ASFIXIA NEONATAL HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD .pdf

  HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: ENCEFALOPATIA HIPÓXICO-ISQUÉMICA CONCEPTO: Es un trastorno neurológico grave del R

Views 238 Downloads 1 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

 

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD: ENCEFALOPATIA HIPÓXICO-ISQUÉMICA CONCEPTO: Es un trastorno neurológico grave del RN, secundario a asfixia perinatal (APN), que puede dejar secuelas permanentes.

PERIODO  PREPATOGENICO   AGENTE:  

Los problemas en la etapa final del embarazo que producen una interrupción del aporte de oxígeno (hipoxemia) y del flujo sanguíneo (isquemia) condicionan la asfixia y, en situación extrema. Eventos pre o intraparto y el resto a problemas posnatales como paro cardio-respiratorio; para los primeros hay cinco mecanismos básicos que son: la interrupción del flujo sanguíneo umbilical, un intercambio gaseoso placentario inadecuado, perfusión placentaria incorrecta, pobre oxigenación materna y la escasa reserva funcional del producto. 
  HUÉSPED:  

Un neonato que tengan una pobre reserva funcional como los desnutridos en útero, los neonatos pre término o aquellos con padecimientos agregados. AMBIENTE.  

Matroambiente. Los embarazos de riesgo elevado, tales como los de madres con toxemia, diabetes, hipertensión previa o edad menor de 18 años o mayor de 35 años, predisponen a asfixia y a EHI en el producto. Microambiente. Las contracciones uterinas intensas y prolongadas, la placenta previa sangrante o su desprendimiento y la circular de cordón y/o compresión del mismo, son algunos factores que pueden afectar gravemente al producto. Macroambiente. Un pobre estado sociocultural influye por un mal control prenatal.

PERIODO  PATOGENICO   E   Signos  y  síntomas:   T   •   Hiponatremia   •   Se pierden los mecanismos de regulación A   •   Hiperkalemia   vascular del cerebro. P   •   Edema  cerebral   •   Hipoxia A   •   Daño  tisular   •   Hhipotensión     •   Isquemia C   L   Enfermedad:     Se relacionan con la intensidad del daño cerebral y el tiempo de asfixia. I   N   I     C   Complicaciones:   A   •   Disminucion  del  ATP   •   Perdida de los mecanismos de regulación   •   Lesion  directa  de  las  neuronas   vascular del cerebro Y   •   Choque  septico     •   Disminución del gasto cardiaco     •   Afección de las bombas de sodio y potasio           Incapacidad       •   Afección  multisistemica   S   U   B   Estado  crónico:     •   Ya  es  un  estado  cronico   C   L   Muerte:     •   Muerte  por  falla  sistémica.   I   N   FISIOPATOGENIA:   I   Dada la resistencia del cerebro inmaduro a la hipoxia, para que llegue a producirse lesión neurológica es C imprescindible la concurrencia de hipoxia e isquemia. Una hipoxia de suficiente gravedad y duración conduce a un A  

shock cardiogénico con hipotensión, agravada en el cerebro por la pérdida de autorregulación secundaria a la hipoxia, lo que conduce a isquemia. Se produce una depleción de sustratos energéticos (inmediata y tardía, ésta de alto valor pronóstico), que desencadena una serie de consecuencias, mejor conocidas en el RNT que en el RNPT, que conducen a la muerte neuronal. •   •   •   •  

Disfunción de las bombas ionicas Acumulación extracelular de glutamato Producción masiva de oxido nítrico (NO) Respuesta inflamatoria  

 

     

     

 

PREVENCIÓN  PRIMARIA     PROMOCION  A     PROTECCIÓN   LA  SALUD   ESPECIFICA      

 

 

   

 

 

Primer  nivel    

Tercer  nivel    

Tercer  nivel    

Cuarto  nivel    

Quinto  nivel     >FISICA:   El papel del pediatra

 

                           

La educación a la madre y la orientación sexual en relación a la planificación familiar por factores de riesgo, son medidas que contribuyen a evitar la asfixia. Control prenatal adecua- do en el embarazo actual.  

Segundo  nivel    

-Control prenatal adecuado. -Vigilancia óptima del trabajo de parto que permita la identificación temprana, por clínica o gabinete, del sufrimiento fetal y su corrección inmediata o la extracción rápida del producto para evitar más daño. -Instruir a la madre de que los movimientos fetales tienen que ser un mínimo de 10 en tres h; si no los hay, se debe recurrir a otros procedimientos diagnósticos.  

PREVENCIÓN  SECUNDARIA   DIAGNOSTICO   PRECOZ  

Previo al nacimiento o durante el trabajo de parto, el ultra- sonido valora los movimientos y el tono que son los más resistentes a la hipoxia. La vigilancia electrónica de la frecuencia cardíaca fetal nos permite conocer el grado de oxigenación. El monitoreo, con y sin estimulación con oxitocina, y la gasometría de sangre del cuero cabelludo son auxiliares diagnósticos muy útiles.

         

TRATAMIENTO   OPORTUNO  

Una adecuada reanimación cardiopulmonar al momento del nacimiento suele ser suficiente para mejorar rápida- mente la función cardiopulmonar y evitar el daño asfíctico.

PREVENCIÓN   TERCIARIA   REHABILITACION  

LIMITACIÓN   DEL  DAÑO  

La intervención temprana del pediatra capacitado en las téc- nicas de reanimación cardiopulmonar neonatal y el manejo integral del neonato.

   

es básico para motivar la rehabilitación e identificar, junto con el neurólogo, los aspectos o fallas específicas a tratar.     >PSICOLOGICA;;   Involucrar a

los padres en el problema de su hijo e iniciar la rehabilitación al mes o dos meses de edad en un centro especializado en neuroestimulación.