avance programatico primer ciclo

Atención compañero; no entregues todo el trabajo completo, ni a tu director ni a tu supervisor, ve sacando los avances b

Views 95 Downloads 3 File size 140KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Atención compañero; no entregues todo el trabajo completo, ni a tu director ni a tu supervisor, ve sacando los avances bimestralmente, bloque por bloque, y siempre ten cuidado de llevarlos a firmar y sellar con tu director(a) y luego que tu inspector (a) te los valide también para que no tengas problemas. Además no olvides hacer una carátula con los datos de tu escuela y los tuyos para que cuando acabe el ciclo escolar los engargoles y los presentes como sustento de tu labor a carrera magisterial. (Recuerda que debes intercalar el avance programático con los planes de secuencias didácticas; y que estos deben de tener evidencias 1 antes de engargolarlos) De esta manera si tu inspector se pasa de listo (que nunca faltan de esos) y te pone una evaluación baja en carrera te vas con tus engargolados a tu jefatura, y les muestras tu trabajo y con eso tú tienes la ventaja y te otorgarán el puntaje adecuado. Recuerda que la parte importante, no es el programa, el avance programático, ni el plan de secuencias didácticas, sino el trabajo diario que realizas, tú y solo tu eres el que podrás demostrar que tus conocimientos, tu esfuerzo y tu labor diaria son los necesarios. Yo se que teniendo 2 turnos una familia y una casa que atender NO SE TIENE TIEMPO PARA PLANEAR, y que los problemas y el estrés que te causa el que te estén presionando por esos documentos lo lleva uno a la casa y repercute en la familia. Ahora; con estos discos espero haberte ayudado un poco para que goces y disfrutes a tu familia y solo me resta desearte felicidad en este ciclo escolar.

Gracias por valorar mi trabajo. 1.- Evidencias significa que en la parte de atrás de cada formato de secuencias didácticas pegues todo lo que hiciste en esa semana de trabajo, ejemplo si mandaste un volante a los padres avisando algo, o si los invitaste a trabajar con sus hijos en la escuela, etc. cada semana hay una tarea que se les deja a los niños, ya sea del libro o de forma independiente en los grados que no tienen el libro; eso es evidencia pídele al niño que mejor hizo esa tarea que te la deje fotocopiar y pégala en el reverso del plan, además puedes sacar fotos, y ahora con la tecnología puedes imprimir casi 20 fotos en una hoja carta, y te salen a .20 centavos cada foto, recortas y pegas en cada plan tu evidencia de trabajo. Recuerda también que todo trabajo extra que realices lo puedes intercalar, y hacer un plan de secuencias que diga en la parte de actividades…. Fuimos a la competencia ____ en el deportivo___ me lleve a __#_ de niños y por eso no di clases a los grupos y pones fotos de la competencia. Ya que luego los compañeros que no salieron a clases dicen que faltas mucho. Es más si tienes alguna licencia médica o días económicos, realiza un plan de secuencias y en actividades ponle, días económicos o licencia y pega una copia de la misma atrás de este, no sabes que útil y divertido es tener todo esto ya que le callas la boca a mucha gente.

REGISTRO DE AVANCE PROGRAMÁTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

ESCUELA PRIMARIA: EDUARDO R. MENA CORDOVA SEPTIEMBRE Y OCTUBRE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA: VIDALIANO CAN AKE

FECHA DE APLICACIÓN:

COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE “MANIFESTACCIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD” CONTENIDOS Propósito: Que el alumno reconozca su esquema corporal a través de diversas experiencias que promueven el conocimiento de si mismo en forma objetiva Aprendizaje esperado: Reconoce, sus diferentes segmentos corporales, los nombra y los ubica para percibirlos tanto estáticamente como dinámicamente. Identifica las características físicas que presenta cada alumno.

BLOQUE I SECUENCIAS DE TRABAJO primera secuencia de trabajo

Conceptuales Identificar las diferentes partes del cuerpo y diferenciar sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana  Procedimentales Realizar movimientos con las diferentes partes del cuerpo, haciendo valoraciones de sus propios desempeños motrices, comparándolos con los de sus demás compañeros y proponiendo nuevas formas de ejecución.  Actitudinales Sentir confianza en sí mismo y en sus posibilidades de movimiento.



ESTE FINALIDAD ESPERADA EN CADA UNA DE LAS SECENCIAS DE TRABAJO ***Que los alumnos conozcan sus diferentes segmentos corporales, mediante la interacción y adaptación con diversas acciones motrices.

segunda secuencia de trabajo

***El alumno enfatizará la relación que se establece entre el esquema corporal (identifica sus segmentos corporales) y la dinámica motriz (ajuste postural) creativa y sobre todo perceptiva que se establece al jugar con sus compañeros.

Tercera secuencia de trabajo

***El alumno buscará interactuar, socializar e integrar lo aprendido en relación con su propio reconocimiento corporal y la manera en que establece semejanzas y diferencias que lo hacen auténtico.

SOY

“YO” ACTIVIDADES

escultura humana” • Juego pégaselo • Juego gira que gira • Trabajo en parejas “dibuja tu contorno “trasportadores” “atrapa burbujas” “que se re ocurre” Trabajo de la actividad 21 del fichero mi carita dice” “Mi nariz” es capaz de? “Mis ojos” no se parecen a los demás “Mi boca” sopla y absorbe Juegos con popotes “Mi oreja” tiene una bocina “Mi cabeza” puede hacer muchas cosas Juego “el espejo” Juego con las figuras geométricas arma caritas que expresen sentimientos. “El pianista” “Ritmos y señales” “Escucha tu corazón” “Ritmo y naturaleza” Inmovilizo y muevo mi cuerpo mientras bailo El pulso, el acento , el compás y el ritmo Juego ruidos con las partes del cuerpo 2

Cuarta secuencia de trabajo

***Que los alumnos conozcan sus diferentes segmentos corporales, mediante la interacción y adaptación con diversas acciones motrices.

Quinta secuencia de trabajo

***El alumno enfatizará la relación que se establece entre el esquema corporal (identifica sus segmentos corporales) y la dinámica motriz (ajuste postural) creativa y sobre todo perceptiva que se establece al jugar con sus compañeros.

Sexta secuencia de trabajo

***El alumno buscará interactuar, socializar e integrar lo aprendido en relación con su propio reconocimiento corporal y la manera en que establece semejanzas y diferencias que lo hacen auténtico.

Juego, la orquesta Juego- Pégale a la botella y al botellón Ritmos con diferentes objetos (conos, taparroscas, tapas de botellón palos de escoba etc.) El guía ideal” *Escudo a mi amigo y recorro el circuito siguiendo su vos *Pista ciega “De quien es la cara” por tercias “corriente eléctrica” *Juego bol gol *Juego ponle el bigote * juego busca el objeto * juego toca y descubre que es esto Trabajo en diferentes posturas (sentado en “L” “C” , pie, banco, cuclillas, bolita,1, 2 , 3 , 4 o 6 puntos de apoyo, acostado etc. ) Sentado y acostado sobre una pelota ( rodando el cuerpo sobre ella) Mi cuerpo gira como tronco Mis extremidades son capaces de ¿??? (juegos con diferentes objetos donde cada alumno explore las posibilidades de movimiento que puede realizar con pies y manos) Boto en diferentes planos y posiciones Paso y atrapo objetos que me lanzan Tares de movimientos con relación a uno mismo, a un objeto, a un compañero. Tareas de movimiento con relación a la toma de conciencia del cuerpo. Juego- arrástrate como? Juego – súbete sobre? Juego – salta la cuerda Juega con un aro y descubre con que partes del cuerpo puedes hacerlo

Evaluación a través de: Observación, Portafolios del Alumno, Cuestionamientos, Co evaluación, Proyectos o trabajos, Circuitos, Auto evaluación y Retos del libro,

MAESTRO. Vo.Bo. Director de la escuela.

PROFESOR Vo.Bo. Cooordinadorde Educación Física.

Maestro: VIDALIANO CAN AKE LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA

REGISTRO DE AVANCE PROGRAMÁTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCUELA PRIMARIA: FRANCISCO ESCARCEGA MARQUEZ NOVIEMBRE Y DICIEMBRE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA: ISMAEL R. SANCHEZ DURAN

FECHA DE APLICACIÓN:

3

COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” CONTENIDOS Propósito: Que el alumno comprenda que cada persona es diferente a los demás, piensa, siente, y se expresa distinto; esa diferencia le permite reconocer mejor sus posibilidades, modos de entender a los demás y al contexto donde se encuentra. Aprendizaje esperado: Identifica y describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos, actividades predilectas, características corporales y cualidades motrices que lo hacen diferente y autentico. Utiliza diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela.

Conceptuales Identificar las diferencias que hacen de cada persona una entidad distinta, original y autónoma, reconociendo en los demás compañeros, no solo sus diferencias sino también sus cualidades, a partir de la interacción en juegos motores.  Procedimentales Comprobar diferencias físicas y actitudinales entre sus compañeros, a partir de la observación directa o bien por medio de las estrategias que el docente sugiera, en relación con lo que propongan los niños.  Actitudinales Participar en actividades de colaboración que promuevan la calidad humana entre el grupo.



BLOQUE II CONVIVIMOS Y NOS DIFERENCIAMOS SECUENCIAS DE FINALIDAD ESPERADA EN CADA UNA DE LAS TRABAJO SECENCIAS DE TRABAJO primera secuencia de ***Que los alumnos se identifiquen a través de diversas trabajo acciones, como expresarse oralmente, escrita y corporalmente, y establezca las diferencias entre sus características y las de los demás. Con esto se pretende que el alumno comprenda que es autentico, diferente e importante. ***El alumno reafirme los aspectos más significativos de su esquema corporal, proponga nuevas formas de utilizarlos y adopte una postura analítica y reflexiva en la construcción de su propia identidad corporal. Es conveniente considerar que la creatividad, la imaginación y la proyección, son los elementos que permiten construir el mundo simbólico del alumno. Tercera secuencia de ***A lo largo de esta secuencia, el niño descubrirá de trabajo que manera los gestos, la expresión y la intención son elementos fundamentales en la continuación de nuevas adaptaciones para solucionar situaciones motrices; Experimentar con su cuerpo, le permite al alumno mejorar su competencia motriz. segunda secuencia de trabajo

Cuarta secuencia de trabajo

***Que los alumnos se identifiquen a través de diversas acciones, como expresarse oralmente, escrita y corporalmente, y establezca las diferencias entre sus

ACTIVIDADES  “ Te reto a los retos”  “ Abrazos cooperativos”  “No te rías que es peor”  “Dibujo colectivo”  “tortuga gigante”  Que valores tengo yo (detectar mis valores y los del amigo y ganarse un etiqueta por cada valor que demuestro tener).  Resuelve una tarea por equipo, poniéndote de acuerdo, interactuando bien con los demás, siendo justos, honestos y manteniendo comunicación  Caramelos  Animales de la jungla  Efecto domino  Que puedo hacer  Mensaje de pelotas  Lanzaderas, “mi equipo puede hacerlo así” (retos de botar, desplazarse, recorrer un espacio llevando un objeto, aro, cuerda, colchón, tapete, lona etc. desplazarse sobre una columna de llantas)  Yo puedo rodar sobre?  Que cosas podemos hacer juntos  La telaraña  Carritos no chocones  La tortuga gigante  Ya que tengo una caja puedo?. Trasportarla con X número de partes del cuerpo, arrastrarla de X número de formas, Lanzarla de X número de formas, Trabajar con ella en X número de posiciones.  Descubre al intruso  Peces y pescados  Las vacaciones  Habla sin hablar  Tienda de juguetes  Ya que tenemos una serie de juguetes podemos reconocer de quien es cada uno, utilizarlos con un amigo, intercambiarlos con alguien, explicar y 4

características y las de los demás. Con esto se pretende que el alumno comprenda que es autentico, diferente e importante. Quinta secuencia de trabajo

Sexta secuencia de trabajo

***El alumno reafirme los aspectos más significativos de su esquema corporal, proponga nuevas formas de utilizarlos y adopte una postura analítica y reflexiva en la construcción de su propia identidad corporal. Es conveniente considerar que la creatividad, la imaginación y la proyección, son los elementos que permiten construir el mundo simbólico del alumno. ***A lo largo de esta secuencia, el niño descubrirá de que manera los gestos, la expresión y la intención son elementos fundamentales en la continuación de nuevas adaptaciones para solucionar situaciones motrices; Experimentar con su cuerpo, le permite al alumno mejorar su competencia motriz.

poner un juego con cada uno de ellos.  Frío o caliente  Trabajar en un circulo x equipo, buscando diferentes relaciones (de frente, de lado, de espaldas, tomándose de diferentes partes del cuerpo, etc.) espacios y tiempos  Realizar diferentes recorridos a un circuito determinado, buscando que cada alumno proponga uno de acuerdo a sus habilidades.  Juego “evaluamos a los amigos” (Resuelvo el problema que me pone mi compañero mientras él evalúa mi desempeño)  Descubro el movimiento nuevo y lo imito  Sigo diferentes recorridos, que marco un equipo con flechas por el patio sorteando los obstáculos.  Trepo, escalo o me cuelgo, en forma segura   Por tercias uno de los compañeros esconde un objeto y les indica a base de gestos donde se encuentra  Muévete según los estados de ánimo  Relajar y contraer al ritmo de la música.  Patear una pelota con diferentes estados de ánimo  Lanzar un paliacate con diferentes estados de ánimo  juego “calles de estrés” Rodar las llantas por el patio en forma segura, adoptando diferentes estados de ánimo.

Evaluación a través de: Observación, Portafolios del Alumno, Cuestionamientos, Co evaluación, Proyectos o trabajos, Circuitos, Auto evaluación y Retos del libro,

MAESTRO.EDGAR JESUS HAAS UC Vo.Bo. Directora de la escuela.

PROFESOR Vo.Bo. Coordinador de Educación Física.

Maestro: ISMAEL R. SANCHEZ DURAN LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA

REGISTRO DE AVANCE PROGRAMÁTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCUELA PRIMARIA: EDUARD0 R. MENA CORDOVA FEBRERO LIC. DE EDUCACIÓN FÍSICA: VIDALIANO CAN AKE

FECHA DE APLICACIÓN:

ENERO Y

COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE “MANIFESTACCIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD” CONTENIDOS Propósito: Que el alumno perciba su cuerpo al interactuar con el entorno, creando nuevas situaciones motrices que le permitan mejorar su equilibrio, su orientación espacial, temporal, lateralidad y coordinación motriz.

Conceptuales * Identifica la noción de su cuerpo a partir de los elementos perceptivo – motrices.



5

Aprendizaje esperado: Identifica diferentes características del entorno (forma, tamaño, consistencia, textura, peso, temperatura y color) a partir de las acciones que descubre con su cuerpo. Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo, con otros cuerpos u objetos, en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices.

Procedimentales * Explora lo que es capaz de hacer mediante formas jugadas y en su aplicación sobre acciones cotidianas mejorando su equilibrio estático y dinámico, su orientación espacial y, sobre todo, su coordinación motriz.  Actitudinales * Colaborar con sus compañeros en actividades de respeto, integración y libertad.



BLOQUE III LO QUE PUEDO HACER CON MI CUERPO EN MI ENTORNO SECUENCIAS DE FINALIDAD ESPERADA EN CADA UNA DE LAS TRABAJO SECENCIAS DE TRABAJO primera secuencia de ***Que los alumnos identifiquen las diferentes acciones trabajo que pueden desarrollar con su cuerpo partiendo de la percepción de su esquema corporal y de su imagen en movimiento. Identificar las características de su entorno y diferenciar su utilización en relación con las acciones de la vida cotidiana. ***Que el alumno explore y comprenda la manera en la que su disponibilidad corporal interactúa en la manipulación de diversos objetos con diferentes personas; utilizando para tal fin diversos patrones básicos de movimiento como: saltar, girar, rodar etc. Tercera secuencia de ***Que el alumno consolide elementos básicos del trabajo pensamiento creativo enfatizando el símbolo, lo cual se logra al participar en cuentos motores, hacer desplazamientos en cuadrupedia, identificar trayectorias velocidades, sonidos, ritmos, y secuencias sencillas que sirvan de analogía para escuchar los movimientos de su corazón. segunda secuencia de trabajo

Cuarta secuencia de trabajo

Quinta secuencia de

***Que los alumnos identifiquen las diferentes acciones que pueden desarrollar con su cuerpo partiendo de la percepción de su esquema corporal y de su imagen en movimiento. Identificar las características de s entorno y diferenciar su utilización en relación con las acciones de la vida cotidiana. ***Que el alumno explore y comprenda la manera en la

ACTIVIDADES  Aros musicales cooperativos  Aquí estoy  Pisando líneas  El vigilante  Descubriendo el mundo  La víbora y los changuitos  Juego del gorila  Yo puedo desplazarme ( de diferentes formas, en diferentes planos, y con diferentes ritmos)  Que actividades puedo hacer de forma segura en mi entorno (jardineras, bancas, pasillos, salones,  Pegamento  Terreno de aventuras  Explorar y compartir  A mi me gusta jugar así  1, 2, 3, pollito ingles  Yo soy capaz de ….  Giro sobre, cartón, lona, plástico,(parados) madera, pelotas (sentados)  Cuento motor, CHETO el niño del circo  Mis manos son mis pies  Yo y mi pelota  Semáforo  Día de máscaras y disfraces  Yo soy súper héroe  Juego de gol – bol  Secuencias rítmicas  rondas motoras  Gánale a la pelota  El ritmo de mi cuerpo  Escucho un corazón  El muro orientación espacial y pensamiento estratégico  Quédate ahí exploración, temporalidad, actitud de tolerancia  Equilibrio estático sobre una biga pequeña  Equilibrio dinámico sobre un balancín  Trabajando con aros  La cueva ( juego con paracaídas)  Color color, desplazamientos con seguridad en si mismos  Circuito en colchones 6

trabajo

Sexta secuencia de trabajo

que su disponibilidad corporal interactúa en la manipulación de diversos objetos con diferentes personas; utilizando para tal fin diversos patrones básicos de movimiento como: saltar, girar, rodar etc. ***Que el alumno consolide elementos básicos del pensamiento creativo enfatizando el símbolo, lo cual se logra al participar en cuentos motores, hacer desplazamientos en cuadrupedia, identificar trayectorias velocidades, sonidos, ritmos, y secuencias sencillas que sirvan de analogía para escuchar los movimientos de su corazón.

 Animales del zoológico  Yo puedo detener la pelota con?  Yo trabajo en el circo, (equilibrista, hombre fuerte, trepadores, juego con cuerdas, etc. )  Yo controlo la pelota y no ella a mi  Nos persigue el oso  Túneles y cárceles  Todos tras él  Lanzo, atrapo y ¿¿¿¿  El globo saltarín  Sálvate de la influenza  El abrazo salvador  Cuerdas , aros y bastones  Los piratas y sus joyas juego con taparroscas

Evaluación a través de: Observación, Portafolios del Alumno, Cuestionamientos, Co evaluación, Proyectos o trabajos, Circuitos, Auto evaluación y Retos del libro,

PROFESOR-LUIS ALFREDO EUAN BALAM Vo.Bo. DIRECTOR DE LA ESCUELA.

PROFESOR-WILBERTH A. CHABLE UC. Vo.Bo. COORDINADOR DE EDUCACION FISICA.

PROFESOR: VIDALIANO CAN AKE LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA

REGISTRO DE AVANCE PROGRAMÁTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA

ESCUELA PRIMARIA: VICENTE LOMBARDO TOLEDANO MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA: GUADALUPE IBARRA ARELLANOS

FECHA DE APLICACIÓN:

MARZO Y ABRIL

COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE “MANIFESTACCIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD” CONTENIDOS Propósito: Que el alumno identifique las diferentes formas de ejecutar movimientos coordinados por medio de actividades expresivas, lúdicas, agnósticas y creativas; con ello les muestra a sus compañeros sus posibilidades y les propone retos.

Aprendizaje esperado: Participa y elabora formas de juegos individuales y colectivas poniendo a prueba lo que sabe hacer y lo comparte con sus compañeros. Reconoce la importancia de la interacción y convivencia con los demás como medio para consolidar conocimientos significativos Identifica distintas velocidades de movimientos con respecto a sus posibilidades y las de sus compañeros.

Conceptuales *distinguir sus movimientos corporales y sugerir formas creativas a sus compañeros.



Procedimentales *Diferenciar movimientos lentos , rápidos, suaves, fuertes, controlando su respiración e ambas fases y su ajuste corporal.

 

Actitudinales

*Aprecia la importancia de convivir con sus compañeros y

amigos. 7

BLOQUE IV SECUENCIAS DE TRABAJO primera secuencia de trabajo

segunda secuencia de trabajo

Tercera secuencia de trabajo

Cuarta secuencia de trabajo

Quinta secuencia de trabajo

Sexta secuencia de trabajo

PUEDES HACER LO QUE YO HAGO FINALIDAD ESPERADA EN CADA UNA DE LAS SECENCIAS DE TRABAJO ***En a presente secuencia, se pretende que el alumno estimule la noción previa de su lateralidad y ritmo, construyendo así el desarrollo de su coordinación motriz. Que identifique y diferencie distintas fases del movimiento la vez que se propician variaciones en la ejecución de los desempeños motores. Acercar al alumno a las primeras situaciones necesarias para su pensar y actuar estratégico. ***Esta secuencia da continuidad al trabajo realizado anteriormente buscando que el alumno utilice el juego motor como medio para el control de sus desempeños motores y de la cantidad de energías necesaria para resolver situaciones y problemas en cada estrategia propuesta. Al experimentar diversas formas de solucionar un problema, se construye la competencia motriz y se desarrolla la acción creativa ***A través de las actividades de la secuencia, el alumno utilizará el sentido de la lógica, la observación, el análisis y las alternativas que el medio ofrece. Así mismo se busca, que el alumno construya formas originales de resolver los problemas motores que se le presenten. ***En a presente secuencia, se pretende que el alumno estimule la noción previa de su lateralidad y ritmo, construyendo así el desarrollo de su coordinación motriz. Que identifique y diferencie distintas fases del movimiento la vez que se propician variaciones en la ejecución de los desempeños motores. Acercar al alumno a las primeras situaciones necesarias para su pensar y actuar estratégico. ***Esta secuencia da continuidad al trabajo realizado anteriormente buscando que el alumno utilice el juego motor como medio para el control de sus desempeños motores y de la cantidad de energías necesaria para resolver situaciones y problemas en cada estrategia propuesta. Al experimentar diversas formas de solucionar un problema, se construye la competencia motriz y se desarrolla la acción creativa ***A través de las actividades de la secuencia, el alumno utilizará el sentido de la lógica, la observación, el análisis y las alternativas que el medio ofrece. Así mismo se busca, que el alumno construya formas originales de

ACTIVIDADES  Fotografías escenificaciones

 Cuerda al cuadrado  Circuito de retos  Conduciendo la pelota  La reina  Mi respiración y yo  Encestando objetos

Juego la rosa de los vientos  Haz lo que yo hago  Buscar la pelota  El paseo del aro  A pisar la colota del chango  Creando ritmo  Alto en el aro  El regateé de la serpiente  El tren ciego  Creando figuras  Ardillas en la jaula  Los caballitos  El coyote y el correcaminos  El silbato  Pollito afuera - pollito adentro  Circuitos de retos motores con 6 estaciones mínimo  Zig - zag sobre llantas  Recorridos por parejas  Sigue lo que dice mi dedo  La serpentina  Recolectando tesoros  Trabajemos con pulseras imantadas  Derecha - izquierda golpe  Juego casi karateca  Sígueme la secuencia  Juego canarios y cardenales control corporal  1 – 2 – 3 formas de desplazamiento  Quédate ahí exploración temporal  Tras él - me congelo  La vuelta al mundo confianza y seguridad  Tiro a la torre pensamiento estratégico  ¡ se tu mismo el obstáculo! Explorar posibilidades de movimiento  Saltos y control “multisaltos”  Los pases pensamiento estratégico  Atrapa a tu presa pensamiento estratégico  Cuadro porterías corro, boto, paso tiro pensamiento estratégico  Cambia las… reglas del partido, los materiales a usar en el juego, las formas de desplazamiento. 8

 Diseñemos un circuito ¿?? Creatividad  Un recorrido difícil  Los pases cruzados  Dos actividades antes de pasar.

resolver los problemas motores que se le presenten.

Evaluación a través de: Observación, Portafolios del Alumno, Cuestionamientos, Co evaluación, Proyectos o trabajos, Circuitos, Auto evaluación y Retos del libro,

MAESTRA. Vo.Bo. directora de la escuela.

PROFESOR Vo.Bo. inspector Educación Física.

Maestra: Guadalupe Ibarra Arellanos LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA

REGISTRO DE AVANCE PROGRAMÁTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA

ESCUELA PRIMARIA: VICENTE LOMBARDO TOLEDANO MAESTRA DE EDUCACIÓN FÍSICA: GUADALUPE IBARRA ARELLANOS

FECHA DE APLICACIÓN:

MAYO Y JUNIO

COMPETENCIA EN LA QUE SE INCIDE “EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES” Propósito: Que desarrolle patrones básicos de movimiento , participando en CONTENIDOS actividades lúdicas, en donde construya sus propios desempeños motores, experimentando situaciones novedosas y formas diversas de locomoción, propulsión y estabilidad. Aprendizaje esperado: Utiliza distintos tipos de movimientos (de locomoción, manipulación y estabilidad dentro y fuera de la sesión Mejora y amplia su base motriz mediante la ejecución de patrones básicos de movimiento.

Conceptuales Conocer los patrones básicos de movimiento, y comprender las diferentes formas de ejecutarlos o utilizarlos



Procedimentales Practicar juegos y estrategias didácticas basadas en la manipulación de objetos, así como el manejo de su propio cuerpo.



Actitudinales Promover acciones encaminadas a aprender de los demás y compartir con ellos las experiencias vividas.



BLOQUE V DE MIS MOVIMIENTOS BASICOS AL JUEGO SECUENCIAS DE FINALIDAD ESPERADA EN CADA UNA DE LAS TRABAJO SECENCIAS DE TRABAJO primera secuencia de

Los alumnos desarrollarán los patrones básicos de movimiento,

ACTIVIDADES El semáforo 9

trabajo

como caminar, correr, saltar, reptar, etc. y los puedan utilizar en las diferentes estrategias presentadas en la sesión y en la vida cotidiana. Lo anterior solo se podrá lograr mostrando una amplia gama de movimientos fundamentales.

segunda secuencia de trabajo

Esta secuencia ofrece secuencias didácticas que propicien que los alumnos experimenten diversas formas de manipular objetos, así como su propio cuerpo mediante actividades de colaboración, cooperación, e integración con sus demás compañeros. El alumno propone situaciones que es capaz de realizar a la vez que enseña lo que él sabe a los demás.

Tercera secuencia de trabajo

Esta secuencia afianza lo realizado a lo largo del ciclo escolar; ya que se estimula, mejora y amplia la base motriz del niño con la ejecución de habilidades motrices básicas Así mismo se da pauta para propiciar la enseñanza reciproca entre los alumnos.

Cuarta secuencia de trabajo

Los alumnos desarrollarán los patrones básicos de movimiento, como caminar, correr, saltar, reptar, etc. y los puedan utilizar en las diferentes estrategias presentadas en la sesión y en la vida cotidiana. Lo anterior solo se podrá lograr mostrando una amplia gama de movimientos fundamentales.

Quinta secuencia de trabajo

Esta secuencia ofrece secuencias didácticas que propicien que los alumnos experimenten diversas formas de manipular objetos, así como su propio cuerpo mediante actividades de colaboración, cooperación, e integración con sus demás compañeros. El alumno propone situaciones que es capaz de realizar a la vez que enseña lo que él sabe a los demás.

Sexta secuencia de trabajo

Esta secuencia afianza lo realizado a lo largo del ciclo escolar; ya que se estimula, mejora y amplia la base motriz del niño con la ejecución de habilidades motrices básicas Así mismo se da pauta para propiciar la enseñanza reciproca entre los alumnos.

Jugando a: lanzar patear y golpear diferentes tipos de pelotas Cocodrilo dormilón .. despierta y alcánzame La mesa redonda. Vaciando la casa El número de mi pelota Juego de los espolones. Gallitos aventados.  Pelotas cazadoras Relevo de globos Pelotas al pozo Estamos creando Veneno El lobo y las ovejas Quien puede Cono al centro Te gustan tus vecinos  Bailando diferentes ritmos  El juego de la cuerda largas por equipo realizando diferentes saltos  Plato volador,  Juego Toca – toca trabajo en equipo  Juego la pelota en el aire  Juego al rescate de mi bandera  Atínale al aro  Globo en el aire  A sus casas percepción espacial y ritmo  Las pelotas eléctricas correr eludir y lanzar  El béisbol de las bases correr lanzar y golpear  El rayo esquivar y lanzar  El que mete gol para  Juego de Role  A que no lo atrapas colaboración grupal  Mi cuerpo en movimiento conciencia de las posibilidades personales  Tengo puntería  Con las raquetas puedo  Juguemos con un bastón  Diseñemos un circuito  Este es un recorrido difícil  Juguemos con las llantas  Juguemos con taparroscas  Juguemos béisbol  Demuestro que soy capaz de hacer  Analizo los cambios que tuve en el ciclo y escribo lo que ahora puedo hacer  Voy a conocer los juegos tradicionales y veo cual puedo hacer  Realizar el circuito más difícil que puedo realizar  Yo soy el maestro  Mi equipo propuso ¿???  Trabajo sobre vigas de equilibrio  Trabajo con balancines  Trabajo con costales 10

Evaluación a través de: Observación, Portafolios del Alumno, Cuestionamientos, Co evaluación, Proyectos o trabajos, Circuitos, Auto evaluación y Retos del libro,

MAESTRA. Vo.Bo. directora de la escuela.

PROFESOR Vo.Bo. inspector Educación Física.

Maestra: Guadalupe Ibarra Arellanos LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA

11