Arquitectura Moderna

ARQUITECTURA MODERNA (Siglo XX) Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o

Views 158 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTURA MODERNA (Siglo XX)

Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo

ARQUITECTURA MODERNA DIFERENTE A: ARQUITECTURA DE LA EDAD MODERNA (siglos XV al XVIII ).  ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX. ARQUITECTURA MODERNISTA (ART NOUVEAU). ART DECÓ.

Esta verdadera revolución en el mundo del de la arquitectura tuvo sus principales desarrollos en la Escuela de la Bauhaus y el denominado Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM-1928-1959), no sin diferencias, marcadas por la oposición entre un funcionalismo racionalista y otro organicista (racionalismo arquitectónico y

En los años 20, las figuras más importantes de la arquitectura moderna ya tenían gran reputación. Los más reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, estos últimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania. La Bauhaus fue una de las más importantes escuelas europeas, y su mayor preocupación era la experimentación con las nuevas tecnologías industriales.

La carrera del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright se desarrolló de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se negó a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teoría como los preceptos formales de una arquitectura

CONCEPTO: La arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida COMO ALGO ESTILÍSTICO Y NO CRONOLÓGICO Se caracterizó por: La simplificación de las formas La ausencia de ornamento La renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).

CARACTERISTICAS GENERALES: La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible.

Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria. •Uso del cristal •Uso del acero •Uso del concreto armado •Vidrio simple •Hormigón visto •Muro aislado

USO DEL CRISTAL

EDIFICIO BAUHAUS

CASA GROPIUS

USO DEL ACERO

LA NUEVA GALERIA DE BERLIN – MIES VAN DER ROHE

CASA TUGENDHAT LA ESTRUCTURA ESTÁ FORMADA POR PEQUEÑOS PILARES METÁLICOS CRUCIFORMES

USO DEL CONCRETO ARMADO

MURO AISLADO PABELLON DE ALEMANIA MIES VAN DER ROHE 1929

PLANTA PABELLON DE ALEMANIA MIES VAN DER ROHE – 1929

La belleza consiste en la relación directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo. La estética de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrás. Ningún detalle vale por sí mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello

REPRESENTANTE S Entre un funcionalismo racionalista (Walter Gropius, Van Der Rohe, Le Corbusier) y otro organicista ( Frank Lloyd Wrigth) (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico).

Walter Gropius Fundador de la bauhaus, escuela que pretendía unificar el trabajo de artistas y artesanos mediante la enseñanza de pintura, diseño industrial y arquitectura, pretendía crear una nueva pedagogía atreves del trabajo en grupo

Generar la convergencia de las fuerzas

de

vanguardia

en

un

movimiento unitario que sea capaz de atacar todo el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja. La síntesis de todas las artes y la abolición

del

contraste

artesanía

e

complementándolos

entre

industria. en

la

producción . Generar

una

arquitectura

que

"simbolice el espíritu de los tiempos modernos“.

DISTRIBUCION ESPACIAL DISTRIBUCION ESPACIAL

ZONA ALBERGUE ZONA ALBERGUE ZONA ADMINISTRATIVA ZONA ADMINISTRATIVA

ZONA DE TALLERES ZONA DE TALLERES

Caracteristicas : La síntesis de todas las artes y del contraste entre artesanía e industria Conexiones sustanciales entre forma y función Composición a partir de volúmenes macizos pero articulados libremente sobre el terreno Fachadas puras y volúmenes compactos Absoluta libertad en el planteo de aventanamiento.

LE CORBUSIER Defendió la necesidad de una nueva planificación urbana adecuada a las condiciones de vida moderna construyendo edificios (llamándole una ciudad de bloques de cierta altura ubicados en ciertos espacios libres).n Planteó la novedad de construir bloques elevados (edificaciones) sobre pilares, además de ahorrar material y costos. El entendimiento de la casa como una maquina de habitar, pero considero fundamentales las lecciones de la arquitectura clásica.

Caracteristicas : Empleo de las formas simples La armonía entre los procesos del arte y la naturaleza = Purismo Técnica y arte paralelos Los cinco puntos: Los 5 Puntos: - La Casa Sobre Pilotes - La Planta Libre - La Fachada Libre - La Terraza Jardín - La Ventana Alargada.

MIES VAN DER ROHE lo largo de su vida profesional

A Mies luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Perteneciente al Racionalismo puro

Caracteristicas Ausencia de espacios cerrados Fluidez de espacios – relación interior exterior Buen uso de proporciones En el empleo sustentante

de

muros

no

Cielo raso, solado y paredes Paredes acristaladas y traslucidas Columnas metálicas cruciformes Empleo del mármol

tienen

función

Proporción

Columnas metálicas cruciformes

Paredes traslucidas

Uso de mármol - acabados

FRANK LORD Wright esWRIGTH el arquitecto que sacó a relucir las bases de la arquitectura americana

“La realidad del edificio es el espacio que vivimos, no los muros y el techo”

Caracteristicas

Predominio del horizontalidad sobre la verticalidad

Integra el espacio interior con el exterior

Cada espacio se abre a los demás

Establece la diferencia entre espacios definidos y espacios cerrad

Uso de la piedra , vidrio, metal, cristal y acero

 uso del hormigón armado

Proporción

Espacialidad

Uso de concreto - acabados

GERRIT RIETVELD Gerrit Rietveld (24 de junio de 1888 en Utrecht – 25 de junio de 1964), fue un arquitecto y diseñador holandés. En 1911, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al que entró a formar parte en 1919, el mismo año en que se graduó. En 1924 proyectó la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht, su obra más importante.

Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). En 1934 diseñó la silla Zig-Zag y comenzó el proyecto del Museo van Gogh en Ámsterdam.

Caracteristicas Depiracion de las formas hasta llegar a sus componentes esenciales: lineas, planos y cubos. Empleo de angulos rectos Racionalista Ritmos asimetricos pero con equilibrio

Casa Shroeder

ERICH MENDELSOHN • Nace el 21 de marzo de 1887 en Allenstein, Polonia • Inicia sus estudios de arquitectura en Berlín y los finaliza en Munich en 1912, donde en los siguientes años realiza principalmente diseños de escenografías para teatro . • En 1916 es enviado al frente ruso, donde produce sus dibujos imaginarios • En 1920 realiza su primer proyecto: Instituto astrofísico (Einsteinturm), Potsdam, Alemania

• En 1933 se traslada a Inglaterra, y hasta 1939 alterna sus estancias entre Londres y Palestina • En 1941 se instala en Estados Unidos, donde en ese mismo año se lleva a cabo una exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y es elegido miembro del American Institute of Architecture. Auque hasta 1946 no recibe encargos, realiza a partir de entonces diversos proyectos. • Es una de las figuras clave del movimiento por su profesionalidad y su capacidad de síntesis. • Muere el 15 de septiembre de 1953 en San Francisco, EE UU.

Caracteristicas Perteneciente al expresionismo aleman Libertad artistica en formas (continuas e integradas) Gusto por la realizacion de obras visualmente atractivas La Torre del Observatorio astronomico de Einsten en Postdam: se construye de ladrillo y reviste de hormigon (monumento firmemente apoyado sobre la tierra)

LOS CIAM CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MODERNA (1928-1959)

CIAM I Declaración de Principios: se centran en 04 puntos: 1. 2. 3. 4.

ECONOMIA PLANIFICACION OPINION PUBLICA ESTADO

ECONOMIA GENERAL: .

. . .

El problema de la arquitectura en sentido moderno en relación con la economía general. La producción eficaz Aplicación de principios de la economía productiva a la arquitectura Sistema seriado, la arquitectura como negocio rentable.

CIAM I PLANIFICACION URBANA Y RURAL: • • •



• .

El urbanismo como organización de todas las funciones de la vida colectiva en la ciudad. Determinado exclusivamente por exigencias funcionales Ordenación de las funciones: * Vivienda * Trabajo * Ocio Los medios para cumplir estas funciones son: * Distribución del suelo * Reglamentación de la Circulación * Legislación La arquitectura a escala regional

CIAM I ARQUITECTURA Y LA OPINIÓN PÚBLICA: • •



Necesidad de influir a la comunidad con los principios de la nueva arquitectura. Es indispensable que los arquitectos tengan una influencia sobre la opinión pública y le den a conocer los recursos de la nueva arquitectura. La enseñanza académica a creado una mala idea de la vivienda, la consecuencia de una nueva enseñanza crearía generaciones con una nueva concepción sana de la vivienda.

ARQUITECTURA Y EL ESTADO: •





El academicismo obliga a los estados a crear construcciones monumentales que tienen un gran costo y provocan el abandono de tareas urbanísticas y económicas mas importantes. Una revisión de las normas nacionales que resultan obstáculos para el desarrollo ya que tienen una influencia estética formal de la arquitectura. Es necesaria una revisión de los métodos de enseñanza de la

INSTITUTO TEXTIL EN MOSCU