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Augusto Comte: (nacido comoː Isidore Marie Auguste François Xavier Comte) (Montpellier, Francia 19 de enero de 1798 - Pa

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Augusto Comte: (nacido comoː Isidore Marie Auguste François Xavier Comte) (Montpellier, Francia 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología. Creó la palabra altruismo (dar sin esperar nada a cambio), en función de lo cual vivió: dio clases gratis de astronomía, escribió una enciclopedia de varios tomos él solo. La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. El objetivo de sus trabajos es contribuir a poner orden en una situación social que definía como anárquica y caótica, mediante la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes, pudiera reconstruir la unidad del cuerpo social. La sociedad moderna había generado una crisis en la convivencia social y la sociedad. Era el siglo de las luces; era el siglo de la razón. Respondiendo a esta necesidad, empezó la Sociología configurarse como ciencia, en la primera mitad del siglo XIX, Así, la Sociología nace después de la revolución francesa La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. Comte divide el objeto de estudio de la Sociología en dos grandes rubros: la estática social y la dinámica social, términos que hace sinónimos con los de orden y progreso, respectivamente , la Sociología estática estudia sus conexiones La estática social: pone el orden social en un determinado momento. La Sociología trata de encontrar las leyes que regulan ese orden social, el cual depende de muchos factores, tales como la raza, el clima, los

instintos de los individuos, pero principalmente depende de las ideas, ya que son estas últimas las promotoras del cambio. Los órganos sociales son las instituciones, siendo las fundamentales la religión, la familia, la educación y la político-económica. Las instituciones son definidas como las más pequeñas unidades sociales potencialmente autosuficientes La dinámica social: La Sociología dinámica estudia las leyes de la evolución de las circunstancias sociales. La Sociología es la ciencia encargada de encontrar la ley que explique el desarrollo de la humanidad. Esa ley es la que nos dice que la humanidad ha pasado por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo La ley de los tres estadios establece el orden de sucesión y las características principales de los tres estadios, es decir, de las tres formas por las que pasan sucesivamente todas las concepciones humanas, tanto individuales como colectivas, a partir de la infancia hasta la edad viril El Estado teológico se refiere a la explicación por las deidades personificadas. Durante los primeros Estados, la gente creía que todos los fenómenos de la naturaleza eran producto de la creación de lo divino o lo sobrenatural. Los hombres y los niños no consiguieron descubrir las causas naturales de diversos fenómenos y por lo tanto les atribuyen poderes sobrenaturales o divinos.1 Comte dividió este Estado en 3 sub-estados.: 

Fetichismo - El fetichismo fue el estado primario del estado teológico de pensamiento. A lo largo de este estado, los pueblos primitivos creían que los objetos inanimados tenían un espíritu vivo en ellos, también conocido como el animismo. La gente adora a objetos inanimados como árboles, piedras, un trozo de madera, erupciones volcánicas, etc.1





Politeísmo - La explicación de las cosas se da mediante la utilización de muchos dioses. Los pueblos primitivos creían que todas las fuerzas de la naturaleza eran controladas por diferentes dioses, algunos ejemplos serían el dios del agua, el dios de la lluvia, el dios del fuego, dios el aire, o el dios de la tierra, etc.1 Monoteísmo - Monoteísmo significa creer en un Dios o de Dios en unidad; atribuyendo todo a una única deidad suprema.

El Estado metafísico se refiere a la explicación por la explicación abstracta, impersonal. Generalmente, las personas trataban de creer que Dios era un ser abstracto.1 También creían que un poder abstracto o ciertas fuerzas ocultas guiaban los acontecimientos del mundo. El pensamiento metafísico descarta la creencia en un Dios concreto El Estado positivo, también conocido como Estado científico, se refiere a la explicación científica basada en la observación, la experimentación y la comparación. Las explicaciones positivas se basan para su justificación en un método distinto, el método científico. Durante este estado, los seres humanos trataron de establecer relaciones de causa y efecto. El positivismo es una manera puramente intelectual de ver el mundo, que a su vez, hace hincapié en la observación y clasificación de los datos y los hechos. Comte entendió la Sociología como una ciencia aplicada, como un instrumento de reforma social, pero también y simultáneamente como una ciencia pura, racional y positiva, verdaderamente científica Adam Smith: Adam Smith Douglas nació en Kirkcaldy (Escocia), el 5 de junio de 1723 (bautizado el día 16 de junio del mismo año) y muere 17 de julio de 1970; fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la

conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductas humanas. Lo que se expone entonces es el proceso de empatía, a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello. Con esto se busca criticar a la concepción utilitarista. A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia El principio fundamental de la teoría de Smith es que los objetos primarios de nuestras percepciones morales son las acciones de otras personas. Nuestros juicios morales con respecto a nuestra propia conducta son sólo aplicaciones a nosotros mismos de sentencias que ya hemos formulado sobre el comportamiento del prójimo. Al aplicarnos esos juicios adquirimos un sentido del deber. El deber no viene por tanto del Cielo, como pareciera insinuarnos Kant a veces, sino que tiene una génesis práctica y psicológica: nace pues de la interiorización de los juicios que nos merecen las acciones ajenas En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia.