Arte Simbolista- Edward Lucie-Smith

lndice Para Mario Annya ( ]APÍTULO I Arte simbólico (JAPíTULO II l(omanticismo y simbolismo 23 (]APÍTULO III Corr

Views 93 Downloads 0 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

lndice

Para Mario Annya (

]APÍTULO I

Arte simbólico (JAPíTULO II

l(omanticismo y simbolismo

23

(]APÍTULO III

Corrientes simbolistas en Inglaterra (

JJ

]APÍTULO IV

El movimiento simbolista en Francia

51

(]APÍTULO V

(lustave Moreau

63

(]APÍTULO VI

lledon y Bresdin

71

(]APÍTULO VII

l)uvis de Chavannes y Carriére se pc'rrnitc la rcprodrrccióu roral o parcirl de este libro, ni su itrcorporacióu a un siste¡ra iu[oruritico, ¡ri su rr¿nsmisión en crralquier formr o por cnalquier tneclio, ser éste e'lcctrónico, nrecánico, pot Forocopia, por grrbación n otros tnétodos, sirr eJ perrtiso previo y por escrito de los ri¡ulrrcs del opyrigl¡¡

No

81

(]APÍTULO VIII

Gauguin, Pont-Aven y los Nabis

91

CAPÍTULO IX Título original:

Sytnbctlíst

La Rose

Art

*

Croix

109

Traducción: Vicente Villacar-npa Cubierta: Glrstave Moreau,

A O

Sa-fo, poetísa

1972 Thames and Hudson

Ltd,

griega (fragmento)

127

Londor-r

Ediciores Destino, S.A. Consell de Cent, 425. 08009 Barcelona P¡imera ediciór-r: septiembre 1991 Segunda ediciór.r: úr1l 1.997 ISBN: 84-233-2032-4 Impreso en C.S. Graphics Impreso en Sir-rgapur - Printed

CAPÍTULO X La década de 1890 en Inglaterra CAPÍTULO XI

Los simbolistas internacionales

1.43

CAPfTULO XII in Singapore

Rops y Ensor

173

CAPÍTULO XIII

Edvard Munch

CAPITULO I

183

CAPÍTULO XIV

Klimt y la Secesión vienesa

Arte simbólico

193

CAPÍTULO XV

El joven Picasso

201.

Bibliografia

209

Lista de ilustraciones

21,0

Índice de nombres

214

Arrnque este libro trata específicamente de un episodio de la histo¡'il del arte europeo, creo que al lector le resultará más fácil asimil;rr la informa,cíón y las opiniones contenidas en los capítulos que siguen, si empiezo por recordarle algunos hechos relacionados con la lirnción del simbolismo en general en la pintura y la escultura occidcntales. Esta recapitulación sería superflua si no explicara el triunfo del espíritn moderno. Nacido clel movimiento sirnbolista, lo rnoderno se ha nlostrado sin embargo hostil al sírnbolo como medio de comunicación

visual. El auge del arte abstracto, en particular, ha tendido a centrar r)ucstra atención en la obra como una cosa en sí, identificada por cornplcto con el proceso artístico. En cambio, tocla creación que pueda clasificarse como simbolista debe rechazar necesariatnente esa actitud, pues detrás de las formas y los colores que se hallan dispuestos sobre la sLrperficie pictórica, sierrrpre hay algo más, otro ámbito, otro orden de significados.

Debido a nuestro rechazo de los procedimientos sirnbólicos, a menudo hallamos dificultades para entender a los viejos maestros; mayorcs dificultades, a decir verdad, que ante algunos pintores y escultores ('ontemporáneos famosos por las dificultades que plantean. Pero a r¡enudo Ia situación es otra: cree[Ios entender la obra de arte tal corrro se rcvela ante nosotros, cuando en realidad se nos está escapando la mitad tlc su significado. El artista medieval esperaba que sus contemporáneos rcconocieran de inmediato qué santo estaba representado, gracias al :rtributo convencional que acompañaba la figura. Pero nosotros, paganos modernos, las más de las veces nos quedamos desconcertados ante cl rrismo objeto que pretendía ilustrarnos. Sin embargo, en lugar de sur-nergirnos en las cornplejidades del simbolismo religioso rnedieval, bastará a mi propósito empezar por el llenacimiento. El arte renacentista, en efecto, manifiesta cualidades c ideas que iban a fascinar a los pintores y escultores simbolistas del siglo xtx. Hallarnos, por ejernplo, el conflicto entre sistemas (r Munch, Eclva¡cl 56, 87, l8-l-lrll, l')7

2tt1:11, 162-169

Euge-nir. cnrpcnrriz dc Fr¡nci¡ l-39 cxprcsionisnro 162, 189. 2(n)

Filigcr, CharJcs I l

7t,7J,75,7ú, 81, I15. It,). [..] l-16, l+1.113,116,1+s. t50 t5l

Munelo clt'Artc, grrLpo (Srn

Krndioskl. Vrssill

Procedencia de las ilustrac¡ones

Mexence, Edgrr I l5; r/-? Meller¡, Xrvicr 122. l2+'. ll)0 Mcnrling, [Jans 173 Miguc-l Augel -l-1. lll l17 Millris. John Evc'r tr -l(r. lli -l I . I l7: J0, 32 Millc't, Jean-Frrnqois 7 I Minnc, Georgcs l2-l: 98 ,,\fi¡ /,t!¡¡,r,vla r,¿d-{. MLrrril(, (lL Ar( Monct. Claude 3-l Monte'sr1uiou, condc llr¡tre rt ,1. 5I 5l Mortlrs, Jcan 5-1, 58 Morcru, Gustrve 12, -31.50. r,1 r,,).

14

MrcMillrn, Hugh 50 M¡cNeir. Hc¡bcrr 137 Mac¡c¡linck. Mauricc 2{)l Maillol, Aristidc l0(¡ Mall¡rLrré. Stéphrne 15. 5.1 57, 58, 74, 8.1, 98, 102, 184, 20(r Ma¡rct, Edorrard 56-51. )81; 13 ¡ur¡rie¡isnro l.l-J

Clu¡rdi. Fra¡rccsco 24

Mentesn¡, A¡drc¡ 12. 63,61, 127; ó M¡ntz. P¡ul 82

H¡ltrrn¡nn, Werner I 6t) Hcckel. Erich ll¡2 HcgcJ, Fricdrich l2 Hcrrfo¡cl, nrarquds dc 1-j9

M¡rc, Fr¡¡z 159, 162.142 Mrrghrritor:c ll2 M¡rine¡¡i, F T 109, 166 Ma¡isse. Hc¡rri (rJ

Pccrsburuo) l-{6-J,18 Milntcr. (l¡briclc 158 N¡bis 8-1, 98, tLr0-106, ll-1, l-16. N¡tanson. Th¡dée 102 ¡rrrurrlisnro 5 ], 7l

l-17

n¡z¡rcnos -J5 ¡rc'ocl¡sicisnro 33

rrcoplrtonisuro I 1, 12, 16,

-l-1,

6ll.

91,.

102

Ncrrc K[instlervereinigrLng (Munich) I 58-!59 Nic¡zschc, Fricdrich 184, 201 Noncll, lsid¡e 20-{

ocultis¡ro 52, 9f), I 10 Osbcrt, Alphonsc 114, 118;87 P¡lrrer, Sanruel

-J-{;

27

Pechstein. M¡x 162 Pól¡clrD, doc¡or A[¡ouin ]09 Póhdrn, SárJoséphiD 15, 52. 51. r,7. 83, t09-l12, IH. I15, I17. l]]. 121,168. t71, t72,173 Pb¡l¡nx, ¡sociació¡r (Munich) 51'3 Pjc¡sso, Prblo 81, 196, ?01-lo5; /7e 1

185

Pincrrs-Witrct, Robert I l0 Pir¡¡csi. Giov¡uni B¡trisr¡ Piss¡r¡o, Camille 91. 92

l l: /l

Plotirro 1 l. 12 Poc','Edgar Atlan 179 Poi¡rt, ArmaLrd 1 15, I lll; f 7 Ponr-Aven / Lc Poulclrr.