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!~b! 3 CURSO DE ESPAÑOL NUEVA EDICIÓN

Autores: Ja im e Ca rpas, Ag u st í n Ga rm endi a, Ca rm en So ri an o Coordinación pedagógica: N eu s Sa n s Coordinación editorial y redacción: N úria M uril lo , Paco Riera Diseño: Besa da+ Cu ka r Maquetación: Besada+ Cu ka r, Guill e rm o Bej a ran o 11 ustraciones: A lej a nd ro Mi la excepto: Nú ri a Fraga (págs. 104 y 175), Enrique López Lorenza na (págs. 106y 107), A lbert Ra món Puig (págs. 22 y 23), Paco Riera (págs. 38, 78y 91) y Roger Za nni (págs.12, 29, 41 , 52, 64, 89, 146, 149, 176, 226y 232)

Fotografías: cubierta Miguel Rauri ch/ 1beri mag e; unidad 1 pág. 1o Crist ian Cast ella na, Sand ro Bedin i, pág. 11 Sandro Bedin i, Difu sión, pág. 13 f ranckreporter/ lstockphoto, pág. 15 Sand ro Bedin i, pág. 16 lngo Bartu ssek/ Foto lia, pág. 18 DiegoVito Cervo/ Drea mstim e, pág. 19 Phillip Gray/D rea mstim e, Lourd es Muñiz, Wonderl ane/Flickr pág. 2owww. coverali a.co m, www.actu alidadliteratura.co m, pág. 21www.notodo.com, www. megust aleer.co m; unidad 2 pág. 24 www.lahora.co m.ec, www.ultimahora.es, www.e lpais.co m .uy, pág. 25 www.argentino.com .ar, pág. 26 mood boa rd/l23RF, crstrbrt/l23R F, majcot/l23R F, Galina Peshkova/l23RF, Ra ne2A ndrel/123RF, Syda Pro du cti on s/l23RF, pág. 30 pepmiba/Foto lia, pág. 31jose rp iza rro/Fotolia, pág. 32 www.ca rtelespe licu las.com, www m ontreuxjazz.co m; unidad3 pág. 34 philpell/ lstockphoto, anthil VPhot aki, Sand ro Sedini, pág. 35 georgec lerk/ lstockph oto, t erres. madtea m.net , hohl/ lst ockphot o, Sa nd ro Sedini , pág. 36 Cri st ian Cast ellana, pág. 37goodl U2/123 RF,JackF/ lstockph oto, pe pmiba/ lstockphoto, pág. 39 Kot a, pág. 40 interplanet ary/ Fotolia, jcarill et/ lstockphoto, UygarGeog raphic/ lstockphot o, kycstudici' lstockphoto, franckreporter/ lstockphoto, Paco Rom ero/ lst ockph oto, pág. 42 www. my balcony.com, eduriverci' lstockp hot o, pág. 43 Martin SarraudVSto ne/Get ty I mages, pá g. 44 De ni s Bocq uet/ Fli ckr, www bizarro.fm, www.o rige noti cias.co m, En eas/ Fli ckr; unidad 4 pág. 47Cristi an Cast ellana, L_am ica/Fotolia, pág. 48www.carteles peliculas. co m , pág. 49www.hufjingtonpost .es, www.faniset as.co m, www.chicadelat ele.com , www. ligafutbol.n et , www.rtve.es, wwwtodot ele.co m, www. lasext a.com, www t eleci nco.es, pág. 5owww.planet adelibros.co m, pág. 51 www.cartelespeliculas. co m , pág. 52www.picstopin .com , pág. 55 ensup/l23R F, pág. 56Quino/ Edi to ri al Lum en, melosin e1302/ Foto lia; unidad 5 pág. 58 Minist erio de Salud y Prot ección Socia l (Co lombia), www.ayudaenaccion.org, Co nsejo de la Comunicación (México), pág. 6oWavebreak Media/ Ph ot aki, Andres Rodriguez/ Fotoli a, Xavier Ga llego Morel/ Fotolia, pressmast er/ Fotolia, pág. 62 Nicko demo/ Flickr, pág. 63 aroas/l23RF, pág. 64 Th eEstrellaDa mm/Youtube, ConoceCocaCo la/Youtube, pág. 67 Médi cos Sin Fro nteras , pág. 68 Hartemin k/D rea mstime, gudella/l23RF, Colón/ Pilar Rod ríguez/Youtu be, Sabritas/spot enlinea/Youtube, Dos pinos/Garnier BS DO/Youtu be , El almendrci' Pau Torres/Yo utub e, pág. 69 Telecom/ Leonel Reyes Mat a/Youtube, Sprite/ PabloTintorero/ Youtube; unidad 6 pág. 70A Sy n/ Flick r, EdStock/lstockph oto, pág. 71 Cristi an Marin/ Drea mstim e, Artu ro Limon/D rea mstime, PacoAya la/ Phot aki, pág. 73 blueskybcn/ lstockphoto, Eduard oLuuatt l/ lstockphoto, Marco Manierl/ Drea mstime, pág. 74 Ce lina Bordin o, pág. 75jorge franco hoyos/Phot aki, pág. ?6Alberto Loyo/ Phot aki, pág. 79 Pepe Colsa/ Phot aki, pág. 8owwwf otografiae ncurs.org, www. t rott a.es; unidad 7 pág. 82 Sa nd ro Bedini , Okea/ Fotoli a, pág. 83 Sand ro Sedini, pág. 84 mirabella/ Fotolia, www. medieva larchives.com , caziope ia/ lst ockphot o, A leksa ndr Lu kin/D rea mstime, Difu sión, Okea/ Fotolia, LarsChrist en en/l23RF, pág. 85 Cri stian Cast ellana, W illiam Peru ginl/123RF, lngrampublishing/ Ph ot aki, A lexa nd er Oshvintsev /Dream stim e, Difusión, pág. 88 Cri stian Cast ellana, pág. 90 Sa ul Tiff, Sand ro Bedini, CEFutcher/ lstockphoto, pág. 91Andres Rodriguez/Dreamstime, pág. 92 manaem edia/l23RF, ra d ub85/l23RF; unidad 8 pág. 94 McKay Savage/ Fli ckr, wwwcolombia.travel, pág. 95 Tij sZwinkels/Fli ck r, koz um el/ Flick r, CIAT/ Fli ckr, Irene Serran o/ Fli ck r, pág. 96 Jakobradl gruber/D rea mstime, Slava296/Dream stim e, pág. 97wwwdocstoc. co m , Rawpixel/ lstockph oto, dolve/ lstockphot o, onikum/ lstockphoto, Rawpixel/ lstockphoto, Chrismatos/Flickr, pág. 98 PLS erni ed lstockphoto, pág. 99 Ce lina Sordino, .Luc./ Flickr, www t asteofarge ntina.com , McKaySavage/ Flickr, Ruth UFlickr, pág. 102 www.elp eri odi codearago n.co m, pág. 103 Pri sc ila/ Flickr, A NGELO UX/ Flickr, kmulleroo/ Flickr, Alfredo Miguel Rom ero/ Flickr, pág. 10 4 www.anag rama- ed.es, www kint.com; unidad 9 pág. 108 Kot a, Darko64/ Drea mstime, pág. 112 Ze dcreati on s/ Drea mstime, Perfume316/D ream stim e, Milacroft/D rea mstime, Deyangeorgiev/Drea mstime, Goodshoot/Thin kst ock, pág.114) uanmonino/ lstockph oto, pág. 116 Geo rgeDolgikh/ Thinkstock, www.a lfag uara.com/es; unidad 10 pág. 118 oni kum/ lstockphot o, WWorldw id e/ Flickr, pág. 120 Martín Az úa, pág. 121www.a rchip roducts.com , www. ahorrotot al.com, Dio50 50/D rea mstim e, gaw riloff/ Fotolia, gavran333' Fot oli a,

EuToch/ lstockphot o, Africa Studio/ Fot olia , pág. 123www.diariof emenino.com, www. notit arde.com, www.cosasdemujeres.com.uy, pág. 124 Smag lov/ lstockphoto, www losblogsdemaria.com , www. ibilimenaj e.co m , pág. 126www. nuevo diarioweb.co m . ar, luxpresso.com, www.posltive-m agazine.com, www. diariofemenino.com, Yap Kee Char/Dream stim e, pág. 128www. recu rsosacademicos. net , www. pedrocu rto.com, wwwf ountainpennet work.com , do min_domin/ lstockph oto, www.az tecatrend s. co m, gbrundin/ lstockph oto, pá g. 129 La sse Kri st en sen/Phot aki, www.3tres3. com, Rosan e Marinh o/Wikim edia Commons; unidad 11 pág. 130 Daniel Ormad/ Ph ot aki, yo ungvet/ lst ockphoto, www.urba nrulesbcn.com, w illiam87/ Fotolia, www. eatwith.com, www.a lca mpo.es, wwwecoa lf.co m , pág. 132 SAGA RPA/ Fli ckr, www azurmendi.biz, pág. 133 Ferran Cerdan s Se rra/ Flickr, pág. 134 Ce lin a Sordino, pág.135 Celina Sordino, pág. 136 Gorka Va lencia/ Flickr, Nauris Hari to novs/lstockphoto, www. circu laseg uro.com , zoth en/ lstockphoto, pág. 139wwwecoal2.co m, A lpha/ Flickr, www. alica nteactualidad .com, St eve Est vani k/ Dream stime, pág. 14owwwsmart sci ties.com, A lberto Loyo/Phot aki, www.porta lviajar.com; unidad 12 pág. 142www.fotog ramas. es, www. revistavanityfair.es, www. motorpress-ib eri ca.es , www.es quire.es, www. mi casa rev ist a.com,www. muj eresreales.es, Fernando Gregory/ Dream stime, Andrew Ost rovsky/ Ph ot aki, pág. 144 Danilo Mongiello/Dream stim e, Tr3gi/ Drea mstime, pág. 145 Cri stian Cast ell ana, www.srugulo.info, pág. 147 Dave Kid dy/ Fli ckr, pág. 148 kupicoo/ lstockphoto, pág. 150Pet er Hamza, vcstimeless/ lstoc kph oto, David Schiersner/ Flickr, duncam 890/ lstoc kph oto, pág. 151 A nast asiia- Ku/ lstockphoto, Ma ryLB/ lstockphoto, Mary LB/ lstockphoto, marrishuanna/ lstockph oto, pág. 152wwwga llerie- arte.it, Salvador Dalí/www.wikipaintings.org, pág. 153 Frida Ka hl o/www.wikipaintings.o rg, www knowthecountry.o rg; MÁS EJERc1c10s pág. 158 caracterd esign/ lstockphoto, pág. 159 lngo Bartu ssek/ Fot olia, pág. 164 Korisei/D ream stime, d ubova/ Fotolia, Hu ating/ Dream stime, Se rgey Nive ns/ Fotolia, lngrampublishing/Phot aki, ewastudi o/l23RF, Ys brand Cosijn/123RF, www.diarioorc.com, Pablo Slan es/ Phot aki, pág. 166 joserpizarro/ Foto lia, pág. 169 Tan We i M ing/Drea mstime,A prescindere/ Drea mstime, Netfali s/ Drea mstime, lng rampublishin g/ Ph ot aki, Pathasting s/ Drea mstim e, Karramba Produ ct ion/ Fotolia, pág. 171franckreporter/ lst ockphot o, Kadettm ann/Dream stim e, pág. 172Asociación de san Jorge, pág. 176www. meg ust alee r. com , pág. 181www. cazarecet as.com, pág. 183 wwwagente-k.com , pág. 188 smorri sh/ lstockphoto, pág. 195 wwwva nguard ia.com .mx, pág. 201 www ra spas.com .br, pág. 205Jamie Harris, pág. 208 Dmyt ro Ko nst antynov/ lstockphot o, pág. 210 Jaume Meneses/ Flickr, Lui s García/ W iki m edia Commons, th emaisonette.net, pág. 213 ibph oto/ Fotolia, Nolight/ Foto lia, korni enko/Foto lia, Victor Georgiev/ lstock ph oto, Adam Ciesielski, pág. 214 Dainis Derics/ Drea mstime, Saikonur/W ikim edia Co mm ons, Oronoz/COV ER, pág. 216 Jordi Delgado/ lstockphoto,Aerogo ndo/ lstockphoto, pág. 217Celina Bordin o, pág. 222A rian Zwege rs/ W ikimedia Commons

Locuciones: M o ritz A lber, Carl ot aA legre, Mireia A liart, A nto ni o Béjar, Ce lina Bo rdin o, G inebra Caball ero , lñak i Calvo , Cri stina Carrasco , A lícia Carreras, César Cham o rro , Mª Isab el Cru z , N o helia Día z V illarreal, Paulina

Fa ri za, Pabl o Garrid o, O latz Lar rea, H erná n Lei v a, Mi la Lozan o, Joe l Leó n, Eva Ll o ren s, Lui s Lujá n, Ly n ne Martí, Ca ro Mira nda, Carmen M o ra, Edith M a ren o , Lo u rde s Mu ñiz, N úri a Mu ril lo , Jo rge Peña, Jav ier Prín cep, Paco Ri era , Mam e n Rive ra , Leila Salem, Laia Sant, Juan José Su race, Víct o r To rre s, Se rgi o Troitiñ o , Dav id Ve la sco

Asesores de la nueva edición: Agn es Berja (BCN Language s), José Lui s Cav anillas (CLI C Sev illa), Yo landa D o m íngu ez ( Unive rsidad de M álaga), Carm en So rian o (lnternatio nal H o u se Barce l o na) , Beatri z A rribas (1n stituto Ce rv antes de V arsov ia) , Ge mma Lin ares (C entro de Lengua s de la Univ ersidad de Tubing a), Silv ia Ló p ez y Juan Fran cisco Urbá n

(1n stituto

Ce rv antes de O rá n) , Rosan a Pa z

(Univ ersidad de Santiag o de Co mp os tela)

Agradecimientos: Pabl o Garrid o, Sag a r Fo mi es , Osear García O rtega, Tere Liencre s, Lo urd es Muñiz, Ernest o Ro dríguez

© Los au to res y Difu sió n, s L. Barcelo na 2014 ISBN : 978-8 4-15640-11- o Depósito legal : B-0 4764- 2014 Reimpresión ; di ciembre 2015 Impreso en España po r Novo print Q ueda pro hibida cualquier fo rma de reprodu cció n, distribu ció n, co municación pública y tran sfo rmación de esta obra sin co ntar con la autoriz ación de los titul ares de la pro piedad intelectual. La infracción de los derec hos m encionados pu ede ser con stitutiva de delito contra la propiedad intelec tual (art s. 27oy ss. Códig o Penal)

difusión Centro de Investigación y Publicacion es de Idiomas, S. L

C/Trafalgar, 10, entlo. 1• 08010 Barcelona Te l. (+34) 93 268 03 00 Fax (+34) 93 310 33 40 edit orial@ difusion .co m

www.difusion.com

NUEVA EDICIÓN Jaime Corpas Agustín Garmendia Carmen Soriano Coordinación pedagógica Neus Sans

CÓMO ES AULA INTERNACIONAL NUEVA EDICIÓN Aula internacional nació con la ilusión de ofrecer una herramienta moderna, eficaz y manejable con la que llevar al aula de español los enfoques comunicativos más avanzados. La respuesta fue muy favorable: miles de profesores han confiado en este manual y muchos cientos de miles de alumnos lo han usado en todo el mundo. Aula internacional Nueva edición es una rigurosa actualización de esa propuesta: un manual que mantiene el espíritu inicial, pero que recoge las sugerencias de los usuarios, que renueva su lenguaje gráfico y que incorpora las nuevas tecnologías de la información. Gracias por seguir confiando en nosotros.

EMPEZAR En esta primera doble página de la unidad se explica qué tarea van a realizar los estudiantes y qué recursos comunicativos, gramaticales y léxicos van a incorporar. Los alumnos entran en la temática de la unidad con una actividad que les ayuda a activar sus conocimientos previos y les permite tomar contacto con el léxico de la unidad.

4 | cuatro

COMPRENDER En esta doble página se presentan textos y documentos muy variados (páginas web, correos electrónicos, artículos periodísticos, folletos, tests, anuncios, etc.) que contextualizan los contenidos lingüísticos y comunicativos básicos de la unidad. Frente a ellos, los estudiantes desarrollan fundamentalmente actividades de comprensión.

Esta referencia indica qué ejercicios de la sección Más ejercicios están más relacionados con cada actividad.

28 - 30

Este icono indica en qué actividades hay un documento auditivo.

EXPLORAR Y REFLEXIONAR En estas cuatro páginas los estudiantes realizan un trabajo activo de observación de la lengua –a partir de muestras o de pequeños corpus– y practican de forma guiada lo aprendido. Los estudiantes descubren así el funcionamiento de la lengua en sus diferentes niveles (morfológico, léxico, funcional, discursivo, etc.) y refuerzan su conocimiento explícito de la gramática.

En la última página de esta sección se presentan esquemas gramaticales y funcionales a modo de consulta. Con ellos se persigue la claridad, sin renunciar a una aproximación comunicativa y de uso a la gramática.

cinco | 5

PRACTICAR Y COMUNICAR Esta sección está dedicada a la práctica lingüística y comunicativa, e incluye propuestas de trabajo muy variadas. El objetivo es que los estudiantes experimenten el funcionamiento de la lengua a través de microtareas comunicativas en las que se practican los contenidos presentados en la unidad. Muchas de las actividades están basadas en la experiencia del alumno: sus observaciones y su percepción del entorno se convierten en material de reflexión intercultural y en un potente estímulo para la interacción comunicativa en el aula. Al

Este icono indica algunas actividades que podrían PEL ser incorporadas al portfolio del estudiante.

final de esta sección, se proponen una o varias tareas que implican diversas destrezas y que se concretan en un producto final escrito u oral que el estudiante puede incorporar al Portfolio.

Actividad de vídeo. Cada unidad cuenta con un vídeo, de formatos diversos, concebido para desarrollar la comprensión audiovisual de los estudiantes.

VIAJAR La última sección de cada unidad incluye materiales que ayudan al alumno a comprender mejor la realidad cotidiana y cultural de los países de habla hispana.

Este icono indica en qué actividades el estudiante puede usar internet. En construcción. Actividad final de reflexión en la que el estudiante recoge lo más importante de la unidad. 6 | seis

El libro se completa con las siguientes secciones: MÁS EJERCICIOS Seis páginas de ejercicios por unidad. En este apartado se proponen nuevas actividades de práctica formal que estimulan la fijación de los aspectos lingüísticos de la unidad. Los ejercicios están diseñados de modo que los alumnos los puedan realizar de forma autónoma, aunque también se pueden utilizar en la clase para ejercitar aspectos gramaticales y léxicos de la secuencia.

“Sonidos y letras”, un apartado con ejercicios de entonación y pronunciación.

“Léxico”, un apartado con ejercicios para practicar el léxico de la unidad.

MÁS GRAMÁTICA Además de la página de gramática incluida en cada unidad, el libro cuenta con una sección que aborda de forma más extensa y detallada todos los puntos gramaticales de este nivel. Se incluye, asimismo, una serie de modelos de conjugación verbal para todos los tiempos estudiados en este nivel.

AULAINTERNACIONAL.DIFUSION.COM Vídeos Audios Actividades para practicar los contenidos de cada unidad Evaluaciones autocorregibles Glosarios Transcripciones Soluciones de las actividades de Más ejercicios siete | 7

1 2 3 4 5 6 PÁG. 10

PÁG. 22

PÁG. 34

PÁG. 46

UNIDAD 1 / VOLVER A EMPEZAR

ESCRIBIR LA CARTA DE PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO IDEAL PARA UN PUESTO DE TRABAJO RECURSOS COMUNICATIVOS

hablar de hábitos en el presente p relatar experiencias pasadas p hablar del inicio y de la duración de una acción p localizar una acción en el tiempo

RECURSOS GRAMATICALES

el pretérito perfecto y el pretérito indefinido p algunas perífrasis: empezar a + infinitivo / acabar de + infinitivo / terminar de + infinitivo / volver a + infinitivo / dejar de + infinitivo / llevar + gerundio / seguir + gerundio p desde / desde que / desde hace

8 | ocho

trabajo p hechos de la vida de una persona

UNIDAD 2 / MAÑANA

IMAGINAR CÓMO SEREMOS DENTRO DE UNOS AÑOS RECURSOS COMUNICATIVOS

hablar de acciones y situaciones futuras p expresar condiciones p formular hipótesis sobre el futuro

RECURSOS GRAMATICALES

si + presente de indicativo, futuro; depende de + sustantivo; depende de si + presente de indicativo p la forma y algunos usos del futuro imperfecto p seguramente / seguro que / supongo que + futuro p marcadores temporales para hablar del futuro

RECURSOS LÉXICOS problemas del mundo p predicciones sobre el futuro personal

UNIDAD 3 / PROHIBIDO PROHIBIR

HACER UN ARTÍCULO SOBRE LAS COSTUMBRES Y CÓDIGOS SOCIALES DE LA GENTE DE NUESTRO PAÍS RECURSOS COMUNICATIVOS

expresar prohibición p expresar obligatoriedad p expresar impersonalidad p hablar de hábitos

RECURSOS GRAMATICALES

lo normal / lo habitual / lo raro es + infinitivo p soler + infinitivo p cuantificadores: todo el mundo / la mayoría (de…) / muchos / algunos… p es obligatorio / está prohibido / está permitido + infinitivo, se prohíbe/n / se permite/n + sustantivo

RECURSOS LÉXICOS costumbres sociales p vocabulario del trabajo y la escuela

UNIDAD 4 / VA Y LE DICE… ESCRIBIR LA SINOPSIS DE UNA PELÍCULA RECURSOS COMUNICATIVOS

relatar en presente p resumir el argumento de un libro o una película p contar anécdotas p contar chistes

RECURSOS GRAMATICALES

algunos conectores para relatar: (y) entonces, en aquel momento, al final, de repente, de pronto, etc. p porque, como, aunque, sin embargo p la forma y los usos de los pronombres de OD y OI

RECURSOS LÉXICOS

géneros narrativos (cine, televisión, novelas…) p léxico del cine y la televisión

UNIDAD 5 / BUSQUE Y COMPARE

DISEÑAR Y PRESENTAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA RECURSOS COMUNICATIVOS

recomendar y aconsejar p dar instrucciones p describir un anuncio

RECURSOS GRAMATICALES

la forma y algunos usos del imperativo afirmativo y negativo p la colocación de los pronombres reflexivos y de OD / OI

PÁG. 58

PÁG. 70

RECURSOS LÉXICOS

RECURSOS LÉXICOS

publicidad: valores, soportes, elementos de un anuncio p tareas del hogar

UNIDAD 6 / ¡BASTA YA!

ESCRIBIR UNA CARTA ABIERTA PARA EXPONER UN PROBLEMA RECURSOS COMUNICATIVOS

expresar deseos, reclamaciones y necesidad p proponer soluciones p escribir una carta abierta denunciando un problema

RECURSOS GRAMATICALES

el presente de subjuntivo p querer / pedir / exigir / necesitar + infinitivo p querer / pedir / exigir / necesitar que + subjuntivo p proponer soluciones: debemos / tenemos que / se debe / deberían / se debería / habría que p cuando + subjuntivo, antes de que + subjuntivo

RECURSOS LÉXICOS

política y sociedad p la educación

7 8 9 10 11 12 PÁG. 82

PÁG. 94

PÁG. 106

PÁG. 118

UNIDAD 7 / MENSAJES

TRANSMITIR MENSAJES Y DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN RECURSOS COMUNICATIVOS

desenvolvernos por teléfono p tomar y dejar recados por teléfono p transmitir mensajes p transmitir órdenes, peticiones y consejos

RECURSOS GRAMATICALES

estilo indirecto: me ha dicho que… / me ha pedido que… / me ha preguntado si… / me ha preguntado cuándo / dónde / por qué…

RECURSOS LÉXICOS

verbos que resumen la intención de un mensaje (preguntar, recomendar, etc.) p tipos de mensajes (carta, mensaje de móvil, correo electrónico, etc.)

UNIDAD 8 / EL TURISTA ACCIDENTAL CONTAR ANÉCDOTAS REALES O INVENTADAS RECURSOS COMUNICATIVOS

recursos para contar anécdotas p recursos para mostrar interés al escuchar un relato p hablar de causas y consecuencias

RECURSOS GRAMATICALES

algunos conectores para hablar de causas y consecuencias: como, porque, así que, de modo que, etc. p el pretérito pluscuamperfecto de indicativo p combinar los tiempos del pasado en un relato (pretérito perfecto, pretérito indefinido, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto)

RECURSOS LÉXICOS viajes p tipos de turismo

UNIDAD 9 / TENEMOS QUE HABLAR

ESCRIBIR UNA DISCUSIÓN DE PAREJA PARA EL GUIÓN DE UNA PELÍCULA. RECURSOS COMUNICATIVOS

expresar intereses y sentimientos p hablar de las relaciones entre personas p mostrar desacuerdo en diversos registros p suavizar una expresión de desacuerdo p contraargumentar

RECURSOS GRAMATICALES

me fascina / me encanta / odio / no aguanto… que + subjuntivo p me fascina/n / me encanta/n / odio / no aguanto… + sustantivo / infinitivo

RECURSOS LÉXICOS

verbos para expresar intereses, sentimientos y sensaciones p manías p recursos para mostrar desacuerdo p adjetivos para describir el carácter de las personas

UNIDAD 10 / DE DISEÑO

DISEÑAR UN OBJETO QUE SOLUCIONE UN PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA RECURSOS COMUNICATIVOS

describir las características y el funcionamiento de algo p opinar sobre objetos

RECURSOS GRAMATICALES

los superlativos en ísimo/-a/-os/-as p algunos modificadores del adjetivo: excesivamente, demasiado… p las frases exclamativas: ¡qué…!, ¡qué… tan / más…! p las frases relativas con preposición p uso del indicativo y del subjuntivo en frases relativas

RECURSOS LÉXICOS

vocabulario para describir objetos (formas, materiales…) p vocabulario para valorar el diseño de objetos

UNIDAD 11 / UN MUNDO MEJOR

ELABORAR UNA PRESENTACIÓN SOBRE UN NUEVO MOVIMIENTO RECURSOS COMUNICATIVOS

valorar situaciones y hechos p opinar sobre acciones y conductas

PÁG. 130

RECURSOS GRAMATICALES

me parece bien / mal / injusto / ilógico… que + presente de subjuntivo p está bien / mal que… + presente de subjuntivo p es injusto / ilógico / fantástico… que + presente de subjuntivo p el condicional p lo de + infinitivo / sustantivo

RECURSOS LÉXICOS

medioambiente p solidaridad

UNIDAD 12 / MISTERIOS Y ENIGMAS

ESCRIBIR UN BLOG SOBRE MISTERIOS DE LA CIENCIA RECURSOS COMUNICATIVOS RECURSOS GRAMATICALES hacer hipótesis y conjeturas p relatar sucesos misteriosos p expresar grados de seguridad

PÁG. 142

MÁS EJERCICIOS PÁG. 154.

algunos usos del futuro simple y del condicional p construcciones en indicativo y en subjuntivo para expresar diferentes grados de seguridad

RECURSOS LÉXICOS

creer algo / creerse algo / creer en algo p sucesos misteriosos y fenómenos paranormales p psicología p ciencia

MÁS GRAMÁTICA PÁG. 228 nueve | 9

0

EMPEZAR

1. BUENAS INTENCIONES A. En una revista han preguntado a sus lectores cuáles son sus buenas intenciones para el año que empieza . Léelas . ¿Cuál te parece la más fácil de cumplir? ¿Y la más difícil ? (

i • A mí me parece muy difícil dejar de

• He leído un artículo que habla del cambio climádco. (= He leído un artículo.

11>

Donde se repere a lugares.

• Esta es la casa donde nació Lucas. (= esta es la casa en la que nació Lucas.) • Esteesel lugar por donde entró el ladrón. (= el lugar por el que entró el ladrón)

INDICATIVO/ SUBJUNTIVO EN FRASES RELATIVAS 11>

Cuando conocemos la identidad del antecedente o sabemos que existe,

en la oración subordinada utilizamos el indicativo.

• • • •

Mis primostienen un vecino que rocala trompera por las noches. Es un paísdonde las mujeresaún no denen derecho avotar. Esuna persona que ha_hecho mucho por supueblo. Tiene una secretaria que Mb.l_a_cinco idiomas.

Pero si desconocemos la existencia o la identidad concreta del antecedente, la subordinada va en subjuntivo. 11>

• No conozco anadie que fqgu.e.1a trompera por las noches. • iHay algún paísen el que lasmujeresaún no Ie.~gª~-derecho avotar? • Necesita una secretaria que ~ªPle. cinco idiomas.

Eseartículo habla de las nuevastecnologías de la información). Que puede referirse a cosas o a personas y desempeñar diversas funciones en la frase relativa.

CUANDO

11>

• • • •

Conozco ay~ª. ~~_¡~~- que sabe mucho del rema. iMira el_ordenador que me compré! Esta es el_arma con la que secometió el crimen. iConoces al profesor para el que hice la traducción?

Las subordinadas introducidas por cuando unen acciones simultáneas o consecutivas, en el presente, en el pasado o en el futuro cronológicos. 11>

• • • •

Cuando _ll_egó, se fue ala cama. Cuando _ll_ egªp·ª' seiba ala cama. Cuando l e_gg, se va ala cama. Cuando _ lfegu.e, se irá ala cama.

Cuando las frases relativas llevan preposición, el artículo (el / la/

Riiifü9MTIJ

lo/ los/ las), que va situado entre la preposición y el pronombre que, concuerda en género y en número con el antecedente.

La frase introducida por cuando va siempre en subjuntivo cuando se repere al futuro. • C!laAda llegará, se irtí ala cama.

11> Quien solamente puede referirse a personas. Equivale a el/ la/ los/ las que.

• Te apuntaré aquí el nombre de la persona aquien debes ver. Quien yel que pueden aparecer sin antecedente, como sujeto de frases de sentido generalizador. 11>

• Quien conteste bien ala pregunta, recibirá un premio. • El que no esté de acuerdo, que se vaya.

2441 doscientos cuarenta y cuatro

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Existe un grupo de oraciones subordinadas en las que el sujeto del verbo principal expresa algún tipo de innuencia sobre el sujeto de la frase subordinada: se emite un juicio, se expresa un sentimiento, una orden, se manipesta un deseo, una prohibición, etc. En estos casos, el verbo de la frase subordinada va en subjuntivo.

• Mi padre quiere que estudie (yo) Medicina.

• Te prohíbo (yo) que s,_ ig_ a.s...Y.!.e.Mº (rú) aese chico. • Aalgunas personas les molesta que fe..n.ga.mºs. (nosorros) éxiro. • Al minisrro no le impona que miles de ramilias pierdan su única ruenre de ingresos. • Pero cuando el sujeto de ambas acciones es el mismo, utilizamos el infinitivo. SUJETO (gramatical o real) del Vl =SUJETO del V2

• Quiero (yo) estudiar (yo) Filosoría. • Amuchos hombres les molesta (a ellos) fe..n.er:__q~e._ºc-~pª_ rs.e. (a ellos) de las rareas domésricas. • No me impona pe.r.cl.e.r. (yo) esre puesro de trabajo, prefiero (yo) "-ºr._111.lr. (yo) tranquilo. • Cuando en la oración principal se emite un juicio o una valoración sobre una acción que realiza un sujeto determinado, el verbo de la oración subordinada va en subjuntivo.

• • • •

Es normal que estéis un poco nerviosos. Es lógico que la gente e.sp_ e,:e un cambio positivo. Es probable que v.~e..Na.~ aganar las elecciones. No parece posible que la gente ª~e.P.~ semejantes medidas.

• Pero cuando en la oración principal se emite un juicio válido para cualquier individuo, el segundo verbo va en infinitivo.

EL DISCURSO REFERIDO • El discurso referido, también llamado estilo indirecto, es la transmisión, por lo general en un nuevo contexto espacial o temporal, de las palabras dichas por otros o por nosotros mismos.

• Tengo mucho sueño. o Perdona, lqué has dicho? • Que tengo mucho sueño. • Mañana iré atu casa para llevarte los apuntes. (hoy por la mañana, en clase) Me ha dicho que mañana vendrá atraerme los apuntes. (ese mismo día, por

"'?

la tarde, en casa)

• Llámame el jueves por la mañana. "'? Me ha dicho que lo llame el jueves por la mañana. • Si lo que referimos indirectamente es una pregunta, utilizamos la partícula interrrogativa.

• lDónde has aprendido alemán? "'? Me preguntó dónde había aprendido alemán. • Pero cuando se trata de una pregunta de respuesta cerrada (sí/ no) la introducimos con si en el estilo indirecto:

• menes la dirección de Analía? o Me preguntó ~i tenía la dirección de Ana lía.

ffiii WfüTIJ

• Es normal no q~_e,r,e.r. quedarse sin trabajo. (= es normal para todo el mundo) • Es triste fe..n.e.r.._q~e..e.111_ig,r.a,r. por razones económicas. (= es triste para todo el

Lógicamente, al cambiar las coordenadas espacio-temporales. es decir. la situación en la que se habla, se producen muchos cambios: desaparecen elementos, cambian las palabras con marca de persona (como los posesivos ylos pronombres) se modipcan las referencias temporales ylos tiempos verbales. etc

mundo) • Cuando en la oración principal afirmamos que un hecho es verdad, en la oración subordinada utilizamos el indicativo.

• • • •

Creo que los animales pueden pensar ysentir. Dicen que algo .V.a. ..a. ~.a.m.b..ia.r,. Estoy convencido de que a,prºP"r.~.el examen. Pensamos que e.s.t.~!S. equivocados.

• Cariño, estoy en mi opcina. lMe puedes uaer una carpeta que me he olvidado ahí? Lo llamó desde su oficina para pedirle si le podía llevar una carpeta que se había olvidado en casa. "'?

• En cambio, cuando en la oración principal negamos o cuestionamos la

• Las acciones que se expresan en presente en estilo directo se transmiten,

veracidad de lo expresado, en la oración subordinada utilizamos el subjuntivo.

en muchas ocasiones, en imperfecto.

• No creo que los animales puedan pensar ni senrir. • No digo que la situación vaya acambiar. • Dudo que a,pr.µe.b,e, el examen.

doscientos cuarenta y cinco 1245

el díasiguientealas10 h

el lunes alas14 h

Alba: Ahora estoy comiendo. Alba me dijo que estaba comiendo en aquel momento. (=ya no está comiendo)

el lunes alas 14 h

el día siguientealas 10 h

Ramón: Estudio chino.

Ramón me dijo que estudia chino. (=todavía estudiachino)

~ El verbo más frecuente para introducir el discurso indirecto es decir. Sin embargo, disponemos de muchos otros verbos.

a~rmar comentar

negar ordenar

contar explicar invitar

pedir preguntar proponer

recomendar recordar repetir sugerir

~ Hay verbos quepor sí solos bastan para resumir toda unafrase: agradecer, alegrarse, despedirse, disculparse, felicitar, protestar,

saludar, etc.

246 1doscientos cuarenta yseis

EXPRESIÓN DE LA CONJETURA ~

Existen varios recursos para hacer suposiciones.

- suponer que+ indicativo - quizás / tal vez+ indicativo/subjuntivo - a lo mejor / igual +indicativo - es probable que / es posible que / puede (ser) que +subjuntivo - lo más seguro / lo más posible es que +subjuntivo - seguramente/ probablemente / posiblemente+ indicativo - seguro que/ estoy seguro de que +indicativo ~ También podemos utilizar el futuro simplepara hacer suposiciones sobre el presente.

• lSabes dónde está Pablo? No lo he visto en todo el día. o Estará trabajando, como siempre. (=supongo que está trabajando)

YADEMÁS:

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