Arquitectura de Brasil

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA ARQUITECTURA DE BRASIL La mezcla de inmigrantes, la formación social y el tipo de coloniza

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ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

ARQUITECTURA DE BRASIL La mezcla de inmigrantes, la formación social y el tipo de colonización aplicada en Brasil influenciaron todos los aspectos de la cultura nacional, incluyendo la arquitectura y el urbanismo. Como en otros países, el patrimonio arquitectónico está estructurado con base en influencias artísticas, políticas y económicas de cada época. En Brasil no podría haber sido diferente, por eso la evolución de la arquitectura en el mundo occidental tuvo reflejos directos en el país. El rompimiento ocurrió solamente a principios del siglo 20, con la creación del movimiento modernista. Los períodos que componen la historia arquitectónica brasileña son:

 Manierismo – 1530 – 1630  Barroco y Rococó – 1600 – 1770  Neoclasicismo – 1770 – 1830  Eclecticismo - 1830 - principios del siglo XX  Neogótico - principios del siglo XX  Neocolonial 1900 – 1930  Modernista – 1922 – 1970  Contemporáneo - 1970 hasta los días de hoy

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MANIERISMO – 1530 - 1630

Predominante en Europa en el siglo XVI, el estilo manierista portugués fue implantado en la colonización brasileña y se puede ver hasta hoy en fortalezas, iglesias, conventos y monasterios como: o

La Iglesia da Graça, en Olinda

o

El Monasterio São Bento, en Rio de Janeiro

o

El Fuerte de São João, en Bertioga

o

La Iglesia de la Candelaria, en Río de Janeiro

Son construcciones formadas por portadas geométricas y simétricas para edificios civiles y militares, como órganos públicos y fortificaciones, y más ornamentadas para iglesias y monasterios.

IGLESIA DA GRAÇA

MONASTERIO SÃO BENTO

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BARROCO Y ROCOCÓ – 1600 - 1770

Caracterizada por la riqueza de detalles y de materiales, como el oro y las piedras preciosas, la arquitectura barroca se firmó en el país justamente gracias al ciclo del oro, en el siglo XVII. Las primeras construcciones estaban en las ciudades costeras, como Salvador, Recife y Río de Janeiro, que eran las puertas de salida de todo el oro recogido en Minas Gerais. Solamente en el siglo 18 las famosas iglesias mineiras (de Minas Gerais) de Ouro Preto, São João Del Rei y Mariana empezaron a ser construidas. Los interiores tallados a oro son la principal característica del período.

LA CIUDAD DE OURO PRETO (ORO NEGRO)



El rococó es considerado la última fase del barroco y nació en Francia. En Brasil, está presente en las fachadas tridimensionales y en las cúpulas de las iglesias. El período fue eternizado por el trabajo de Antônio Francisco Lisboa, más conocido como Aleijadinho (1730 – 1814), que esculpió las obras sacras de las más importantes iglesias de las ciudades históricas de Minas Gerais.

NEOCLASICISMO – 1770 - 1830

El neoclasicismo se caracteriza por el regreso de los trazos simétricos y geométricos y se inspira en la arquitectura greco romana. El período marca el final del ciclo del oro, la llegada de la familia real portuguesa a Brasil y el ansia de la población por la independencia. Ese movimiento fue más fuerte en Río de Janeiro, debido a la necesidad de reurbanización del local para la acomodación de la corte recién llegada de Europa. La Iglesia de Candelária, en Río de Janeiro, es una de las principales construcciones del período.

IGLESIA DE LA CANDELARIA

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ECLECTICISMO - 1830 - PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El desarrollo de las ciudades que ocurre después de la abolición de la esclavitud y de la proclamación de la República, en 1889, debilitó el uso del estilo neoclásico rígido. Con el aumento de la población en las ciudades, las clases dominantes buscaban diferenciarse mezclando elementos arquitectónicos de otros países y épocas, como la arquitectura gótica, florentina y normanda, en sus construcciones. Los ejemplos de eso en Brasil son: o

El Teatro Municipal (inspirado en la Ópera Garnier, de París)

o

La Pinacoteca del Estado, en São Paulo

o

El Museo Nacional de Bellas Artes, en Rio de Janeiro

o

La Biblioteca Nacional. en Rio de Janeiro

TEATRO MUNICIPAL

PINACOTECA DEL ESTADO

BIBLIOTECA NACIONAL

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NEOGÓTICO - PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

El resurgimiento del estilo gótico en la arquitectura sucedió en diversos países occidentales y se nota esencialmente en construcciones religiosas, con sus enormes cúpulas de metal. Probablemente fueron construidas más catedrales góticas en esa época que en el propio período gótico, en el siglo XII. El mayor símbolo del estilo en Brasil es la Catedral da Sé, en São Paulo, que tuvo inicio en 1913 y que sólo fue entregada en 1954.



NEOCOLONIAL 1900 - 1930

CATEDRAL DA SÉ

En contraste con el período del Eclecticismo – de imitación de diversos estilos europeos el inicio del siglo XX marcó la búsqueda por las raíces culturales brasileñas y el resurgimiento del estilo colonial. Se creía que los orígenes lusitanos representaban el verdadero estilo nacional y el movimiento se empezó a notar no solamente en construcciones públicas, como también en las casas. En Europa, la vuelta del estilo colonial también se hizo notar, pero con más énfasis en España que en Portugal. Un marco del período fue la construcción de la Facultad de Derecho de São Paulo, en el Largo São Francisco.

FACULTAD DE DERECHO

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MODERNISTA – 1922 - 1970

El año de 1922 marcó el centenario de la Independencia y la explosión de un sentimiento de “brasilidad” representado de modo muy diferente en las artes. El país tenía ganas de romper con cualquier tradición, forma o sistema, y las palabras de orden eran funcionalidad y racionalidad. El concreto aparente de las construcciones significaba el desarrollo urbano consolidado y el inicio del fortalecimiento de la industria.

 Lucio Costa PALACIO DE LA ALVORADA

Arquitecto brasileño de origen francés, pionero del movimiento moderno en su país y una de las figuras cumbres de la arquitectura y el urbanismo mundial. Su obra capital fue el planeamiento de la ciudad de Brasilia, actual capital de Brasil y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1966. Nació en Tolón en 1902 y se formó como arquitecto en Francia. Este hecho fue fundamental para el posterior desarrollo de las ideas del movimiento moderno en Brasil, país al que se trasladó en la década de 1920. En 1935 se hizo cargo junto con otros arquitectos, entre los que estaba Oscar Niemeyer, de la ejecución del Ministerio de Educación bajo la atenta supervisión de Le Corbusier, quien se desplazó en varias ocasiones a Brasil para trabajar en el proyecto. El edificio, concluido en 1946, constituye un compendio de los cinco postulados del maestro franco-suizo: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

HOTEL PARK SÃO CLEMENTE (1948)

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En muchas de sus obras, como el edificio residencial del parque Eduardo Guinle en Río de Janeiro (1954), Costa proyectó grandes fachadas sombreadas por brise-soleils, un invento corbusiano cuya finalidad era proteger los interiores del intenso sol tropical. La obra fundamental de Lúcio Costa es el proyecto urbanístico de Brasilia. Este proyecto se había mantenido vigente durante el siglo XIX pero no fue hecho realidad hasta el XX. Para ello, fue crucial la elección en 1956 de Juscelino Kubitschek, hasta entonces gobernador del Estado de Minas Gerais, como presidente de la República, quien se embarcó en un ambicioso programa de obras públicas que culminó con la construcción de la ciudad de Brasilia en una región semidesértica del interior del país. La idea central del proyecto es la creación de un complejo sistema vial cuya arteria principal recorre el eje norte-sur; a ambos lados de éste se disponen las zonas residenciales articuladas en

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PARQUE GUINLE (1954)

supermanzanas. Perpendiculares a esta directriz se cruzan numerosas vías de penetración perfectamente diseñadas donde se sitúan los centros de recreo. El eje este-oeste, más corto que el anterior, es de marcado carácter representativo. En el vértice del triángulo está situada la plaza de los Tres Poderes, centro neurálgico de la vida política. Esta idea urbanística parte del concepto de ciudad ideal propuesta por Le Corbusier y desarrollada en la Carta de Atenas en 1933, que dividía la ciudad en cuatro zonas destinadas a las diferentes actividades sociales: vivienda, ocio, desplazamiento y trabajo.

URBANIZACIÓN DE BRASILIA (1958)

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Brasilia es una ciudad que surgió de la utopía de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) y que pudo llevarse a cabo gracias a la mentalidad progresista de unos gobernantes que apostaron por la modernidad. Al margen de los problemas antes descritos, su planificación es el fruto de un programa político que demandaba más una ciudad capital que una ciudad vital, es decir, que requería un alto grado de monumentalidad. En este sentido, cumple perfectamente con el programa previsto, no sólo por su original planteamiento, sino también por la belleza plástica de sus edificios, obra de los más insignes arquitectos brasileños.

 Oscar Niemeyer Arquitecto brasileño. Nació en Río de Janeiro y después de graduarse por la universidad de Brasil en 1935, trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936). En 1939 realizó el Pabellón brasileño para la feria mundial de Nueva York y en 1943 la residencia Peixoto. A finales de esta década se le encargó realizar en el suburbio de Belo Horizonte el teatro municipal (1946) y el edificio del gobernador. Otro de sus trabajos es la polémica iglesia de San Francisco, tan radical en su estructura que su consagración se pospuso 16 años después de su finalización en 1959. Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASIS- COMPLEJO PAMPULHA fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. En la década de 1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia.

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A partir de 1960 trabajó indistintamente en su país y en el extranjero, realizando diversos conjuntos arquitectónicos en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia o Francia, entre otros países.

PALACIO DE LA ALVORADA

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (1958))

CATEDRAL DE BRASILIA

CONGRESO NACIONAL DE BRASILIA (1960)

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CONTEMPORÁNEO - 1970 HASTA LOS DÍAS DE HOY

Las rupturas ocurridas en el Modernismo, no sólo en Brasil como en el mundo, dieron origen a una colisión de estilos e inspiraron una nueva generación de arquitectos a utilizar formas geométricas lineares (constructivismo), no lineares (desconstructivismo) y la asimetría. Pese a no haber sido tan innovadora como la arquitectura modernista, la contemporánea fue marcada por nombres y construcciones de proyección nacional e internacional, además de la producción continúa de Oscar Niemeyer, hasta su fallecimiento en el 2012. Lina Bo Bardi, arquitecta que proyectó el Museo de Artes de Sao Paulo (MASP), a pesar de haber empezado sus obras aún en el período modernista, contribuyó para la arquitectura brasileña contemporánea en edificios como el utilizado por el Sesc Pompéia, en São Paulo.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (1996)

Pero el nombre de mayor destaque y el más premiado del período todavía es Paulo Mendes da Rocha, que tiene su obra caracterizada por grandes huecos libres y líneas simétricas de concreto aparente. Su propuesta es la creación de ambientes funcionales, pero que estimulen, a la vez, la integración humana. Entre sus obras más famosas están el cobertizo de la Plaza do Patriarca, la reforma de la Pinacoteca del Estado, la construcción del Museo de la Lengua Portuguesa y la del Museo Brasileño de la Escultura (Mube), todas en São Paulo. Por su trabajo en la Pinacoteca, el arquitecto recibió el premio Mies van der Rohe, en el 2001. En el 2006, fue laureado con el Premio Pritzker, considerado informalmente el “Nobel de Arquitectura”, por toda su obra.

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 Lina Bo Bardi Arquitecta brasileña nacida en Roma, aunque vivió en Sao Paulo (Brasil) hasta su fallecimiento. En 1948, con el arquitecto Gian Carlo Pallatini, abrió en la capital Paulista el Estudio de Arte Palma, presentando proyectos modernos con diseños atrevidos. Desarrolló el arte de construir muebles que podían ser doblados y apilados, usando madera comprimida. Las sillas y las mesas tenían piernas divergentes en la base y las esquinas. En Salvador creó el Museo de Arte Popular de Bahía y en 1968 proyectó el Museo de Arte de San Paulo (MASP). En esa institución desarrolló una intensa actividad cultural que incluyeron exposiciones didácticas y cursos de Historia del Arte. CASA DE VIDRIO (1951)

MUSEO DE ARTE DE SÃO PAULO (1968)

CENTRO C. DEPORTIVO POMPEYA (1977)

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 Paulo Mendes da Rocha Arquitecto brasileño nacido en Vitoria (Espírito Santo). Licenciado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Mackenzie de Sao Paulo en 1954, pertenece a la generación de arquitectos modernistas liderada por Joan Batista Vilanova Artigas que ha asumido en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura contemporánea brasileña. Entre sus edificios más importantes, la mayoría en la ciudad de Sao Paulo, se encuentran el Club Atlético Paulistano (1957), el Pabellón brasileño para la Expo de Osaka (1970), el Museo Brasileño de Escultura MUBE (1986), la tienda de muebles Forma (1987), el Museo de Arte de Campinas (1989), la Casa Gerassi (1991), el centro cultural Fiesp (1996), las reformas de la Pinacoteca de Sao Paulo CENTRO C. DEPORTIVO POMPEYA (1977) (1999) y el Centro Cultural da FIESP (1999) y la Cobertura de la Plaza del Patriarca (2002). Ha sido profesor de la Universidad de Sao Paulo y presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil. Mendes da Rocha, máximo representante de la Escuela Paulista, evidencia en sus edificios el gusto por los espacios abiertos, abogando por la regeneración del contexto urbano desarticulado con una nueva monumentalidad en la que la solidez y la economía de los materiales restituyan los espacios sociales de las ciudades. Ha obtenido los más importantes premios en el mundo de la arquitectura, entre ellos el Mies van der Rohe para América Latina (2001) y el Pritzker (2006).

CASA GERASSI (1991)

PINACOTECA DE SÃO PAULO (REFORMA) (1999)

COBERTURA PATRIARCA (1999)

PRAÇA (2002)