Arquitectura Azteca

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ARQUITECTURA AZTECA GENERALIDADES Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicando, por tanto, ese término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas. Los aztecas se establecieron de manera definitiva en el valle de México a principios del siglo XIV d.c., provenientes de un lugar llamado Aztlán del cual se desconoce su ubicación, impulsados por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo donde habitar. Primeramente ocuparon las tierras de Chapultepec, luego migraron a las de Tizapán y por ultimo según leyendas aztecas en el lago Texcoco, donde vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre, esta ciudad fue la capital del imperio. En los lugares antes mencionados, los aztecas se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región. A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona. La expansión azteca se basaba principalmente en el poderío de su ejército. Muchas de las ciudades conquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, conservaban sus propias autoridades. Las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes y muchos de ellos al producirse la llegada de los españoles, se aliaron con éstos para derrotar a los aztecas.

ARQUITECTURA: Es la máxima expresión del arte monumental de los aztecas y es fundamentalmente religioso: destinada al culto de sus divinidades, que eran muchas y muy sanguinarias. Pero además ofrece las siguientes características:    

Es de grandes masa y medidas colosales. Hacia fuera presenta un aspecto geométrico y monótono Por dentro es de espacios estrechos y oscuros Hay también ensayos de falso arco y falsa bóveda

 





Como materiales, empleaban el adobe, la piedra, y la madera. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propósito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y la simetría. Los diseños geométricos y las líneas amplias eran representaciones del dogma religioso y del poder del Estado. Además, los aztecas utilizaron bajorrelieves, muros, plazas, y plataformas, como medios para representar a sus dioses e ideales. La arquitectura azteca estaba fuertemente influenciada por los toltecas de Colhuacan, los tepanecas de Atzcapotzalco, y los acolhuas de Tetzcoco. Se trata de una representación dual de las divinidades que existía en Mesoamérica desde épocas remotas

Otro modelo arquitectónico relativamente frecuente es la pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento, que en su aspecto de remolino. Las más conocidas son la de Calixtlahuaca y la de la estación de metro de Pino Suárez. Otra construcción muy característica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituían la base del tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados. Sólo se conserva un pequeño

altar que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México. • Tenochtitlán, la ciudad sagrada de los aztecas, constituye, según los especialistas, uno de los centros urbanos mejor planeados de todas las antiguas civilizaciones americanas, y evidencia en sus creadores una gran preocupación por la comodidad de quienes la iban a ocupar. Tenochtitlán significa "lugar donde los cactus crecen sobre las rocas," y era una aldea de cabañas de caña. • Los avances urbanísticos que evidencian los restos de Tenochtitlán son notables. El agua se conservaba potable haciéndola fluir a través de tuberías de cerámica, y era distribuida en los distintos barrios por medio de diversas fuentes. • Los aztecas construyeron aquí una serie de obras de ingeniería y de diques para prevenir el desbordamiento de las aguas del lago. Trazaron, asimismo, largas calzadas o avenidas para facilitar el acceso desde la rivera del lago hasta la ciudad-templo en la isla La higiene estaba mucho más adelantada que en Europa hasta fines del siglo XVIII. Para no ensuciar las aguas del lago, los excrementos eran recogidos y llevados en canoas a los campos del continente, para ser utilizados como abono. La orina se guardaba para ser usado como fijador de colores, cuando se teñían las telas. LA VIVIENDA •

La vivienda esta directamente asociada a los solares y chinampas agrícolas; aunado a esos elementos, se tienen los canales para regadío y circulación de canoas.



La presencia de estos espacios en las casas ubicadas en una zona central de la antigua Ciudad de México nos indica la estrecha relación de las actividades domésticas con las de producción agrícola en predios predominantemente urbanos.



La asociación del área edificada, el patio, la chinampa y el solar agrícola conforman una unidad consistente que se le puede denominar unidad habitacional. La presencia del patio como elemento central alrededor del cual se organizan los espacios edificados.



Los aztecas convirtieron el lecho del lago, que era poco profundo, en chinampas (jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas de ixtle, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas).

Características del lote (Área ocupada por una unidad habitacional). En su integración con el contexto urbano inmediato son las siguientes: •

Independencia: el predio o lote es independiente, es decir, hay una separación de éste con los demás, marcada por elementos naturales y edificados: canales de agua, caminos y muros, que permite que la unidad habitacional construida en el lote mantenga total independencia con respecto a sus vecinos.



Integración: la unidad habitacional se integra a los espacios públicos y en general al contexto urbano a través de caminos o canales de circulación de canoas, ubicados a "pie de lote". Los espacios de la unidad habitacional. Algunas de las constantes de la vivienda azteca que permiten apreciar mejor las características específicas de cada uno de los espacios son: •Privacidad: los componentes de la unidad habitacional se agrupan o presentan hacia adentro, es decir, que hacia el exterior de esta unidad se presentan muros ciegos, generalmente con una sola abertura que corresponde a la entrada a la casa. •Asimetría en la composición espacial de las edificaciones. •Preferencia por la iluminación escasa en las áreas edificadas.

•Preferencia por la orientación oriente-poniente en los espacios edificados. En la unidad habitacional de tradición azteca se tienen los siguientes componentes espaciales: •Cuartos. Aquí destacan los denominados cihuacalli: el cuarto de las mujeres, quizás el lugar destinado también a la preparación de los alimentos •Patio. Es el espacio central y abierto que se forma por la disposición de las edificaciones. El patio azteca generalmente esta rodeado por edificaciones en dos y hasta en tres de sus lados, cerrando los demás lados con muros "ciegos" de materiales sólidos o bien con cercas vegetales. •

Los solares cultivados y no cultivados. Son los lugares de cultivo en la tierra firme, los espacios de actividad ligados al proceso de productos agrícolas o bien, espacios abiertos de usos variados que posibilitan el equilibrio entre áreas edificadas y no edificadas

GENERALIDADES DE LA CIUDAD •

Estaba

construida sobre las aguas del Texcoco.



La comunicación dentro de la ciudad se realizaba mediante calzadas canales.



Su población era muy numerosa, se calcula una población 300,000 habitantes.



En el centro de la ciudad se encontraban unos 78 edificios, en lo que se encontraba el Templo, cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas.



Mediante una ingeniería hidráulica de rellenos, pilotes y canales internos, así como diques contenedores de aguas y puentes hasta alcanzar unos 13.5 kilómetros cuadrados.

Se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas. Las construcciones religiosas —gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construían los templos— dominaban el paisaje.

TEMPLOS TEMPLO MAYOR: Las amplias escalinatas conducían a dos templetes rituales donde se realizaban sacrificios consagrados a Tláloc y Huitzilopochtli TEMPLO DE QUETZALCOATL: Culminaba en forma cónica para que el aire circulara con mayor sonoridad, así complacían al dios del viento. TEMPLO DEL SOL: Allí se hallaba el calendario solar, núcleo de la religiosidad y la cosmogonía aztecas. De cara al cielo, el calendario reposaba sobre un altar redondo en el centro del patio interior del edificio. TZOMPANTI: Era un osario colmado de lanzas que en sus puntas exhibían los cráneos de los guerreros vencidos en combate y posteriormente sacrificados. RESIDENCIAS: Diseñadas para los nobles y sacerdotes que dirigían el imperio, que eran enviados desde niños para su preparación. Contaban con campos para el ejercicio físico y aulas para la enseñanza religiosa y la astronomía.