalizado. Es necesario hacer la distinción entre banca de clientes y banca de producto:

1.

Banca de clientes: se centra en rentabilizar la relación con el cliente, viéndola como un todo y no como una suma de productos y servicios. 2. Banca de producto: la colocación de productos no es en función del cliente, si no de las campañas comerciales, no teniendo en cuenta el servicio personalizado.

HISTORIA DE LA BANCA PRIVADA EN HONDURAS

La historia de la banca privada en Honduras comenzó en el año de 1889, cuando se otorgó la autorización para fundar dos bancos comerciales que se denominaron Banco CentroAmericano y Banco Nacional Hondureño, ambos con la facultad de emitir billetes. Estos dos bancos se fusionaron el 10 de Octubre de ese año para formar lo que hoy se conoce todavía como el Banco de Honduras, con un capital inicial de 400,000 lempiras. Posteriormente, en la costa norte del país y bajo la influencia del desarrollo de la industria bananera en Honduras, en especial de Vaccaro Brothers and Company, en el año de 1912 se estableció un banco en la ciudad de la Ceiba, departamento de Atlántida, bajo la denominación Banco Atlántida. Este banco estaba facultado para abrir sucursales en la costa norte, específicamente en los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón, y podía emitir dinero con la firma del Ministro de Hacienda por otro lado también surge el Banco de Comercio que se autoriza el 31 de enero de 1913. El Banco de Comercio es autorizado para emitir billetes hasta su liquidación en 1917 cuando es comprado por el banco Atlántida. Desde 1917 hasta 1950 solo los billetes del Banco Honduras y del Banco Atlántida circulan en el país. Las reglas bajo las cuales se les permite operar a los primeros dos bancos privados en 1888 y que pasan al Banco de Honduras en 1889 se consideran prudentes. Estas reglas se modifican en cuanto al encaje. En 1915 el Banco de Comercio aumenta su capital y solicita la emisión de billetes, el gobierno lo faculta. Hasta estos momentos, el sistema monetario de Honduras se inscribe en el patrón plata y consta de dos aspectos: la emisión de moneda metálica con el peso y la ley de la legislación de 1879 y la emisión de papel moneda por parte de los bancos privados con las restricciones contenidas en cada concesión particular. LA BANCA PRIVADA Y SU CRECIMIENTO EN HONDURAS La banca privada de honduras es el único sector que mantiene su crecimiento, durante la primera mitad del 2019, sus indicadores financieros registraron un mayor crecimiento, indicó el Banco Central de Honduras. La cartera de préstamos, tanto en moneda nacional como extranjera y los depósitos del público muestran un crecimiento. La solidez de la banca comercial ha sido certificada por las instituciones públicas como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH), así como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sistema bancario hondureño evidenció condiciones estables; con indicadores financieros que se ubicaron dentro de los parámetros prudenciales establecidos por la CNBS, detalló el Informe de estabilidad financiera, que elabora semestralmente el BCH.

BREVE HISTORIA DE BANCOS PRIVADOS EN HONDURAS El banco Atlántida es uno de los bancos todavía en operación más antiguo del país. El banco Atlántida tiene sucursales en todo Honduras. El Banco de Honduras, S.A., es una filial de la compañía multinacional de servicios financieros Citibank N.A. En 1965, Citibank conocida entonces como First National City Bank se convirtió en accionista mayoritario de la compañía. Banco de Honduras fue fundado en 1889 y tiene dos oficinas, en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Banco Ficensa, o Banco Financiera Centroamericana, S.A. fue fundado el 26 de agosto de 1974. El banco Lafise fue fundado en 1985. El banco Azteca es de capital mexicano y está asociado con las tiendas Elektra. El banco Ficohsa comenzó operaciones en el año 2005. Ha tenido un rápido crecimiento y tiene especial atención a la banca digital. BANHCAFE inició operaciones en mayo de 1981 y se especializó desde el principio en el sector agrícola. BanTrab, o Banco de los Trabajadores, es un banco con más de 50 años de existencia con raíces cooperativistas. En noviembre de 2010, mediante decreto 245-2010 el poder legislativo adecua a BANTRAB en su forma social, convirtiéndose en una Sociedad Anónima. Banpaís o Banco del País fue fundado en San Pedro Sula en julio de 1992. Banco de Occidente S.A. nació en 1951 en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Su expansión hacia otros lugares del país la inició hasta 1970 con la apertura de la sucursal de San Pedro Sula. El banco El Ahorro Hondureño se unió con Bancahsa para formar el banco BGA. El Banco BGA fue adquirido por HSBC. HSBC fue adquirido por Davivienda. El Banco Uno, Banco Cuscatlán y Banco de Honduras fueron absorbidos por el Citigroup, pasando a formar parte del Banco de Honduras. BANCO PROMERICA, S.A., abre operaciones al público el 16 de enero del 2001 simultáneamente en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., y San Pedro Sula. BAC Credomatic y BAMER se fusionaron, pasando a ser BAC Bamer. BAC Bamer cambió su nombre a BAC Honduras. Ahora BAC Honduras pasó de nuevo a llamarse BAC Credomatic y tiene sucursales a nivel centroamericano. El Banco Continental fue cerrado por el gobierno después de que surgieron acusaciones desde Estados Unidos de colaboración con el narcotráfico por parte de la familia Rosenthal. El banco Procredit se convirtió en Banrural, de origen guatemalteco, que vino a suplir la

falta del banco Continental en lo que respecta a transacciones del gobierno central y municipalidades.

Según datos del 2015 Ficohsa, Atlántida y Occidente, son los bancos más grandes del sistema financiero hondureño. El Banco Central de Honduras comenzó sus actividades el 1 de julio de 1950 basado en ley nacional. El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, nació como Banco Nacional de Fomento (BANAFOM) el 16 de febrero de 1950. Comienza a operar como Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, el 7 de abril de 1980. El Banco Hondureño para la producción y la Vivienda (BANHPROVI) fue creado el 26 de enero de 2005, y reformado mediante Decreto Legislativo en el año 2014. La institución, tiene por objeto promover, el crecimiento y desarrollo socioeconómico inclusivo e integral de todos los hondureños, mediante la prestación de servicios financieros de banca universal para la producción y vivienda.

CONCLUSION GENERAL Como hemos visto a través de esta pequeña investigación, fue necesario crear un sistema financiero para ayudar a la economía de honduras creando instituciones bancarias donde los ciudadanos pudieran hacer sus respectivos depósitos, creando sistemas financieros. Además, los diferentes cambios y desarrollos que en pasado los años ha tenido la banca nacional del país y que las operaciones bancarias a nivel nacional e internacional tienen una cobertura de banca online. Los depósitos de los Bancos hondureños con relación al Producto Interno Bruto representan un 46.99%. Y que uno de los primeros bancos que se fundó en Honduras es el Banco Central de Honduras (BCH) que se encarga de conducir la política monetaria del país, del manejo externo e interno de la moneda nacional. Con el tiempo llegaron distintas instituciones bancarias al país como ser FICENSA, BAMER, FICOHSAY gracias a eso Honduras pudo crear su propio sistema financiero.