Capítulo 1V Argumentación 84 Elementos Editoriales Esta guía turística es un proyecto impreso en offset en selecció
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Capítulo 1V
Argumentación
84
Elementos Editoriales
Esta guía turística es un proyecto impreso en offset en selección de color, ya que los medios impresos son la principal fuente informativa hoy en la actualidad. Con este medio se intenta promover y difundir al estado de Tabasco, por medio de un impacto visual utilizando los elementos del diseño editorial y la fotografía ya que estos nos ayudan de manera rápida a identificar los lugares de interés. Al comenzar con la toma de decisiones, la elección de formato fue nuestra primera problemática, ya que al analizar las guías existentes, las variantes no tenían un formato adecuado para la comodidad y la practicidad del usuario. Fue por ello que analizamos las guías de México y el mundo para establecer un formato práctico; proponiendo uno con las siguientes dimensiones: 13x22 cm. Wurman, en los diseños de sus guías maneja retículas de 2 y 3 columnas, fué por eso que consideramos utilizar una retícula que nos permitiera manejar diferentes tipos de diagramación y creamos una retícula de 2 y 3 columnas con márgenes (superior 2.5cm, inferior 1.5cm, derecha 1.5cm. Izquierda 2cm) que nos permitieran generar espacios blancos logrando una limpieza y armonía en conjunto con el texto y las fotografías, sin olvidar los limites de la impresión y la comodidad del manejo del la guía para el turista. La guía contará con 80 páginas, incluyendo portada y contraportada, 2 mapas informativos; con un empastado plastificado para su durabilidad (ver anexos para cotización).
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2.5 cm
1.5 cm
1.5 cm
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2.5 cm
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Retícula a 2 columnas
13 cm
22 cm
2.5 cm
1.5 cm
1.5 cm
2.0 cm
2.5 cm
1.5 cm
Retícula a 3 columnas
13 cm
22 cm
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Tipografía
Para la elección de la tipografía, analizamos que en las guías actuales combinan 2 familias tipográficas para diferenciar los contenidos de la guía. Adrian Frutiger 81 nos dice que actualmente los palosecos, las tipografías lineales se han convertido en la tipografía más utilizada en la publicidad, así como también en los anuarios, libros técnicos y prensa. Es por eso, que hicimos una selección para pruebas con los diferentes tipos de letra como: Garamond, Gill Sans, Caslon, Frutiger, Palatino y elegimos Frutiger ya que observamos que esta tipografía tiene espesor normal. Su creador Adrián Frutiger, nos explica que esta familia tiene muy poca diferencia entre las mayúsculas y las minúsculas. Las minúsculas tienen un trazo fino, esto nos permite utilizar las diferentes variantes tipográficas de la familia. El estilo de la letra es redondeado. Es una tipografía legible sin patines ya que tiene la justa promoción de blancos en las letras y lo que se busca es proponer una armonía tipográfica para la legibilidad del texto. Después de ver las pruebas de legibilidad de las tipografías con remates como la Garamond, Calson y la Palatino decidimos utilizar la “Palatino” ya que es una tipografía ligeramente estilizada con curvas no muy pronunciadas, con un nivel entre las altas y las bajas proporcionado, permitiéndonos hacer una buena combinación entre las dos familias tipográficas. El resultado para la propuesta de la combinación de las dos familias tipográficas, que seleccionamos diferentes puntajes con respecto a los títulos, textos, comienzo de secciones y pies de fotos fue satisfactoria ya que logramos una composición limpia, clara y legible. Para lograr un mejor resultado decidimos analizar los espaciamientos entre las líneas, letras y palabras buscando una mancha tipográfica nítida para el seguimiento de la lectura. 81 Frutiger, Adrián Signos, símbolos, marcas y señales 1981
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Frutiger Roman ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Frutiger Light ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Frutiger Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Frutiger Itálica ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Palatino Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
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Puntajes definitivos:
Inicio de Sección Palatino bold, 43 pts
Inicio de Sección Palatino bold, 43 pts
Inicio de Sección Palatino bold, 50 pts
Inicio de Sección Palatino bold, 60 pts
Titulo
Frutiger bold, 9 pts
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Texto
Frutiger light, 8 pts Texto en los inicios de sección
Frutiger roman, 9 pts Texto en las introducciones de la información
Frutiger light, 9 pts Pies de Foto
Frutiger roman, 6 pts Capitular Frutiger bold, 10 pts
Capitular en los inicios de sección Frutiger bold, 11 pts
Capitular en las introducciones de la información Frutiger bold, 10 pts
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Puntajes de pruebas de tipografía:
Inicio de Sección Garamond bold, 43 pts
Inicio de Sección
Gill Sans bold, 43 pts
Inicio de Sección Calson, 50 pts
Inicio de Sección Garamond bold, 60 pts
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Titulo
Garamond bold, 9 pts Texto
Gill Sans light, 8 pts Texto en los inicios de sección
Calson, 9 pts Texto en las introducciones de la información
Garamond light, 9 pts Pies de Foto
Garamond light, 6 pts Capitular Calson medium, 10 pts
Capitular en los inicios de sección Calson, 11 pts Capitular en las introducciones de la información Gill Sans bold, 10 pts
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Color
Los colores tienen muchos significados y nos reflejan muchas 82 sensaciones. Rubio nos dice que el color influye sobre los seres humanos y causan efectos, tanto de carácter psicológico como fisiológico. Percibimos que en las guías analizadas los colores los utilizan para marcar los cambios de sección, división geográfica o ya bien para dar énfasis en algún lugar. Principalmente los colores utilizados en las guías analizadas fueron los colores primarios y sus variaciones. Actualmente el estado cuenta con una división de rutas separada por 7 colores (azul, verde, amarillo, morado, verde limón, rojo, café) los cuales los podemos identificar en las cartografías del estado por lo que decidimos seguir con el mismo patrón de los colores, sin embargo realizamos pruebas de estos mismos en sus diferentes variantes buscando tener una extensa gama tonal de donde elegir. Utilizamos la guía pantone para registrar de una manera precisa el color ya que esta guía nos permite cuidar los colores al momento que se le de salida para la impresión. Los pantones utilizados para distinguir las diferentes regiones y secciones son:
Ruta de la Chontalpa Pantone 123 C
82 Rubio, Aurora El color 1994
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Ruta de la Sierra Pantone 369 C
Directorio de Servicios Pantone 697 C
Naturaleza Pantone 382 C
Ruta Centro y Villahermosa Pantone 186 C
Ruta Ríos Pantone 285 C
Ruta Pantanos Pantone 2583 C
Olmecas Pantone 478 C
Historia Pantone 1375 C
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Fotografía
Costa82nos dice, que la fotografía es una imagen de la realidad siendo un elemento básico que funciona y completa las artes visuales, ayudándonos a llamar y persuadir la atención. Es por esto, que nos sirve de elemento interactivo visual dominante, ya que causa memorias de los lugares o de las situaciones. Consideramos que la fotografía, es un relato visual por eso la intención de utilizarla como un elemento importante del proyecto, se propone que por este medio se logré cautivar al turista atrayéndolo al lugar. Las fotografías utilizadas en nuestra guía fueron en diferentes tipos de formatos así como horizontales, verticales, panorámicas, recortadas, silueteadas y a páginas completas proponiendo de una manera ordenada un impacto. Las fotografías a páginas completas nos permitieron marcar el cambio de ruta o sección, teniendo la facilidad a su acceso. Las fotografías tomadas contienen diferentes tipos de encuadres, tratando de apreciar al máximo los recursos turísticos; también utilizamos fotos del banco de imágenes del estado así como del archivo de historia de Tabasco. Las fotografía fueron tomadas tratando de explorar los encuadres para lograr un impacto visual atrayendo al turista, fueron tomadas en diferentes horarios, tratando de aprovechar las sombras y los contrastes de los objetos, así como también se procuró realizar las tomas en diferentes meses del año para lograr intensificar las tonalidades de la vegetación.
82 Costa, Joan Foto-Diseño Fotografismo y visualización 1998
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Gráficos
Analizando las guías de Wurman, observamos que utiliza las plecas, círculos y semicírculos como separadores de las secciones o bien darle una identidad a las guías. Se pretende utilizar las plecas como elemento gráfico, con la finalidad de brindarle una identidad particular a la guía. Los orígenes de esta pleca nacen de los detalles en las cabezas Olmecas, es por eso que decidimos tomar un fragmento de esta cultura y poder crear una pleca que representara la cuna de la cultura. La pleca se justificó a los márgenes superiores ya que al realizar las pruebas, observamos que estéticamente causaba ruido en la composición de las páginas. El color en las plecas nos ayuda para diferenciar una sección de otra. Otro elemento gráfico que se utilizó fue un semicírculo para dar énfasis en los cambios de las secciones.
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Pictogramas
Los pictogramas forman parte importante de una guía turística, es una abstracción del significado, facilita el entendimiento del lector y a su vez ayuda a un mejor razonamiento de la información. Actualmente, muchos usuarios se guían de la iconografía para identificar lo que representan aquellos servicios y lugares turísticos, fue por eso que surge la idea de incluir una serie de pictogramas para facilitar a los turistas su comprensión. Frutiger 83 nos dice que los pictogramas han llevado a una transformación de los hábitos de lectura. La función de nuestros pictogramas es mostrar la sencillez de los elementos representativos de los servicios, teniendo una limpieza en los trazos, facilitando que se distinga su significado, se crearon 38 pictogramas que representarán los diferentes tipos de servicios. Para la elección del color, realizamos pruebas buscando que los pictogramas se distinguieran y llamaran la atención, fue por eso que elegimos el Pantone 697 C (rojo marrón) ya que tiene un gran contraste en conjunto con los otros colores de las rutas y las diferentes secciones de la guía. Wurman maneja diferentes tipos de justificado en sus pictogramas, fué por eso que decidimos realizar pruebas buscando cambiar la monotonía, decidimos justificarlos a la derecha logrando una composición practica y legible, rompiendo los esquemas que comúnmente encontramos en las guías y mapas que contienen este tipo de simbología informativa. No se utilizaron los pictogramas ya establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que queremos brindarle a la guía una identidad gráfica que la represente.
83 Frutiger, Adrián Signos, símbolos, marcas y señales 1981
97
Gasolinera
Agencia de viajes
Renta de autos
Artesanías
Consulado
Correo
Hospitales
Puente
Restaurante
Zona arqueológica
Zoológico
Zona comercial
Cabañas
Emergencia
Caseta de cobro
Pueblo pintoresco
Monumentos
Playa
Pesca
Grutas
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Aeropuerto
Iglesia
Aeropista
Parador turistico
Balneario
Descenso en río
Ecoturismo
Paseo en lancha
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Museo
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Información
Hotel
Autobuses
Cascadas
Banco
Poblado
Laguna
Deportes acuáticos
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Cartografía
Los mapas nos ayudan a comprender la geografía del lugar, y es de suma importancia que sean legibles y de fácil acceso. 84
Aicher nos dice que los mapas son un grupo de códigos, que nos ayudan a generar referencias reales de la demarcación territorial. Fué por eso; que se pensó en diseñar 2 mapas que tuvieran trazos simples y legibles para ayudar al usuario su ubicación. Estos 2 mapas serán reutilizados, en otros 2 subsecuentes buscando la asociación, facilitando el manejo de estos. Los mapas rediseñados contienen la división política del estado, la separación por las rutas, sus carreteras y donde se localizan aquellos lugares turísticos. Analizando el trabajo de Garland, nos dimos cuenta que utiliza los colores para diferenciar las carreteras y calles utiliza una tipografía de palosecos para una mejor lectura. Fue por esto que utilizamos los colores para separar las carreteras, ríos, rutas y donde se localizan los lugares turísticos así como también, la misma tipografía que utilizamos para la guía ya que la tipografía “Frutiger” es una tipografía legible, gracias a la composición de sus caracteres y en cuanto al color estos fueron los pantones seleccionados para los mapas:
Transparencia al 33% Mapa rutas
84 Aicher, Otl/Krampen, Martin Sistemas de signos en la comunicación visual 1991
Pantone 580 U al 74%
Pantone 576 U
Pantone 580 C1 al 50%
Mapa Villahermosa
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Mapas existentes:
102
Propuesta de Mapas:
Tabasco
Simbolog Zoologico
Correo
"La Esmeralda del Sureste"
Agencia de viajes
G O L F O
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Puente
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Hotel 180
Laguna de Mecoacán
La venta
Zona Arqueológica Comalcalco Templo San Antonio de Padua
187
San Juan
Playa Pico de Oro Laguna Pomposú
Plaza Artesanal
PANTANOS DE CENTLA
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Laguna El Corcho
Cupilco
Museo Caseta de cobro
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VILLAHERMOSA
Villa Sánchez Magallanes 186
Iglesia de Mirandillas
Río San Antonio
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Río Grijalva
El Cuyo
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186
Río Carrizal
Laguna del Rosario
Paseo en lancha 186
Río Samaria Río Zanapa
195
Río Tepetitán Puyacatengo
187
Río Mezcalapa Malpasito Agua Selva
Grutas de Coconá
Río Tacotalpa
Grutas las Canicas
Hacienda los Azufres
Cascadas Reforma
Gasolinera
186
Pantanos
Cascadas Agua Blanca
Artesanías
Jardín Botánico San Ramón
Autobuses
Zona Arqueológica Reforma
Laguna Nueva Esperenza
186
Río Teapa
Río Tonalá
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Consulado
Tres Brazos
Humedades de Pomposú-Juliva
Hacienda Cacaotera
Restaurante
C A M P E C H E
Laguna San Pedro
Nueva Esperanza
Centro
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Ex-Convento Oxolotlán
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Río Oxolotlán
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Ilustración
Dice Nework; que la ilustración es una forma de creación de imágenes detalladas y laboriosas con la función de comunicar; fué por esto que utilizamos el apoyo de la ilustración, como elemento gráfico descriptivo. Las ilustraciones utilizadas fueron pensadas en mostrar alguna descripción de texto, logrando una asociación con algún evento pasado creando una lectura más entretenida. Fué por eso, que se decidio tomar fragmentos de la sección de la historia ya que era más fácil describir, eventos o actividades indigenas o ya bien sucesos que marcaron la historia.
Folleto
Se diseño un folleto en un formato de 44 X 21 cm, este se pensó en que fuera accesible para los turista, en el cual incluimos los mapas de la ubicación de Tabasco en la República Mexicana, la división política con sus respectivas subregiones, carreteras y ríos, asi como un mapa de Villahermosa, y la iconografía utilizada en ellos. Dicho folleto fue realizado para facilitarle al turista la ubicación de los sitios de mayor interes dentro del estado.
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Propuesta de folleto: 44 cm
Tabasco
Simbología Zoologico
"La Esmeralda del Sureste"
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Zona comercial
Correo
Ecoturismo
Agencia de viajes
Cascadas
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1 Parque Museo La Venta 2 Parque Tomás Garrido Canabal 3 Zona Comercial 4 Planetario 5 Palacio Municipal 6 Centro Administrativo de Gobierno 7 Museo de Historia Natural 8 Museo de Antropología Carlos Pellicer 9 Museo de Historia Casa de los Azulejos 10 Palacio de Gobierno 11 Iglesia de la Concepción 12 Casa Museo Carlos Pellicer 13 Catedral El Señor de Tabasco
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Tabasco "La Esmeralda del Sureste"
La guía Tabasco es la puerta a "La Esmeralda del Sureste" podras encontrar una riqueza visual e informática con todos los aspectos necesarios para tu viaje; conociendo y aprendiendo sobre la historia y la vida actual del estado de Tabasco así como de los 17 municipios que lo integran
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Contiene un mapa de la Cultura Olmeca y uno del Parque Museo La Venta para ubicar mejor dichos lugares, así mismo un directorio con todos los servicios necesarios dentro de Tabasco y los 17 municipios que lo integran.
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