Arca de La Alianza

Arca de la Alianza Réplica del Arca de la Alianza, realizada por la empresa Hasbro El Arca de la Alianza (Tissot, 1896

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Arca de la Alianza

Réplica del Arca de la Alianza, realizada por la empresa Hasbro

El Arca de la Alianza (Tissot, 1896-1902).[1]

Según la tradición judía y cristiana, el arca de la Alianza era un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo, que más tarde se colocó en el Templo construido por Salomón. Se hizo por mandato de Yahveh y según su diseño.

[...] en derredor”. La segunda parte del arca, su cubierta, estaba hecha de oro macizo, no meramente de madera revestida, y tenía la misma longitud y anchura que el cofre. Sobre esta cubierta había montados dos querubines de oro de labor a martillo, uno a cada extremo de la cuSegún narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre bierta, con sus rostros vueltos el uno hacia el otro, las cacontenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cua- bezas inclinadas y las alas extendidas hacia arriba “cu[5] les figuraban inscritos los Diez Mandamientos que Dios briendo la cubierta protectoramente”. A esta cubierta también se la conocía como “el propiciatorio” o “cubierta entregó a Moisés en el Monte Sinaí. propiciatoria”.[6][7] Los autores de la Biblia emplearon más de veinte expresiones diferentes para referirse al arca, siendo las más Para transportar el arca, se suministraron largos varales, comunes: “el arca de la Alianza” (en hebreo: ʼaróhn hechos también de madera de acacia revestida de oro e hab·beríth; en griego: ki·bō·tós tēs di·a·thḗ·kēs;[2][3] y “el insertados a través de dos anillos de oro a ambos lados arca del testimonio”,[4] expresiones que no son privati- del cofre. Como estos varales no se debían quitar de sus vas de ningún escritor en particular y que se usan indis- anillos, nunca había necesidad de que los portadores del tintamente. Asimismo es conocida como arca del Con- arca la tocaran. En las esquinas había cuatro “patas pavenio, arca del Pacto (en hebreo: ‫ )ארון הברית‬o arca de ra caminar, patas flexionadas como para caminar”, para que no se apoyase directamente en el suelo, aunque no se Yahveh. sabe qué altura tenían.[8] Parece que los anillos estaban montados justo por encima de las patas, o quizás sobre las mismas.[9][10][11][12]

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Modelo y diseño

Lo primero que Yahveh le detalló a Moisés, cuando le dio las instrucciones para construir el tabernáculo, fue el modelo y el diseño del arca, dado que iba a ser el objeto principal y más importante no solo del tabernáculo, sino también de todo el campamento de Israel. El cofre en sí mismo medía 2,5 codos de largo, 1,5 de ancho y 1,5 de alto (111 cm × 67 cm × 67 cm) y estaba hecho de madera de acacia, revestido de oro puro tanto por dentro como por fuera. Coronaba el arca un artístico “borde de oro” en forma de guirnalda “sobre ella

2 Ceremonia de inauguración y uso Bezalel y los hombres de corazón sabio que le ayudaban se apegaron a las instrucciones explícitas recibidas y construyeron el arca con los materiales que el pueblo había contribuido. (Éx 35:5, 7, 10, 12; 37:1-9.) Un año después del éxodo, finalizado y erigido el tabernáculo, Moisés puso dentro del arca las dos tablas de la Ley. (Deuteronomio 10:1-5 menciona que durante unos pocos me1

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SÍMBOLO DE LA PRESENCIA DE DIOS

ses, desde el momento en que Moisés recibió las tablas de la Ley en la montaña hasta que se trasladaron al arca construida por Bezalel, estuvieron guardadas en un arca provisional de madera de acacia hecha con ese fin.) Seguidamente, Moisés introdujo los varales por los anillos del arca, le colocó la cubierta y la llevó al tabernáculo. Una vez allí, puso en su lugar la pantalla que separaba el Santo del Santísimo y después, como parte de la ceremonia inaugural, ungió con aceite el arca y todos sus utensilios. A partir de entonces, siempre que los sacerdotes desmontaran el tabernáculo para levantar el campamento, emplearían la misma pantalla divisoria, además de una cubierta de pieles de foca y una tela azul, para cubrir el arca con el fin de impedir que el pueblo la mirase ‘por el más mínimo momento, y por lo tanto muriese’. (Éx 40:3, 9, 20, 21; Nú 3:30, 31; 4:5, 6, 19, 20; 7:9; Dt 10:8; 31:9; véase Tabernáculo.) El arca hacía las veces de archivo sagrado para conservar ciertos artículos que servían de recordatorio o testimonio. Las dos tablas del Testimonio o los Diez Mandamientos eran su principal contenido. (Éx 25:16.) También se guardó en ella una “jarra de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que echó botones”, pero más tarde, en algún momento anterior a la construcción del templo de Salomón, se sacaron de ella. (Heb 9:4; Éx 16:32-34; Nú 17:10; 1Re 8:9; 2Cr 5:10.) Poco antes de morir, Moisés Réplica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George dio una copia del “libro de la ley” a los sacerdotes levitas Washington Masonic National Memorial. y les dijo que la deberían guardar, no dentro, sino “al lado del arca del pacto de Yahveh su Dios, [...] de testigo bre era que el arca y la nube de Yahveh fuesen delante. contra ti”. (Dt 31:24-26.) (Nú 10:33, 34.) Así, al tiempo de cruzar el Jordán, Yahveh detuvo el caudal del río cuando los sacerdotes que llevaban el arca pisaron las aguas de la orilla, y de ese 3 Símbolo de la presencia de Dios modo se les permitió cruzar por el cauce seco. (Jos 3:1– 4:18.) Asimismo, en la marcha alrededor de Jericó, un El arca representó durante su existencia la presencia de contingente militar iba delante, seguido de siete sacerdoDios, quien prometió: “Allí ciertamente me presentaré a tes que tocaban el cuerno; luego iba el arca y por últiti, y hablaré contigo desde más arriba de la cubierta, desde mo, las fuerzas de retaguardia. (Jos 6:3-13.) La victoria entre los dos querubines que están sobre el arca del testi- alcanzada en Jericó contrasta con la derrota que tiempo monio”. “En una nube apareceré encima de la cubierta.” atrás habían experimentado, cuando un grupo de rebeldes (Éx 25:22; Le 16:2.) Samuel escribió que Yahveh ‘estaba intentó temerariamente iniciar la ocupación de la Tierra sentado sobre los querubines’ (1Sa 4:4), de ahí que estos Prometida, contraviniendo las instrucciones divinas y sin sirvieran como “la representación del carro” de Yahveh. que ni ‘el arca del pacto de Yahveh ni Moisés se hubie(1Cr 28:18.) Por lo tanto, “siempre que Moisés entraba sen movido de en medio del campamento’. (Nú 14:44, en la tienda de reunión para hablar con Yahveh, entonces 45.) Hasta los filisteos, un pueblo enemigo, percibieron oía la voz que conversaba con él desde más arriba de la la presencia de Yahveh cuando el arca estuvo en el camcubierta que estaba sobre el arca del testimonio, de entre po de batalla. Atemorizados, gritaron: “‘¡Dios ha entrado los dos querubines; y le hablaba”. (Nú 7:89.) Más tarde, en el campamento [de Israel]!’ [...] ‘¡Ay de nosotros, porJosué y el sumo sacerdote Finehás también inquirieron que una cosa como esta nunca antes ha sucedido! ¡Ay de de Yahveh delante del arca. (Jos 7:6-10; Jue 20:27, 28.) nosotros! ¿Quién nos salvará de la mano de este majesSolo al sumo sacerdote le estaba permitido entrar en el tuoso Dios? Este es el Dios que fue golpeador de Egipto Santísimo y ver el arca un día al año, aunque no con el con toda suerte de matanza en el desierto’”. (1Sa 4:6-8.) propósito de comunicarse con Yahveh, sino para llevar a La presencia de Yahveh siguió haciéndose manifiesta cabo la ceremonia del Día de Expiación. (Le 16:2, 3, 13, cuando los filisteos se apoderaron del arca y se la lleva15, 17; Heb 9:7.) ron a Asdod para colocarla junto a la imagen de Dagón. La presencia de Yahveh representada por el arca resultó Aquella noche, la imagen de ese dios cayó rostro a tierra; en que el pueblo de Israel disfrutase de otras bendiciones. a la noche siguiente, la estatua cayó de nuevo delante del Cuando el pueblo levantaba el campamento, la costum- arca y quedó con la cabeza y las palmas de las manos se-

3 paradas del cuerpo. En el transcurso de los siete meses siguientes, el arca fue pasando de una ciudad filistea a otra, y según pasaba, plagaba a los filisteos con hemorroides, y dejó a Eqrón sumida en “una confusión mortífera”, hasta que finalmente fue devuelta a Israel, junto con la ofrenda por la culpa requerida. (1Sa 5:1–6:12.)

se trasladó a Siló, donde al parecer permaneció (con la excepción del tiempo que estuvo en Betel) hasta que la capturaron los filisteos. (Jos 18:1; Jue 20:26, 27; 1Sa 3:3; 6:1.) Una vez recuperada, y de nuevo en el territorio de Israel, estuvo primero en Bet-semes y después en Quiryatjearim, donde permaneció unos veinte años. (1Sa 6:11La relación del arca con la presencia de Yahveh exigía 14; 7:1, 2; 1Cr 13:5, 6.) que se la tratase con el debido respeto y la más alta con- Según el texto masorético, 1 Samuel 14:18 dice que dusideración. Debido a esto, tanto al ponerse en marcha el rante los enfrentamientos del pueblo de Israel con los filisarca como al posarse, Moisés pronunciaba expresiones de teos, el rey Saúl pidió al sumo sacerdote Ahíya que llevase alabanza a Yahveh. (Nú 10:35, 36.) Por otra parte, tal fue el arca al campamento. Sin embargo, según la Septuaginla impresión que causó en el sumo sacerdote Elí oír que ta, Saúl le dijo a Ahíya: “‘¡Acerca el efod!’ (Porque él los filisteos se habían apoderado del arca, que perdió el llevaba el efod en aquel día delante de Israel.)”. equilibrio, cayó de espaldas y se desnucó. Por el mismo David tenía el buen deseo de trasladar el arca a Jerusamotivo, cuando su nuera estaba en la agonía de la muer- lén, pero el procedimiento que escogió en el primer inte, dijo: “La gloria se ha ido de Israel al destierro, porque tento provocó un desastre. En lugar de transportar el arca el arca del Dios verdadero ha sido tomada”. (1Sa 4:18- con los varales sobre los hombros de los levitas qohatitas, 22.) Posteriormente, el rey Salomón afirmó: “Los lugares de acuerdo con las instrucciones conocidas, permitió que a los que ha venido el arca de Yahveh son cosa santa”. la colocasen sobre un carruaje. Las reses que tiraban del (2Cr 8:11.) carro estuvieron a punto de ocasionar un vuelco, y Uzah El arca no era un amuleto mágico, su sola presencia no garantizaba el éxito; más bien, las bendiciones de Yahveh dependían de la condición espiritual y de la obediencia fiel de los que la poseían. Por esta razón, los israelitas, acaudillados por Josué, sufrieron una derrota en Hai debido a su infidelidad, a pesar de que el arca estaba en el campamento. (Jos 7:1-6.) De manera similar, aunque los israelitas estaban confiados porque el arca se hallaba entre sus fuerzas de combate, los filisteos mataron a 30.000 soldados de Israel y hasta se apoderaron de ella. (1Sa 4:1-11.) La recuperación del arca de manos de los filisteos fue una ocasión de gran regocijo, en la que se ofrecieron sacrificios y se expresaron gracias, lo que no impidió que Yahveh ‘derribara al pueblo con gran matanza’. ¿Por qué? “Porque habían mirado el arca de Yahveh”, una violación de su mandato expreso. (1Sa 6:11-21; Nú 4:6, 20.) No se sabe con exactitud cuántos murieron en esa ocasión. El texto masorético dice: “De modo que derribó entre el pueblo a setenta hombres —cincuenta mil hombres—”. Esta construcción tan ambigua hace pensar que la expresión “cincuenta mil hombres” es una interpolación. La Versión Peshitta siriaca y una versión arábiga dicen que fueron derribados “cinco mil setenta hombres”. El Targum de Jonatán relata: “Y él derribó a setenta hombres entre los ancianos del pueblo, y a cincuenta mil entre la congregación”. La Versión de los Setenta dice que “él derribó a setenta hombres entre ellos, y a cincuenta mil de los hombres”, mientras que Josefo menciona solo a setenta hombres. (Antigüedades Judías, libro VI, cap. I, sec. 4.)

fue muerto por JHVH por agarrar el arca, una acción que la ley divina condenaba explícitamente. (2Sa 6:2-11; 1Cr 13:1-11; 15:13; Nú 4:15.) Por fin fue trasladada a Jerusalén, transportada como era debido por los levitas (1Cr 15:2, 15), y allí estuvo guardada en una tienda durante el resto del reinado de David. (2Sa 6:12-19; 11:11.) Los sacerdotes quisieron llevársela cuando huyeron con motivo de la rebelión de Absalón, pero David insistió en que permaneciera en Jerusalén, pues confiaba en que Dios les permitiría a todos regresar indemnes. (2Sa 15:24, 25, 29; 1Re 2:26.) Él anhelaba construir una casa para poner en ella el arca, pero Dios postergó su edificación hasta el reinado de Salomón. (2Sa 7:2-13; 1Re 8:20, 21; 1Cr 28:2, 6; 2Cr 1:4.) Fue entonces, con motivo de la dedicación del templo, cuando se trasladó el arca de la tienda en la que se hallaba en Sión al lugar Santísimo del templo, que se había edificado sobre el monte Moriáh, donde fue colocada bajo la sombra de las alas de dos grandes querubines. El arca fue la única pieza de todo el mobiliario que había estado en el tabernáculo que se llevó al templo de Salomón. (1Re 6:19; 8:111; 1Cr 22:19; 2Cr 5:2-10; 6:10, 11; véanse El templo de Salomón; Querubín.)

La única referencia histórica al arca del pacto posterior a Salomón es de 642 a. E.C. —unos novecientos años después de su construcción—, y se halla en 2 Crónicas 35:3, donde se lee la orden del rey Josías de que el arca se colocase de nuevo en el templo. Sin embargo, no se dice cómo llegó a estar fuera de él. Josías había ascendido al trono después de algunos reyes particularmente apóstatas, uno de los cuales había introducido una imagen tallada en la de Dios, por lo que es posible que uno de estos reyes 4 Lugares donde se guardó el arca casa inicuos sacase el arca de su lugar. (2Cr 33:1, 2, 7.) Por otra parte, bajo el patrocinio de Josías se había llevado a El arca no se guardó en un lugar permanente hasta que cabo en el templo un amplio programa de reformas, así se erigió el templo de Salomón. Cuando se completó la que cabe la posibilidad de que durante las obras se trasmayor parte de la conquista del país (c. 1467 a. E.C.),

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HISTORIA DEL ARCA

ladase el arca a otro lugar con el fin de evitar que sufriese algún desperfecto. (2Cr 34:8–35:19.) No se hace ninguna mención de que el arca se llevase a Babilonia, y ni siquiera figura en la lista de los artículos que se sacaron del templo, ni se menciona que fuese devuelta y colocada en el templo que reconstruyó Zorobabel ni que se reemplazase por otra. No se ha llegado a saber cuándo desapareció ni en qué circunstancias. (2Re 25:13-17; 2Cr 36:18; Esd 1:7-11; 7:12-19.) Jeremías predijo el tiempo en que el arca del pacto ya no existiría, pero indicó que no se la echaría de menos y que no perjudicaría a los adoradores de Dios el no tenerla. En cambio, ‘llamarían a Jerusalén el trono de Yahveh’. (Jer 3:16, 17.). En el Apocalipsis, Juan dice: “Se vio en el santuario de su templo [en el cielo] el arca de su pacto”. (Apocalipsis 11:15, 19.)

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Representación de Moisés y Josué, arrodillados ante el arca.

Simbología judía

El arca del pacto o alianza era un icono donde la presencia de Dios mismo residía. Los antiguos hebreos le tenían tal reverencia al arca que su morada era el lugar Santísimo del tabernáculo de Dios, a donde nadie podía entrar sino el Sumo Sacerdote una vez al año portando incienso, sangre de cordero sobre sí y sobre todo estando libre de pecado, para no perecer a causa de la Presencia de Dios. Albergando la palabra de Yaveh, las sinagogas poseen un cofre denominado hejal, que es donde se preservan los rollos de la Torá y el cual simboliza el arca de la Alianza. • Relieve con el Arca de la Alianza, siglo III-IV. Sinagoga de Cafarnaúm, Israel • El Arca de la Alianza en tiempos de Saúl, capturada por los filisteos y presentada ante su templo, 244. Transporte del Arca de la Alianza. Relieve. Catedral de Auch Fresco. Dura Europos, Siria • Miscelánea hebreo-francesa, c. 1278-98. La página de la izquierda, folio 522a, presenta un medallón con los implementos del Tabernáculo, entre los que se destaca el Arca de la Alianza. • Michel Wolgemut, xilografía. Crónicas de Núremberg, 1493, f. 31v • David danzando ante el Arca de la Alianza. Fresco por Francesco Salviati. Sala de Audiencias, Palacio Sacchetti, Roma • “El Arca de Dios es introducida en el Templo”. Les très riches heures du Duc de Berry, 1412-14, fol. 29r . Musée Condé, Chantilly. El arca cubierta es portada por sacerdotes levitas con varas de oro, mientras otros sacerdotes hacen sonar las trompetas durante el asedio de Jericó. Grabado, siglo XVIII.

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Historia del arca

to; fue usada en la conquista de Canaán y con ella Josué La Biblia indica que el arca fue mandada construir por consiguió abrirse paso en las aguas del Jordán al contacto Moisés y su diseño ordenado según Dios lo había dispues- de éstas con el arca, y durante siete días fue paseada en

5 el Monte Nebo: Leamos en 2 Macabeos 2:4-8 (este libro solo aparece en la biblia con el canon alejandrino) "El profeta, después de una revelación, mandó llevar consigo la tienda y el arca; y cómo salió hacia el monte donde Moisés había subido para contemplar la heredad de Dios. Y cuando llegó Jeremías, encontró una estancia en forma de cueva; allí metió la Tienda, el arca y el altar del incienso, y tapó la entrada. Volvieron algunos de sus acompañantes para marcar el camino, pero no pudieron encontrarlo. En cuanto Jeremías lo supo, les reprendió diciéndoles: “Este lugar quedará desconocido hasta que Dios David llevando el arca a Jerusalén. vuelva a reunir a su pueblo y le sea propicio. El Señor entonces mostrará todo esto; y aparecerá la gloria del Señor y la Nube, como se mostraba en tiempo de Moisés, torno de Jericó, que cayó luego en poder de dicho caudicuando Salomón rogó que el Lugar fuera solemnemente llo. consagrado". El arca fue fijada en Silo. Durante la época de Elí y SaJeremías diría que ese arca, el antiguo “trono de Dios”, muel, sucedió uno de los episodios más impresionantes perdería importancia espiritual y sería sustituida por la del que se cuenta acerca del arca de Dios. Durante una presencia de Dios entre su pueblo: cruenta guerra contra los filisteos fue llevada al campamento israelita con el objeto de levantar la moral de los "Y sucederá que en aquellos días... -declara el Señor- no guerreros. Pero después de una trágica derrota del pueblo se dirá más: “arca del pacto del Señor"; no les vendrá a hebreo, donde también murieron los dos hijos del juez y la mente ni la recordarán, no la echarán de menos ni será sacerdote israelita Elí, los filisteos la tomaron como un hecha de nuevo. En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: valiosísimo trofeo, dando lugar a un verdadero luto en “Trono del Señor"; y todas las naciones acudirán a ella, todo el país de Israel. En poder de aquellos estuvo unos a Jerusalén, a causa del nombre del Señor; y no andarán meses, aconteciendo que desde el momento que fue lle- más tras la terquedad de su malvado corazón." (Jeremías vada al templo de la gigantesca estatua del dios Dagón en 3:16-17) Asdod, éste quedó dos noches consecutivas postrado de- "Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca lante del arca, sólo que la segunda vez decapitado y sin de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, las manos, a lo que siguió una ola de estragos, desastres y voces, truenos, un terremoto y gran granizo." (Revelaplagas azotando todo aquel país. Los filisteos, horroriza- ción/Apocalipsis 11:19) dos por aquellos sucesos, habían dejado que el arca fuese sola en un carro tirado por dos vacas. Después los animales pararon en Bethsames: varios habitantes de aquel lugar murieron por el trato poco reverente que dieron al 7 Ubicación actual del Arca objeto sagrado. De allí fue trasladada a Gabaá. Luego Saúl la habría utilizado en la campaña contra los filisteos. Posteriormente David con un acompañamiento solemne la habría trasladado a Sión. Sin embargo, de camino a Sión había ocurrido un accidente: Uza, un encargado del arca, quiso sostenerla en un momento de bamboleo y cayó muerto de repente. David atemorizado la dejó durante 3 meses en casa de Obededom. Seguidamente, desde Sión la reliquia fue instalada en el majestuoso templo de Salomón en tiempos de su reinado en Jerusalén. Luego, desde que Nabucodonosor II, rey de Babilonia, invadió Jerusalén, destruyendo el templo y saqueando todos los objetos valiosos del mismo, el arca previsoriamente fue llevada y colocada en un lugar seguro y secreto antes de la invasión y posterior deportación de los judíos. Precisamente -en ese tiempo de la destrucción del TemploJeremías es el profeta ungido responsable de hablar. Según el registro de los Macabeos, Jeremías tomó el arca -lo cual representaba el trono de Dios- para ocultarla en

Actualmente existen diversas teorías sobre la ubicación actual del arca de la Alianza. Entre ellas destacan las seis más conocidas, las cuales se citan a continuación:

7.1 Oculta en el Monte Nebo El Libro II de los Macabeos (cap. 2, ver. 4-10) contiene referencia de unos escritos que mencionan que el profeta Jeremías, al ser advertido por Hashem (Dios) antes de la invasión babilónica, sacó el arca del Templo y la hizo enterrar en una cueva del Monte Nebo. En este sentido, cabe mencionar que, a partir de esta ubicación, existen numerosas teorías o historias “no probadas” y sin fundamento serio, que postulan que habría sido encontrada e incluso posiblemente llevada a algún otro lugar.

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7.2

7 UBICACIÓN ACTUAL DEL ARCA

Llevada a Zimbabue

La tribu africana Lemba, la cual presume de ascendencia israelita,[cita requerida] ha afirmado en sus tradiciones que sus antepasados, cuando llegaron al sur de África, trajeron consigo una reliquia sagrada llamada Ngoma lungundu o “la voz de Dios”, la cual estuvo un tiempo escondida en una cueva profunda en las montañas Dumghe, su hogar espiritual hasta que fue llevada a un museo, donde se encuentra actualmente.[13][14][15] A partir de ello, el investigador Tudor Parfitt, que tiene un enfoque literalista de la historia bíblica, postula en su investigación que Ngoma lungundu está relacionada con el arca. Su hipótesis se basa en que el objeto descrito por La Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion, el pueblo Lemba posee atributos similares al arca, tales según la tradición etíope, alberga el arca de la Alianza. como que Ngoma lungundu es de tamaño parecido, que fue trasladada sólo por los sacerdotes, que no se le permitió tocar el suelo, que fue venerada como una voz de su Dios o que se utilizó como un arma de gran poder. Parfitt analizó este artefacto con radio-carbono, datándolo en una fecha aproximada al año 1350, lo que coincidió con el repentino final de la Gran Zimbabue.[16] Parfitt sugiere que la Ngoma lungundu que se encontró, es la descendiente de la bíblica arca y que ésta fue reconstruida a través de la historia. Parfitt ofrece la sugerencia de que el arca bíblica, al igual que la Ngoma lungundu, era una estructura de madera cubierta con un pedazo de cuero y que siempre ha sido un tambor, así como un arma de al- Modelo 3d del arca de la Alianza, basado en el boceto del Dr. J.O. Kinnaman. gún tipo, al igual que el Ngoma. Sin embargo, esta última hipótesis es rechazada por otros arqueólogos e historiadores, al no poder ser probada.

7.3

Guardada en una iglesia de Etiopía

En 1989, un periodista británico, Graham Hancock, aseguró que la legendaria arca perdida no se encontraba perdida, sino a salvo en un templo de Etiopía. Posteriormente han aparecido pruebas arqueológicas que han sustentado esta teoría[cita requerida] . Esta teoría se basa en relatos pertenecientes a la iglesia cristiana Copta en Etiopía, que Detalle de la guirnalda que adorna la tapa. indican que el arca de la Alianza habría sido trasladada secretamente hacía más de 1000 años. (650 a. C.). aquella única unión nació Menelik I, futuro rey de EtioCuenta el libro sagrado de Etiopía, el Kebra Nagast, que pía. Relatos indican que años más tarde el joven Menelik en tiempos de Salomón, la Reina de Saba visitó Jerusalén fue enviado para recibir educación a casa de su padre en atraída por la sabiduría de su Rey. La Reina de Saba co- Jerusalén. Pocos años después, a pesar de los esfuerzos de menzó a ejercer una irresistible atracción sobre el hijo de Salomón para que su hijo se quedara, Menelik regresó a David, quien pese a sus riquezas e inteligencia no lograba Etiopía. La tradición cuenta que, seducido por sus ayuseducir a la bella soberana. Llegaba la hora de que par- dantes, se llevó consigo el arca (algunas teorías postulan tiera Saba y Salomón consiguió arrancarle una promesa: que para poder llevarse el arca existió un posible cambio que en el caso de que se llevase consigo algún bien precia- del arca original por el de una copia del arca que Menelik do del reino, consentiría a cambio yacer con él una sola debía llevarse; siendo posiblemente que esa copia sea el noche. La víspera del viaje, Salomón ofreció a su invita- arca que se dice fue ocultada en Jordania; otras teorías, da una cena de exquisitos manjares. Astutamente orde- en cambio, postulan la posible existencia de dos arcas orinó que se sazonaran con abundante sal y picantes espe- ginales o que tenían la misma importancia, en donde en cias. Tras los postres, la reina tuvo que beber abundante cada una se guardó posiblemente una de las Tablas de la agua para calmar la sed. La reina de Saba cumplió y de Ley, siendo una de ellas la que fue llevada a Etiopía).

7.5

Oculta debajo del Monte de la Calavera en Jerusalén

Posteriormente los relatos indican que permaneció primeramente en un templo en la isla de Elefantina del río Nilo. Luego se relata cómo el arca de la Alianza habría sido colocada en una especie de tabernáculo en la isla de Tana Cherkos (Tana Kirkos), ubicada en el lago Tana (lago Tano), donde permaneció durante 800 años. Los relatos señalan que pasado estos 800 años, el rey Ezana de Etiopía decidió trasladar el arca a Axum, siendo finalmente guardada en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion. Según los etíopes, es el lugar en donde hasta hoy en día aún permanece y es cuidada por un sacerdote. Este sacerdote, según sus tradiciones, sería un descendiente de uno de los levitas, quienes ayudaban a trasladar y cuidar el arca en sus viajes. Este sacerdote es la única persona a quien se le permite ver el arca de la Alianza guardada en la iglesia de Nuestra Señora de Sion, al igual que ocurría con los levitas según la tradición judía; es por ello que no se ha podido ratificar su permanencia real en esta iglesia, aunque todas las pruebas arqueológicas indicarían que esta teoría sería auténtica.[cita requerida] Entre las variadas pruebas arqueológicas, hay reliquias pertenecientes al pueblo judío de la época del arca, y que pertenecerían al templo de Jerusalén.[cita requerida] Esta última teoría además se sustenta en que extrañamente el arca es el punto central del culto y la adoración cristiana en Etiopía: cada uno de los 20.000 templos de Etiopía contiene una réplica del arca de la Alianza. El libro sagrado de Etiopía, el Kebra Nagast, cuenta la historia del traslado del arca gracias a Menelik I. Cuando el Rey Salomón se dio cuenta del robo, pensó en enviar un ejército a perseguir a su hijo, pero él también soñó que era la voluntad de Dios y mantuvo en secreto la desaparición del arca. La versión respecto a Makeda y Salomón, en la tradición judío ortodoxa de la falasha de Etiopía, es prácticamente idéntica a la del Kebre Negest. A pesar de ser una historia desestimada por los historiadores occidentales, los etíopes la aceptan sin dudar. Están convencidos de que el arca original fue llevada a Axum en el primer milenio antes de Cristo y que permanece ahí desde entonces.

7 cosas, desde los manuscritos originales de William Shakespeare, las joyas de María Antonieta, el Santo Grial, un tesoro de Barbanegra o, como plantea esta teoría, el arca de la Alianza) y el misterio que lo rodea, ya que nadie sabe con certeza quién lo construyó o cuándo, aunque se propone que fueron integrantes de la flota naval francesa, cosa que sería viable dada la gran influencia templaria en esa zona (siendo una de las principales pruebas que el último caballero templario de la historia Jacques de Molay fuera francés).

7.5 Oculta debajo del Monte de la Calavera en Jerusalén Ron Wyatt (1933-1999), un arqueólogo bíblico aficionado famoso por afirmar haber descubierto numerosos lugares y artefactos relacionados con la arqueología bíblica, la ubica en lo que se denomina el Jardín de la Tumba, en el Monte de la Calavera de Jerusalén. Su descubrimiento ha sido desmentido por científicos, historiadores y eruditos bíblicos por varios motivos como la total ausencia de pruebas (grabaciones o fotografías) y dar una descripción demasiado parecida a la ofrecida por el libro del Éxodo, pese a los miles de años transcurridos sin restauración ni mantenimiento alguno, además de discordar con la descripción existente en el Deuteronomio. Sin embargo, el trabajo de Wyatt sigue teniendo algunos seguidores entre grupos fundamentalistas cristianos.[18]

7.6 Oculta debajo del templo en Jerusalén

Un grupo de rabinos afirma que tras la caída de Jerusalén, que devino en la destrucción y saqueo del Primer Templo a manos babilónicas, el arca habría sido enterrada en el monte Moriá, donde se habría ubicado el antiguo templo. Según estos religiosos, el cofre sagrado no se menciona entre los tesoros devueltos por los persas, por lo que debió sobrevivir al saqueo al ser enterrado por los levitas. Estos habrían muerto en la caída de la ciudad sin dar la ubicación del arca. Hoy su búsqueda es casi imposible porque Recientemente, el Abune de Etiopía (Iglesia ortodoxa en ese sitio se alza el Domo de la Roca. En una entrevista etíope) afirma haber visto el Arca de la Alianza[17] para The Telegraph, el rabino Chaim Richman, director del Instituto del Templo cuya finalidad es fomentar la reconstrucción del Templo de Salomón en Israel, señaló que 7.4 Escondida en el Pozo del Dinero en la el Arca del Pacto o Arca de la Alianza estaría oculta a un Isla del Roble kilómetro de allí, en cámaras subterráneas, cavadas en los días de Salomón.[19][20] Una teoría (de la que no hay muchas pruebas) asegura que después de la Tercera Cruzada, los Caballeros Templarios (lo más probable es que haya sido un grupo francés 8 Referencias de esta orden) se la habrían llevado a Escocia, donde la familia noble Sinclair los habría ayudado a trasladarla a [1] Cuadro exhibido en el Jewish Museum de Nueva York. un lugar más alejado y por tanto más seguro. Este lugar sería una isla cerca de Nueva Escocia llamada Isla del Ro- [2] Josue 3:6 ble o Oak Island (en inglés). En esa isla se encuentra un [3] Hebreos 9:4 pozo, apodado el pozo del dinero, famoso por la inaccesibilidad de su fondo (donde podrían encontrarse variadas [4] Éxodo 25:22

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REFERENCIAS

[5] Éxodo 25:10-11, 17-22; 37:6-9

• 11. Shiloh: the archaeology of a biblical site, 1993

[6] Éxodo 25:17

• 12. The archaeology of the Israelite settlement, 1988

[7] Hebreos 9:5

• 13. Izbert Sartah: an early iron age site near Rosh Hacayin, Israel, 1986

[8] Commentary on the Old Testament, de C. F. Keil y F. Delitzsch, 1973, vol. 1, “The Second Book of Moses”, pág. 167. [9] Éxodo 25:12-16 [10] Números 4:5, 15 [11] 1Reyes 8:8 [12] 1Crónicas 15:15 [13] The real Indiana Jones: Intrepid British don Tudor Parfitt’s mission to find the Lord Ark By ZOE BRENNAN , Daily Mail, 22nd February 2008 [14] THE LOST ARK OF THE COVENANT by Tudor Parfitt, published by HarperCollins 2008. [15] A Lead on the Ark of the Covenant Time.com http://www. time.com/time/health/article/0,8599,1715337,00.html [16] http://www.soas.ac.uk/news/newsitem4308 [17] «entreCristianos - El patriarca copto de Etiopía afirma haber visto el arca de la Alianza». [18] Young, Mark. «Ron Wyatt y el Árca Perdida». Nueva York/Londres: IMG Media. Consultado el 19 de febrero de 2016. [19] Simons, Jake Wallis (12 de septiembre de 2013). «The rabbi, the lost ark and the future of Temple Mount» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 31 de diciembre de 2014. «The real one (the real lost ark) is hidden about a kilometre from here, in underground chambers created during the time of Solomon.» [20] MARTINEZ-PINNA, JAVIER, Grandes tesoros ocultos, publicado por la Editorial Nowtilus

• 6. David y Salomón: en busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental, 2007 • 7. The quest for the historical Israel :debating archaeology and the history of Early Israel: invited lectures delivered at the Sixth Biennial Colloquium of the International Institute for Secular Humanistic Judaism, Detroit, October 2005, 2007 • 8. La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, 2003 • 9. Highlands of many cultures: the southern Samaria survey: the sites, 1997 • 10. Living on the Fringe. Archaeology and History of the Negev, Sinai and Neighbouring Regions in the Bronze and Iron Ages, 1995

• 14. Lorenzo Mazzoni. Kebra Nagast. La Biblia secreta del Rastafari. Editorial Corona Borealis, mayo de 2010. ISBN 978-84-92635-40-5 • 15. Insight on the scriptures (Perspicacia; it-1 págs. 179-181) Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

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Origen del texto y las imágenes, colaboradores y licencias

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Texto

• Arca de la Alianza Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arca_de_la_Alianza?oldid=93903086 Colaboradores: Robbot, Javier Carro, Rosarino, Ecelan, Ejmeza, Alquimista de Viento, SimónK, Lew XXI, Kordas, Supersouissi, Boticario, Soulreaper, Airunp, Rembiapo pohyiete (bot), Chibestia, Aliman5040, Dem, RobotQuistnix, Superzerocool, Yrbot, BOT-Superzerocool, YurikBot, ALVHEIM, KnightRider, Santiperez, Txo, Varusso, Rodreyes, George McFinnigan, BOTpolicia, JEDIKNIGHT1970, CEM-bot, ARHEKI, Bambino, Unic, Zósimo, Nuen, Antur, Illaq, Thijs!bot, Marctaltor, Cansado, Bot que revierte, Escarbot, Cratón, Isha, Egaida, Rjmalagon, JAnDbot, Davinci78, Brass hat, Lecuona, Gsrdzl, CommonsDelinker, TXiKiBoT, Gbarrer, Humberto, Idioma-bot, Pólux, Snakefang, Oscarp, Fremen, VolkovBot, Megalfático, Irus, Matdrodes, BlackBeast, AlleborgoBot, Muro Bot, Legacypath, BotMultichill, Gerakibot, SieBot, Macarrones, BOTarate, STBot~eswiki, Espilas, BuenaGente, Copydays, Tirithel, robot, Jarisleif, NeVic, Miguel Alan Córdova Silva, Leonpolanco, BetoCG, Alexbot, UA31, AVBOT, LucienBOT, J.delanoy, MastiBot, SubSevenMoRpHeEuS, MarcoAurelio, Gonce, Diegusjaimes, HighwaytoHell, CarsracBot, Felotrrs, Arjuno3, Luckas-bot, Wikisilki, Tolagorn, Duca3, Ciberprofe, Nallimbot, Dennis6492, Joarsolo, ArthurBot, Frarozu, Abigor, SuperBraulio13, Juamax, Rubinbot, FrescoBot, Irenzo, Oocanto, Rmlp 07, Panderine!, MAfotBOT, Amaponian, Jcfidy, RedBot, Rameshngbot, PatruBOT, TjBot, Alph Bot, Ripchip Bot, Foundling, GrouchoBot, Wikiléptico, EmausBot, Savh, ZéroBot, Enya003, Africanus, Miguel Ramos Castillo, GerardoRM, Mecamático, Shenouda, Sahaquiel9102, Gabriel Sozzi, Rufflos, Kasirbot, Edgardocastt, VOG, KLBot2, NICO EL GRANDE II, MetroBot, Invadibot, Johnbot, Jr JL, Elvisor, Vrusconi, 2rombos, Raywiki01, IOSEF348, Francisco CD, Nyakanyaka, Calimeronte, Danperich15, Israel quezada, Jarould, Matiia, Elreysintrono, BenjaBot, 4lextintor, Dionisio-corleoneCG, CHELO7-uC-, Maria Heredia Mateo, Ks-M9, Martin P. Coronado y Anónimos: 229

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