ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

ARQUITECTURA Y DISEÑO EN EL PERU FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN PERÚ BURGA GALVEZ GUIDO CISTER

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ARQUITECTURA Y DISEÑO EN EL PERU FACULTAD DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA EN PERÚ

BURGA GALVEZ GUIDO CISTERNA CASTILLO KATERIN REINOSO AGUIRRE GRECIA SALAZAR TIRADO JUAN SILVA ACHTAR JAMIL VERDE RODRIGUEZ TATIANA

MG. ARQ. R. MELISSA ZELADA QUIPUZCO

INDICE



ARQUITECTURA CONTEMPORÀNEA •Arquitectura Moderna •Brutalismo • Caracterìsticas del Brutalismo • Obras Representativas •

Estilo Contemporaneo • Caracterìsticas • Obras Representativas

TENDENCIAS: MODERNISMO Y BRUTALISMO EN EL PERÚ

• Inicia con impulso a la recuperación del país. • Legalización de las comunidades campesinas.

• Fin de la oligarquía. • Se crea el ministerio de vivienda y planificación. • Ley de barriadas. • Se crea el Colegio de Arquitectos del Perú.

Identidad profesional y modernismo.

Impulso modernizador. 1930

1910

1945



Logro en el proceso sociopolítico Institucionalización de la arquitectura peruanita en sus vertientes.

1968

1980

Crisis del modernismo.

Arquitectura, populismo y nacionalismo. •

Globalización, localización y desborde.

• •

Migración, transformación social. Neoliberalismo y Globalización. Luminoso.



Aparecen núcleos académicos.

Obras Palacio Legislativo/ Lima/Rímac / 1908 – 1926. Arq. Emilio Robert, Arq. Ricardo de Jaxa, Arq. Gonzalo Panizo.

Edifico El Comercio/Lima/1921. Arq. Enrique Rivero.

Palacio de Gobierno/Lima/ 1926 – 1931 y 1937. Arq. Claudio Sahut ,Arq. Ricardo de Jaxa.

Modernismo en Perú Movimiento arquitectónico que más se vio Se desarrolló tardíamente, aprox unos 20 años después de que en Europa o EEUU. caracterizado por ser un movimiento de estilo joven, nuevo y floreal. Richard Neutra Walter Gropius

sirvieron para sentar las bases del movimiento moderno en el Perú.

• Causa una reforma para la enseñanza de la arquitectura, aleja a los arquitectos de la ingeniería y los acerca más al arte.

• Apuesta por una reinvención arquitectónica con: La funcionalidad

La tecnología

Los nuevos materiales

A comparación de estilos como el Art Nouveau o Art decó. Más influencia de “Arquitectura Internacional”

EDIFICIOS DE USO MIXTO

Modernismo en Perú VOLUMENES FORMAS ORTOGONALES PUROS

MENOS ORNAMENTACIÓN

RECTANGULARES MODULARES REPETIBLES GRANDES VENTANALES

LIGEREZA volúmenes rígidos

ELEMENTOS LINEALES horizontales y verticales

Manuel Villarán Edificio Guzmán Blanco Solución de emplazamiento en esquina tendencia corbusierana de

Características Modernismo en Perú • Rechazo de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso estilístico • Adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función.

• Adopción de la estética de la máquina, como consecuencia de lo anterior, materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado • Rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características • Simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios

PRIMERAS OBRAS Y PROYECTOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ:

CLUB DE TIRO EN AREQUIPA, Cordova Williams - Polar,1946.

CASA WIRACOCHA, Lima - 1948. Luis Miroquesada, arquitecto.

EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN CALLE ROMA, Lima – 1950. Teodoro Cron, arquitecto.

CASA D´ONOFRIO, Lima – 1950. Córdova - Williams - Mario Bianco.

CASA WIRACOCHA-LUIS MIRÓ QUEZADA Luis Miró Quesada Garland, arquitecto Jesús María - Lima, Perú. 1947

• Influencia de Le Corbusier en la composición de la villa Savoy • Fluidez espacial • Forma ortogonal • 2 Ejes de composición: vertical (escaleras) horizontal que contiene el volumen principal • COMPUESTO POR: - 2 paralelepípedos sobrepuestos, y un volumen cilíndrico puesto verticalmente.

SE BUSCÓ

“La compenetración entre espacio interior y espacio exterior, que caracteriza también el frente hacia el jardín posterior, es un factor básico del diseño de la casa, así como el uso de la planta libre, que genera espacios fluidos.” La primera planta es fluida, tiene uno de los preceptos modernistas de abrirse hacia el jardín

-

Un solo ambiente espacialmente muy fluido y dinámico. Uso de la azotea como recreación y tendencia a la horizontalidad del volumen. Frente a la calle cerrado abriéndose totalmente hacia el jardín. Balcón techado, a lo largo del frente, que protegiera del asoleamiento.

2012

CASA WIRACOCHA-LUIS MIRÓ QUEZADA

PLANTA TECHO JARDÍN SEGUNDO NIVEL PRIMER NIVEL

• Cuenta con zonas sociales y de servicio

• Cuenta con la zona intima y parte de servicio.

• Cuenta con una cubierta que consiste en techo jardín

CASA BAERTL- ALFREDO BAERTL CASA BAERTL, 1960 Miraflores, Lima

• • •

El arquitecto Alfredo Baertl Montori nació en Lima, Perú, el 09 de marzo de 1928 Casa de playa para sus padres, en Naplo, y su casa de campo en Ñaña son su casas mas resaltantes Elementos horizontales en sus diseños, los cuales le permitieron ordenar la volumetría de sus viviendas y, a la vez, optimizar las funciones espaciales.

Modernismo en Perú: Casa Baertl

Modernismo en Perú: Casa Baertl

Modernismo en Perú

Edward Durell Stone y Alfred Aydelo

• El 16 de septiembre de 1949, se da un terreno de 16 hectáreas, de propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la construcción del Hospital Central de Lima (hoy: Hospital Nacional E. Rebagliati M.) . • 20 de Septiembre de 1951, se dio inicio de la construcción del Hospital Central de Lima • Se concluyó la construcción y equipamiento del Hospital Central de Lima e inició sus labores el 3 de noviembre de 1958

AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ

Del Aeropuerto de Limatambo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez •

El aeropuerto Jorge Chávez fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo Aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de Lima.

AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ



• •

Arquitectos: Carlos Arana, Antenor Orrego, Juan Torres, Miguel Bao, Luís Vásquez Duración de la obra: 5 años (1960 – 1964) Costo de la obra: 300 millones de soles

Luego de algunos años de construcción fue inaugurado oficialmente el 30 de diciembre de 1965

ANÁLISIS FUNCIONAL



El aeropuerto cuenta con Infraestructura hotelera y comercial. cafetería, bar, spa, piscina, gimnasio, peluquería, business center y salones para conferencias. El edificio está cubierto por paneles acústicos que aíslan el ruido de las aeronaves. • Alberga también locales de venta de comida y bebida, incluyendo franquicias internacionales. Se dispone además de una agencia bancaria, teléfonos públicos, cajeros y amplio estacionamiento.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

ANÁLISIS FUNCIONAL •

Los 10 pisos de este edificio quedaron distribuidos de la siguiente manera: el primer y segundo pisos para la atención de los pasajeros; en el tercer piso se ubicó el salón de conferencias y proyección de películas de interés aeronáutico. El cuarto piso fue destinado al alquiler de oficinas para las compañías transportadoras y entidades a fines. El quinto piso acogía oficinas de la Inspectoría de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras del Estado. En tanto en el sexto, séptimo y octavo se encontraban las oficinas administrativas del novedoso aeropuerto. El penúltimo piso fue destinado a la estación de aparatos electrónicos y otros equipos. El último piso acogía la torre de control del tráfico aéreo. Imagen 58. En la imagen podemos observar el recorrido de la circulación con respecto a sus ambientes ozonas del aeropuerto.

ANÁLISIS CONCEPTUAL •



La composición volumétrica es nítida: se trata de un contrapunto horizontal, vertical y dos ejes transversales plasmados en el espacio. El primero formado por una base, un volumen de nueve metros de altura con un largo de 290 metros y un ancho de 50.4 metros, que contiene las áreas de atención al viajero, externamente el segundo eje, se inicia en una rampa que conduce a dos espigones que originalmente fueron planteadas como áreas de despido-recepción del público. La torre administrativa y la sala de control se posan sutilmente sobre el volumen de base e introducen el contrapunto vertical.

a concepción del edificio surgió del modelo de detalles del edificio Química Suiza. El volumen administrativo se expresa mediante franjas horizontales que alternan las ventanas corridas y unos sutiles rompesoles en aluminio.

ANÁLISIS CONCEPTUAL • JERARQUÍA En la imagen podemos observar el volumen administrativo del aeropuerto expresando jerarquía ya que es el más alto de toda la edificación.

• REPETICIÓN Y PAUTA En la imagen podemos observar que en la fachada del primer y segundo piso se expresa continua repetición de las ventanas. Observamos también que tiene pauta ya que el techo del primer piso representa la continuidad de otro plano

ANÁLISIS TECNOLÓGICO •



En tanto, la construcción del puente de peatones permitió unir la mezzanine del edificio principal con la plaza exterior, donde se edificó una artística fuente luminosa de cristales en forma de estrella.



Innovaciones como las puertas neumáticas para la entrada y salida, tanto de pasajeros como de equipajes, y las lunas polarizadas para la comodidad de los pasajeros.

La estructura del Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se caracterizó por el empleo del concreto pretensado, el cual fue empleado en el edificio principal de 290.40 metros de largo, al cual se anexaron dos espigones a cada lado para avanzar hacia el campo de aterrizaje. El espigón de la izquierda para tránsito internacional, y el de la derecha para el movimiento de pasajeros dentro del territorio nacional.

BRUTALISMO EN EL PERU 1950 y 1970.

Características •

Aparece: Finales de la década de los 60 y durante los 70.



Se inspiran originalmente en los proyectos y características que fueron realizados por Le Corbusier y Eero Saarinen.



Se caracterizaba por el uso de concreto armado como material predominante, además del vidrio



Busca crear una imagen: INSTITUCIONAL, MONUMENTAL, RACIONAL, FORMALISTA.



Presenta de formas geométricas angulosas, tiene texturas rugosas y también rusticas.



EXPRESIONISMO , RACIONALIDAD , USO DEL HORMIGÓN.



La instalación de tuberías, conductores y otras instalaciones técnicas en la parte exterior de la construcción fue una de las tendencias utilizadas

Teatro Argentino de La Plata

Museo de la Nación del Perú.

"Habitad 67" es una comunidad modelo y conjunto de viviendas que se encuentra en Montreal, Canadá

Israel Canadian.

Edificio de Petro Perú 1969

Helipuerto

Diseñado por los arquitectos Daniel Arana Ríos y Walter Weberhofer . Además de Petroperu, el edificio aloja varias oficinas públicas así como : Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú Agencia de Promoción de la Inversión Privada varias galerías de arte.

22pisos

3 sotanos

EDIFICIO ALZAMORA VALDEZ (1952 - 1954) SEDE CENTRAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA. En el momento de su inauguración fue el edificio más alto del país hasta la construcción del edificio Petro Perú en el 1973 Fue diseñado por el arquitecto Enrique Seoane La forma del edificio es curva hacia la esquina de ambas avenidas conteniendo un bloque 22 veintidós niveles, un sótano y diez ascensores

Dos bloques de doce niveles cada uno

Centro Cívico de Lima (1966)

• • • • • • • • •

UBICACIÓN: Cercado de Lima, Lima. Área del terreno: 29 500 m. Conjunto comercial. Torre de 32 pisos y 107 m. Material : Concreto Armado, concreto expuesto, acero, vidrio, piedra, etc. Planta Cuadrada. Materiales Expuestos, como instalaciones y también ductos. Volumenes Verticales, contienen escaleras, ductos y otros espacios. Fachada repetitiva, presente por vanos y terrazas.

Centro Cívico de Lima

Coliseo Gran Chimu (1970) • • • • • • •

UBICACIÓN: Trujillo Capacidad: 8000 espectadores. Material : Concreto Armado, concreto expuesto, acero y vidrio. Presenta yuxtaposición y adiciones, planos inclinados, y cilindros. Cobertura presenta estructura de acero. Propuesta estructural innovadora. Cerramientos opacos y translucidos.

Cuartel General El Pentagonito

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UBICACIÓN: San Borja, Lima. Material : Concreto Armado, concreto expuesto, acero y vidrio. Planta Cuadrangular Forma: Un cubo principal, que es penetrado por paralelepípedos.

OTRAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS 1. Centro Comercial Larco mar

Apertura: 1998 Superficie : 44 675 m2 Cuenta con salas de exposiciones, teatro,1 de las mejores discotecas del país, tiendas de primer nivel, restaurantes y servicios complementados.

2. Centro Deportivo : Estadio Nacional.

Se reinauguró en : 2011 Capacidad : 50 000 espectadores. Cuenta con capacidad para 50 mil personas en las tribunas, 386 palcos suites, estacionamiento subterráneo, cancha de césped natural, pista atlética, iluminación alrededor del recinto, pantallas gigantes, etc.

3. Edificios Administrativos corporativos.

Torre Chocavento (21 pisos) Edificio Interbank (20 pisos) Construido : 2001

Situado en el distrito de San Isidro , Lima – Perú .Construido en el Año 2001 -Propietario Citiback

3. Hoteles. HOTEL MARRIOT Inaugurado el primero en 1999 y el segundo en el 2001, tienen 24 pisos y 5 sótanos, y una altura de 92 metros.

HOTEL WESTIN Inaugurado : 2011 El edificio posee 30 pisos, 4 sótanos y alcanza una altura de 120 metros

4.Edificios Golf Millenium San Isidro –Lima Construido :2009 Capacidad :174 departamentos Inmvolibiaria Viena

5. Viviendas Unifamiliares : casas de playa

Playa el golf Lima Arq. Alfredo Queirolo

Casa la Encantada

Arquitectos: Artadi Arquitectos Ubicación: Lima, Peru Arquitecto A Cargo: Javier Artadi

Conclusiones



• •

La arquitectura brutalista no solo se preocupó por el acabado del edificio, sino en la disposición y control de los espacios. Habían áreas administrativas y áreas de atención al publico. La población nacional pensaba que los edificios no estaban terminados, o les faltaba pintar. Los arquitectos de esa época en realidad, adaptaron modelos extranjeros y los hicieron encajar dentro de la ideología de modernidad del país.