Arquitectura Pos Moderna de Latinoamericana

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TEORIA 5 TITULO: ¨ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRIC

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UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TEORIA 5

TITULO:

¨ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA¨ ESTUDIANTES: GISSELLE GUARNIZO G. KATHERINE LUCERO P. ERIKA MERCHÁN P. DALILA MONTERO A.

PROFESORA: ARQ. MARIA CECILIA ACHIG

CUENCA, 23 DE ABRIL DEL 2019.

ESTRUCTURA TEÓRICA: 1. CONTEXTO: 1.1. REALIDAD MUNDIAL Y LATINOAMERICANA 1.1.1. Ecuador 1.1.2. Colombia 1.1.3. México 1.1.4. Cuba 1.2. CONTEXTO ARQUITECTURA 1.2.1. Surgimiento Y Europa????? 2. CONTENIDO 2.1. INTRODUCCIÓN 2.2. CARACTERÍSTICAS EN GENERAL 2.3. TEÓRICOS 2.3.1. Carlos Niño. Colombia 2.3.2. Rodrigo Santamaria. México 2.3.3. Martin Padron. - Venezuela 2.3.4. Marina Waisman. n-Argentina 2.3.5. Carlos Eduardo Comas. - Brasil 2.4. ARQUITECTOS Y SUS OBRAS 2.4.1. Oscar Niemeyer en Brasil 2.4.2. Rogelio Salmona en Colombia 2.4.3. Luis Barragán en México 2.4.4. Eladio Dieste en Uruguay 2.4.5. Carlos Raúl Villanueva en Venezuela 2.4.6. Teodoro González de León

Formatted: Strikethrough

Commented [V1]: Se podría empezar con un párrafo introductorio sintetizando lo ocurrido a nivel mundial: guerras, acuerdos, descubrimientos, eventos que marcaron la vida en el mundo y si algo de esto influyó en Latinoamérica. Luego hacer una línea de tiempo de TODA LATINOAMÉRICA (NO DIVIDIR POR PAÍSES) Claro que se debe mencionar los principales sucesos en ciertos países pero no subdividir así. Les envío como anexo una síntesis de acontecimientos a nivel mundial y Latinoamericano (y de Ecuador bueno aunque a Ustedes no les corresponde eso) que les sirva de guía. Les sugiero hacer a manera de línea de tiempo. Por ejemplo 196…. Pasó esto. 197… Pasó esto Si les parece al final podría clasificarlos como yo hice en la clase en eventos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, etc. Recuerden que todo esto es sugerencias, ustedes en grupo pueden analizar la mejor manera de presentar el contexto Formatted: Strikethrough Formatted: Strikethrough Formatted: Font color: Red Commented [V2]: No entiendo esto. No estoy segura a que se refieren quizá podría ser Surgimiento y relación con el contexto Europeo???? Formatted: Font color: Red

2.5. CORRIENTES 2.5.1. Historicismo 2.5.2. Regionalismo 2.5.3. Individualismo 2.5.4. Deconstructivismo. 3.

CONCLUSIONES

Formatted: Font color: Red

¨ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA¨ Se podría empezar con un párrafo introductorio sintetizando lo ocurrido a nivel mundial: guerras, acuerdos, descubrimientos, eventos que marcaron la vida en el mundo y si algo de esto influyó en Latinoamérica. 1. CONTEXTO: 1.1. REALIDAD MUNDIAL 1.1.1. ECUADOR Ecuador 1972−1999: Del desarrollismo petrolero al ajuste neoliberal Desarrollo de la economía extractivista del petróleo y la sociedad frente a una nueva burguesía (industrial, comercial y financiera, vinculada al capital transnacional) y la expansión de la clase media en las áreas urbanas, en especial en Guayaquil y Quito. 1972.- se inauguró el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano con una capacidad de transporte inicial de 250.000 BPPD (barriles de petróleo por día); a tan solo cuatro días de su inauguración, hubo un derrame de 50.000 barriles cerca de la población de Viche (provincia de Esmeraldas) produjo un incendio que consumió plantaciones de cocoteros, cafetos, cítricos, bananeras, árboles, animales silvestres y toda la vegetación del área afectada. (Montalvo, 2013) 1971 y 1973 la extracción de petróleo experimento un crecimiento abrupto en la demanda internacional, ocasionando un cambio en la explotación diaria de 3.711 barriles a 208.825 barriles por día. (Montalvo, 2013). Ecuador 2000: Dolarización y desarrollo humano en Eecuador En enero de 2000, en medio de una profunda crisis, el gobierno de Jamil Mahuad decretó la dolarización de la economía, convirtiendo al Ecuador en el primer país latinoamericano que elimina su moneda nacional, dejando al país en incertidumbre sobre el desarrollo humano y sustentable. La dolarización no fue el resultado de una estrategia económica de largo plazo. Fue la crisis la que condujo a la dolarización, se esperaba que la estabilidad favoreciera la recuperación económica. Los hechos demuestran no sólo que la economía no se ha estabilizado, sino que han aparecido nuevos desequilibrios. Sin embargo, la dolarización en Ecuador ha logrado consolidarse en su crítica etapa inicial,

Commented [V3]: Revisar el comentario: hacer una línea de tiempo de TODA LATINOAMÉRICA (NO DIVIDIR POR PAÍSES) Claro que se debe mencionar los principales sucesos en ciertos países pero no subdividir así. Les envío como anexo una síntesis de acontecimientos a nivel mundial y Latinoamericano (y de Ecuador bueno aunque a Ustedes no les corresponde eso) que les sirva de guía. Les sugiero hacer a manera de línea de tiempo. Por ejemplo 196…. Pasó esto. 197… Pasó esto Si les parece al final podría clasificarlos como yo hice en la clase en eventos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, etc. Recuerden que todo esto es sugerencias, ustedes en grupo pueden analizar la mejor manera de presentar el contexto Commented [V4]: Recuerden que el contexto de Ecuador le corresponde a otro grupo. Pero ustedes si podrían hacer una síntesis en la línea de tiempo general de toda Latinoamérica de este contenido. Serviría también para vincularnos con la próxima presentación.

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA principalmente debido a condiciones externas favorables, como los precios del petróleo, las remesas de divisas, ect.etc. (Larrea, 2004) 1.1.2. COLOMBIA Los movimientos guerrilleros La violencia desatada contra los campesinos liberales los obligó a organizarse en guerrillas para resistir. Con el golpe de Estado de 1953. (Santos, 2017) Artes y letras El denominado Boom de la literatura latinoamericana fue el surgimiento de la narrativa de la región entre los años 1960 y 1970. La consolidación de la novela latinoamericana dio a conocer la realidad que se vivía en América Latina, reivindicando cada uno de sus pueblos, tradiciones y costumbres. El realismo mágico acercó a los individuos la posibilidad de cuestionar la sociedad, el poder, la política imperante en América Latina, desde una visión fantástica. García Márquez hizo esto posible a través de sus textos. (UNIVERSIA, 2017) La Crisis de fin de Siglo El fin de siglo representó numerosos traumatismos económicos, sociales y políticos en los que son axiales la confrontación con el narcotráfico, el conflicto con la subversión, y la guerra sin cuartel entre los paramilitares o autodefensas y la guerrilla subversiva. (Santos, 2017)

Commented [V5]: Frase inconclusa Formatted: Font color: Red

1.1.3. MÉXICO En México se dieron los siguientes acontecimientos históricos: “1961 Se inauguran las vialidades de Insurgentes Centro y la primera etapa del Anillo Periférico. 1966 Comienza la construcción del World Trade Center. Con un juego entre el Torino de Italia y el Club América, se inaugura el Estadio Azteca. 1968 Dan inicio los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, los primeros de Latinoamérica.” (CDMX, 2019)

1.1.4. CUBA POLÍTICO, ECONÓMICO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1959. La Revolución cubana dada por la caída del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, y la ascensión de Fidel Castro como líder del Ejército Guerrillero. (Academia Play, 2016)

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Commented [V6]: ¿??? No sé que trascendencia tengan estos hechos históricos

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA 1961. Creación del Instituto Nacional del Deporte, la Educación Física y el Ocio. (Wikipedia, 2007) 1966. EE UU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes de Cuba. Conocida como del "pie seco / pie mojado" (GOITIA, 2014) 1967. Adiós al Ernesto "Che" Guevara de origen argentino, era uno de los líderes de la Revolución Cubana. (BBC Mundo, 2016) 1970. Desarrollo científico, y en particular a la biotecnología. 1971. Se lleva a cabo el I Congreso Nacional de Educación y Cultura. 1991-1992. El Período Especial En Tiempos De Paz fue un período de crisis económica que comenzó por el colapso de la Unión Soviética, extensión del CAME y el embargo norteamericano. (Wikipedia, 2007)

Commented [V7]: ¿??? No sé que trascendencia tengan estos hechos históricos

Commented [V8]: ¿??? No sé que trascendencia tengan estos hechos históricos

1.2. CONTEXTO ARQUITECTURA 1.2.1. SURGIMIENTO Y SU RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA POSMODERNA DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS???? “La arquitectura posmoderna surgió en la década de 1960 como una reacción contra las deficiencias percibidas de la arquitectura moderna, particularmente sus rígidas doctrinas, su uniformidad, su falta de ornamentos y su hábito de ignorar la historia y la cultura de las ciudades donde apareció. El arquitecto e historiador de arquitectura Robert Venturi dirigió el ataque en 1966 en su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura.” (HISOUR, 2019) “En España, la variedad de tendencias queda patente en la obra de diferentes arquitectos. Algunos están vinculados a las corrientes posmodernas internacionales, como es el caso de Ricardo Bofill, que practica un monumentalismo de inspiración clasicista en los edificios en la Ville Nouvelle de Marne-la -Vallèe, París, y del Studio Per, cercano a la estética pop de Robert Ventnuri.” (ARTEESPANA,2008) AQUÍ DEBEN PONER UN PÁRRAFO DE RELACIÓN CON LO QUE VAN A EXPLICAR EN EL CONTENIDO. CÓMO ESTO SE VINCULA? QUIZÁ SE VINCULA A LOS TEÓRICOS EN LATINOAMÉRICA, ESO DEBEN MENCIONARLO. 2. CONTENIDO 2.1. INTRODUCCIÓN La arquitectura posmoderna se presenta en un periodo de 1970-1990 d.C. aproximadamente. Esta engloba varios cambios en el arte y la arquitectura. Surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto. El

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Commented [V9]: ¿??? Recuerden que Venturi es de Estados Unidos No estoy segura quizá algo así?

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificarse de un instante a otro. Se caracteriza por: la fragmentación; el conocimiento; nostalgia; significación; construcción hermética; helicoidal; neo tradicional y Cultural. La entrada de Latinoamérica en la posmodernidad se podría explicar, desde una doble perspectiva. Por un lado, habría considerarse el desarrollo económico y social que algunos países consiguieron en distintas épocas del siglo XX que los situaría en los umbrales de la posmodernidad: Argentina, Chile, Venezuela y Brasil. Por otro, el desarrollismo dependiente de éstos y del resto de países latinoamericanos al entrar en las prácticas políticas y económicas externas. La globalización impulsada por la tecnología, por el capital internacional, por la redistribución del trabajo post-industrial sitúa a Latinoamérica en el mapa del mundo de la posmodernidad. Junto a esta posmodernidad estructurada para el contexto de América Latina, hay que considerar los aspectos propios que la cultura latinoamericana puede aportar al debate posmoderno. En el presente trabajo se pretende identificar cómo se desarrolló la arquitectura posmoderna en Latinoamérica, valorando los pensamientos de teóricos de esta época para comprender mejor las tendencias en las que se basa. 2.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES     

Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado. Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras. Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento. Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia. Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas

2.3. TEÓRICOS 2.3. 2.3.1. CARLOS NIÑO. COLOMBIA Nos Se plantea que “la idea de que el arte posmoderno más que buscar decir lo no dicho o lo no pensado busca lo indecible, lo impensable; alega lo impresentable, en la misma presentación, aboga por lo inefable.” (Niño, 2003, p.16) “La posmodernidad plantea la necesidad de asumir una relación entre sujeto y objeto, una nueva manera, entender el objeto- en vez de atender a las formas, atender a las fuerzas-, lo que implica un cuestionamiento de la univocidad y la intocabilidad de la arquitectura." (Niño, 2003, p.16). 2.3.2. RODRIGO SANTAMARIA. MÉXICO

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Commented [V10]: Se podría empezar diciendo que las características de este movimiento en Latinoamérica se vinculan con el movimiento posmoderno en EEUU y Europa (si ustedes consideran que es así) Adicionalmente, en las características se debe enfatizar el carácter regional que tiene la arquitectura posmoderna en Latinoamérica, no es lo mismo la arquitectura en México que en Argentina por ejemplo. Por ejemplo aquí se debería mencionar como característica el uso del color (arquitectura mexicana), el uso de materiales locales como el ladrillo Commented [V11]: En el índice tienen 5 teóricos y aquí aparecen 2. Además, el pensamiento de los teóricos debe estar directamente vinculado con las características generales de este movimiento. En las características ustedes mencionan rasgos muy concretos y en los teóricos hay temas subjetivos. Tienen que buscar relaciones. El pensamiento de los teóricos debe dar las características del movimiento. Si no encuentran estas relaciones, pienso que no sería conveniente mencionar a teóricos, recuerden que el pensamiento de los teóricos es lo que marca las propuestas arquitectónicos y con estos teóricos no se dice mucho. Además recuerden que el esquema que los les propuse, les indiqué que se debe adaptar a cada situación, no deben tomarlo tan textual…

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

“México es una ciudad fraccionada. Su desarrollo se da principalmente en las periferias, lo cual ha ocasionado una jerarquía en los tipos de viviendas, desde una vivienda en la periferia, masiva en sectores medios, barrios residenciales modernos, barrios residenciales tradicionales en antiguos pueblos coloniales y finalmente el barrio contemporáneo, uno de sus arquitectos representativos es Luis Barragán, el cual tiene una arquitectura más íntima, de pequeña escala y poco conocida, el cual se enmarca en representar lo tradicional y cultural en casa una de sus obras.” (Santamaría, 2003, p.19) 2.4. ARQUITECTOS Y SUS OBRAS

Commented [V12]: ESTO ESTÁ MUY BIEN!!! Solo falta un poco vincular con las características

2.4.1. OSCAR NIEMEYER EN BRASIL El “Museu Oscar Niemeyer (MON)”, en Curitiba, es un espacio dedicado a la exposición de artes visuales, arquitectura, urbanismo y diseño. Con más de 17 mil m² de área expositiva. Su diseño incluye una construcción cuyo objetivo era asemejarse a un pino de Paraná, uno de los símbolos de la ciudad, sin embargo, es ampliamente interpretado por la población como un ojo, lo que ha dado al museo su apodo: el Museo del Ojo. Características: Líneas rectas y curvas, concreto y áreas verdes, colores neutros y coloreados.

Imagen 1Museo Oscar Neimeyer, "Museo del ojo", 2002. 2.4.2. ROGELIO SALMONA EN COLOMBIA Las Torres del parque Las Torres del Parque, un conjunto residencial ubicado en el sector de La Macarena, en el centro de Bogotá. El uso del ladrillo y el hormigón visto, el manejo de formas curvas y la distribución de los espacios públicos convirtieron a las Torres del Parque en uno de los mejores ejemplos arquitectónicos latinoamericanos del siglo XX. Esta edificación demostró que era posible hacer propuestas arquitectónicas y espaciales que contradijeran la tendencia al

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Commented [V13]: Miren como el arquitecto trata de poner un significado regional en su arquitectura (de acuerdo a lo que escriben). Eso debe estar en las características del movimiento. Commented [V14]: fuente

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA encerramiento, al olvido del paisaje, y repensar la ciudad como un conjunto de espacios abiertos, generadores de arquitectura.

Imagen 2 Torres del parque, Rogelio Salmona, 1965 - 1970. Biblioteca pública Virgilio Barco El proyecto fue desarrollado en varios niveles, lo que ayudóo a que sus principales características fuesen los recorridos laberínticos y espacios lúdicos que invitan al visitante a recorrer con más atención el edificio. El aspecto organicista que da la agrupación de volúmenes exteriores se resalta al estar rodeado por amplias zonas verdes de recreo y esparcimiento. Junto con el edificio existen una variedad de espacios que se comunican por medio de ejes visuales como los baños públicos exteriores y las plazas.

Commented [V15]: Recuerden vincular a las características del movimiento

Imagen 3 Biblioteca pública Virgilio Barco, Rogelio Salmona, 1999-2001 2.4.3. LUIS BARRAGÁN EN MÉXICO (9 de marzo, 1902 – 22 de noviembre, 1988), arquitecto Mexicano, que revolucionó la arquitectura moderna en el país con su uso de fuertes colores que evocan la arquitectura tradicional de México, con obras como la Casa Barragán, la Capilla de las Capuchinas, las Torres de Satélite, "Los Clubes" (Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes), y la Casa Gilardi, entre otras. (Uribe, 2017) La atmósfera de los jardines marcó lo que sería su obra de arquitectura, integrando a la línea recta y sólida de sus muros, patios interiores abiertos

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Commented [V16]: Debemos unificarnos en la presentación de los arquitecto. Entonces deberían todos empezar con la fecha de nacimiento

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA al cielo. La combinación entre la vivacidad de los colores masivos y la serenidad de los jardines, le valió ganar en 1980 el Premio Pritzker. (Uribe, 2017)

Casa-Estudio Luis Barragán, (1948), Ciudad de México (1958), Luis B y Mathias G.

Hall de acceso Distrito Federal, México

Torres de Satélite

Casa Gilardi / Luis B (1976) Tacubaya,

2.4.4. ELADIO DIESTE EN URUGUAY Este arquitecto desarrolló una manera de utilizar el ladrillo, el material básico y accesible, llevándolo a la máxima liviandad, a partir de superficies curvas que resultaron en su nueva tecnología: la cerámica armada, verdaderas bóvedas de ladrillo, acero y un mínimo de hormigón. En obras como la Iglesia San Pedro, Iglesia del Cristo Obrero.

Iglesia del Cristo Obrero (1952) Atlántida – Uruguay.

Iglesia San Pedro construida el año 1971

Commented [V17]: Recuerden que todos los ejemplos deben tener: nombre de la edificación, arquitecto, lugar y año

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ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

2.4.5. CARLOS RAÚL VILLANUEVA EN VENEZUELA “Doctor Honoris Causa" en Arquitectura, por la Universidad Central de Venezuela en 1961. Una culminación de su trayectoria en un manifiesto brutalista, reinterpretado a la luz de las tendencias occidentales y de la influencia japonesa de Kenzo Tange. Desarrolla al máximo una visión cubista en la que no existe una perspectiva visible, ni un punto de fuga estable y se centra en la idea de la mega-estructura de Le Corbusier, a partir de la fuerza que imprime el hormigón bruto. En palabras sencillas, es la búsqueda extrema de la simplicidad. (Ecured, s.f.)

Plaza de toros Maestranza César Girón Dirección Maracay, Venezuela. Construcción 1933 Monumento Histórico Nacional, en "La Ciudad Jardín de Venezuela" Maracay. el Arq. Carlos Raúl Villanueva quien se inspiró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; fue abierta al público el 29 de enero de 1933 cuando era Presidente de Venezuela, Juan Vicente Gomez.

Museo De Bellas Artes Dirección Caracas, Venezuela. Construcción 1917

(Pinterest, s.f.)

CARACTERISTICAS  Recuperación de elementos del estilo neo árabe.  Arcos Ojival  Forma Orgánica  El gusto por la sorpresa  Libre y Abierto  Fachada con decoración  Uso del color  Ritmos

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Commented [V18]: Esto no coincide con sus obras. Aquí parece que más está en la arquitectura del movimiento moderno. Fíjense en sus obras, trae elementos del pasado (edad antigua – Roma o del Gótico) Además incorpora color. Es un ejemplo interesante de arquitectura posmoderna.

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

CARACTERISTICAS  Elementos del estilo neoclásico, que evoca la arquitectura grecorromana.  Columnas clásicas

      

Remates en fachadas Uso del color Ritmos Decoración en cornisas Uso y respeto del Material Forma libre y orgánica Valoración del entorno

2.4.6. TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN

Commented [V19]: Quizá se le podría reubicar junto a Barragán

Arquitecto valora la fuerza y la sobriedad de la tradición mexicana dentro de una línea de expresión cercana al brutalismo. Sus obras, muchas realizadas en colaboración con Abraham Zabludovsky, son numerosas y diversas, edificios públicos y de apartamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines y residencias. En sus construcciones, piezas sencillas pero potentes, se encuentra una sabia combinación entre el lenguaje moderno y los patrones clásicos, como orden, medida y proporción, que genera volúmenes sobrios y de gran economía de líneas. (epdlp, s.f.)

Imagen 4 Auditorio Nacional de México Auditorio Nacional de México Dirección Ciudad de México, México  Gran influencia del maestro Le Re-Construcción 1988-1991 Corbusier  Expresividad ligera en detalles, CARACTERISTICAS: pero rica en volumen.  Valoración al entorno  Libre, abierto y orgánico  Las fachadas muestran ahora el  El gusto por la sorpresa estilo y materiales como el concreto  La forma no sigue la función armado (AD Architectural Digest, 2014)

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Commented [V20]: Se contradice con lo último que escriben: La forma no sigue la función

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

Imagen 5 Museo Rufino Tamayo Museo Rufino Tamayo Dirección Ciudad de México, México Arquitecto Teodoro González & Abraham Zabludovsky Construcción 1981 CARACTERISTICAS:      

Integración con el entorno con niveles Volúmenes ciegos de concreto escalonado Sensación de que brota del suelo Uso de la vegetación Uso de geometrías básicas Respeto del uso de los materiales

El Museo Tamayo se encuentra dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec. El edificio se incorpora armónicamente al entorno gracias a su forma piramidal, lo que remite a la herencia arquitectónica prehispánica. En la construcción del edificio se empleó, principalmente, concreto armado con piedras de mármol blanco, así como cristal y madera para los pisos. Se puso especial atención en el diseño de los espacios interiores que, iluminados con luz natural y artificial. (Museo Tamayo Org, s.f.)

2.5. CORRIENTES 2.5.1. HISTORICISMO El historicismo es conocido como romanticismo, por ese apego de recuperar la arquitectura de tiempos atrás. Es una tendencia colectiva que rompe con todo lo abarcado por el modernismo, la arquitectura postmoderna de alguna manera remite a estilos ya conocidos, es decir de crear algo marcado como individual y a la vez referente a una arquitectura histórica como Clásica, Electica, Romana entre otros. Produciendo una arquitectura propia y a la vez en u tiempo que la identifique. “El posmodernismo rescata estilos clásicos integrándolos y usando detalles arquitectónicos como parte integral de la decoración”. (Cejka, 1993)

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ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA “La relación con la substancia arquitectónica antigua ha cambiado fundamentalmente durante la posmodernidad. Persigue sobre todo la fusión la arquitectura histórica y apostaba por un efecto de contraste…” Vemos cómo el historicismo empleado por los arquitectos busca lo nuevo, el cambio a toda la rigidez y frialdad moderna, y estos la expresan mediante el uso de los elementos irónicos en sus diferentes obras. (Cejka, 1993) REFERENTES DE HISTORICISMO: 1. El templo romano que vemos en el Teatro Nacional de Cataluña de Ricardo Bofill. (Cejka, 1993)

Imagen 6 Teatro Nacional de Cataluña

Imagen 7 Templo romano

Teatro Nacional de Cataluña

Templo De Marte Vengador

Dirección Barcelona, España. Arquitecto Ricardo Bofill Construcción 1996

Dirección Roma, Italia. Imperio de Augusto Construcción 42 a.C.

2. La parte superior del One Detroit Center (diseñado por Philipp Johnson y John Burgee), que de alguna manera remite a la arquitectura neo gótica. (Cejka, 1993) One Detroit Center Dirección Detroit, EEUU. Arquitectos Philipp J. y Burgee J. Construcción 1977

Imagen 8 Posmoderno One Detroit

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Commented [V21]: Deberíamos colocar ejemplos en Latinoamérica. Ustedes ya tienen muchos ejemplos mencionados. Seleccionen uno de ellos que consideren que pertenece a esta corriente enfatizando sus características.

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA Parlamento De Londres Dirección Londres, Reino Unido. Arquitecto Charles Barry, Pugin A. Construcción 1870

Imagen 9 Arquitectura Neogótica

3. Robert Venturi no sólo muestra el camino hacia la posmodernidad, sino el de la tendencia historicista en su Guild House, inspirada en la Villa Foscari. (Cejka, 1993)

Imagen 10 Fachada Guild House

Imagen 11 Fachada de la Villa Foscari

Guild House

Villa Foscari

Dirección Filadelfia, EEUU. Arquitecto Robert Venturi Construcción 1960

Dirección Venecia, Italia Arquitecto Andrea Palladio Construcción XVI

4. “Con su casa Toscana y Laurenciana (1979) Thomas Gordon Smith emplea una disposición clásica de columnas en un contexto, historicista. Esta vuelta al eclecticismo. (Cejka, 1993)

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ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

Imagen 12 Interior uso de columnas

Imagen 13 Referentes del uso de columnas

Casa Toscana Iglesia de la Madeleine Dirección Berkeley, California. Arquitecto Thomas Gordon Smith. Construcción 1979

Dirección Arquitecto Construcción

París, Francia Pierre 1763

2.5.2. REGIONALISMO Esta producción arquitectónica se había iniciado, en el caso de América Latina, cuando arquitectos locales fueron a formarse en Europa a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y aplicaron en el continente los conocimientos aprendidos. En la década de los ochenta algunos académicos impartieron sus planteamientos y los cargaron con contenido local, haciendo propio entonces el discurso del regionalismo. (Alvarez, 2013) El regionalismo, es una corriente que ve a la arquitectura como propio de un lugar con un sentido de pertenencia, que lo identifica y lo define, pero que también la arquitectura regionalista está llena de valores y significados y que además el contexto del proyecto debe estar vinculado directamente con el entorno, es decir con el juego de la luz y la sombra, el espacio verde, ect.etc. Marina Waismann “Entre estas corrientes se destaca en América Latina lo que, de manera genérica puede llamarse “regionalismo”, una forma de aproximarse a la arquitectura que no es nueva, pero cobra nuevos valores y significados. Se trata de intentos de consolidar o bien de formular, si fuera necesario, una condición de identidad sobre la base de la consideración de circunstancias climático, ecológico- ambientales, tradiciones culturales, tecnológicas, urbanas, etc. (Alvarez, 2013) Kenneth Frampton en el libro “Towards a Critical Regionalism” menciona que: “el regionalismo crítico debe tomar los aspectos progresistas de la arquitectura moderna, agregando valores relativos al contexto. Se debe valorar la topografía, el clima, la luz, las formas tectónicas por encima de

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ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA la escenografía y los sentidos del tacto por encima de lo solamente visual.” (Alvarado) El regionalismo crítico no busca un arte de forma espontánea y aislada sino más bien identificar aquellos elementos regionales cuyo objetivo principal ha sido el reflejar y servir a los limitados elementos constitutivos en los que se basan. Esta corriente se basa en tener una autonomía cultural, económica y social. (Alvarado) SE PODRÍA MOSTRAR UN EJEMPLO? 2.5.3. INDIVIDUALISMO En palabras de José Ingenieros “La búsqueda de la síntesis y de la singularidad es la búsqueda de un ideal, y como tal, inalcanzable. No es un fin, sino un camino. Es relativo siempre, como toda creencia. La intensidad con la que tiende a realizarse no depende de su verdad efectiva, sino de la que se le atribuye. Aun cuando interpreta erróneamente la perfección venidera, es ideal para quien cree sinceramente en su verdad o excelsitud”. (ARQA,2019) 2.5.4. DECONSTRUCTIVISMO Es un movimiento arquitectónico, artístico y filosófico que surgiría en los años 80 del siglo XX el Deconstructivismo es un movimiento que se aleja de cualquier concepción preestablecida en la edificación. Se Realizan trabajos en los que deliberadamente se rompen y destrozan la simetría y proporciones clásicas. El Deconstructivismo, encierra en su fuerza expresiva y en los volúmenes proyectados cierta carga escultórica. (Domínguez, 2019) 3.

Commented [V22]: Si no se ha destacado en América Latina es mejor no colocar. Se podría tomar la decisión en base a ejemplos encontrados.

Commented [V23]: Si no se ha destacado en América Latina es mejor no colocar. Se podría tomar la decisión en base a ejemplos encontrados.

CONCLUSIONES

Desde el discurso posmoderno se reivindica, como aspectos de la posmodernidad en América Latina: el reconocimiento del otro, la diferencia, la participación de la periferia cultural, la reivindicación de lo autóctono y original del continente. Las culturas americanas son invitadas hoy a exponer sus expresiones artísticas y culturales en los países del primer mundo como un acto de revalorización de las mismas. Tal vez deberíamos plantearnosse debería plantear si la postmodernidad latinoamericana es tal, cuando no pasamos la fase postindustrial, como sí ocurrió en la sociedad industrializada tanto europea como estadounidense. SE PUEDE HACER ÉNFASIS AL REGIONALISMO, COMO HA INFLUIDO EN LA ARQUITECTURA.

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Commented [V24]: Una conclusión no debe tener información nueva, sino concluir sobre lo que ya se ha discutido previamente

ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

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ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

BIBLIOGRAFÍA



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ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA 

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 

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Museo

Tamayo.

Jardín.

Obtenido

de

Obtenido

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ARQUITECTURA POSMODERNA EN LATINOAMÉRICA

TABLA DE IMÁGENES: IMAGEN 1MUSEO OSCAR NEIMEYER, "MUSEO DEL OJO", 2002. ....................................... 54 IMAGEN 2 TORRES DEL PARQUE, ROGELIO SALMONA, 1965 - 1970. ................................ 64 IMAGEN 3 BIBLIOTECA PÚBLICA VIRGILIO BARCO, ROGELIO SALMONA, 1999-2001 ........... 65 IMAGEN 4 AUDITORIO NACIONAL DE MÉXICO .................................................................. 97 IMAGEN 5 MUSEO RUFINO TAMAYO ............................................................................. 108 IMAGEN 6 TEATRO NACIONAL DE CATALUÑA................................................................. 119 IMAGEN 7 TEMPLO ROMANO ........................................................................................ 119 IMAGEN 8 POSMODERNO ONE DETROIT ..................................................................... 1110 IMAGEN 9 ARQUITECTURA NEOGÓTICA ...................................................................... 1210 IMAGEN 10 FACHADA GUILD HOUSE .......................................................................... 1210 IMAGEN 11 FACHADA DE LA VILLA FOSCARI ................................................................ 1210 IMAGEN 12 INTERIOR USO DE COLUMNAS ................................................................... 1311 IMAGEN 13 REFERENTES DEL USO DE COLUMNAS ....................................................... 1311

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