Augusto Portugal Vidangos

Augusto Portugal Vidangos, nació en el Distrito de Acora, Puno el 1ro de setiembre de 1914. Fueron sus padres don Daniel

Views 182 Downloads 72 File size 207KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Augusto Portugal Vidangos, nació en el Distrito de Acora, Puno el 1ro de setiembre de 1914. Fueron sus padres don Daniel Portugal Catacora y doña María Vidangos Miraval. Es casado con doña Esther Portugal Aguilar. Sus dos hijos Walter y Sabino Portugal, son Profesor de Educación Secundaria y Médico Cirujano respectivamente. Hizo sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de Puno en el Colegio San Ambrosio y el Centro Escolar 881. Ingresó a la Granja Taller Escolar de Salcedo en 1929 donde terminó su educación primaria, aprendiendo el Oficio de mecánico tornero y a leer música en la Banda de Músicos de la Granja Taller. En el año 1937, ingresa al Batallón de Infantería No 15 de Puno como voluntario, siendo admitido al poco tiempo en la Banda de Músicos del Batallón, es ascendido hasta la categoría de Músico de Primera Clase, desempeñándose como trompetista solista, trombonista, y saxofonista y como único orquestador. En el año 1943, se trasladó a Lima, reingresando al Batallón de Infantería No 39, desempeñándose como director de la Banda de Músicos de dicho Batallón, retirándose del servicio, al año de su permanencia. Hizo sus estudios Secundarios en Lima, en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte e ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde estudió Teoría y Solfeo, y Armonía con los maestros Jaime Aycúa, Inés Pauta y el Monseñor Chávez Aguilar y Contrapunto y Composición, con el Maestro Andrés Sás. En el año 1950 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó Derecho y Letras en el Instituto de Arte y optando el Título de Abogado en Mayo de 1957, y en año anterior el Título de Bachiller con la Tesis "Igualdad Jurídica De Los Hijos" y la "Declaración Judicial Del Matrimonio". La igualdad jurídica de los hijos en el Perú se ha establecido en el año 1989. Se graduó como Profesor de Música en el Conservatorio Nacional, el año 1953, con la Tesis "La Música Folklórica en el Escuela". A partir del año 1952, se desempeñó como Profesor de Música, Cantos Escolares y director de Coros Polifónicos, en la Escuela Experimental No 1, en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma y en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte y la Gran Unidad Escolar Teresa Gonzáles de Fanning. Durante 20 años, dirigió las Concentraciones Escolares en Barranco, Miraflores y Surquillo. Como Abogado, se ha dedicado a la Defensa, en varias oportunidades como Juez Suplente, habiéndose Jubilado como Fiscal Superior en el ano 1984. OBRAS MUSICALES Su dedicación a la obra musical comienza en el año 1937 en el Batallón de Infantería No 15, donde se desempeñó como orquestador, habiéndose estrenado una composición suya semanalmente. Todo esto ha quedado en dicha Institución. También, durante su permanencia en el Ejército en la Capital escribió muchas Marchas Militares.

Tiene en su haber, más de 300 canciones escolares, una veintena de himnos para distintos Centros Educativos de la Capital, música polifónica para escolares y Música Folclórica. Tiene un bagaje de captaciones de música de Puno, muchas de ellas armonizadas y orquestadas para pequeños conjuntos. Entre ellas destacan los arreglos para Ciudad del Lago de Jorge Huirse y Cerrito de Huajsapata. Es autor de aproximadamente 200 valses Criollos y de otros 200 entre Marineras, Pandilleros y Danzas de Puno, con nombre genérico de Altipampas. En Lima dirigió y organizó la Estudiantina Puno en el año 1953, habiendo obtenido el premio de Medalla de Oro por el Huayño "Ramis", en el Concurso organizado por Radio Nacional del Perú. Ramis, compuesto a base de motivos de zampoñas del departamento de Puno, proyectado desde 1935, fue estrenado en el Concurso de Música Folklórica organizado por la Radio Nacional del Perú en 1953, ejecutado por la Estudiantina Puno de entonces, bajo la dirección del autor, ocupando el primer lugar y siendo premiada con medalla de oro. El conjunto Theodoro Valcarcel, con una partitura del autor, y el Dr. Raúl García Zárate han grabado versiones de este huayño. En Julio de 1969, ganó el Primer Festival del Huayño Peruano organizado por la Casa de la Cultura del Perú, por sus creaciones "Sicuris, Marinera y Pandillero". Posteriormente ha recibido el Primer Premio en la Feria del Huayño por el Huayño "Bonita". Ha organizado y dirigido la "Estudiantina Cuerdas del Lago", con la que grabó un Long Play muy reconocido. Hace pocos años, ha dirigido un Conjunto Orquestal que grabó el Cassette Altipampa.

FÉLIX PANIAGUA LOZA (Pomata, 1920) Profesor de Educación Secundaria, estudioso de artes, folklore y literatura. Hijo de Gregorio Paniagua Meneses y Benedicta Loza Calderón. Estudió su primaria en la Escuela Fiscal de Pomata, concluyendo en Juli. Se traslada luego al Colegio Nacional "San Carlos" de Puno y posteriormente ingresa a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, en la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Comenzó con la valiosa tarea de la enseñanza en Sandia, Huancané y Puno.

Es un virtuoso del charango y la zampoña, lo que le permitió presentarse en Bolivia y México como parte del elenco musical del Centro de Música y Danza "Theodoro Valcárcel" de Puno. Como estudioso del folclor ha publicado trabajos como: * GLOSAS DE DANZAS DEL ALTIPLANO PERUANO. * COMPOSITORES Y MÚSICOS PUNEÑOS. * EL CHARANGO. También:

* MAESTROS PUNEÑOS: DOCTOR JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO Y DANIEL ESPEZÚA VELASCO Y LA EDUCACIÓN ACTIVA. Sin embargo, tiene varios trabajos aún inéditos, en espera de ser publicados: * Q'AJJELO. * CENTRO MUSICAL Y DE DANZA "THEODORO VALCÁRCEL" DE PUNO. * SANDIA, LA PUERTA DE ORO DEL PERÚ. * POMATA Y SU MONUMENTAL TEMPLO DE SANTIAGO O DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. * LOS JAQ'E ARJATIRIS: Dr. Valentín A. Paniagua Prieto y el Maestro Telésforo Catacora. * EL FÚTBOL EN PUNO. * SANDIA SANTUARIO NATURAL. * LOS NÚCLEOS ESCOLARES CAMPESINOS EN EL ALTIPLANO PERUANO Y EL

En 1925, siendo director HUMBERTO LUNA, dado la constancia y perseverancia de los carolinos, se procede a instaurar el himno carolino, compuesto la letra por el poeta carolino VÍCTOR VILLAR CHAMORRO y la música por PRUDENCIO SOTO Y CARLOS RUBINA BURGOS; cuyo himno viene a ser la fuente de expresión filosófica de los carolinos de todos los tiempos de ayer, hoy y de siempre. También se crea la primera sección de normal mixta del departamento de puno.

El 29 de febrero de 1880, nació Rosendo Huirse Muñoz, en año bisiesto, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, departamento de Puno. Músico, compositor y padre de otro gran compositor, Jorge Huirse. A Rosendo Huirse le pertenece la música del Himno a Puno y de entre sus muchas creaciones destaca el mundialmente famoso huayno “El Picaflor”, del cual le pertenece la música, siendo la letra de Carlos Emanuel. Estudió la primaria en su tierra y la secundaria la hizo en Puno. Fue docente en Ayaviri, empleado público y trabajó en la Aduana de Puno. Dirigió el "Centro Musical Literario Ayaviri", el Centro Musical Puno y la Sociedad Musical Lira Carolina, participó en "Bohemia Andina", asi como en la escenificación de la obra teatral "La noche de San Juan". Sus composiciones mudiales ganaron varios certámenes, como con el tema "El Picaflor". Ha sido Director y propietario de "El Eco de Puno". Sus principales obras musicales fueron "Ondas del Titicaca", "Paja Brava", "El Picaflor", "La Fandanguera", "Balseros del Titicaca", "Anillito de Oro", y además fue autor de la música del Himno a Puno. Murió en Arequipa el 12 de junio de 1976.

Nació en Puno el 19 de octubre de 1900, sus estudios los realizo en la ciudad de Puno, desde niño contó con una formación musical adecuada, Hijo de don Theodoro Valcárcel y de doña Asunción Caballero, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Carlos, luego se trasladó a la ciudad de Arequipa para comenzar sus estudios de piano con el maestro y compositor Luis Duncker Lavalle. En 1913 viajó a Lima para luego trasladarse a Milán - Italia , a fin de estudiar música, bajo la dirección de los maestros Appiani, Squiepatti, Ferruccio Buzón. También hizo estudios en España bajo la dirección de Felipe Pedrel, fue alumno de Luis Dunker Lavalle; estando en Milan, tuvo como maestro a lumbreras de la música universal, también estudio en Barcelona y Lima, de ocupación músico, radicó en diversas ciudades, llegó a de desempeñar el cargo de Jefe de Folklore de la Academia Nacional de la música.

A su regreso hacia Sudamérica visitó Puno, Cusco y Arequipa, antes de residir en Lima. En 1928 estrenó con mucho éxito la composición coreográfica “Sacsayhuamán”. Representó al Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla y en los festivales sinfónicos organizados en Barcelona con motivo de una exposición internacional. Su obra “Suite Incaica” fue acogida favorablemente por la crítica en París, Londres, Berlín y otras ciudades europeas.

En 1931 fue nombrado jefe de la sección de Bellas Artes y en 1935 jefe del departamento de folklore nacional de la academia Alcedo. Cuatro años después asumió la jefatura del Instituto de Arte Peruano creado en el Museo Nacional. Ese mismo año, 1939, pasó a formar parte, junto con Alomías Robles, del gabinete de música del museo nacional, falleció en Lima el 20 de marzo de 1942. Dejó inéditas cerca de cuarenta y cuatro obras.

Sus obras más destacadas son: Suite incaica (1929), Cuatro canciones incaicas (voz y piano, 1930), Estampas de la cordillera (piano, 1932), Suray Surita (ballet, 1939); En las ruinas del templo del Sol (1940), Partita (Concierto indio, 1940) y Cuatro danzas (Danza de la flecha, danza de la cosecha, danza de la honda y danza de las flores, 1941).También ha compuesto Reflejo en la cumbre, Ritual de los jóvenes honderos, Los balseros, Ayarache para cuerdas, Cachampa y La Sonata India.

Destacado compositor, unió los recursos de la música culta europea con lo mejor de nuestro folklore serrano, por su talento y obras esta considerado entre los compositores musicales mas importantes del Siglo XX, escribió todo tipo de obras: sinfonías, solistas con orquesta, canciones para coro y piano. entre sus obras musicales destacan: “La Cachampa”, “Danza del Hechicero”, “Los Balseros”, “La sonata india”, "Estampas de ballet", " Suray Surita", "Bodas del gran Curaca", "Bailan los llameros", "Suite incaica", “Ritual y Danzas”, etc., en 1928 fue triunfador en el Certamen de Amancaes, en 1929 represento al Perú en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, murió un 20 de marzo de 1942 en la ciudad de Lima.

Carlos Rincón Ruiz 16 marzo, 2015CompositoresCarlos Rincón Ruiz, compositores, criolla, criollismo,música, musica criolla, perúadministrador

El cantautor peruano Carlos Rincón Ruiz edita su primer disco como solista Carlos Rincón Ruiz será en adelante Ito Montuno. Se trata del nombre artístico que eligió para iniciar una nueva etapa en su carrera, después de alcanzar éxito con el tema Juramento en el Festival Internacional de Viña del Mar 2002. Con esa… Read More » Dejar un comentario

Cecilia Barraza 1 marzo, 2015Compositorescompositores, criolla, criollismo, música, musica criolla, perúadministrador

Se le conoce como “La pequeña grande del Criollismo”, “La mujer Orquesta”, “La chispa Barraza”; y es que CECILIA BARRAZA es simplemente grande y prueba de ella es su trascendencia como artista a lo largo de tres décadas de continuos éxitos. Cecilia Augusta Barraza Hora, una limeña traviesa, cunda, tan chiquita como emprendedora. Chiquita sí, … Read More » Dejar un comentario

Luciano Huambachano Temoche 26 febrero, 2015Compositorescompositores, Luciano Huambachano Temoche,musica criollaadministrador

Luciano Huambachano Temoche, compositor nacido el 29 de mayo de 1910 en Lima y, por lo tanto, de una generación posterior a la de Pinglo, es autor de un bello vals, “Barrio bajopontino”,entre otros muchos. Debió representar mucho para los criollos María Eugenia Gallo. Donosa alegre, acaso un monumento al amor. César Enrique Ferreyros la… Read More » Dejar un comentario

Alicia Maguiña Malaga 24 febrero, 2015Compositorescompositores, criolla, criollismo, música, musica criolla, perúadministrador

Distinguida cantautora que ha abarcado casi todos los géneros de música peruana. Investigadora acuciosa, alternó con grandes de la jarana criolla, como los hermanos Ascuez, Manuel Quintana y El Canario Negro. Recorrió todo el país, para nutrirse de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras y luego producir obras como: “Viva el Perú y sereno”, “Indio”,… Read More » Dejar un comentario

Augusto Armando Polo Campos 23 febrero, 2015Compositorescompositores, criolla, criollismo, música, musica criolla, perúadministrador

Quizás el autor más prolífico de la canción peruana. Su producción abarca todos los estilos: desde valses pícaros y replaneros como “Romance en la Parada” y “La jarana de Colón”, hasta los inolvidables “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, que han pasado a la historia. Y entre éstos, una sentida y romántica producción que va… Read More » Ver todos los 3 comentarios

TERESITA VELASQUEZ 22 febrero, 2015CompositoresCompositores Peruanos, musica criolla, música peruana, perú, Teresita Velasquezadministrador

Teresita Velasquez, La emperatriz de la Canción Criolla, como se le conocio en el mundo artistico, nacio en Lima en el criollo barrio de Breña, pero paso toda su infancia y juventud en el barrio de San Martin de Porres, en el Rimac. Debuto como cantante en Radio San Cristobal, iniciando una carrera llena de… Read More » Un comentario por ahora

Eduardo Márquez Talledo 18 febrero, 2015Compositorescompositores, criolla, criollismo, música, musica criolla, perúadministrador

Hijo de Tomás Márquez y Ubaldina Talledo, había nacido en el Callao el 25 de febrero de 1902. Formó y dirigió el “Conjunto Callao” integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera con los cantores José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Ataniel Viamonte (17). Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Formó… Read More