Arabes y Palestinos

guia de trabajoDescripción completa

Views 110 Downloads 0 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTROL DE LECTURA “ARABES Y PALESTINOS EN HONDURAS (1990-1950)”

1-. EXPLIQUE ¿PORQUE ESTOS INMIGRANTES SE LES DENOMINABAN TURCOS? CONTEXTUALICE LA SITUACIÓN EUROPEA. Cuando los árabes llegaron a Honduras se les denomino turcos porque venían con pasaporte turco (Turquía). Esto se debía a que sus territorios estaban bajo el dominio del imperio otomano o turco, que abarco la región de palestina y la mayoría de los actuales países árabes pasando por la actual Turquía y el norte de África; es decir lo que los Europeos Denominaban cercano oriente. El término refugiados palestinos se refiere a la población de exiliados de origen palestino que dejó sus hogares tradicionales tras la guerra árabe-israelí de 1948 y durante el proceso del conflicto árabe-israelí. Los palestinos que quedaron dentro del Estado de Israel y adquirieron la ciudadanía son oficialmente árabes israelíes. Hacia fines del siglo XIX las causas principales de emigración fueron económicas. Existen testimonios que cuentan que los turcos maltrataban a los sirio-libaneses y trataban de mantener al pueblo ignorante y analfabeto para ejercer un control total sobre estos pueblos. Empieza una emigración masiva hacia otros países. Los emigrantes eran principalmente jóvenes solteros que decidieron seguir el ejemplo de sus amigos al escuchar los relatos en los que se hablaba de las grandes maravillas que existían en el continente de todas las oportunidades: América. Debido a la invasión otomana, los emigrantes partían con un pasaporte turco. Esto causó confusión en los países de destino en donde recibieron el alias de “turco”. Este sobrenombre aún se utiliza para referirse a los sirio-libaneses. El principal destino de estos emigrantes era Norte América, seguida de Argentina, México y Brasil, países que representaban una protección contra todo tipo de persecución étnica y religiosa La migración de muchos palestinos de su país se vio influenciada también por la intervención de las naciones unidas como Alemania, Inglaterra y Gran Bretaña como lo veremos a continuación: El Imperio Otomano se desintegra y la región de Palestina pasa a ser un protectorado ingles hasta la creación del Estado de Israel en 1948.

Mientras tanto, con el establecimiento de autoridades británicas en Palestina en 1918, se agudiza la situación social y política de los residentes palestinos, ya que los ingleses presionados por la comunidad judía internacional, permiten el ingreso de mas inmigrantes judíos en la Palestina, lo cual produce un segundo proceso de inmigración árabe-palestino hacia América entre 1918 y 1948.

2-. ¿CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LA SALIDA DE SUS LUGARES DE ORIGEN? Causas de la emigración de árabes y palestinos: El punto de partida lo podemos ver a partir finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX, por motivo de la crisis del Imperio Otomano y luego la primera Crisis Mundial. Fueron miles de origen palestinos, sirio y libanes que llegaron a América Latina, en varias oleadas desde finales del siglo XIX huyendo, la mayoría de la miseria del campo del Levante Mediterráneo, otros de la persecución política y religiosa. “El Imperio Otomano logro mantener una marcada injerencia en Palestina. Hacia 1850, como parte de una serie de formas económicas, prohibió que los musulmanes de origen árabes fuesen dueños de tierras, debido a la explosión demográfica. Po otro lado, a partir d 1870, empezaron a producirse migraciones hacia Palestina de judíos procedentes de Europa Oriental, ante lo cual, los palestinos cristianos, se sintieron temerosos por la competencia en la banca y el comercio. Si bien es cierto que ese temor era de carácter económico, también hay que decir que tuvo motivaciones de orden religioso y político. En efecto, de 1897, durante el primer Congreso Sionista Mundial, los judíos enunciaron una meta: Palestina debía ser el hogar judío. El pueblo originario de la región, los palestinos, se sintió bajo la amenaza de ser expulsados por los inmigrantes judíos, ajenos a su religión, valores e intereses. Estas y otras razones son las que provocan una primera oleada migratoria de árabes y palestinos hacia América en la segunda mitad del siglo XIX.

Posteriormente al estallar la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se involucró en el conflicto uniéndose a la causa alemana, y decidió enlistar en sus ejércitos a los súbditos palestinos, por lo cual decidieron emigrar hacia América. Con el establecimiento de las autoridades británicas, en 1918, la situación social y política de los palestinos empeoro, ya que los ingleses, presionados por la comunidad judía internacional, permitieron el ingreso de más judíos en Palestina, lo cual provoco un segundo proceso migratorio árabe-palestino hacia América, entre 1918 y 1948. Cabe mencionar que, entre 1933 y 1948, las contradicciones interraciales entre palestinos y judíos se agravaron drásticamente, ya que al desatarse la Segunda Guerra Mundial en 1939, muchos judíos, huyendo de la persecución nazi, emigraron hacia palestina. En 1947 las Naciones Unidas, con el propósito de paliar el conflicto entre ambos pueblos, recomendó la repartición del territorio con el desalojo de las autoridades británicas. Así, en 1948, se proclamó el Estado de Israel. Esta decisión enardeció a las comunidades árabes y palestina, que formaron un ejército de 6 países (Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania y Arabia Saudita) el cual, a la postre, fue derrotado por Israel. Es entonces, que a partir de 1948se produjo un tercer proceso de emigración palestina hacia América y Honduras. “ ¿EN QUE CONTEXTO LLEGARON A HONDURAS? El proceso político de las reformas liberales que se gestaron en Honduras a finales del siglo XIX se propuso la consolidación nacional y el crecimiento económico a través de la inversión del capital extranjero. Por medio de esas reformas no solo se trató de generar la inversión de capital extranjero en la economía del país si no que se incentivó ala sentamiento de emigrantes en la región con el propósito de ayudar o contribuir a los postulados de las reformas liberales de orden y progreso. En Honduras el proceso de inmigración fue impulsado a partir de la reforma liberal de Marco Aurelio Soto y los gobiernos sucesores que se dieron a la tarea de crear un marco jurídico que facilitara el desarrollo económico del país.

“Paralelamente, se estructuro una legislación que promoviera la llegada de inmigrantes, otorgándoles una serie de prerrogativas como exoneración de impuestos y concesiones de tierras nacionales, entre otras, con el propósito de que contribuyeran con sus conocimientos y capitales al desarrollo material del país. En tal perspectiva, Honduras recibió migrantes en consonancia con el crecimiento de su economía: primero minera y, después, la bananera. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, fueron los árabes y palestinos quienes, paulatinamente, ingresaron

al país en

mayor cantidad. Cabe destacar que esta inmigración se acrecentó entre 1910 y 1929, coincidiendo con el mayor de la producción bananera de la Costa Norte. Los árabes y palestinos que llegaron en las primeras tres

décadas del siglo pasado se establecieron

fundamentalmente en esa región sobre todo en San Pedro Sula, aprovechando el auge económico derivado de la producción bananera. “

3-. SEGÚN EL GOBIERNO DE HONDURAS QUE OFICIO PROFESABAN ESTOS MIGRANTES DE ORIENTE MEDIO Y ¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS A LAS QUE SE DEDICARON EN LOS AÑOS 50s? Como ya mencionamos antes los palestinos emigraron al país por las ventajas que la reforma migratoria les proporciono, la mayoría de ellos se asentaron cerca de los enclaves bananeros y mineros y se dedicaban en mayoría al comercio, muchos empezaron como vendedores ambulantes y terminaron, en esta fecha como la elite que posee el poder económico del país. ¿Y cómo paso esto? Bueno; el patrón de asentamiento árabe palestino estuvo entonces, en principio en relación con la expansión de la economía del enclave bananero, de esa forma sus operaciones comerciales se limitaban al área de influencia de la producción de banano. Precediendo de forma de vida en Palestina, casi todos los árabes que llegaron a Honduras se convirtieron en mercaderes o comerciantes, esto debido quizá a las oportunidades que les brindo el medio así como a la debilidad del grupo oligarca hondureño, el cual centraba sus intereses en actividades agropecuarias.

En un principio todos los árabes venían con calidad migratoria de agricultores, pero pocos sabían algo de agricultura o estaban interesados en cultivar los trópicos ingratos. En cambio, muchos traían la experiencia del mercado popular árabe de la medicina y el comercio internacional que era desde hacía milenios el patrimonio del medio oriente. De esa forma pese a que la mayoría llegaron con pocos recursos económicos, rápidamente se hicieron de un puesto economía nacional a partir de un riguroso esfuerzo laboral y agilidad en sus negocios, esto permitió pasar de simples vendedores ambulantes a dueños de pequeñas tiendas haciendo caso omiso de la prescripción legal migratoria de dedicarse a la agricultura. La mayoría de los árabes y palestinos que llego a san pedro sula se dedicó a la venta ambulante, no obstante ya desde comienzos del siglo XX se observan las organizaciones de varias empresas fuertes, como el almacén comercial Elias Yacaman, ; la casa C.M. Handal y Hermanos, La casa Domingo J Laraxh y sucesores todas dedicadas a la importación y exportación en general. Ademas del control sobre el comercio de importación y exportación en San pedro sula, también se puso en manifiesto su predominio en la organización de insipientes empresas febriles. En 1929 dos empresas de textiles mas importantes del país pertenecían a palestinos. Hacia finales de la década de 1980 los grupos de ascendencia árabe representaban el sector mas importante en la estructura de la oligarquía financiera, ya que controlaban el 26.47% de la inversión financiera superando la inversión total de las compañías transnacionales que controlaban el 22.51% de la inversión financiera en Honduras.

4-. EXPLIQUE, ¿EN QUE GOBIERNO INCURSIONARON A LOS CIRCULOS POLITICOS Y COMO ES QUE EN MENOS DE 100 AÑOS SE CONVIERTEN EN LA ELITE ECONOMICA DE HONDURAS? En cuanto al aspecto político, existen referencias que demuestran la participación de los árabes y palestinos en el juego político nacional desde los años 20, específicamente a partir de la crisis política de 1924, que derivó en una guerra civil. La causa de la guerra fue el resultado de las elecciones presidenciales del 29 de octubre de 1923, en las cuales

salió victorioso el candidato del Partido Nacional, Tiburcio Carias Andino, ante los candidatos del Partido Liberal, Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias. Con base en lo anterior, es posible afirmar que, aquel momento, la participación de árabes y palestinos en la política nacional fue, en la mayoría de los casos, de carácter indirecto y coyuntural, lo cual se manifiesta más tangiblemente en los años 30, especialmente a partir de la dictadura cariìsta, cuando ya se percibe su marcada asimilación en la sociedad y cultura hondureña. De ahí que no es de extrañar que uno de los comandantes de armas el general Carias fuese un descendiente de inmigrantes palestinos; se trata de Juan Nazar quien, por varios años, fue comandante en la ciudad de Comayagua. Por ese tiempo se forjaron relaciones entre Tiburcio Carias y la colonia árabe-palestina, a tal grado que el General era compadre del patriarca de la colonia árabe de Tegucigalpa: El Señor Salomón Barjum. Este acercamiento se fortaleció con las donaciones y regalías de la comunidad árabe a los grupos de poder político de aquel entonces. Es indudable que la inserción de los árabes y palestinos en los partidos políticos, especialmente Nacional y Liberal, es perceptible a partir de la década 1960, cuando ya ejercen el sufragio y escalan posiciones de dirección. En la actualidad los árabes y palestinos tienen mucha influencia en el poder y decisiones políticas, esto se ve desde la elección del primer presidente de orígenes árabes Carlos, flores Facusse. En la política, el ex-presidente Carlos Flores Facussé mantiene una gran influencia dentro de su partido. El hecho de que su apellido Facussé no haya sido su primer apellido, le ayudó para alejar sospechas de los que recelan de los árabes. Carlos Flores es sobrino de Miguel Facussé. La diputada liberal, Marcia Facussé, es una de las que ha tenido más fuerte campaña publicitaria para su candidatura. Al estar casada con el empresario de la comunicación, Manuel Villeda Toledo, prefirió usar su apellido de casada, probablemente por las razones antes mencionadas. En el Partido Nacional destaca la influencia árabe de Mario Canahuati, Adolfo Facussé, Elías Asfura, Carlos Kattán y Nazry Asfura. Hay familias árabes que forman parte de los “grupos de poder fáctico” que el presidente Manuel Zelaya dice combatir. El empresario Jorge Canahuati, dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa, ha enfilado sus baterías mediáticas contra el presente gobierno.

5-. CUALES CONSIDERA USTED QUE HAN SIDO LOS MAYORES APORTES Y TAMBIEN LOS DESACIERTOS DE ESTOS MIGRANTES A NUESTRA SOCIEDAD.

Mucho se habla de este grupo de árabes y palestinos, y como no hacerlos si la historia es testigo como paulatinamente se han logrado apropiar del poder económico y también político de este país, y esto sucedió por la incapacidad de los Hondureños de ver y buscar el progreso así como la desunión que existe entre nuestra población. Podemos decir que ellos nos han proporcionado empleo durante muchos años, son comerciantes innatos y saben perfectamente cómo hacer crecer sus negocios, si vemos un gran numero de la población se ve “beneficiada” directa o indirectamente de por dichos empleos y el caso que mejor podemos resaltar es el que sucedió cuando a la familia Rosental les cerraron varios de sus negocios, un sin número de hondureños quedaron desempleados y eso a la larga resulta en un problema para el país. Así que podía decir que es una de las ventajas y su mayor aporte a la población. No podemos culparlos por haber aprovechado la oportunidad de explotar las riquezas del país, mas bien debemos juzgarnos a nosotros como hondureños que permitimos que una minoría extranjera se convirtiera ahora en la elite económica del país.