Ayurveda Libro 1 v2

AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA • Identificar los fundamentos filosóficos del Ayurveda Vida: unión

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA • Identificar los fundamentos filosóficos del Ayurveda Vida: unión del cuerpo, los sentidos, la mente y el espíritu. BASES: 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra 3 Tridoshas o tipos corporales: Vata, Pitta y Kapha 7 Dhatus o tejidos: Rasa, Rakta, Mansa, Meda, Asthi, Majja y Shukra 3 Malas o productos de excreción: heces, orina, sudor Trinidad: mente, cuerpo y espíritu DOSHAS: CARÁCTER

CONTEXTURA FÍSICA

CONSTITUCIÓN CUERPO - MENTE VATA PITTA movimiento transformación Activas, inteligentes, inquietas, creativas Delgadas, con huesos y tendones prominentes, piel seca y fría

Interés intelectual, ejecutivos Proporción intermedia, extremidades cálidas, transpiración fácil

SUEÑO

Irregular

APETITO

Irregular

ESTRES

Insomnio, temor, Ira e irritabilidad ansiedad

Apetito y digestión fuertes

KAPHA estabilidad y estructura Metódicas, pensativas, calmos Sólida, tez suave, cabello grueso y graso,

Tendencia al sueño Apetito y digestión lentos y constantes. Les afecta poco

CUALIDADES MENTALES O GUNAS: nivel de desarrollo de la mente. Capacidad de ver lo esencial y verdadero y actuar en consecuencia SATTVAS: RAJAS: TAMAS: relacionada con movimientos y Confusión, la realidad, la acciones, inercia, pesadez esencia, la búsqueda de y materialismo conciencia, placeres pureza y sensoriales, claridad de esfuerzo, falta percepción de descanso 1

AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA • Pilares del Ayurveda • Importancia de la alimentación, actividad física, rutinas cotidianas y armonía mental ALIMENTACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA Cuerpo= Deportes, humores, tejidos masajes, yoga y productos de deshecho. Ingestión, digestión, absorción, asimilación y metabolismo de la comida son afectados por mecanismos psicológicos y por el fuego digestivos AGNI SABORES como herramienta preventiva y terapéutica. Alimento como remedio

RUTINAS COTIDIANAS Adecuar el estilo de vida basándose en el biotipo psicofísico.

Masajes con Sueño, aceites incl. alimentación, Plantas. Actúan trabajo, etc. sobre los marmas regiones donde se concentra energía.

ARMONÍA MENTAL Meditación como técnica para reducir el ritmo de vida frenético y armonía mental Situarnos frente a la eternidad desde un lugar central de nuestro ser

Yoga como ciencia y método para adquirir armonía espiritual con control de la mente y el cuerpo.

• Enfermedad como resultante de una proceso de desbalance o desequilibrio Toda enfermedad comienza con un desbalance o estrés de la conciencia individual. La causa última radica en violar las leyes de la naturaleza. Trata causas y hace tratamiento integral.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA Recursos terapéuticos: diagnósticos convencionales, fármacos modernos cuando la situación lo requiere, sus ramas tradicionales: MEDICINA GENERAL: enfermedades de los adultos TOCO GINECOLOGÍA Y PEDIATRÍA: cuidad pre y post natal de la madre y del hijo y enfermedades de los niños. PSIQUIATRÍA: enfermedades mentales ENFERMEDADES D ELA CABEZA Y CUELLO: nariz, garganta, oídos y ojos y cabeza CIRUGÍA TOXICOLOGÍA: envenenamientos por animales y efectos colaterales de medicaciones ayurvédicas TERAPIA DE REJUVENECIMIENTO: prevención de enfermedades, preservación de la juventud y larga vida VIRILIZACIÓN: aumento de la energía sexual y poder reproductivo • Tratamiento ayurvédico orientado a curar y como recurso para desintoxicar y rejuvenecer. Medicina de origen natural orientada no sólo a curar sino a depurar toxinas acumuladas -PANCHAKARMA- y lograr el rejuvenecimiento. Más de 5.000 formulaciones reconocidas por la OMS. Manufactura regulada legalmente en la India 2.700 plantas medicinales Tratamiento holístico

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 2 HISTORIA DEL AYURVEDA • Ayurveda como sistema médico más antiguo

3.500 aC A 1.200 dC!

Valle del Indo: Mohejodaro, Lothal

1.400 aC

Programas de Higiene personal, educación sanitaria, ejercicio físico, códigos de conducta, autodisciplina, prácticas dietéticas, sanidad ambiental, tratamiento de enfermedades. Todo incorporado a las actividades diarias Cuidado completo de la salud con educación y avances en cirugía y medicina curativa. Astronomía, música, matemática, geometría, anatomía y medicina

• Períodos de la historia de la India 1.200 aC Periodo Védico

4 Vedas. Ayurveda rama del Atharva Veda: curación de fiebre, dolor de cabeza, reumatismo, epilepsia, lepra, enfermedades del corazón, tuberculosis, etc. Curación con fuerzas naturales sol, agua, etc • Tres autores principales y sus textos

1000aC -800aC

500 aC

630 dC

Charaka Samhita Sánscrito

Temas filosóficos, descripción, diagnostico y terapia de enfermedades graves. Herencia, gestación y las bases para los conocimientos de las constituciones corporales y mentales. Impacto de los alimentos y hierbas. Hipócrates / 3 Sushuta Descripción de la malaria, tuberculosis, diabetes Samitha mellitus. Anestesia y antídotos y tratamientos para sánscrito picaduras de serpientes. Fármaco tranquilizante e hipertensivo. Cirugía: trasplante de piel y plástica de nariz, huesos rotos, autopsia. Identificó marmas Vagbhata de Asthanga Hridaya: compilación de estos dos, Sindh traducido al árabe. El Corazón de la Medicina: síntesis erudita de la tradición antigua y El Resumen de Medicina

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AYURVEDA LIBRO 1 323aC – 624dC

CAPÍTULO 2 HISTORIA DEL AYURVEDA Período Progreso. Ciencia pública y de fácil acceso. Budista Hospitales y correcta nutrición. Medicina veterinaria Nagarjuna: Bases del Rasa Shastra, preparaciones alquímicas Sí a cuidados médicos, nutricionales e investigación NO uso del bisturí Expansión a Roma, Grecia, China Luego Tíbet, Asia Central, Indochina, Indonesia, y Japón, Sri Lanka, Nepal y Birmania

• Influencias de la invasiones sobre el Ayurveda 500 dC

Hunos

700 dC 1.197 dC Turcos

Destrucción de la Universidad de Takshashila en Punjab Ayurveda comienza a ir al Tíbet Destrucción de la Universidad de Nalanda en Bihar del 300 al 1.100 Médico Avicena conocimiento de la higiene, la nutrición y la eugenesia.

1400

Texto Bhavaprakasa del médico Bhavamisra menciona el manejo de la sífilis –nuevos métodos y diagnósticos1833 Británicos Cierre de escuelas médicas 1835 Cesan pagos para enseñanza de Ayurveda Enseñanza a nivel del grukula Medicina occidental de ocupación y 80% de la población sigue con el Ayurveda. VAIDYAS médico Ayurveda. Persecuciones → se conoce poco en occidente Fortaleza del sistema, profunda interrelación con la filosofía y la cultura y el éxito de en los tratamientos → persistió a pesar de haber estado prohibido más de 700 años.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÌTULO 3 FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA •

Teorías de los 5 elementos, los Tres doshas y las 3 cualidades mentales como bases filosóficas del Ayurveda Pancha Mahabutha son estados de la materia o grandes estados de la existencia material que explican de qué modo las fuerzas del macro y micro cosmos está unidas entre sí. Presentes en toda la naturaleza

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÌTULO 3 FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA • Características del éter, aire, fuego, agua y tierra TIERRA sólido

AGUA líquido

FUEGO poder de cambiar cualquier estado AIRE gaseoso

ÉTER campo o espacio

CARACTERÍSITICAS Pesadez, Dureza Aspereza Firmeza Densidad Inmovilidad Fluidez Pesadez Frialdad Viscosidad Densidad Cohesividad Luminosidad Calor, Agudeza e intensidad Sequedad Penetración Seco Liviano, Claro Móvil

Vacío Liviano, Sutil Omnipresente Permea e Incluye todo.

ATRIBUTO

Estabilidad Fijeza Rigidez

SENTIDO y ACCIÓN Olfato

CUERPO

PSI

Huesos, cartílagos, uñas, piel, músculos, tendones

Nariz vs. ano (excreción) No estabilidad No forma

Transformación

Gusto Lengua vs. pene y clítoris (procreación) Vista Ojo vs. pies (caminar)

Movimiento, dinamismo

Tacto Piel vs. mano (percibir, dar, sujetar, recibir)

Inmóvil, Universal, Sin forma No tiene existencia física, sólo en las distancias

Audición Oído vs. Aparato de fonación (hablar).

Secreciones: digestivas, respiratorias, salivales, cavidades articulares, pleurales, pericárdica, peritoneal y en el plasma

+ Contento, amor, unidad y compasión. - Apego

Metabolismo y fenómenos endocrinos, Sistema digestivo, materia Gris de neuronas, retina en la percepción de la luz

+ Inteligencia, transformación, atención, comprensión, reconocimiento y entendimiento. - Ira, odio, envidia, criticismo, ambición, competitividad

Músculos, pulsaciones cardíacas, Movimientos pulmonar, estómago e intestinos, actividad sistema nervioso. Flujo de pensamientos, deseos y voluntad Cavidades: boca, nariz, tubo digestivo, vías respiratorias, capilares vasos sanguíneos, tejidos, células.

+ Felicidad, frescura, excitación, y alegría. - Temor, ansiedad, inseguridad y nerviosismos (= éter)

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+ Libertad, paz, expansión de la conciencia. Amor y compasión. - Sentimientos de separación, vaciedad, falta conexión, o contacto con la tierra, inseguridad, ansiedad, temor.

AYURVEDA LIBRO 1 CAPÌTULO 3 FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA • Características de cada dosha: Vata, pitta, kapha TIPO CORPORAL: Tendencia natural de nuestro ser para ir declinando VATA PITTA KAPHA COMPOSICIÓN FUNCIONES

PRINCIPIOS

Aire + éter MOVIMIENTO (sistema óseo artículo muscular, pulmones, intestinos, etc.), SNC, Sentidos, Locomoción Fuerza de la vida

Fuego + agua TRANSFORMACIÓN, temperatura corporal, transpiración

Agua + tierra ESTABILIDAD, lubricación, fortaleza

Anabolismo Regenera y cura

LOCALIZACIÓN

Infra umbilical

Catabolismo Actividades enzimáticas y hormonales Entre obligo y diafragma

ACCIONES CORPORALES LOCALIZACIONES ESPECÍFICAS

Urgencias naturales

Digestión

Colon, pelvis, vejiga, urinario, corazón, pulmones, oídos, huesos

Intestino delgado, Sudor, sangre, pecho, duodeno, piel, ojos, cerebro, hígado, bazo, sudoríparas, sebáceas, sangre

MENTE EMOCIÓN CARACETRÍSTICAS

Pensamiento Miedo, ansiedad SECO, ligero, móvil, claro, áspero, sutil RAJA

Inteligencia Ira, lujuria CALIENTE, Ligeramente aceitoso, intenso, ligero, fluido, líquido SATTVA

Enfisema pulmonar (-éter espacio para que el aire se mueva) Sequedad en el cuerpo o mente Inerte éter para controlar errante aire Introduce nutrientes y elimina productos de desechos Mastica y traga, asimila los nutrientes y expulsa los desechos Recupera los datos de la memoria e incorpora los nuevos

Úlcera duodenal (+fuego) Cálculos (+tierra) Indigestión (+agua) Edema (+agua)

GUNA QUE LO INFLUENCIA DESEQUILIBRIO DE FUERZAS ANTAGONICAS TÍPICO DESEQUILIBRIO OBJETIVO SUPERAR OPUESTOS NIVEL CELULAR APARATO DIGESTIVO MENTE

Fiebre o ira Aversión fuego y agua

Supra diafragmático Lubricación Estómago, Articulaciones, corazón, pulmones, cerebro, boca, cabeza, cuello, Garganta, pecho, adiposo, ganglios Memoria Avaricia, apego PESADO, Aceitoso, frío, estable, liso, denso TAMAS

Pesadez mental o sobrepeso Indiferencia agua y tierra

Digiere los nutrientes

Regula la estructura celular

Digiere la comida

Regula secreciones que lubrican y protegen el aparato digestivo Estabilidad necesaria para captar un pensamiento por vez

Los procesa y saca conclusiones 8

AYURVEDA LIBRO 1 CAPÌTULO 3 FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA • Doshas ayudan a la conservación de nuestro ser y el desequilibrio lleva a la enfermedad 10 ATRIBUTOS Y SUS EXTREMOS Como valores relativos CONTÍNUO Peso Temperatura Hidratación o suavidad Intensidad Fluidez Consistencia o rigidez Adherencia Textura Viscosidad Densidad

CUALIDAD Pesado Calor Húmedo o untuoso Intenso o luminoso Estable Duro

Liviano Frío Seco

Pegajoso Suave Sólido Grueso como Oleoso

Claro o no-adherente Áspero Líquido Sutil como alcohol

Apagado Móvil Blando

LO PARECIDO INCREMENTA LO PARECIDO SI TIENE ESTAS CARACTRÍSTICAS: Pesado, estable, duro, áspero, sólido y grueso Frío, Móvil, Blando, Suave, Líquido y Oleoso Caliente, Seco, Luminoso y Sutil Liviano, Frío, Seco, Móvil, Claro y Sutil Inmóvil y Sutil,

PODEMOS DEFINIRLO COMO: TIERRA

PITTA Y KAPHA húmedas u oleosas VATA Y KAPHA son frías VATA Y PITTA ligeras

VATA seca

AGUA FUEGO AIRE ÉTER

PITTA caliente KAPHA pesada

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÌTULO 3 FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA • Factores que alteran el equilibrio dóshico FACTORES QUE PERTURBAN EL BIENESTAR Lugar y clima Traumas Supresión de deseos naturales Género de vida Ocupación Mal empleo de la mente Acciones y palabras inapropiadas Dieta

Evitables

Si Si Si Si Si Si

Digestión y metabolismo Edad Constitución Época del año Inmunidad Mal empleo, abuso o poco uso de los sentidos Emociones

PERÍODO DE LA VIDA KAPHA

Nacimiento – 14 años

KAPHA PITTA Y PITTA KAPHA

14 – 27 años

PITTA

27 – 42 años

PITTA VATA Y VATA PITTA

42 – 56 años

VATA

56 – 77 años

VATA PITTA Y PITTA VATTA

77 años hasta la muerte

Si Si?

DURANTE EL DÍA 6:00 – 10:00 a.m. y p.m.

10:00 a.m. – 2:00 p.m. 10:00 p.m. – 2:00 a.m.

2:00 - 6:00 a.m. y p.m.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÌTULO 3 FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA FACTORES QUE AUMENTAN

FACTORES QUE AUMENTAN

FACTORES QUE AUMENTAN

VATA:

PITTA:

KAPHA:

+ inerte éter para controlar el errático aire + movimiento (corporal o menta), +frío, +sequedad, pérdida de energía corporal, cambios vitales, etc.

+ aversión entre el fuego y el agua

+ indiferencia entre el agua y la tierra

Exposición al calor y el verano, especialmente el clima caluroso y húmedo Verano Medicamentos, en especial antibióticos

Exposición al frío Invierno Clima frío, húmedo invierno o primavera Lo que lleva al estancamiento, inmovilidad, o falta de calor Comer alimentos dulces, carnes, grasas, queso, leche, helado, yogurt y fritos Comer después de saciarse

Exposición al frío Otoño y principio del invierno Falta de rutina en la vida Comer alimentos secos, congelados, en conserva, sabores amargos, picantes o astringentes

Ejercicio excesivo o inadecuado Sexo excesivo

Alcoholismo tabaquismo Estimulantes y drogas psicotrópicas Dormir poco, trasnochar, trabajar de noche Preocupación, temor, ansiedad, pena y reprimirlos.

Comidas calientes, picantes, aceitosas, fritas, saladas Comer demasiadas carnes rojas y alimentos salados, con especias o ácidos. Indigestión o comidas irregulares Hacer ejercicio a mediodía Fatiga Híper exigencia, trabajo contra reloj, falta de descanso, estrés Excesivos trabajo intelectual Alcohol

Cavilaciones mentales repetidas Ira, odio, temor al fracaso y reprimirlos

Enemas frecuentes Viajar demasiado Ayunar Supresión de urgencias naturales No suavizar la piel con aceites Cirugía abdominal

Uso excesivo de sal Beber mucho agua No hacer ejercicio Inactividad Usar poco los sentidos Sedantes, tranquilizantes

Dormir demasiado o hacer siesta Dudas, codicia, afán posesivo, falta de compasión apego y reprimirlos Sentimientos de inseguridad y rechazo frente a problemas Aumento de posesividad en las relaciones interpersonales y objetos

Antecedentes familiares de diabetes, asma, bronquitis

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 4 LA CONSTITUCIÓN MENTAL •

Describir la cualidades o guna mentales: satva, rajas y tamas LOS GUNAS HABLAN SOBRE 1. El nivel de desarrollo de la mente. 2. La capacidad de ver lo esencial y actuar en consecuencia 3. Predisposiciones psicológicas y morales 4. Reacciones ante el medio ambiente 5. Relaciones interpersonales

• Similitudes y diferencias entre la constitución física y mental Satvas Realidad, esencia, consciencia, pureza y claridad de percepción Manifestación de bondad y felicidad

Rajas Tamas Movimientos y acciones, Pesadez y materialismo búsqueda de placeres sensoriales Manifestación de Confusión, inercia esfuerzo y falta de descanso crea energía, vitalidad y crea estabilidad emoción El objetivo general del plan de reequilibrio del Ayurveda es tener la constitución doshica o prakriti equilibrada mientras que en el ámbito mental cada vez más predominen y se expresen las cualidades sátvicas

La mente debe estar libre de distracción e inercia, debe ser como un espejo que refleje nuestra realidad interior. Si hay oscuridad y confusión, rajas proyecta la imaginación o ego hacia el exterior. Rajas hiperactivo deplecciona la energía llevando al letargo y otras cualidades tamásicas.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 4 LA CONSTITUCIÓN MENTAL • Determinación de la constitución mental como elemento indispensable durante la ayurvédica SÁTVICA

RAJÁSICA

Mente Pureza: une la cabeza y el corazón, los pensamientos con las emociones Adaptable a los cambios, paz mental y equilibrio… buscan causas psicológicas de las enfermedades. Se cuidan y cuidan a los demás (personas, plantas, objetos, medio ambiente). Respetuosos de todas las formas de existencia. Inquietudes espirituales y religiosas

Humo Búsqueda de felicidad fuera, mente agitada Busca frutos por sus acciones

Actitudes amorosas y compasivas. No se alteran ni se enojan

No tienen paz. Miedo al fracaso y pocos momentos de alegría al lograr objetivos. A veces ni siquiera… Predisposición al estrés

Intensidad intelectual sin fatiga….pocas horas de sueño Alertas, contentos, conscientes, frescos, sabios, creativos, humildes, respetuosos de los maestros

Ambición, orgullo, competitividad, agresividad y egoísmo.

TAMÁSICA Adormecimiento Vela nuestra verdadera naturaleza. Oscuridad, imposibilidad de percibir la esencia, la realidad, la verdad Miedo, ignorancia, pesadez y letargo, falta de actividad mental, insensibilidad

Control sobre otros. Mucha energía, pero se agotan por exceso de actividad.

Sueño, falta de atención, pereza, y depresión

Actividades centradas en ellos mismos

Posibilita la dominación de la mente por fuerzas externas o subconscientes En exceso naturaleza servil o animal Apegos en relaciones y a los objetos. Energía y emociones estancadas y reprimidas Bloqueos psicológicos Trabajo mental liviano los cansa

Amorosos pacientes y calmados sólo con cercanos o por intereses personales. Buenos, atentos amistosos y confiables con aquellos que los pueden beneficiar o ayudar 13

Trabajos de poca responsabilidad y les encanta comer, beber, dormir y placeres sexuales.

AYURVEDA LIBRO 1 CAPÍTULO 4 LA CONSTITUCIÓN MENTAL SÁTVICA Inteligencia e intuición

RAJÁSICA No son sinceros consigo mismos

Vida como aprendizaje

Culpan a los demás por sus problemas, son impacientes incluido los cuidados de su salud. Dominados por el ego y cerrados a la espiritualidad o cuestiones profundas de la vida Pensamientos e imaginación alteradas, irritabilidad, ego, manipulación, búsqueda de poder, estimulación y entretenimiento, voluntarismo, etc.

Control de los sentidos Llave para recuperar la salud, la creatividad y la espiritualidad

Énfasis en la búsqueda de las virtudes. Esto une a la persona con la felicidad y el conocimiento

Énfasis en la búsqueda de los placeres. Esto une a la persona con deseos de adquirir cosas

TAMÁSICA Posesivos, apegados, envidiosos y no les preocupan los demás. Pueden herir por propio beneficio Poco inteligentes y les cuesta focalizar la mente durante la meditación Desconocen verdaderos problemas. Poca higiene, escasos hábitos saludables, no buscan terapias Lo que les sucede lo toman como el destino imposible de modificar. Confunden lo falso con lo verdadero. Peligro de padecer problemas psicológicos serios y repetir experiencias dolorosas por no aprender. Énfasis en los vicios y lleva a perder la capacidad para distinguir entre lo correcto y lo errado.

• Reflexionar a partir de la utilización de cuestionarios acerca de su propia constitución mental. (CONTESTAR CUESTIONARIO PÁGINA 53 Y ANALIZAR)

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO • Factores que determinan la constitución corporal Según el A el cosmos y el cuerpo humano son variantes del mismo principio o energía. La constitución humana o prakriti se forma por los 5 elementos manifestados en el cuerpo como tres fuerzas o doshas. VATA (aire/éter), PITTA (fuego/agua) Y KAPHA (agua/tierra). Prakriti: “primera acción”, la naturaleza intrínseca de un individuo, tendencias innatas que influyen en su consciencia y en su actividad. Es la primera reacción del cuerpo o la mente frente a una situación de tensión. PRAKRITI: se determina en la concepción, hay 10 tipos. Los factores influyentes son: 1. La constitución de los padres expresadas por el óvulo y el espermatozoide 2. Régimen de vida y alimentación de la madre durante el embarazo 3. Desequilibrio de la madre durante la gestación 4. Situación perinatológica: útero, cuello y vagina y trauma de nacimiento El A reconoce el límite de la vida y al conocer el tipo de corporal podremos hacer acciones específicas paras prevenir el desbalance de los doshas y evitar las combinaciones perjudiciales. Respuesta a “¿quién soy yo?” para poder vivir en armonía y respetar nuestro carecer único. Al conocer el tipo de las personas con las que nos relacionamos permite un mejor entendimiento y vivir en un marco de respeto y tolerancia

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO • Características corporales, mentales y los atributos de los biotipos simples y duales PRAKRITI VATA CONSTITUCIÓN VATA Flaca y liviana Mente creativa Activo e inquieto Dieta y sueño variables Venas y tendones prominentes Piel y pelo secos Ansiedad e insomnio como tendencias innatas frente al estrés

Sequedad

Piel, labios pelo, lengua seca. Colon tendiente a la constipación. Voz afónica Liviandad Músculos y huesos livianos, estructura corporal liviana, bajo peso, sueño liviano Frialdad Manos y pies fríos. Circulación pobre. Rechaza el frío y prefiere el calor. Agarrotamiento muscular Aspereza Piel, uñas, pelo, dientes, manos y plantas ásperas Sutil Ansiedad, inseguridad, temor. Cuerpo delicado. Temblores. Contracciones musculares leves. PSICOLOGÍA VATA Móvil Andar rápido. Conversador. Realiza En equilibrio se muchas cosas al mismo tiempo. Ojos expresará con un muy activos. Atracción por los viajes. buen nivel de energía, Cambios de estado de ánimo. Muchos se adaptará con sueños flexibilidad y de manera Claridad Comprende y olvida con mucha adecuada ante las facilidad. Mente abierta y clara. distintas situaciones de Experiencias de vacío y soledad la vida, tendrá una fuerte Astringente Sensación de sequedad en la iniciativa y podrá garganta. Hipo y eructos frecuentes. comunicar toda su Atracción por sopas oleosas. Deseo originalidad de manera de sabores dulce, ácido y salado apropiada. Por el contrario, en caso de desequilibrio demostrará inquieta, alterada e intranquila, falta de consecuencia con sus ideas o caprichosa y verborrágica sin sentido

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO PRAKRITI PITTA CONSTITUCIÓN PITTA Mediana Intelecto ágil, entusiasta y agudo Gran apetito con muy buena digestión. Sed importante. Transpira con facilidad Extremidades calientes Ira e irritabilidad frente al estrés PSICOLOGÍA PITTA En equilibrio se destacará por su inteligencia, su carácter amistoso y cálido, será valiente frente a las dificultades y adversidades. Son buenos líderes que saben contagiar y transmitir el apasionamiento. Cuando predomina el desequilibrio psicológico serán hipercríticos e incluso cínicos, demandantes, irascibles, testarudos y también dominantes y controladores

Calor

Temperatura corporal con tendencia a superior del promedio. Rechazo del calor. Pelo canoso o calvicie precoz. Buen fuego digestivo. Apetito fuerte. Dientes, nariz y mentón agudos. Buena absorción y asimilación. Entendimiento y memoria agudos, irritabilidad

Agudeza

Luminosidad o liviandad Oleoso Líquido Propagación Ácido Amargo Picante Olor Rojo

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Cuerpo mediano o liviano. Rechazo de la luz clara. Ojos brillantes. Piel reluciente. Piel, pelo y deposiciones suavemente oleosas Rechazo de comidas muy frías. Deposiciones sueltas o líquidas. Sed, transpiración y orina abundantes. Propagación de rash o acné a lo largo de todo el cuerpo. Anhelo de ser conocidos en muchos ambientes Acidez estomacal, dientes sensibles, salivación excesiva Sabor amargo en la boca. Cinismo. Rechazo del sabor amargo Fuertes sentimientos de odio, e ira. Ardor estomacal Olor fuerte y desagradable en las axilas, boca, pies Enrojecimiento ocular y cutáneo

AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO PRAKRITI KAPHA CONSTITUCIÓN KAPHA Pesadez Grande y armónica Contextura lustrosa, suave y llena Naturaleza metódica y Lentitud reflexiva Sueño profundo y Frialdad prolongado Calmo y tranquilo frente al estrés Oleoso Humedad PSICOLOGÍA KAPHA En estado armónico calma, estable, firme y constante. Se contentará con lo que tiene. En las relaciones será amorosa y afectiva. Desbalanceada remanifestará con inercia y monotonía. Se apreciará apego excesivo en las relaciones familiares y también con los aspectos materiales. También puede ser excesivamente complaciente frente a los demás.

Suavidad Densidad Blandura Inmovilidad Viscosidad Nublado Dulce

Salado

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Estructura corporal grande. Músculos y huesos pesados. Tendencia al sobrepeso. Voz profunda. Pensamientos terrenales Andar, habla, gestos, digestión y metabolismo lentos Piel húmeda y fría. Tendencia de catarros y gripes a repetición. Apetito firme con sed moderada con metabolismo y digestión lentos Piel, pelo y deposiciones oleosas. Articulaciones lubricadas Congestión en la nariz, garganta, senos y bronquios Piel suave Tejido celular subcutáneo denso. Órganos grandes. Piel, pelo uñas y heces densas Gestos suaves y amables. Amor, cuidado y compasión por los demás Sedentarismo. Sueño excesivo Firmeza de órganos y articulaciones. Tendencia al apego en el amor y las relaciones. Lentitud y pereza matinal. Muchas veces necesita una bebida estimulante en la mañana Aumento del volumen espermático y deseo aumentado por la sexualidad y la procreación. En el equilibrio le atrae el sabor dulce. Tendencia al edema

AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO PRAKRITI BIOTIPOS COMBINADOS VATA -PITTA

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PITTA -VATA

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PITTA – KAPHA

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KAPHA – PITTA

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VATA – KAPHA

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KAPHA – VATA

SAMA PRAKRITI

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Contextura delgada, movimientos rápidos. Digestión más fuerte y mayor resistencia al frío, el ruido y las molestias físicas que el Vata exclusivo. Amistosos y conversadores, más emprendedores y de intelecto más agudo, sin ser tan extremistas o irregulares como el Vata Combina la imaginación de Vata con el fuerte dinamismo de Pitta Estructura mediana, musculosa y fuerte. Movimientos rápidos y tienen resistencia. La digestión es más fuerte y las deposiciones más regulares que los anteriores. Obstinados, percibiéndose la intensidad de Pitta y en menor grado la liviandad de Vata. Enfrentan los desafíos y los problemas de buen grado y con entusiasmo, a veces con agresividad. En cardiología tipo A tienden a infarto. Combinan miedo con enfado volviéndose tensos, ambiciosos e inseguros, en el desequilibrio Intensidad de Pitta y sólido cuerpo de Kapha. Comportamiento con fuerza y tendencia al enfado y la crítica más que a la serenidad y estabilidad de Kapha. Es un tipo favorable para los atletas Difícil abstenerse de comer. Excelente salud física por la combinación de fuerte digestión con la alta resistencia corporal Más redondos de cara y de cuerpo, por la mayor proporción de grasa Movimientos más relajados y lentos Más resistentes y estables, sintiéndose bien si hacen ejercicio regularmente, combatiendo la inercia y la pereza de kapha Dificultad para identificarlos por ser opuestos. Se le suma la indecisión de Vata Confunden por encontrar una personalidad Kapha, estable junto con una contextura delgada Vata Combina la velocidad y eficiencia cuando se requiere actuar junto con la tendencia a dejar pasar las cosas para otro momento. Tienen una fuerte tendencia a detestar el frío. Tienen digestiones irregulares o lentas Dificultades para identificarlos igual al anterior. Tendencia a sr más lentosy relajados, estables y más corpulentos y atléticos con mayor resistencia. Menos entusiasmo Tendencia a no soportar el frío. Digestiones irregulares Poco frecuente, menos del 10% Repetir la evaluación para confirmar. Error: cualidad mental satvica con constitución corporal didóshica equilibrada. O bien tridóshica con una prákriti Kapha – Pitta más dequilibrio Vata Muy buena salud. Ante la enfermedad, gran capacidad de recuperación. Pero si el desequilibrio se presenta sobre los tres doshas, la curación es difícil

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO • Determinación de la constitución dóshica teniendo en cuenta la totalidad de los rasgos presentes • La mayoría de los individuos presenta una combinación de rasgos y características de los diferentes doshas con una predominancia • Diferencia entre constitución corporal (prakriti) y desequilibrio dóshico (vikriti) Prakriti CONSTITUCIÓN CORPORAL Estructura física Caracteres físicos Funciones fisiológicas Aspectos psicológicos Estilo de vida

Vikriti DESEQUILIBRIO DÓSHICO

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO • Estadios progresivos de la enfermedad desde la perspectiva del Ayurveda ACUMULACIÓN

VATA Ac. En el colon Debilidad y sequedad corporal, deseo de alimentos tibios y calientes, sensación de plenitud infra umbilical, flatulencias, constipación y fatiga vespertina.

Exceso dóshico en los sitios originarios y no se elimina naturalmente. Descenso de Agni (fuego digestivo) y aumento de Ama (toxinas). Obstrucción de canales corporales (srotas) e impide MENTAL: aumento del eliminación de los miedo, alteración del sueño doshas. (interrumpido no reparador), cambios frecuentes de pensamientos y de estados de ánimo. Fase inspiratoria Suele atribuírselo superficial erróneamente a los años, a la vida, etc. Las purificaciones estacionales eliminan la acumulación, siendo el estadio más fácil de equilibrar

PITTA Ac. En el duodeno e intestino delgado. Sensación de quemazón en los ojos, cara y/o estómago, aumento de la temperatura corporal, incremento de la ingesta consumida en las comidas con deseo de alimentos fríos, sabor amargo en la boca, acidez estomacal. MENTAL: aumento de irritabilidad e impaciencia, preocupaciones crecientes acerca de as finanzas y los proyectos personales. La facilidad para enfocar los problemas se transforma en concentración con tendencia a la obsesividad

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KAPHA el estómago

Ac. En y pulmones Lentitud, pesadez en estómago y miembros, palidez, disminución del apetito, deseo de comidas livianas, amargas o astringentes. MENTAL: desinterés en las actividades cotidianas, pereza, lentitud para comenzar las tareas en la mañana

AYURVEDA LIBRO 1 EXACERBACIÓN Los doshas provocan e irritan los tejidos. Aumentan los síntomas de la etapa anterior y se agregan propios de este estadio.

Este cuadro es reversible y fácil de tratar teniendo en cuenta medidas que incluyan fortalecer los órganos presionados

CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO VATA PITTA Constipación, dolor Acaloramiento, sabor ácido abdominal, borborismos, en la boca, quemazón aumento del gas colónico, indefinida abdominal, aumento de la peristalsis sequedad que produce intestinal, rigidez en alguna aumento de sed y deseo de área corporal, hormigueos bebidas frías o alcohólicas. esporádicos de manos y pies, tensión de los músculos de la cara, dolores en lesiones viejas. Deposiciones menos frecuentes, más oscuras, pequeñas, duras y / o secas que lo usual. MENTE: conversación MENTE: disminución del excesiva o demasiado sueño y del vigor corporal, rápida, interrumpiendo a obsesión por completar otros, pudiendo detectarse tareas no prioritarias, aumento de la sensibilidad lenguaje irritable y crítico al sonido. hacia otras personas, preocupaciones laborales nocturnas.

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KAPHA Disminución del apetito, digestión débil, náuseas, secreciones aumentadas a nivel nasal, ocular, y bucal. Piel grasosa, pesadez generalizada y Ama en la lengua

MENTE: letargo, avaricia, acumulación y más tiempo dedicado a comer y dormir

AYURVEDA LIBRO 1 DISEMINACIÓN Los doshas se desbordan por el organismo a través de canales buscando una zona débil. Siguen los Margas o canales: • Gastrointestinal o interno: canal alimentario y plasma • Sendero externo: tejidos más allá de rasa (plasma) • Sendero vital: órganos y nervios vitales Puntos débiles: • Hereditarios por la memoria tisular de padres y abuelos • Emociones reprimidas • Vida anterior • Traumas físicos y psíquicos • Infecciones y enfermedades previas • Adicciones

CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO VATA PITTA Apetito Irregular, cólicos Diarrea, quemazón anal, colónicos, meteorismo con aumento del calor corporal, defecación dolorosa, heces y orina amarilla y/o constipación leve. dolor al digerir los alimentos. Puede aparecer dolor quemante picazón o fatiga muscular, aumento de la transpiración. MENTE: pérdida de energía MENTE: creciente frustración para las actividades e insatisfacción. normales, debilidad y/o alteración de nervios motores o sensitivos más síntomas de inseguridad, indecisión, miedo y olvidos frecuentes.

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KAPHA Falta de gusto en la boca, náuseas, y vómitos, anorexia, digestión lenta, aumento de la saliva, mucho moco en las vías respiratorias y en las deposiciones, palidez MENTE: falta de fuerza y somnolencia.

AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO Aumentan los síntomas anteriores. Puede ser vertido. La gravedad depende de los canales involucrados, los puntos débiles involucrados, la cantidad y calidad del dosha excitado, puntos débiles previos y fortaleza de los tejidos. Se requiere Vata para la movilización, los otros son inmóviles.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO VATA PITTA LOCALIZACION

KAPHA

Debilidad generalizada o localizada, atrofia muscular, dolor (severo, localizado, cólico, punzante, desgarrador, y/o asociado al frío), hipo sensibilidad, obstrucción de distintos tipos de movimiento (respiración, secreciones, emuntorios, energía corporal, pensamientos, Movimientos corporales anormales (temblores, cojera), sabor amargo, ronquera, bostezos excesivos, distensión abdominal. MENTE: deseo de comidas calientes, pérdida intermitente de memoria, pérdida de libido, insomnio, llanto excesivo, conversación irrelevante, sensación persistente de miedo, ansiedad e inseguridad.

Color amarillo en deposiciones, Frialdad, piel y pelo grasosos, orina, ojos, piel o dientes. edema e hinchazón, rinitis, sabor Picazón, urticarias y rash dulce en la boca, sobrepeso. cutáneo, secreciones aumentadas, a nivel ojos, boca, nariz, pene o vagina, acné, sed aumentada, sabor ácido o salado en la boca, vértigo o mareos, visión borrosa o cansancio visual y/o temperatura aumentada en los pies. MENTE: Celos, ira, impaciencia, falta de compasión, lenguaje inapropiado, descuido

MENTE: deseo excesivo por dormir, incluso durante el día, falta de interés en la vid, resistencia al cambio, fantasías sexuales aumentadas y desidia

ESPECIALIZACIÓN

Aumento de dolor y molestias

Inflamación

Aumento de edema.

Síntomas y características varían de acuerdo al dosha involucrado. Sólo paliativo

Ej: arritmias y bloqueos

Ej: endocarditis o pericarditis

Ej: Insuficiencia cardíaca congestiva

Se acumulan en una zona débil y aparecen los síntomas prodómicos. El sitio está determinado por alguna debilidad previa que alteró sus mecanismos de defensa. Pueden aparecer alteraciones en los mecanismos de defensa. Un mismo desequilibrio puede aparecer de distinta forma: cirrosis o gastritis, etc.

MANIFESTACIÓN Se manifiesta el cuadro completo y el diagnóstico es tal como lo reconoce la medicina convencional. A veces es posible detallar el dosha y el dhatu afectados.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO • Manifestaciones físicas y psíquicas del desequilibrio de cada uno de los doshas en términos de signos y síntomas frecuentes. VIKRITI VATA PITTA KAPHA Aumento de la liviandad Predisposición a enfermedades FÍSICO • Enfermedades respiratorias, edema (por exceso de aire): pérdida febriles, infecciosas e articular o general. de peso, dolores de todo tipo inflamatorias, alteraciones • Aumento de tierra y agua: (severos, agudos, lumbares, sanguíneas. bronquitis, garganta, nariz y lumbosacros, articulares, • Exceso de fuego: aumento senos para nasales calambres premenstruales, brusco del apetito y de la sed, congestionados, tos productiva, etc. aumento de la acidez dolor de garganta, secreción • Sequedad y aspereza estomacal, gastritis, ulceras, nasal, resfríos frecuentes, (ausencia de agua): piel seca, intolerancia al calor, alergias, asma, edema agrietada, arrugada y/o acaloramientos bruscos, retención de líquidos, hinchazón, áspera, labios agrietados, inflamaciones de la piel, piel muy grasos, espesa constipación, intolerancia al erupciones, acné, piel delicada, secreción oleosa en piel, pálida, viento. quemaduras de sol, insolación, opaca, poros dilatados, piel • Alteraciones movimiento piel sensible al calor, ojos congestionada inactiva. Quistes (exceso de aire): irritados, ojos enrojecidos, constipación, tics, temblores, u otros crecimientos. Obesidad, materia fecal amarilla, orina distensión abdominal, colon aumento del colesterol. Diabetes oscura, ardor rectal, irritable, hipertensión variable. Falta de fuego: Intolerancia al hemorroides, tendencia a la • Cualquier movimiento inflamación, prematuramente frío o humedad. Piel fría aumentado, disminuido, entrecano o calvo. bloqueado o anormal • Aumento de intensidad: • Frialdad (ausencia de olores corporales ácidos, mal fuego): en las manos y pies, aliento, sensibilidad a comidas intolerancia al frío, pérdida de adulteradas ya a alergenos. energía.

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AYURVEDA LIBRO 1 PSÍQUI CO

CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO VATA PITTA KAPHA Exceso de movimiento interno: Comportamiento hostil, Exceso de tierra y agua: hambre Hiperactividad mental, falta de irritabilidad, tendencia al enojo, permanente, letargo, opacidad posibilidad para relajarse, cólera, impaciencia, autocrítica, mental, inercia mental, dificultad para concentrarse, crítica de los demás, comprensión lenta, sueño excesivo, ansiedad, preocupación, argumentación arrogante, somnolencia diurna (modorra), inquietud, impaciencia, comportamiento agresivo, depresión, falta de motivación, depresión, insomnio, fatiga, comportamiento dominante, postergación de las actividades pérdida del apetito, exigente, enérgico, testarudez, imprescindibles, dependencia, inestabilidad anímica con fuertemente ambicioso, avaricia, posesividad apatía, cambios frecuentes del estado tendencia a la frustración complacencia, apego emocional. de ánimo, angustia, híper excitabilidad y esfuerzo excesivo.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO • Correlación de los tipos dóshicos y mentales. DOSHA / VATA TIPO Sátvico Con energía, adaptable, flexible y entusiasmado. Buena comunicación, gran sentido de unidad y capacidad de curación. Resaltan la verdad y la capacidad de iniciar emprendimientos Rajásico Indeciso, no confiable, hiperactivo, agitado, nervioso, ansioso, verborrágico, superficial, ruidoso y con falso entusiasmo. No descansa ni se relaja. Tamásic Temeroso, servil, o deshonesto. Le gustan los secretos y los chismes. Puede ser depresivo, autodestructivo, adicto a las drogas, con tendencia a las perversiones sexuales, mentalmente alterado o presentar una tendencia suicida.

PITTA

KAPHA

Inteligente claro, buena voluntad y calidez. Independiente y valiente. Resalta por ser un buen guía y líder.

Pacífico, estable, consistente, leal, cariñoso, compasivo, paciente. Tienen fe y devoción fuertes. Se destacan las cualidades de perdonar con facilidad y la nutrición de las relaciones

Voluntarioso, impulsivo, Controlador, envidioso, materialista, agresivo, controlador, crítico, sentimental, inseguro. Predominan dominante, manipulador. la búsqueda de confort y la lujuria Predominan el enojo, el orgullo y la vanidad. Destructivo, envidioso, puede Letárgico, apático, insensible y baja ser psicópata criminal o líder de comprensión. Puede estar actividades ilegales. involucrado en actividades delictivas.

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AYURVEDA LIBRO 1 CAPITULO 5 CONSTITUCIÓN MENTE – CUERPO • Reflexionar a partir de la utilización de cuestionario acerca de su propia constitución corporal.

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AYURVEDA LIBRO 1 PLANTAS MEDICINALES COMÚN

LATÍN

EFECTOS

Grosella de la India

Emblica officinalis Gaertn

Bael

Aegle marmelos Correa ex Koen

Arjuna

Terminalia arjuna

Antienvejecimiento Equilibra doshas Reduce colesterol Antioxidante Fortalece páncreas Anticancerígena Antimicrobiana Antiinflamatoria Dispepsia Dolores articulares Anti hiperitorideo Hipoglusémico Anditiarreico Antioxidante Antiulceroso Antifúngico Corazón y cerebro Hipotensor Antimutagénico Anti herpético Antioxidante Antitumoral Hipocolesterolemiante SNC y funciones mentales Epilepsia Anti ulceroso Resfríos Antiulceroso Antiestrés Inmunomodulador antiinflamatorio SNC (especialmente epilepsia) Protector hepático

Centella Asiática Bacopa monnieri Gotu Kola Herpestris monnieri Ginseng de la India

Withania somnifera

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OJO

NO junto con fenotiazina Efectos colaterales