Asesinato en El Senado

La película Asesinato en el Senado de la Nación (Juan José Jusid, 1984) relata los sucesos que condujeron al asesinato d

Views 91 Downloads 0 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La película Asesinato en el Senado de la Nación (Juan José Jusid, 1984) relata los sucesos que condujeron al asesinato del senador electo por Santa Fe, Enzo Bordabehere, del Partido Demócrata Progresista, liderado por Lisandro de la Torre. La gran crisis económica mundial que se desató en 1929 y que se conoce como “crisis del 30″ golpeo duramente a la Argentina. El modelo económico, en ese momento, se basaba en fomentar la producción del sector agropecuario orientándolo hacia la exportación, por lo cual el sistema era particularmente débil frente a las crisis del mercado mundial, y esto se agravo debido a la decisión de Gran Bretaña de proteger a su economía privilegiando a sus colonias como proveedoras de productos agropecuarios. Por esta situación de inestabilidad económica el vicepresidente Julio Argentino Roca se vio obligado a firmar en Londres el Pacto Roca-Runciman por el cual, nuestro país pudo mantener el volumen de carnes que eran compradas por el mercado inglés. Esto en la práctica no sucedió ya que esta estuvo por debajo del 10% de la alcanzada en junio de 1932. A cambio de esto la Argentina aseguraría la importación de carbón británico para abastecer a las locomotoras a vapor y la disminución de aranceles de toda una serie de productos manufacturados de ese origen. A demás se le otorgaron una serie de privilegios a las empresas del Reino Unido en el terreno de las obras públicas. El gobierno permitiría a los frigoríficos extranjeros reservar- hasta el 25 % de sus divisas para su uso particular, privilegio que no se autorizaba al resto de los exportadores. Este tratado fue criticado por evadir la soberanía económica Argentina para privilegiar a un pequeño grupo de terratenientes vinculado con la exportación de carne, al mismo tiempo que dañaba a los frigoríficos nacionales para evitar la caída del modelo agro-exportador frente a la crisis del mercado mundial Frente a esto el senador demócrata progresista Lisandro de la Torre denunció el acuerdo en el Senado y promovió el debate sobre el mismo. Gracias a la ayuda inicial de un obrero de una compañía frigorífica inglesa De la Torre prueba que los frigoríficos extranjeros evadían impuestos nacionales e intentaban enviar fuera del país sus libros contables en cajones rotulados como “carne congelada”, además llevaban una doble contabilidad y escondían las grandes ganancias en nuestro país contando con la autorización de la Dirección de Réditos. A lo largo del film se descubre que el propio Ministerio de Agricultura proporcionaba a la comisión del Senado estadísticas llenas de errores.

Después de acusar directamente por fraude y evasión impositiva al frigorífico Anglo el senador De La Torre continua luchando por su investigación a pesar de las numerosas amenazas que recibe hasta el 23 de julio, día en el que durante una sesión en el senado se suscitó una acalorada discusión entre los ministros de gobierno y el senador santafesino. Lisandro no escuchaba bien las palabras de su agresor, abandonó su banca y se acercó a Pinedo y a Duhau. Según el diario La Prensa, en un momento de su exposición Lisandro quedó “inclinado el busto y parado entre ambos pupitres, a muy corta distancia del ministro de Hacienda, a espaldas de él”. Fue entonces cuando Duhau empujó a De la Torre por la espalda y lo tiró al piso. En su huida apresurada, tropezó con un escalón y cayó también él. En esos momentos de confusión alguien disparó sobre Lisandro, pero hirió de muerte a su amigo, el senador Enzo Bordabehere. El asesino fue identificado por los testigos como uno de los guardaespaldas del ministro Duhau, su nombre era Manuel Valdez Cora, un ex funcionario policial al que fue condenado a 20 años de prisión. Durante los interrogatorios se mostro totalmente convencido de que su accionar había sido el correcto, en beneficio de los intereses del país. Después de ese episodio Lisandro abandono la lucha por la investigación sobre el frigorífico Anglo, renuncio a su puesto en el senado en enero de 1937 y se suicido dos años después mediante un disparo en el corazón. Manuel Valdez Cora recuperó su libertad en 1953 mediante indulto otorgado por Juan Domingo Perón.

Trabajo Practico Historia Argentina del siglo XX

Instituto Santo Tomas de Aquino 2015 Profesor Acerenza Alumno Javier Alejandro Rodriguez