AT4 Arquitectura Iberoamericana Siglo XX

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Carrera de Arquitectura Analisis Historico IV “A

Views 72 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Carrera de Arquitectura Analisis Historico IV “ARQUITECTURA IBEROAMERICANA” REVISA: Msc. Arq Madelyn Pérez

ENTREGA: Daniela Isamar Lopez Rodríguez Ulises Toruño González Marcela Seleny Guido Hernández Grupo: Vo53- 2c. FECHA DE ENTREGA:

Managua 29-07-2019

INDICE HECHOS RELEVANTES DE LA HISTORIA SIGLO XX INTRODUCCION (IBEROAMERICA)__________________________________ ____________1 1900-1915__________________________________________________________________1 1915-1930__________________________________________________________________1 1920_______________________________________________________________________2 1930-1950__________________________________________________________________2 1931_______________________________________________________________________3 1937_______________________________________________________________________3 1946_______________________________________________________________________3 1950-1970__________________________________________________________________3 1970-2000__________________________________________________________________3 PRINCIPALES CORRIENTES ESTILISTICAS DEL SIGLO XX_______________________________4 PRINCIPALES CORRIENTES ESTILISTICAS DEL SIGLO XX_______________________________5

ANALSISI DE OBRAS TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO DATOS GENERALES __________________________________________________________6 DESCRIPCION DE OBRA_______________________________________________________7 ANALSIS FORMAL____________________________________________________________7 ANALISIS FUNCIONAL_________________________________________________________8 ANALISIS ESTRUCTURAL_______________________________________________________8 CATEDRAL METROPOLITANA DATOS GENERALES___________________________________________________________9 DESCRIPCION DE OBRA_______________________________________________________9 ANALISIS FORMAL___________________________________________________________10 ANALISIS FUNCIONAL________________________________________________________11 ANALISIA ESTRUCTURAL______________________________________________________11 CONCLUSION REFERENCIAS

HECHOS RELEVANTES EN LA HISTORIA IBEROAMERICA-INTRODUCCION Se conoce como Iberoamérica al conjunto formado por los países del continente americano que, en el pasado, fueron colonias de los reinos de Portugal y España. La expresión fue creada a partir de dos términos: Iberia (la península ibérica, ocupada en su mayoría por los dos países europeos ya mencionados) y América. Como una zona donde se juntaron muchas culturas, la de los colonizadores y la de los colonizados, es normal que la evolución de una nueva cultura resultante, pero este proceso no se da rápidamente, por lo que con este escrito se pretende abarcar su evolución durante un siglo, el siglo XX; de Iberoamérica y más específicamente de Nicaragua, la cual se desarrolló como ciudad durante todo el siglo XX; enfocándose en el campo de la arquitectura.

Mientras las escuelas de arquitectura adoptaban sus dictámenes, las principales ciudades americanas como México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Montevideo aspiraban a parecerse a París, sin embargo, este modelo eurocéntrico entraría en crisis a raíz de la primera guerra mundial cuando la imagen civilizatoria de Europa se perdió en el contexto de la "barbarie" bélica.

1915-1930. Fue el movimiento "neocolonial" el que exptreso, en la segunda década de siglo, la búsqueda de un ideal nacionalista que recuperase la propia historia luego de un siglo de estar bajo la influencia de la cultura europea.

Mientras, el antiguo academicismo al quedar anticuado evolucionará hacia un eclecticismo donde se combinan formas arquitectónicas de diferente procedencia. Es el momento de los "estilos regionales que darán origen a multitud de edificios pintoresquistas en los balnearios y suburbios del continente. Arquitecturas tan 1900-1915. exóticas como el “Neoárabe” en América se optó En las dos primeras décadas del siglo XX tuvo por el término “estilo morisco” este se impuso continuidad la influencia academicista france- en salones de fumadores y otros destinados al sa de la École des Beaux Arts. ocio y al rélax como baños turcos, apareciendo 1 inclusive en cementerios y zoológicos.

HECHOS RELEVANTES EN LA HISTORIA En oposición a este "carnaval de estilos" surgio una reacción "modernista" que tomando primero los movimientos europeos del art nouveau y posteriormente el geometrismo art déco, cambiaría el repertorio de formas y conceptos sin abandonar el decorativismo. A ello ayudaría el desarrollo de las técnicas del cemento armado que modificaría las posibilidades estructurales y expresivas de los edificios facilitando la conformación de grandes espacios abiertos. Mientras tanto en Nicaragua en la década de 1920 se forman nuevos barrios en Managua, San Jacinto, el barrio Buenos Aires, CampoBruce, estos constituían un anillo con respecto al centro de la ciudad. 1930-1950. La “Exposition des Arts Décoratifs” llevada a cabo en París en 1925 significó la cúspide del decorativismo y el comienzo del auge del “racionalismo”, que se difundiría con fuerza en América en los años treinta; pronto fue calificado de "estilo internacional". En una primera fase fue notoria la influencia de la arquitectura naval, que traía consigo puentes de mando, barandas cromadas, ojos de buey en las ventanas y otros elementos que hicieron que se conociera a estos edificios como “casas barco”.

Más adelante se afianzó la arquitectura "desornamentada" y "racional" que contribuyó a la consolidación de ciudades intermedias como Rosario, Bahía Blanca, Lima, La Paz, Bogotá, Medellín, etc.

Por otro lado, la arquitectura "funcionalista" alcanzó predominancia en México más que todo en las obras de carácter social (escuelas y hospitales sobre todo) que realizó la Revolución. En el Uruguay esta etapa de la arquitectura de los treinta y cuarenta alcanzó una relevancia notable como resultado de una generación de arquitectos entre los que destacaron Mauricio Cravotto y Julio Vilamajó. También es la época en que se construyen los primeros rascacielos, como el Edificio Kavanagh que construyen Sánchez, Lagos y De la Torre en Buenos Aires, y se consolidan las áreas urbanas centrales mientras se produce un desplazamiento de sectores residenciales hacia el suburbio. A la vez se crean Facultades de Arquitectura en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia o Paraguay lo que favorecerá la difusión del llamado "movimiento moderno".

2

HECHOS RELEVANTES EN LA HISTORIA La influencia de Le Corbusier, que había visitado América del Sur en 1929 y realizaba diseños para Argentina, Chile, Brasil y Colombia, y la de Mies Van der Rohe marcan una de las vertientes de esta nueva adaptación de la arquitectura del continente. En Nicaragua en el 31 de marzo de 1931 un segundo terremoto destruye Managua, en 1937 se da la construcción del mercado central de Managua, en 1946 Managua se vuelve la sede arzobispal a nivel nacional, además en la década de 1950 se da el resurgimiento de la ciudad de Managua. El racionalismo empieza a apreciar en la arquitectura nicaragüense. 1950-1970. Las propuestas arquitectónicas del movimiento moderno predominaron en las décadas del cincuenta al setenta generando modificaciones en los perfiles de las debido a políticas especulativas de carácter inmobiliario que aseguraran una gran rentabilidad. Los arquitectos que planteaban un rechazo a esta actitud y que reclamaban un respeto por el "espíritu del lugar", como Luis Barragán en México, eran silenciados por el triunfo de quienes imponían las modas externas.

La integración de las artes, una premisa del movimiento moderno, dio magníficos frutos en los muralistas mexicanos y brasileños que incorporaron esculturas y paneles de azulejos a sus obras de arquitectura.

La tecnología del cemento armado permitió la construcción de altos edificios que fueron construidos indiscriminadamente en lugares no apropiados, siendo mucho de los centros históricos. 1970-2000

El último tercio del siglo XX está marcado por la crisis del "movimiento moderno", agotados ya sus discursos que estaban en clara contradicción con la práctica; la rigidez de sus principios y el fracaso de sus resultados dio lugar al "posmodernismo". La creciente preocupación por el patrimonio cultural y arquitectónico ha llevado a la mayoría de los países americanos, muchas de cuyas ciudades forman parte del "Patrimonio Cultural de la Humanidad" (UNESCO), a encarar políticas de rescate. En Nicaragua el año de 1973 se inaugura el centro comercial Managua, el primer centro comercial en Nicaragua, de forma que podemos ver que Managua es una ciudad que ha logrado desarrollarse. El 23 de diciembre de 1972 Managua es des3 truida por un tercer terremoto

PRICIPALES CORRIENTES ESTILISTICAS DEL SIGLO XX

MODERNISMO(1890-1910) :tuvo principal tendencia decorativa la línea curva de carácter floral, la línea serpenteante domina las formas bidimensionales esbeltas, onduladas y casi siempre asimétricas. Utilizaron procedimientos artesanales y materiales de color (cerámica, porcelana, barro cocido, vidrio) maderas exóticas, piedra tallada, hierro forjado para rejas, balcones y montantes esbeltos, proyectaron ventanas y puertas asimétricas, salientes miradores, luces en forma de herradura, etc. La arquitectura no buscaba una expresión espacial de la planta sin la unidad entre superficie y ornamento, en las fases posteriores se añadió, a la decoración de las fachadas, una expresión muy plástica de la masa.

CUBISMO(1905-1920) : Se inspira en los principios de l a pintura cubista que considera que, la realidad no es otra cosa que una serie de planos bidimensionales que interactúan y se sobre ponen y se complementan.. El cubismo se busca principalmente que el efecto de conjunto sea un juego de cubos simples o superpuestos sin salientes ni terrazas. Se trata de un geometrismo puro, pero sin planos que se escapen al espacio que queden libres y corten el aire fuera de la masa del edificio. Cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides son las formas primarias que la luz revelan bien. Son las formas bellas. En las viviendas su principal utilización ha sido para la construcción de casas de vivienda múltiples para resolver el problema de la aglomeración industrial. En cuanto al color se busca la monocromía o la combinación de dos colores.

4

PRICIPALES CORRIENTES ESTILISTICAS DEL SIGLO XX

ORGANICA(1925) El primer representante de esta escuela es Frank Lloyd Wright La inclusión de las partes en el todo, de forma que este sea lo que determine aquellas. La arquitectura orgánica desarrolla tres factores principales: a) lo sinuoso frente lo recto y esquinado. b) Uso de materiales nobles(piedra sin devastar y madera y, si se tercia, el ladrillo, empleando el hormigón allí donde es necesario) c) Adaptación del conjunto a la superior condición del paisaje. en este estilo la línea curva predomina para evitar las angulosidades y la solución de continuidad que siempre impone la arista aunque esta no se rehúye si es necesaria o la curva no ejerce una función estética. Los materiales se procuran que sean los mismos de la región donde se construye, por lo que se aprovechan los existentes en el lugar. FUNCIONALISMO O RACIONALISMO(1918) :Arquitectura elaborada funcionalmente en vista a las necesidades sociales, utilitarias, empleo de materiales y artísticas según el credo de las nuevas tendencias del arte. Se caracteriza por estructuras a la vista, construcción sobre pilotes, ventanales continuas, volumen puro, superficies libres ,vegetación, Todas estas características mencionadas, ya estaban dadas antes de que apareciera este movimiento, pero el funcionalismo se caracteriza precisamente por todos estos elementos dispersos y sin conexión en obras anteriores. Ideología del funcionalismo La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Coloración de planos La primera regla del funcionalismo surgió de que la forma debía reflejar una función . La reacción frente al funcionalismo a sido la arquitectura orgánica, en el sentido de procurar humanizar la Arquitectura y llevarla a su justo límite entre la necesidad y el arte

Bibliografia: Jenks, C. H. A. R. L. E. S. (2009). El lenguaje de la arquitectura posmoderna (3ª ed.). Barcelona, España: GG.

5

TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO DATOS GENERALES ARQUITECTOS:

José Francisco Terán Callejas Alfredo Osorio Peters Eduardo Chamorro Coronel INGENIERO

Eduardo Chamorro Coronel ACÚSTICA

Vilhelm Lassen Jordan ESCENARIO Y OPERACIÓN:

Herbert Grohmann y Donald Swinney AÑO DE CONSTRUCCIÓN

1966 INAUGURACIÓN :

UBICACIÓN

Se ubica a las orillas del lago Xolotlán en la capital de Managua.

5 de Diciembre de 1979 EMPRESAS CONSTRUCTORAS

Arquitectos Ingenieros S.A (AISA) Diseños y Construcciones S.A. (DYCON) EQUIPOS

Peter Albrecht Corporation INFLUENCIA ARQUITECTONICA

MODERNA

6

TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO DESCRIPCION DE LA OBRA El Teatro Nacional Rubén Darío es un proyecto que nace dedicado a las artes en memoria al centenario del natalicio del poeta Rubén Darío a celebrarse el 18 de enero de 1967. Su diseño corresponde a la necesidad de un teatro que cumpliese con todos los requerimientos técnicos que una edificación de esta tipología pudiera demandar. Lográndose exitosamente, el TNRD cuenta con un volumen acústico similar al de la Ópera de Viena, Austria y la Scala de Milán, Italia; y equipos de iluminación, sonido e iluminación que lo ubican entre los mejores del continente .

ANALISIS FORMAL El teatro Rubén Darío es uno de los edificios icónicos de Managua, presenta una perfección técnica posible, habiéndose logrado una planta física cuya sobriedad exterior es la afirmación precisa de su riqueza y técnica. Presenta vértices simples, logrando una forma perceptible en el espacio urbano, pero a la vez sencilla, logrando una complementación con los colores empleados en la obra arquitectónica. Presenta un gran volumen suspendido por columnas dándole un plano predominante visualmente y a la vez siendo atractivo para el observador. En su arquitectura presenta una delicadeza de esa influencia impecable del modernismo estadunidense, siendo característico de esta tipología la monumentalidad sobria y la composición del espacio por grandes columnas y espacios de grandes alturas.

7

TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO ANALISIS FUNCIONAL

El Teatro Rubén Darío presenta una gama de espacios relacionados, en su gran mayoría, directamente conectados con pasillos amplios y centros de estancia. Algo descriptivo del teatro es sus corredores al exterior, formados virtualmente por las 50 columnas imponentes que componen las fachadas de Teatro Nacional. La transición de espacios se da a través de recorridos cortos, beneficiando a los usuarios, también creando rutas criticas cortas para mantenimiento y montaje de eventos dentro del teatro. La disposición espacial es algo a recalcar dentro del análisis, todos los espacios presentes en la obra corresponden a un estudio demográfico de comportamiento de las personas en esta tipografía, así también cumpliendo normativas internacionales en la realización de este. La función también corresponde a la perfecta acústica e isóptica presente en las salas del teatro siendo consideradas entre las mejores del mundo y la más representativa de américa latina

8

TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO ANALISIS ESTRUCTURAL Para las fundaciones, se realizó una excavación de 6 metros de profundidad. Como el fondo del sótano estaba bajo el nivel del agua del lago,Para poder evacuar el agua, el ingeniero Franklin Navarrete diseñó un sistema de drenaje ,

MATERIALES USADOS

Las columnas exteriores son de acero laminado y miden 17 metros de altura, fueron forradas con piedras de marmolina de color blanco hueso, este mármol era original de Estados Unidos, pero fue llevado en barco a Italia donde se realizó el corte y tallado a medida del teatro, luego fue traído en barco de regreso de Italia a Nicaragua.

CATEDRAL METROPOLITANA DATOS GENERALES AÑO DE CONSTRUCCIÓN

1991 FINALIZA LA CONSTRUCCION

1999 ARQUITECTO

Ricardo Legorreta INFLUENCIA ARQUITECTONICA

Moderna y Brutalista 9

CATEDRAL METROPOLITANA

MICROLOCALIZACION

MACROLOCALIZACION

DESCRIPCION DE LA OBRA

Se encuentra eb la ciudad de Managua, La catedral está construida sobre una explanada, un terreno que perteneció a la familia Somoza. Los hijos de Lillian Somoza Debayle trataron de recuperar estos bienes, pero finalmente siguieron en poder del Estado.

En un monumento de concreto y acero cuya arquitectura cruda y tosca combinada con las proyecciones de color en sus espacios te transportan a otras dimensiones que nos hacen sentir emociones difíciles de explicar. Es una estructura magnífica,vanguardista en su diseño, nada colonial lo que la hace atractiva muy a su estilo. Simple pero no carente de significado, con una simetría que seduce por la predominancia de la línea recta que a su vez se rompe por cúpulas imponentes aún desde lejos. Todos sus materiales y toda su estructura, son reales, pero también son simbólicos, la torre de 36 metros, es cemento y hierro elevado hacia el cielo, como una flecha de Fe del nicaragüense… Fe que lo mantiene erguido en la historia ANALISIS FORMAL

dral.

Se plantea la Iglesia como un elemento sólido central con elementos geométricos adyacentes, estos geométricos se tratan con funciones totalmente independientes que a su vez sirven de apoyo al elemento central. Sobre la nave central encontramos 63 cúpulas en escalinata ascendente que se convierten en linternas solares gracias a una abertura en la parte superior y brindan un juego de luz y color al interior de la Cate10

CATEDRAL METROPOLITANA ANALISIS FUNCIONAL La plaza exterior que es el ingreso principal es un eje lineal que remata visualmente con el altar mayor. Esta plaza funciona de 2 maneras, primordialmente sirve de ingreso como antes mencionado y también alberga a los feligreses cuando se celebran misas campales especiales en determinadas fechas del año. En la fachada principal, sobre la puerta de acceso de 6 metros de altura, encontramos un balcón que fue diseñado para celebrar dichas misas en el exterior. Al traspasar la gran puerta de madera, se abre ante nosotros un impresionante espacio de 9.5 a 24 metros de alto, 35 metros de ancho y 45 metros de largo, apoyado en cuatro columnas en las que se acentúa la cruz en planta y en elementos verticales, la cruz se encuentra perenne en todo el espacio interno.

ANALISIS ESTRUCTURAL Su Sistema Estructural es Esqueleto Resistente y constructivamente está hecha de Concreto Armado, en su cubierta presenta una asamblea de cúpulas de concreto monolítico no estructurales coladas in situ sobre una escalinata ascendente

CONCLUSION La arquitectura iberoamericana abarcó gran parte de la sur américa, pero también nuestro país se vio envuelto en el auge de tan agradable momento en la historia, podríamos decir que recibimos de nuestros antepasados la idea de una ciudad mejorada con condiciones de vida adaptadas al cambio. Grandes obras fueron levantadas durante este periodo y aún siguen tangibles en la actualidad.

REFERENCIAS “La Arquitectura en Iberoamérica en el siglo XX”. En: Rafael López Guzmán; Espinosa Spínola. Gloria (eds.). Arquitectura en Iberoamérica y Filipinas. Granada, Universidad, 2003, pp. 351-377. Esar, R. (8 de mayo de 2017). Obtenido de https://es.slideshare.net/ RomiEsar/catedral-pursima-concepcin-de-mara-managua Gutiérrez, Y. (Noviembre de 2014). Obtenido de http:// repositorio.uca.edu.ni/2342/1/UCANI3815.pdf

11