Aristoteles (Acerca Del Alma)-14

ACERCA DEL ALMA BIBLIOTECA CLÁSICA GREDa S, 14 ARISTÓTELES ACERCA DEL ALMA INTl.ODUCCIO N. TlII DUCa ON 'r NOTA S D

Views 68 Downloads 0 File size 11MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACERCA DEL ALMA

BIBLIOTECA CLÁSICA GREDa S, 14

ARISTÓTELES

ACERCA DEL ALMA

INTl.ODUCCIO N. TlII DUCa ON 'r NOTA S DE

TOM ÁS CALVO MARr lNEZ

EDITORIAL GREDaS

Asesor para la sección grie ga : CARLOS GARclA GUAL. Según la s normas de la B. C. G., la traducción de esta obra ha sido revi sada por ALBeRTO BER :\"A.Bl! P A.JARES.

I NTRODUCCIóN GENERAL

o EDITORIAL

GREDOS, S. A.

Sánchez Pechecc , 81, Madrid. Espa ña, 1983.

noviembr e de 1978. 1.' Reimpresión, octubre de 1983.

PRIMERA EDICIÓN,

Depósito Lega l: M. 22743 -1 983.

ISBN 84·249·3518·7. Gua ñex . Impreso en España. Prtnted in Sp ain . Gráficas Cóndor, S. A., Sánchcz Pacheco . 81, Mad rid. 1983.- 5642.

I.

VIDA y ÉP OCA

Aristóteles - que juntamente con Só crates y Pla tón forma el t rí o estelar de la filosofía ateniense- nació en Es tagíra (Tra cia) y ac abó sus días en Calcis (Eub ca) l. No fue ateniense ni de nacimiento ni de ciudadanía. Tampoco murió en Ate na s. Pa só allí dos largos períodos de su vída: desde los diecisiet e a los trein t a y s iete años, primero, y desde los cuarent a y nueve a los ses enta y uno, de spués. Tras estas dos dila tadas es tancias hubo de marchar de Atenas. Curiosamente, en una y otra ocasión su marcha es tuvo directa mente relacion ada con la m uer te de los dos hombres más grande s con que tuvo trato es t rec ho en su vida: la prim er a 1 La fuen te funda men tal, au nque no única, para la biogr afía de Aristóteles es DrÓGENES LI: em b re d is tinción, la d istinción entr e el l n telec to aw \1O e l l1 ~tº-=-pa sivo. Este des doblam ien to del l o te ro viene propi ciado y j usti ficado en d os t ipos de co nside ra ciones: en p rime r luga r , en la di stinció n existen te e n todo proceso (sea na tu ral o técnico ) en tre e l ag en te y la m ateri a o sujeto d el proceso 11. Como m á s ar ri ba h em os se ña la d o, es pa ra Ari stóte le s una ley un iversal q ue nada pasa de la potencia

.. Sobre la concepción del alma en este tratado puede verse la Introducción al tratado Acerca del alma en este mismo valumen. .. Acerca d el alma, 11, 1, 413a21·25. " lb., 11, 3, 4l4bl9-32. .. l b., 11, 12, 424aI7·24.

.. l b ., Hf, 2, "2Sb2S sigs. l b ., IlI. ", 419312·18: «aho ra bien, si el

inleligir constituye una operación semejante a la sensación, consistirá en padecer cierto influjo bajo la acción de 10 inteligible o bien en algún otro proceso simUar. POr consiguiente el intelecto - siendo impasible- ha de ser capa z de recibir la forma, es decir, ha de ser en potencia tal como la forma pero sin ser ella misma y será respecto de lo inteligible algo análogo a lo que es la facultad se n sitiva respecto d e lo sensible». 71 Ib ., H f , 5, 430alo-14. 10

-

58

INTRODUCCIÓN GENERAL

ARISTÓT ELES

al acto a no ser bajo la acción de un ser ya en ac to, de un ser que ha de poseer actua lme nte la perfección o form a que el sujeto del proceso posee solamente en potencia. ---..,........." El Intelecto activo será, pues, un Intelecto - ,_o , _ e n acto que prensa e intelige ininterrumpidamente. Es te Intelecto - p-er~ane~ t~~~~ te ' act ivo e íncorruptíble" h-i -de- estaf--cte'-algún modo' en comunicación con "el-iñic: ~~º_pasiy~h umano. Aris tótelest"jc~rIef ~~t.más éiiéste contexto a la metáfora (platómcaHeh 'sú o r igen) de la

~ al igual que la luz hace que los colores se actuaicen, el Intelecto activo ilumina, actualizándolas, las for mas int eligibles 72. Este capítulo del Acer ca del alma h a dado luga r a las más diversas interpretaciones. Del conj unto del mismo y de su comparación con otros pasajes pertinentes parece deducirse que solamente el Intelecto activo es incorruptible y sobrevive a los individuos humanos y que es único y el mismo para todos los hom b res. Esta do c tri na pone de manifiesto que la -, antropología arist