TEORíA SOCIOLóGICA AUGUSTO COMTE Y EMILIO DURKHEIM ROJAS TRUJILLO, Melissa Stephanie Allegre OLORTEGUI SANTIAGO, Luzmil
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TEORíA SOCIOLóGICA
AUGUSTO COMTE Y EMILIO DURKHEIM ROJAS TRUJILLO, Melissa Stephanie Allegre OLORTEGUI SANTIAGO, Luzmila Ysandra
AUGUSTO COMTE Isidoro Augusto María
Francisco Javier Comte. Nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a SaintSimón, para el que trabaja como secretario desde 1818
EL PENSAMIENTO DE AUGUSTO COMTE
Ciencia positiva
progreso de los estados sociales
AUGUSTO COMTE Y EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
vLa primera definición de sociología. vEn 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad.
.
el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad
SOCIOLOGIA
Hasta finales del siglo XIX la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica En Alemania, la sociología fue reconocida formalmente como disciplina académica en la primera década del siglo XX, en gran parte gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber.
SOCIOLOGIA
En Gran Bretaña: La sociología británica combinaba el interés por el cambio social evolutivo, con el interés práctico por problemas administrativos del Estado de bienestar.
SOCIOLOGIA
El centro más importante del estudio de la sociología antes de la II Guerra Mundial (19391945) fue la Universidad de Chicago (EEUU).
¿Cual fue la obra fundamental de augusto comte y cuáles fueron sus principales aportaciones?
El curso de
filosofía positiva Discurso sobre el espíritu positivo.
AUGUSTO COMTE Y EL POSITIVISMO Antecedentes: Los años de la vida de Comte son los años posteriores a la Gran Revolución. Toda esta serie de acontecimientos condicionaron su pensamiento filosófico. Dentro de este acontecimiento, el positivismo comtiano con su pretensión de restituir el orden social.
EL POSITIVISMO El positivismo es el movimiento intelectual
predominante en la segunda mitad del siglo XIX, cuyas raíces pueden perseguirse claramente hasta Kant y la Ilustración, y con menos nitidez, hasta Descartes Y Bacón, y cuyas ramificaciones se extienden todavía por ciertos sectores del ámbito filosófico de nuestros días. El positivismo considera que la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensión teórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
INICIOS: PUNTO DE PARTIDA DEL POSITIVISMO. Principios básicos del positivismo: El positivismo se fundamenta en tres principios básicos: vEl fenomenalismo vEl nominalismo vLa ciencia única Esto da como resultado: 1.Una filosofía de la historia que muestra por qué la filosofía positiva debe imperar en el futuro. 2.Una fundamentación y clasificación de la ciencia asentada en esa filosofía positiva. 3. Una sociología o doctrina de la sociedad que, al determinar su estructura esencial, permite pasar a su reforma práctica.
FILOSOFIA POSITIVA La filosofía positiva trata de
considerar cada ciencia fundamental en sus relaciones con el sistema positivo entero, y con el espíritu que las caracteriza, es decir, bajo el doble aspecto de sus métodos esenciales y de sus principales resultados.
LEY DE LOS TRES ESTADOS Primer estado: Estado teológico o ficticio: Fetichismo Politeísmo monoteísmo
2 : ESTADO METAFISICO O ABSTRACTO DO
La metafísica trata de explicar la naturaleza
íntima de los seres, el origen y el destino de todas las cosas, el modo esencial de producción de todos los fenómenos, pero en lugar de operar con los agentes sobrenaturales, los reemplaza cada vez más por esas entidades o abstracciones personificadas cuyo uso, verdaderamente característico, ha permitido a menudo designarla con el término ontología.
TERCER ESTADO: ESTADO POSITIVO O REAL
1er. Carácter principal: La ley o
subordinación constante de la imaginación a la observación:
Abandona las explicaciones por medio de la imaginación y las cambia por explicaciones en base a la observación.
2DO. CARÁCTER PRINCIPAL: NATURALEZA RELATIVA DEL ESPÍRITU POSITIVO
No solo las investigaciones positivas
deben esencialmente reducir, en todo, a la apreciación sistemática de lo que es, sino que importa además darse cuenta de que ese estudio de los fenómenos, lejos de poder llegar en modo alguno a ser absoluto, debe ser siempre relativo a nuestra organización y nuestra situación.
3ER. CARÁCTER PRINCIPAL: DESTINO DE LAS LEYES POSITIVAS; PREVISIÓN RACIONAL
El verdadero espíritu positivo
consiste en ver para prever, en estudiar lo que es para deducir lo que será, según el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales
4TO. CARÁCTER PRINCIPAL: EXTENSIÓN UNIVERSAL DEL DOGMA FUNDAMENTAL DE LA INVARIABILIDAD DE LAS LEYES NATURALES
El principio de la invariabilidad de las leyes
naturales comenzaron a adquirir consistencia alguna cuando los primeros trabajos verdaderamente científicos pudieron poner de manifiesto su exactitud esencial en un orden entero de grandes fenómenos; y esto solo podía resultar suficientemente de la fundación de la astronomía matemática durante los últimos siglos del politeísmo.
SOCIOLOGÍA POSITIVA La finalidad de la sociología positiva según comte es advertir con nitidez el sistema de operaciones sucesivas, filosóficas y prácticas, que han de liberar a la sociedad de su fatal tendencia a la disolución inminente y conducirla de modo directo a una nueva organización más progresiva y sólida que la asentada sobre la filosofía teología.
LA SOCIOLOGÍA Y SU DIVISIÓN
LA ESTÁTICA SOCIAL: Comprende el
estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad .El hecho principal de la estática social es el orden.
DINÁMICA SOCIAL:
Es el estudio de las leyes de
la sucesión de las etapas individuales .el hecho principal de la dinámica social es el progreso.
LAS IDEAS DE ORDEN Y PROGRESO
üLa idea de orden, se refiere a la unidad sistemática de la sociedad en una época determinada, a la estructura que le da estabilidad y firmeza. üla teoría del orden equivale a la armonía entre las condiciones de la existencia en sociedad del hombre . ü
LA IDEA DE PROGRESO:
üMuestra el paso de un orden determinado a otro. üLa teoría del progreso social equivale al desarrollo fundamental o evolución de la sociedad.
ÉMILE DURKHEIM
ÉMILE DURKHEIM ü Francia, 15 de abril 1858– París, 15 de noviembre 1917 ü Fue un sociólogo francés ü Lo apodaban "El Metafísico“ ü entiende a la sociedad como una realidad espiritual ü uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia
ü
EL FUNCIONALISMO üEs una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. üLa teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Tallcott Parsons ,ademas: Herbert Spencer y Robert Merton üEscuela más extendida.
EL FUNCIONALISMO ORIGEN DEL NOMBRE
PLANTEAMIENTOS
La teoría de sistemas (según Parsons) se basa en la teoría El nombre de esta funcionalista. Establece que la escuela es derivado por sociedad se organiza como un Bronislaw Malinowski sistema social que debe resolver cuatro imperativos que decía las culturas se fundamentales para subsistir: presentan como todos Adaptación al ambiente. "integrados, funcionales Conservación del modelo y y coherentes". control de tensiones. Persecución de la finalidad. Integración mediante las diferentes clases sociales.
BASES DE LA TEORÍA FUNCIONALISTA
EL EMPIRISMO Ø del griego έμπειρία Ø surge en la Edad Moderna Ø es una teoría filosófica Ø Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento Ø Es una corriente filosófica del siglo XVIII Ø
EL POSITIVISMO vcorriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. vsurge en Francia a inicios del siglo XX.
Augusto Comte.
John Stuart Mill
TEORÍA LIBERAL vLa teoría funcionalista de la comunicación vFunciones de los medios de comunicación. Según
Wilbur Schramm
Según
Robert Merton y
Paul Lazarsfeld
Funciones de los Medios de Comunicación v Según Wilbur Schramm: 1. Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización. 2. gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos. 3. Instrucción. 4. Entretenimiento. v Según Robert Merton y Paul Lazarsfeld 1. Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros. 2. Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas. 3. Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor) 4. Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios. 5. Disfunciones: distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad.
FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISTA llamado funcionalismo estructural o estructuralista. enfoque empleado en ciertas ciencias sociales: antropología y la sociología. Los orígenes se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.
CONCEPTOS DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISTA EN LA SOCIOLOGÍA El
biológico El cultural El social El de personalidad
REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLOGICO Émile Durkheim acuña al hecho social con un concepto básico en la sociología y la antropología. vCaracterísticas del hecho social üExteriores ü üCoercitivos ü üColectivos vEjemplo de hecho social