Arquitectura Renacentista de Portugal

DE: SMITH YG ARQUITECTURA Y URBANISMO UNAP 2016 + pertenece a una familia de arquitectos ARQUITECTURA RENACENTISTA DE

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ARQUITECTURA Y URBANISMO

UNAP 2016 + pertenece a una familia de arquitectos

ARQUITECTURA RENACENTISTA DE PORTUGAL INICIO

 En el reinado de: Manuel I que duro de 1495-1521  Realizo un viaje vasco de gama  Estableciendo comercio entre áfrica – india.  Esto aporto una gran riqueza al país. EN ARQUITECTURA  Características:  Fustes, columnas, pilastras, frisos, fuste en espiral molduras

clásicas.  Arquitectos representantes:  Francisco de arruda  Diego de arruda  Juan de castillo

OBRAS : +la sacristía de la iglesia de templaros en tomas (1510-1514) +castillo Évora

FRANCISCO DE ARRUDA Arquitecto famoso del siglo XVI OBRAS: - Torre de belén en Lisboa - Monasterio de los jerónimos de santa maría de belén

Manuel I apodado como el afortunado décimo cuarto monarca de Portugal

CORRIENTE MANUELINO

Se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos de gótico tardío y del renacimiento. EL ESTILO MANUELISMO

Es un estilo arquitectónico portugués

Se desarrolla en el reinado de Manuel I

Prosiguió después de su muerte

es una variación portuguesa del estilo gótico final

FAMILIA Arrudas +diego +francisco Creadores del estilo manuelino

DIEGO ARRUDA + dirigido los trabajos palacios real de Lisboa desde 1507

Torre de belén en Lisboa

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ARQUITECTURA Y URBANISMO

Torre de belén en Lisboa

ARQUITECTURA BARROCA SIGLO XVII-XVII    

BARRU: Perlas deformes ( Piedras diferentes o irregulares) BAROS: pesadez BARUECO: extravagante/ exagerado. BARROCO: irregular, grotescos, arte desproporcionado. Miguel Angel: Padre del barroco

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ARQUITECTURA Y URBANISMO

UNAP 2016 I.

II.

ORIGEN:  Nace en Italia toda Europa  Colonias americanas CONTEXTO  Nace en Italia toda Europa  Colonias americanas  Galileo Galilei  Newton  Pascal  Nuevos descubrimientos  Nuevo contexto cultural, religioso, y científico.  Desarrollo económico  Variantes barrocas  Barroco católico  Barroco absoluta  Barroco burgués  La situación del contexto en la historia condicional los modelos del barroco  Arquitectura estrambótica  Lujosas COMPARACIÓN RENACIMIENTO

San carlo alle quotero fontane Gian Lorenzo Bernini

 

Santa maria de la novella

III.

BARROCO

Razón

sensación

Racionalización

movimiento

Ideología peruana Barroco las ciudades se desarrollan en torno a un eje principal (plaza, edificios civiles)  Aspectos que se reflejan arquitectónico y urbanismo. APORTES:  Edificios civiles y religiosos (en arquitectura y urbanismo)  Italia: aportes manifestaciones arquitectónicas

DE: SMITH YG ARQUITECTURA Y URBANISMO  Francia: aportes de plazas jardines, fuentes, y espacios lúdicos.  España: exuberancia de cobertura  Roma – Egipto: ciudades desarrollados urbanismo(stonia)  Gótica – Románica: ciudades desarrollados urbanismo(stonia)  Parques urbanos reabilitacion cerca del agua  Para que sirven los parques? Los arques eran el pulmón de la ciudad

UNAP 2016 - rokoko: la ultima fase para barroco

Características generales 1. 2. 3. 4. 5.

1. Exponentes de – evacuación - Miguel angel buonorroti - buorromini - Bernini Evolución exponentes XIV

Barroco emergente - miguel angel buonorroti Barroco pleno - Lorenzo b. -francesco b. barroco expansivo exponentes en arquitectura en Francia Luis

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Complejidad compositiva Carácter escenográfico teatral y monumental Composición compleja y profunda Interpretación realista Aporte artístico escultórico, tensión gramática, monumentalidad, unidad de todas las partes Lujo y ostentación ’poder’ Imaginación, sensualidad, apariencia, riqueza. Rechazo a la simplicidad y búsqueda de lo completo Urbanismo escenográfico y teatral Ruptura del liberal clasicista. Arte emotivo y desbordante Medio de propagación Utilización de la pintura, escultora, estucados para crear conjuntos artísticos, exuberantes Se introducen y generan fuertes contrastes Ilusión óptica

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Planta central, rectangular etc.

COLUMNAS Y SOPRTES DINAMICOS -

Columnas retoricas Columnas salomónicas Columnas abalaustradas

MUROS -

Muros curvos, buscaban perspectiva y dinamismo.

FACHADAS DINAMICAS -

Fachadas dinámicas movidas ricas en claro oscuro Fachadas cóncavas y convexas que se relación con el espacio urbano Fachadas con escultoras, las columnas se desprenden del muro

CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA 1. Dinamismo movimiento 2. Importancia a la luz 3. Forma y elemento Materiales - Variados y exuberantes - Sensación de evolución - Empleo de piedra mármol, ladrillo y bronce. Descubrimiento: Importancia a la imagen proyecta sobre el espectador TIPIPOLOGIA DE PLANTAS -

Plantas basilical y central Plantas elípticas Plantas mixtas Plantas circulares

Planta mixta

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planta elíptica

INTERIORES DINAMICOS -La escultura y la arquitectura creando un todo - Donde la percepción visual no s e distingue (donde empieza lo uno y donde termina lo otro) Miguel ángel B. -

Pintor escultor arquitecto y organicista.

Emoción + movimiento = dinámico

Características arquitectónicas -

Introduce la pintura y la escultura en la arquitectura Introduce la luz en su composición Emplea ventanas ciegas Proporción Arquitectura monumental. Prioridad al volumen

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La plaza del capitolio

Obras: -

La cúpula de san pedro La plaza del capitolio Biblioteca laurenciana Sancristia nueva

Biblioteca laurenciana BASILICA DE SAN PEDRO

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ALONSO CANO Nació en 1601 en granada, Fue arquitecto, escultor, pintor, diseñador Cúpula con un tambor octogonal de radio de 21 metros y con una altura de 132 metros.

Pintura: La pintura fue la técnica que mas consiguió atraer la atención de Alonso Cano durante su vida Escultura: Su la labor como escultor fue muy escasa. El buscaba en las obras que realizaba, por encima de cualquier otra consideración, la belleza, algo que se puede apreciar en sus formas esbeltas, las cuales adoptan formas de huso y poseen rostros ovales, ropajes que se pliegan y la capacidad de transmitir una gran tranquilidad. Arquitectura: Una de sus obras mas importantes es La fachada de la catedral de granada.

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     

Fue diseñado por el arquitecto Leonardo De Figueroa. la iglesia fue dedicada a San Luis, rey de Francia. Fachada es de dos cuerpos Decorada como Fachada retablo. se alterna la piedra y el ladrillo Está flanqueada por dos torres octogonales.

LEONARDO FRANSISCO DE FIGUEROA Nació en 1654 en valencia. Fue arquitecto, su primera obra fue el hospital de los venerables sacerdotes de Sevilla entre las mas importantes esta la Iglesia De San Luis De Los Franceses. Iglesia De San Luis De Los Franceses Interior: •

Planta de cruz griega.



Sobre ella una espléndida cúpula.

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FERNANDO CASAS NOVOA Nació en torno al año 1670 CARACTERISTICAS:    



Fachada de diseño piramidal. articulada con columnas de fuste estriado. Ascender al edificio desde el exterior. estructura desmaterializada por los amplios vanos acristalados que cumplen la función de iluminar de la zona de los pies del templo.

SANTIAGO DE CAMPOSTELA ARQUITECTURA BARROCA DE REPUBLICA CHECA

Principales obras arquitectónicas del barroco

Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc Iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno Palacio arzobispal de Kroměříž la más bella biblioteca del mundo podría estar en praga, república checa

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ARQUITECTURA Y URBANISMO ARQUITECTURA BARROCA EN DINAMARCA

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La arquitectura de Dinamarca tiene sus orígenes en el período vikingo, ricamente revelado por los hallazgos arqueológicos. OBRAS: LA TORRE REDONDA: La torre Round en Copenhage fue también un proyecto de Christian IV Bajo el liderazgo inicial de Hans van Steenwinckel quien sorprendentemente adaptó el diseño del barroco danés, la Torre fue completada en 1642 con una altura de casi 40 metros. Los tabiques, especialmente ordenados desde Holanda, donde en un quemado duro, tipo esbelto, conocido como muffer o mopper. Una rampa espiral de 210 metros de largo conduce a la cima, proporcionando vistas panorámicas sobre Copenhage.

ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA Características de la arquitectura barroca: La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:  El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.  Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que están en espiral, y da una sensación de movilidad.  La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.

DE: SMITH YG ARQUITECTURA Y URBANISMO  La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.  La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de lujo Los elementos arquitectónicos que utiliza son: -

-

Cúpulas que producen una ilusión de espacio interior. Orden colosal. Columna salomónica. Movimiento en fachadas y plantas que llevan a una riqueza de luces y puntos de vista en los edificios barrocos. En muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas. Las fachadas adquieren la máxima importancia. En ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Se dice que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural. Cópula encamonada

ARQUITECTURA BARROCA EN POLONIA -

Iglesia de San Jacinto (Varsovia) El santuario de Kalwaria Zebrzydowska Palacio Finckenstein La Iglesia Visitacionista polonia Capilla de las Calaveras de Czermna

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