Articulo de Opinion

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGÍA ARTÍCULO DE OPINIÓN “Impacto de la crisis COVID-19 en la familia peruana”

Views 176 Downloads 4 File size 119KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE PSICOLOGÍA

ARTÍCULO DE OPINIÓN “Impacto de la crisis COVID-19 en la familia peruana”

Autores: Centurión Tejeda Katti Galarreta Aguilar Carmen García Pinchi Lindberg Lois Lázaro Arias Maricielo Morales Alarcón Sandra

Asesora: Dra. Ocampo Reategui Mercedes Jhesninfers

Lima – Perú 2020

INTRODUCCIÓN

En esta época de grandes y constantes cambios, el Perú está atravesando por una pandemia en la que deberíamos estar preparados para ello ya que sus efectos se dan fundamentalmente a nivel de salud, economía y familia si bien es cierto se encuentra conectado en un ambiente de crisis global, esto hace que ocasione ciertos riesgos de manera personal sin tomar medidas al respecto, puede dañar nuestra salud física y emocional. Nuestro país se ha visto muy afectado por esta enfermedad, cabe recalcar que nuestro sistema de salud hoy en día se encuentra colapsado debido a la cantidad de pacientes contagiados.

Ante el estado de emergencia que se dado como precaución ante la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se han reflejado diversas reacciones en la familia peruana las cuales van desde la paranoia, estrés, ansiedad o en casos extremos la violencia, llegando incluso al caos y descontrol social. Por ello nos preguntamos ¿Cuál es el impacto de la crisis Covid-19 en la familia peruana? Este artículo busca dar a conocer e informar sobre el efecto que se ha generado durante esta pandemia.

I.

OPINIÓN

Según nuestro concepto la crisis que ha ocasionado el virus covid-19 en el mundo, ha conllevado a que el estado peruano tome como medida preventiva a el inicio de un estado de emergencia extenso, en el cual las personas se mantendrán aisladas y confinadas en sus hogares, lo cual ha producido un cambio drástico al estilo de vida habitual de la población afectando su salud física y psicológica, la economía ante esto ha disminuido y se han presentado despidos masivos ocasionando preocupación y estrés en las familias al no contar con una fuente de ingresos, así mismo como un cambio en las relaciones de las familias, las cuales tratan de mantener un equilibrio en la convivencia, mientras que en otros casos se presenta violencia, abusos o desunión familiar. Esta apreciación , nos hace comprender que los acontecimientos que ha traído el aislamiento social es un factor muy grave , asimismo ha ocasionado que la mayoría de peruanos tengan problemas económicos y financieros debido a que los trabajos aparte de recibir un descuento del 30% en empresas y entidades estatales, no se encuentran circulando de manera habitual así mismo los problemas familiares son afectados directamente por la salud mental como el estrés y la ansiedad del confinamiento que fueron aumentando debido a que estas mismas relacionan ante el estado de emergencia en forma que, reaccionan percibiendo o interpretándolas como amenazantes o peligrosas.

II.

ARGUMENTOS

La reacción de los seres humano ante un cambio o una crisis varía en cuanto a la habilidad que tengan para controlar sus emociones y enfrentar las situaciones. A lo cual Goleman (1998) refiere que “Los centros cerebrales primitivos de la emoción albergan las habilidades que constituyen una parte importante del legado evolutivo que ha permitido la supervivencia y adaptación del ser humano” (p.10). Esto quiere decir que el controlar estas habilidades permite a la persona controlarse así mismo, así como su reacción y la manera en que afronta sucesos de caos o de cambio, además de estar relacionadas con las aptitudes que toma la persona con los que la rodean. Vemos que también se debe a la percepción emocional. Respecto a Fernández y Extremera (2005) plantea que “es la habilidad para reconocer e identificar los sentimientos propios como los sentimientos de las personas que nos rodean” (p.31). De acuerdo con el autor cabe mencionar que los estados tanto cognitivos y fisiológico se dan a consecuencia de alguna emoción que se produce, ya que existen personas que sufren una alta prevalencia de estrés y ansiedad. Se ha evidenciado que la economía ha tenido un descenso por la crisis del covid-19. Al respecto, Ñopo (2020) afirma que “[...] Ante este panorama, no podemos perder de vista que estas medidas resienten profundamente en la economía de miles de hogares peruanos, que afectan mucho más a quienes viven del día a día.”(p.2). Por lo tanto es importante tomar medidas para apoyar a las personas de bajos recursos ya que la medida de aislamiento social aún no puede concluir debido a la gravedad de esta enfermedad. El carácter o manera de una madre puede influir en el estado del niño. Por lo que Jennifer L. (2011) sostiene que,”there is evidence of a relationship between maternal negativity and child anxiety”. De acuerdo con la cita, explica que si la madre se encuentra alterada esto influirá en la ansiedad del niño trayendo una inestabilidad en el ambiente familiar.

III.

CONCLUSIÓN

En síntesis, esta pandemia del (Covid 19) ha afectado a un gran número de personas, ya que estamos atravesando una crisis global y eso hace que genere ciertos cambios con presiones externas contra nuestra salud, no solo física sino que también psicológica. Por lo que se recomendaría buscar diferentes maneras de controlar estas emociones como realizando respiración profunda, realizar juegos de mesa, lo cuales ayudarían a que las familias tengan una relación más cercana y unida, tener una mejor distribución de los servicios económicos con los que contamos para poder mantener una adecuada alimentación evitando así enfermedades crónicas, además de aprovechar en realizar actividades que antes no se podían, así como dormir y relajarse adecuadamente. Es por eso predecimos que al no saber cómo gestionar y afrontar esta situación, esto nos conlleva a tener daños como la ansiedad, estrés o una depresión, generando un impacto en la dinámica familiar a causa de ello y entre otros factores emergentes como el descenso económico.

REFRENCIAS Fernández, P. & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la Educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación

del

Profesorado,

19(3),

63-93.

Recuperado

de:

http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf61modelo_de_mayer_salovey.pdf Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós Jennifer, L. (2011). Temperament, Family Environment and Anxiety in Preschool Children. J Abnorm Child Psychol 39, 939. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10802-0119502-x Ñopo, H. (2020). Frente a la COVID-19, es necesaria una economía centrada en la persona. Recuperado

de:

https://ayudaenaccion.org.pe/actualidad/frente-a-la-covid-19-es-

necesaria-una-economia-centrada-en-la-persona/