Arte Mexicano a Finales Del Siglo XX

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE ANALISI CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV ARQUITECTURA ALUMNO: AYIL PEREZ EDUARD

Views 299 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE ANALISI CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV ARQUITECTURA ALUMNO: AYIL PEREZ EDUARDO ARCADIO UNIDAD 2.- SUPRAMODERNIDAD 1985- A LA FECHA (2.3.5.- Arte Mexicano a Finales del Siglo XX )

MQ4 6/DICEMBRE/2013

Arte Mexicano a Finales del Siglo XX El Arte Mexicano del siglo XX se caracterizó por la “modernidad” impuesta en el porfiriato y las tendencias afrancesadas de finales del S. XIX; en un principio se trataron temáticas nacionales, cotidianas, históricas, naturalistas así como el uso de nuevos materiales en las artes plásticas; a finales de siglo se da paso a la abstracción y la influencia del desarrollo de los medios masivos de comunicación, la publicidad, la mercadotecnia, el desarrollo de un arte de tipo publicitario con influencia extranjera de los EE.UU y Europa.

José Vasconcelos: Abogado, político, escritor, educador, filósofo…fue el promotor del muralismo. Siendo secretario de educación (1921- 1924), “entrega” los primeros muros a jóvenes artistas.

El Muralismo apareció en un momento en que un grupo de artistas con una visión revolucionara del arte comenzaron a pintar apoyados por el gobierno. Sus principales representantes fueron: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfairo Siqueiros. José Clemente Orozco Captura lo trágico. Pintura agresiva, cruda realidad, figuras llenas de dramatismo y color. Destacan las obras que realizo en el Hospicio Cabañas.

“Hombre de Fuego” Diego Rivera Carácter narrativo. Su tema primordial es el mundo indígena, cultura popular e historia nacional. Destacan la ironía y lo festivo. Su obra se puede apreciar en la Escuela Nacional Preparatoria, S.E.P. y Palacio de Bellas Artes, entre otros.

“La Liberación del Peón” Patios de la S.E.P

David Alfairo Siqueiros Temas sociales y políticos. Pintura fuerte y vigorosa de trazos y pinceladas muy marcados. Entre sus obras destacan las realizadas en el Hospital de la Raza, Escuela Nacional Preparatoria y Polyforum Cultural Siqueiros.

“La Nueva Democracia” Palacio de Bellas Artes

Movimientos Posteriores al Muralismo El Surrealismo llega junto con André Bretón, El Surrealismos fue un estilo basado en una especie de dictado mágico, proveniente del inconsciente. Sigue una vía onírica, es decir, recurre a la presentación de imágenes de los sueños.