Ayurveda Doshas

LOS DOSHAS Constitución de la materia según ciencia védica: 5 elementos Maha Bhutas Pancha Tierra Agua Fuego Aire

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LOS DOSHAS

Constitución de la materia según ciencia védica: 5 elementos

Maha Bhutas Pancha Tierra

Agua

Fuego

Aire

Eter (espacio)

Tipos corporales ayurvédicos: • Vata = Eter + Aire

+

=

• Pitta = Fuego + Agua

+

=

• Kapha = Tierra + Agua

+

=

Doshas • Son las fuerzas invisibles que se puede demostrar en el cuerpo sólo por una evaluación profunda de sus características.

• Cuando están en armonía promueve el equilibrio de las funciones fisiológicas y psicológicas. •Cuando están en desarmonía promueve la contaminación o envenenamiento del cuerpo “los tejidos (dhatus)”.

•La tierra está representada por la dureza • El agua esta representada por de la humedad •El fuego esta representada por la temperatura caliente y la luz. •El aire esta representada por el acto de respirar. •El éter esta representada por el espacio libre “intersticios” y el espírito.

1. Yama (conducta social) 1. Ahimsa (no violencia) 2. Satya (decir la verdad) 3. Asteya (no robar) 4. Brahmacharya (moderación sexual, Continencia, conservación y re direccionamiento de la energía sexual. 5. Aparigraha (no posesividad)

2. Niyama (conducta individual) 1. 2. 3. 4.

Shaucha (limpieza física y mental) Santosha (contentamiento) Tapas (austeridad) Swadhyana (auto investigación y estudio de las escrituras espirituales) 5. Ishwarapranidhana (devoción).

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Asana (posturas físicas) Pranayama (control de la respiración) Pratyahara (control sensorial) Dharana (concentración) Dhyana (meditación) Samadhi (iluminación/transcendencia /Contemplación)

Cada Dosha “Vata, Pitta y Kapha”, están compuesto por los 5 elementos básicos de la naturaleza, pero 2 de ellos predominan dando forma a sus principales características y cualidades, siempre en conjunto el cuerpo, la mente y la conciencia, donde tienen que trabajar juntos para mantener el equilibrio del ser humano.

Al igual que las excreciones corporales, los tres Doshas están en equilibrio cuando se eliminan adecuadamente, evitando los excesos. •a través de la orina se elimina el exceso de Kapha.

•a través de la sudoración se elimina el exceso de Pitta •a través de la evacuación se elimina el exceso de Vata. o “Los similares incrementan similares”

Las etapas de la vida •Infancia : La edad Kapha – 0 a 15años

Madurez: La edad Pitta – 15 a 50años •Madurez: La edad Pitta – 15 a 50años

Vejes: La edad Vata – a partir de los 50años

•Vejes: La edad Vata – a partir de los 50años

Estructura Física

Estructura Física Tamaño al nacer

VATA

PITTA

KAPHA

Pequeño

Normal

Grande

• Pitta-Vata a

• Vata-Kapha pha

•Pitta-Kapha •Pitta-Ka

Verano

Primavera

Otoño

Invierno •

Kap Kapha-Vata

Os 3 Doshas y o Clima

Clima húmedo, montañosas y de lluvias aumenta Kapha. Clima frío y seco con poca lluvia promueve desequilibrio de Vata Clima cálido y húmedo da lugar a la agravación de Pitta.

Los

horarios

Influencia del Dosha Periodo madrugada y inicio del día 02:00 a 06:00

Vata

06:00 a 10:00

Kapha

10:00 a 14:00

Pitta

Los horarios Periodo del día

Influencia del Dosha

14:00 a 18:00

Vata

18:00 a 22:00

Kapha

22:00 a 02:00

Pitta

•Doshas (Fuerzas biológicas catalíticas) •Responsable de : •Funciones metabólicas •Actividad psicológica •Movimientos distintos e indistintos

•En equilibrio: •Mantención de la salud •Apoyan el crecimiento/ sistema inmunológico. •Protección de las enfermedades

•En desequilibrio: •Produce enfermedades •Interrumpe actividades psicológicas

VATA (prakrut karma) Charaka describió las acciones generales de Vata. (Ch. Su. 18/51). •La energía, fortaleza o inclinación hacia la actividad física y mental. •Exhalación o el acto de botar el aire. •Inhalación o el acto de tomar aire. •Esfuerzo físico y mental. •El movimiento de los tejidos y el esfuerzo de los productos de desecho.

Vata Dosha •Responsable de la actividad intelectual. • Por los órganos sensoriales.

•La lucidez mental. •El estado de alerta y la habilidad de aprendizaje.

•Por la actividad intelectual

Vata dosha •es el más importante de los tres doshas 1. Si Vata se desequilibra puede causar tanto un desequilibrio de Pitta como uno de Kapha 2. Vata es la fuerza principal o motor de nuestro cuerpo, de los otros dos doshas, de todos los tejidos, (dhatus) y de todos los productos de desecho (malas). 3. Todos los canales del cuerpo (arterias, venas, linfa, nervios, tractos, ductos, espacios celulares y canales en la membrana celular) son la ruta de los Doshas. Vata, Pitta y Kapha actúan a través del cuerpo.

El asentamiento de Vata Dosha: •Vejiga urinaria •Recto e intestino largo •Región pélvica •Muslos •Piernas •Huesos y médula ósea •Oídos •Piel La actividad de Vata es predominante en todos estos lugares. El recto, el intestino largo y la región pélvica son la región comandante de este Dosha.

VATA (Funciones vitales / acciones) •Derivado de Va = movimiento •Representa el aire, el viento, las masas gaseosas. •Controla otras fuerzas catalizadoras de P & K •El movimiento de las moléculas, células y órganos del cuerpo. •División celular, organización de los tejidos. •Contribuye en la regeneración y conjugación de los tejidos con ayuda de Kapha •Le da forma al embrión. •Incrementa el catabolismo mediante su fuerza estimulativa.

VATA (prakrut karma) •Responsable del origen, mantenimiento y destrucción de la vida / tejidos vitales.

•Razón que hace detrás integridad y supervivencia.

de

la

fuerza,

•Todas las eliminaciones: Feto, semen, heces, orina, sudor y otros. •Asiste en todos los diversos procesos metabólicos del cuerpo (en ayurveda llamados agni).

VATA (prakrut karma) •Controla todos los diversos movimientos del cuerpo, (tanto físicos como mentales), incluyendo la respiración, latidos cardíacos, motivación y contracción de los músculos.

•Retransmite todas las entradas sensoriales desde diversos sentidos de los órganos al cerebro

desequilibrio en Vata (prakopa): •Preocupación. •Cansancio, fatiga, energía débil . •Nerviosismo, imposibilidad de concentración. •Ansiedad, miedo. •Mente agitada. •Impaciencia o hiperactividad. •Contraproducente.

desequilibrio en Vata (prakopa): • Timidez, inseguridad, cansancio. • Incapacidad para tomar decisiones. • Pérdida de peso, delgadez. • Insomnio, sueño inadecuado. • Dolores generalizados, agudos, artritis, rigidez y dolor en las articulaciones. • Miedo, sufrimiento.

•Muy sensible al frío. •Morder las uñas, piel áspera y escamosa, labios partidos. •Desmayos. •Palpitaciones. •Complicaciones del feto, aborto, complicación del semen / óvulo, azoospermia(baja producción de semen) oligospermia(poco espermatozoides) y etc. •Constipación, hinchazón intestinal, gases, hipo. •Garganta seca y dolorosa, ojos secos.

Causas de agravación en Vata (vruddhi): •Clima frío. •Exposición al viento. •Aire acondicionado. •Factores dietéticos como tomar sustancias fríos como agua congelada, alimentos refrigerados o comidas cuyo guna es shita, como ensaladas verdes. •Alimentos secos, ásperos, livianos en sus gunas como la cebada, mijo o el maíz. •Hábitos alimenticios irregulares. •Ejercicio físico excesivo. •Uso inapropiado de los sentidos. •Falta de nutrición adecuada. •Falta de descanso apropiado. •Factores psicológicos que incrementan Vata incluyen el estrés tanto emocional como mental.

Signos de agravamiento en Vata (vruddhi) •deseo por comida caliente •ambiente caluroso y ropa abrigada •Síntomas físicos como constipación, falta de energía, falta de sueño, fatiga, adelgazamiento, distención abdominal con flatulencia, decoloración de las heces (negras), temblores, vértigo, falta de radiancia / ojas. •Los síntomas psicológicos se manifiestan como miedo, ansiedad, inseguridad, confusión y hablar sin objetivo.

Signos de pacificación de Vata (kshaya) •Debilidad del cuerpo. •Menos habla. •Confusión •Lentitud en la acción. •menos experiencias sensoriales •Kapha.

Los cinco tipos o subdoshas de Vata 1. Prana 2. Udana 3. Vyana 4. Samana 5. Apana.

Prana Vayu - 1° subdosha de Vata •Se mueve de afuera hacia adentro. •Se mueve hacia abajo desde la cabeza hacia el resto del cuerpo. •responsable de la ingesta de aire, agua, comida, y acciones como escupir, estornudar, eructar. (Ch. Chi. 28/5) •Cada vez que un sonido, tacto, u olor es percibido con concentración, tiene un efecto en la respiración (Prana). •En este proceso, le entrega al cuerpo diversas formas externas de nutrición y energía, desde el alimento y la respiración, hasta las impresiones.

Prana Vayu En este proceso, le entrega al cuerpo diversas formas externas de nutrición y energía, desde el alimento y la respiración, hasta las impresiones. Localización/asentamiento: Cabeza, pecho, garganta, lengua, cavidad oral, nariz. (Ch. Chi. 28/5)

Udana Vata 2° subdosha de Vata •Se mueve desde adentro para afuera, principalmente mediante la exhalación y el discurso, pero también a través de varias formas de fuerza. •La comida y el agua recibidos en el estómago, transformados por el proceso de digestión, son eliminados. La memoria, la cual es la manifestación o expresión del conocimiento que ha sido previamente recibido por Prana, es una función de Udana. Udana gobierna el discurso, los esfuerzos para cualquier trabajo, la voluntad, el entusiasmo y la motivación. (Ch. Chi. 28/7) Udana se mueve hacia arriba, desde el centro del cuerpo a la cabeza.

Udana Vata 2° subdosha de Vata Localización/asentamiento: Ombligo, pecho y garganta. (Ch. Chi. 28/6) Prana y Udana, tendiendo movimientos opuestos entre sí, trabajan juntos.

Vyana Vata 4° subdosha de Vata Es responsable por la propulsión desde el centro hacia la periferia del cuerpo. Es responsable por el movimiento del corazón para empujar y distribuir sustancias nutritivas hacia la periferia. Gobierna la circulación a los miembros y el flujo de sangre y sudor. Vyana lleva los impulsos eferentes desde los órganos sensoriales hasta el cerebro.

Vyana Vata 4° subdosha de Vata Vyana controla la fuerza / movimiento, extensión de los miembros, movimiento de los párpados. (Ch. Chi. 28/9)

Locación / asentamiento: Todo el cuerpo (Ch. Chi. 28/9)

Samana Vata 3° subdosha de Vata Es la fuerza propulsiva desde la periferia al centro. •Los impulsos aferentes en los nervios, que traen los fluidos, que han sido empujados por Vyana, de vuelta al centro, promoviendo el proceso de digestión, son funciones de Samana.

Es responsable por los procesos digestivos y pos digestivos de los alimentos. (Su. Ni. 1/16) Localización / asentamiento: Está centrado en el ombligo, cerca de jatharagni agni) (Su. Ni. 1/16 or A. Hr.. Su. 12/8)

Apana Vata 5° subdosha de Vata •Controla todos las descargas descendentes de orina, heces, gases, fluido menstrual, semen y el feto. •Sostiene la función inmunológica que depende de una adecuada eliminación de desechos. •Apana se mueve hacia abajo desde el ombligo. Locación / asentamiento: zona pélvica, vejiga, órganos genitales y muslos. (A.hr. Su 12/3)

PITTA Dosha Fuego y agua

Pitta Dosha •la energía de la digestión y el metabolismo. •combinación entre los elementos fuego y agua. •el fuego digestivo o gástrico, la acción de las enzimas y los aminoácidos que juegan un rol fundamental en el metabolismo, y en los neurotransmisores y neurolépticos relacionados con el pensamiento.

Pitta Dosha

•Las personas con una personalidad Pitta son conocidas por su comportamiento cálido y amistoso, y por sus cualidades de liderazgo.

Pitta Dosha Centros de Pitta: intestino delgado, estómago, glándulas sudoríparas, sangre, grasa, ojos y piel. Pitta gobierna la digestión, absorción, asimilación, nutrición, metabolismo, temperatura corporal, coloración de la piel, brillo de los ojos, inteligencia y entendimiento. Le da a una persona el apetito, la vitalidad, y la capacidad de aprender, comprender y determinar qué es bueno y qué es malo.

Pitta Dosha Desequilibrio •problemas físicos y psicológicos •rabia •auto crítica y critico con otros •emociones negativas • acidez, úlceras • erupciones •adelgazamiento del cabello.

Pitta Dosha Causas de agravación •ingesta de alimentos picantes o ácidos •estar enojado •Cansado •Miedo •pasar demasiado tiempo bajo el sol.

Pitta Dosha

•Las personas que son predominantemente Pitta saben que son susceptibles a enfermedades cardíacas y artritis.

Cualidades de Pitta •Caliente y un poco untuoso (sneham, ushnam); •Fuerte (tikshnam) •Fluido y ácido (dravam, amlam) •Siempre fluyendo (saram) •Picante y fuerte (katu). (ch. Su. 1/60) •Su sabor es ácido, amargo, picante y tiene un sabor y olor fuerte (“carnoso”). •Es la fuente de la llama, pero no es la llama misma. Hay que comparar a Pitta con la benzina.

El asentamiento (sthan) de Pitta Dosha Sus principales locaciones son: 1.Sudor 2.Plasma 3.Linfa 4.Sangre 5.Estómago e intestino delgado (Charaka Samhita, Sutra Sección, 20/7) Sushruta resumió estos lugares entre el intestino grueso o colon y el estómago. (Sushruta Samhita, Sutra Section, 21/5)

Vagbhata agregó algunos lugares más como los ojos y la piel, y describió a Pitta como centrado en las partes del abdomen alrededor del ombligo o intestino delgado, y el estómago. (Ashtanga Hridaya, Sutra Section, 12/ 1)

PITTA (Acciones vitales / funciones) Derivado de Tapa = Calor Representa el sol, calor, energía, fuego, reacción química. Metabolismo, en todos los diversos niveles, desde la digestión de alimentos hasta la transformación de toda la materia. Termogénesis – mantiene la temperatura adecuada en el cuerpo.

PITTA (Acciones vitales/funciones (kshaya) •Visión – convierte las imágenes externas en impulsos del nervio óptico.

•Apetito – el sentimiento de hambre y sed. •Comprensión – de información en conocimiento, así como de razonamiento y juicio.

PITTA (Acciones vitales/funciones (kshaya) •Coraje y valentía enfrentar la situación.



capacidad

de

•Complexión – le da color y suavidad a la piel.

Signos de un desequilibrio de Pitta (Prakopa) •Acidez, quemazón. •Sueños perturbados, insomnio. •Diarrea, alergias a los alimentos. •Mal aliento, olor corporal ácido. •Sensibilidad al calor, sofocamiento. •Erupciones en la piel, acné y forúnculos. •Úlceras, sensaciones calientes en el estómago e intestino. •Sangre caliente, y problemas en la vista. •Fiebres, transpiración durante la noche. •Anemia. •Ictericia.

Causas

de

agravación

•ingesta de alcohol •Cigarros •trabajo excesivo •sobre-esfuerzo •demasiado calor. •Alimentos excesivamente ácidos o picantes.

de

Pitta:

salados,

Signos de agravamiento de Pitta (Vruddhi): ) •Pitvenmutranetratwak: Orina, ojos, piel y heces amarillas. • Kshudha: (hambre) •Trusha: (sed) Daha –Santap: (sensación de quemazón) Sheetkamitva: (deseo por enfriarse): Murcha: (inconsciencia): Alpanidrata: (poco sueño)

Signos de pacificación de Pitta (Kshaya) •Baja de temperatura corporal (mandoshma) •Digestión controlada (mandagni) •Baja de la de la radiancia en el cuerpo (Nishprabha)

Los cinco tipos o subdoshas de Pitta

1.Alochaka Pitta 2.Sadhaka Pitta 3.Pachaka Pitta 4.Ranjaka Pitta 5.Bhrajaka Pitta

Subdoshas de Pitta Alochaka Pitta Locación: en la zona de los ojos. Funciones: gobierna la visión. En armonía ojos brillantes, caluroso.

En desarmonía: todos los problemas relacionados con los ojos.

Subdoshas de Pitta Sadhaka Pitta Locación: en el corazón y el cerebro. Funciones: Equilibrio emocional, contentamiento, inteligencia y ego.

Subdoshas de Pitta Pachaka Pitta Locación: en el duodeno e intestino delgado. Funciones: Transformación de el alimento en nutrientes y desechos mediante el proceso de digestión.

Desequilibrio: ardor, acidez del estomago, ulceras y digestión irregular (lenta o rápida).

Subdoshas de Pitta Ranjaka Pitta Locación: glóbulos rojos, hígado y el bazo. Funciones: Responsable por la composición de la sangre. Desequilibrio: ictericia, anemia, enfermedades de la sangre, inflamaciones de la piel, furia y hostilidad.

Subdoshas de Pitta Bhrajaka Pitta Locación: En la piel (A.Hr. Su. 12/2 – Nabhi) Funciones: Pigmentación, complexión y brillo de la piel, control de las gandulas sudoríficas .

Equilibrado: mantiene el color de la piel, irradiando alegría y vitalidad.

KAPHA DOSHA

Kapha •controla la estructura del cuerpo • estabilidad, flexibilidad y sustento. •responsable por la formación de células, incluyendo el esqueleto y articulaciones. •gobierna nuestra capacidad de resistencia a la enfermedad. •En el nivel espiritual regula la estabilidad mental, el equilibrio, la función de la memoria y la compasión.

Cualidades de Kapha Terra + agua Guru (pesado) Sheet (frío) Mridu (suave) Snigdha (untuoso o aceitoso) Madhura (dulce) Sthira (estable / quieto) pichchila (grasoso)

El asentamiento (sthan) de Kapha: • • • • • • • • • • •

Locaciones más importantes de Kapha son: Región torácica. Cabeza. Cuello o región cervical. Región de la garganta. Articulaciones. Estómago. Tejido adiposo o grasa. Cavidad nasal. Lengua. Plasma.

Funciones vitales / acciones) •aquello que florece con agua. •capacidad de abarcar o contener. •Representa la luna, el agua, lo compacto y lo frío.

•Predominante en órganos sólidos como las células, tejidos y órganos. •Constituye la masa corporal, mantiene las formas de los órganos.

KAPHA (prakrut karma) •Responsable por la fuerza, estabilidad y firmeza de los tejidos corporales. •Responsable por los procesos anabólicos y por compactar los tejidos corporales. •Responsable por el crecimiento, desarrollo, y sanación de las heridas. •Contiene las células nerviosas y el tejido nervioso para una vida activa más larga. •Responsable por la memoria, conocimiento, ausencia de envidia, perdón.

Acciones generales de Kapha Dosha: Promueve la untuosidad en el cuerpo. La células y partes celulares (organelos) se mantienen unidas. La estabilidad de los órganos y partes del cuerpo con fuerza es también potenciada. Incremento del peso. Hay una tendencia aumentada en la adquisición de peso corporal. Virilidad o potencia sexual, así como también la cualidad y cantidad de semen. La fuerza y poder del cuerpo y mente son potenciados. La inmunidad se instala contra muchas enfermedades. Paciencia, prudencia, fortaleza, quietud, perdón, y cualidades psicológicas similares son promovidas por este dosha. (Ch, Su, 18/53)

Kapha Desequilibrio: debilidad de las papilas gustativas y de las gandulas salivares. Cuando el paladar se debilita, el cuerpo se expone más a otros problemas de Kapha como la obesidad, alergia a alimentos, congestión de las membranas mucosas y diabetes.

Kapha

Desequilibrio: articulaciones débiles, dolorosas o con líquidos. Cuando Vata esta en exceso, hay un reseca miento de las articulaciones “artritis”. Cuando Pitta está en exceso, las articulaciones sufren calentamiento e inflamación, generando síntomas de reumatismo.

Kapha dosha gobierna la integridad estructural del cuerpo, al darle la masa y estabilidad necesarias para protegerlo del entorno externo. •.

Subdoshas de Kapha •Kledaka Kapha •Avalambaka Kapha •Bodhaka Kapha •Tarpaka Kapha •Shleshaka Kapha

Kapha

Kledaka Kapha Locación: “amashaya” Reside en el estomago, cuando los alimentos pasan del estomago de manera no digerida, Kledaka aplasta los alimentos y los empuja para Jatharagni

Kapha Avalambaka Kapha Locación : Pecho, corazón y espalda. Funciones: Nutre el corazón. Ubicado en el corazón, pecho y base de la espalda. Mantiene la fuerza del pecho, pulmones y espaldas. Produce músculos fuertes y protege el corazón. Desequilibrio: problemas respiratorios de todos los tipos, letargo y dolores lumbares.

Kapha Bodhaka Kapha Locación : En la lengua y garganta. Funciones: Gobierna el gusto. Ubicada en la lengua, ayuda en la selección de los sabores de los alimentos, permitiendo identificar lo que debe ser aceptado o rechazado.

Tarpaka Kapha Elemento: Fuego Ubicación: •senos nasales •en la cabeza •fluido espinal. Acción y función: lubrificación de los órganos sensoriales (oídos, ojos, nariz y manos) y articulaciones.

Tarpaka Kapha Desequilibrio: •congestión de los senos nasales •dolores de cabeza por sinusitis •disminución del olfato •Embotamiento

Kapha Shleshaka Kapha Locación: en las articulaciones “liquido sinovial” Funciones: otorga la lubricación necesaria para mantener las articulaciones suaves y flexibles.

Definición de Salud Tridosha en equilibrio

•sanidad en todos los niveles, mental, físico y espiritual. •Felicidad – sensación de bien estar. •Emociones – estados emocionales justamente balanceados. •Funciones mentales, como buena memoria, comprensión, inteligencia y capacidad de razonamiento.

Definición de Salud Tridosha en equilibrio

Funcionamiento adecuado de los oídos, ojos, nariz, gusto y tacto. Energía – energía mental y física abundante. Digestión – digestión fácil de alimentos y líquidos. órganos y sistemas.

Definición de Salud Tridosha en equilibrio

Eliminación normal de desechos: sudor, orina, heces y otros. Cuerpo físico – tejidos corporales sanos, órganos y sistemas.

Tratamiento para Vata Vata es básicamente frío, seco, liviano y móvil, por lo cual debe ser tratado mediante una terapia que lo caliente, humedezca y fortalezca su peso. Esa terapia debe también calmar su hiperactividad. Los sabores que disminuyen Vata son el dulce, ácido y salado.

Tratamiento para Pitta Pitta es principalmente caliente por naturaleza, por lo cual debe ser tratado con una terapia que lo enfríe. Puede ser beneficiado por terapias que son secantes, nutritivas y calmantes. Los sabores que disminuyen Pitta son el dulce, amargo y astringente. Las hierbas depurativas también son benéficas.

Tratamiento de Kapha Debe ser tratado mediante una terapia que lo caliente, alivie y estimule. Los sabores que disminuyen Kapha son picante, amargo y astringente. Ayuno o dieta liviana.

Hierbas que promuevan la digestión, que sean carminativas y estimulantes.

Significado de Prakruti Prakruti significa ‘naturaleza’ o ‘atributo básico’. La combinación de Vata, Pitta, y Kapha, la que se presenta en el individuo en el momento de su concepción, es la prakruti. Se mantiene a lo largo de la vida. Diferentes personas pueden tener diferentes combinaciones de vata, pitta y kapha como su constitución básica o prakruti. Esta es la razón por la cual distintas personas reaccionan de manera diferente cuando son expuestas a una stuación similar. Unicidad.

Significado de Vikruti Vikruti significa el estado anormal o de enfermedad (prakruti desarmonizada). La vikruti es el desequilibrio en los doshas. Puede conllevar a complicaciones en la regulación normal de las funciones corporales y/o a la complicación más grave de cualquier enfermedad. Vikruti - la razón del desequilibrio puede radicar en los doshas, dushyas (dhatus, malas etc.) desha (hábitat de la persona) y kala (estación o tiempo), bala (fuerza del paciente) y Ojas (inmunidad).